☑️ Hacer Ejercicios 2 Veces Por Semana Previene La Demencia

La demencia es una enfermedad que causa preocupación a las personas que van envejeciendo y a sus familiares.  Así, son muchos los casos que se presentan entre familiares y amigos en relación a casos similares.  Por esa razón, el estilo de vida es indispensable, y realizar ejercicios es parte de eso, ya que ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas, sobrepeso, diabetes tipo 2  y puede prevenir la demencia.,

Michelle de 35 años es divorciada y vive con su madre de 60 años. Me escribió muy preocupada porque su tía Melissa de 75 años quien vive en el mismo Condado estaba teniendo episodios fuertes de “olvido”.

Michelle recibió una llamada de una amiga donde le manifestaba que su tía Melissa estaba en un centro comercial y no sabía a donde ir.  Su amiga al ver a la tía Melissa le hizo varias preguntas de las cuales obtuvo respuestas imprecisas.  Melissa era una mujer que gustaba andar en bicicleta y a raíz de una caída 5 años atrás tuvo temor y no pudo pedalearla más.

La razón por la cual podría estar en el centro comercial era porque años atrás solía ir con sus amigas.  Cuando Michelle fue hasta donde estaba su tía Melissa, su tía tuvo un comportamiento casi infantil.  Tanto así que fue bastante difícil poderla trasladar hasta la casa.

Michelle cuenta esta situación por cuanto su madre tiene 60 años y ella quiere saber qué puede hacer para prevenir una eventual demencia de su mamá en algunos años.

Más edad, mayor cuidado en el estilo de vida

Lo expresado por Michelle es sufrido por muchas personas cuyos familiares más cercanos tienen problemas demenciales y a medida que avanzan en edad, se vuelven más críticos.  Por eso, recalco la necesidad de tener un estilo de vida desde los años tempranos y conservarlo hasta la vejez.  Esto significa, tener un buen régimen alimenticio con los nutrientes que el organismo requiere, realizar actividades físicas para mantener el cuerpo y la mente en movimiento .  Todo esto acompañado por pensamientos positivos que son los que permiten una estabilidad emocional.

En este artículo, quiero hablar un poco acerca de la demencia y de la necesidad de que las personas mayores realicen actividades físicas y ejercicios constantemente para cultivar la salud y mantenerse en buena forma.

Hablando un poco acerca de la demencia

Muchas veces ha sucedido que una persona olvida donde colocó las llaves del carro, o el teléfono.  O sencillamente guarda algo y luego no recuerda si lo guardó o no.  Según los expertos esto no es en modo alguno, un signo de demencia.  La demencia es un término que indica una cantidad de síntomas que se presentan cuando enfermedades mentales afectan la salud cerebral.

¿Cuáles son los síntomas de la demencia?

Los síntomas que se presentan están casi todos relacionados con los recuerdos y el desenvolvimiento cotidiano en realizar actividades, así como la pérdida de ciertas habilidades cognitivas y mentales que le impiden ejercer ciertas funciones que antes podía ejecutar con facilidad.

Entre esos síntomas donde la memoria comienza a fallar, se tiene dificultad para recordar:

  • Pensamientos: comienza a presentar problemas para ordenar ideas.
  • Acontecimientos actuales: se le hace difícil precisar la fecha y el día en el que está viviendo, siente que no coordina lo que piensa. No puede seguir el hilo de una conversación.
  • El nombre de las personas: aunque vea a la persona, no la relaciona con nombre alguno.
  • Situaciones y actividades recientes: Puede relatar sucesos ocurridos hace muchísimos años, pero es complicado recordar cosas ocurridas recientemente.
  • Lugar donde colocó artefactos o implementos de uso cotidiano: llaves, teléfono, peine, etc.
  • Ubicación de sitios: Sentirse que está perdido en un lugar conocido. Así mismo, no saber cómo llegar a un lugar determinado.
  • Acciones específicas en la casa: por ejemplo, cocinar, no recuerda si colocó sal o no o si hizo poca o mucha comida.

sintomas-de-la-demencia

También pueden experimentar cambios de humor fácilmente, desconociendo a los allegados momentáneamente.

Según Estudios de Expertos realizados, esta preocupación de la pérdida de memoria y condiciones cognitivas de la persona al envejecer, puede prevenirse realizando ejercicios. Por ende se previene una temprana demencia.

La Academia Americana de Neurología (NAA, sus siglas en inglés) ha realizado investigaciones relacionadas con la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo leve. Según la NAA, se ha establecido que la misma  puede convertirse en una condición común para las personas mayores. Destaca además que  existe probabilidad de que el riesgo de la demencia aumente con la edad.

¿Se puede prevenir la demencia?

Existen factores sumamente  importantes impulsados a no desarrollar la demencia en las personas.

Estos factores son:

  • Buen régimen alimenticio.:  Esto forma parte de un estilo de vida saludable.  El estilo de vida como se ha dicho acá en múltiples oportunidades implica consumir alimentos con los nutrientes que el organismo necesita.
  • Tener un peso adecuado y mantenerlo: Es la mejor forma de conservar un equilibrio en el cuerpo. La buena alimentación acompañada de actividades físicas son la llave para tener un peso acorde a la edad y estatura.  Desde temprana edad este factor debe tomarse en cuenta para los años dorados.
  • Actividades físicas: El régimen alimenticio va acompañado y de la mano de la realización de actividades físicas y buenos pensamientos. Todo esto debe irse desarrollando desde joven y consolidarse en una edad mayor, es la mejor manera de poder prevenir la demencia.   Los investigadores en sus Estudios consideran que el ejercicio regular puede ayudar a los enfermos a controlar los síntomas que padecen.

Según Estudios de Expertos, dentro del estilo de vida de las personas, el realizar actividades físicas de una forma regular puede ayudar a reducir el riesgo de padecer demencia

Importancia de realizar ejercicios para prevenir la demencia

Las actividades físicas son sumamente importantes realizarlas consuetudinariamente.  Estas pueden ayudar a disminuir el riesgo de sobrepeso u obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes tipo2.  En virtud de esto, las personas mayores deberían tener presente que ejercitarse, desde caminatas cortas hasta realizar ejercicios acorde con la edad, son de gran provecho para el organismo.  De esta manera, se previenen los riesgos de enfermedades crónicas y por ende, de la demencia.

importancia-del-ejercicio-para-prevenir-la-demencia

Varios Estudios de expertos señalan y sugieren con seguridad que el ejercicio, específicamente el ejercicio aeróbico (este ejercicio aumenta la frecuencia cardiaca) en personas mayores, puede mejorar el pensamiento y la memoria, reducir el riesgo de demencia y atenuar el deterioro a nivel cognitivo. Este ejercicio aeróbico debería ser realizado cada vez durante 30 minutos aproximadamente. Sus efectos son beneficiosos para el cuerpo y para el sistema cerebral.

Las actividades físicas según los expertos no solo significan realizar ejercicio aeróbico con regularidad.  Es también efectuar actividades que impliquen movimiento como labores de limpieza, jardinería, subir y bajar escalones, así como tareas del hogar.  Todo lo que se realice que movilice el sistema cerebral y los músculos puede ayudar a reducir el riesgo de padecer demencia.

Investigaciones y Estudios que respaldan la importancia de realizar ejercicios

  • Ejercicios en la mediana edad

Realizar ejercicios desde temprana edad es primordial, de esto se infiere, ya que esto implica que al alcanzar la mediana edad y posteriormente la edad adulta y la vejez han preparado su cuerpo para estar siempre en movimiento.  Implica esto que aunque pase el tiempo pueden tener elasticidad y flexibilidad en las movilizaciones que realicen.

De acuerdo a Estudios prospectivos realizados en un grupo de personas, examinaron que personas de mediana edad tuvieron que realizaron ejercicio en sus tiempos, al llegar a edad adulta pudieron reducir el riesgo de desarrollar demencia.  Según los investigadores, el riesgo de desarrollar demencia en 11 estudios realizados se redujo en un 30%.

  • Ejercicios en la edad adulta

Realizar actividades físicas en el transcurrir de la vida, en la adolescencia, edad mediana son factores favorecedores de elasticidad y flexibilidad. Es una preparación del cuerpo para cuando llegue a una edad avanzada.   En investigaciones realizadas con personas mayores sanas, se ha podido demostrar que pueden reducir el riesgo de demencia con el ejercicio regular.

En investigación de 27 estudios para examinar el efecto que ejercían las actividades físicas  en el mejoramiento de la salud cerebral de personas de más de 60 años, se encontró que hubo una conexión estrecha entre los niveles de actividad física y el rendimiento cognitivo.  Esto infiere que el ejercicio puede ser altamente beneficio para reducir la demencia en la edad adulta.

Según otro estudio, se evaluó como  el ejercicio aeróbico puede mejorar el rendimiento de las personas adultas. Los resultados sugirieron que en un mes o más de ejercicio aeróbico regular ayudó a mejorar la memoria y atención de las personas, así como toda su salud cerebral.

Realizando ejercicios para sentirse bien

Los médicos recomiendan realizar caminatas por lo menos 3 veces a la semana.  De igual forma recomiendan realizar actividades que impliquen movimiento del cuerpo.  De esta manera el mismo se fortalece, provocando entusiasmo y mayor deseo de movilizarse.

Se debe evitar el sedentarismo, ya que el mismo implica dejar de movilizarse.  Y al no moverse el cuerpo, pierde elasticidad y flexibilidad.  Además que puede hacer que los órganos ubicados en el sistema digestivo se distiendan por la posición y poca movilidad. Por eso es primordial moverse regularmente y evitar estar sentado o acostado por mucho tiempo.

Expertos en el área realizaron estudios donde, relacionaron las habilidades cognitivas de los ancianos al realizar ejercicios.  Como resultado se obtuvo que el ejercicio físico puede atenuar un declive en la salud del cerebro, considerando así el ejercicio como una estrategia terapéutica bien importante para prevenir trastornos como la demencia.

Otro estudio presentó un enfoque basado en ciencia para abogar por el ejercicio como tratamiento profiláctico y posible retardador de la demencia y deterioro cognitivo leve. De esta manera el ejercicio puede tener efectos favorables sobre la resistencia al envejecimiento cerebral y la degeneración de celular y nerviosa.

Hacer ejercicio 2 veces por semana ayuda a prevenir la demencia

Realizar actividad física de una forma regular es una de las mejores opciones para prevenir la demencia. Se toma en cuenta aquí que los ejercicios especialmente los aeróbicos otorgan beneficios cardiovasculares, de circulación. Así mismo, ayudan a mantener el peso adecuado y proveen un mejor bienestar emocional.

hacer-ejercicio-ayuda-a-prevenir-demencia

Dos días a la semana son esenciales para realizar ejercicios que funcionen para las personas mayores.  La idea es  proponérselo, de una forma muy sencilla, iniciando con poca actividad e irla aumentando poco a poco. Lo importante aquí es mantenerse en movimiento, evitando estar sentado y acostado, ya que es una fuerte promoción al sedentarismo.

Realizar 2 horas semanales de actividad aeróbica de una forma moderada, caminando con un paso largo es beneficioso.  2 horas semanales distribuidas en 2 días son suficientes.  Estas actividades físicas poco a poco se deben ir incrementando para hacer trabajar los músculos.

El ejercicio es de mucho beneficioso para todas las personas, y todas deberían hacerlo, desde caminatas hasta ejercicios  más fuertes.  Por supuesto,  tomando en cuenta que hay diferentes tipos de ejercicio fáciles de realizar.

Las actividades físicas  ayudan a tener mayor movilidad, mejorar la circulación y contribuyen a prevenir la rigidez y la atrofia y desgaste muscular.  Por otro lado, ayuda a reducir el estrés, permite que las personas se relajen.  Todos estos factores contribuyen a que la persona se mantenga sana, con buenos pensamientos sin alejarse de la realidad.  La demencia es una enfermedad que todas las personas deben prevenir.  Es la oportunidad para documentarse y saber que mientras mas actividades físicas desarrolle menor probabilidad de demencia se tiene.

Concluyendo

Los habitantes del planeta, todos en general deben tener en cuenta la importancia que tiene la realización de actividades físicas.  Aún así,  muchas personas comienzan a tener vida sedentaria a partir de una edad en la que se consideran mayores. Pero, es primordial saber que el cuerpo humano es maravilloso en todos los sentidos.

Es primordial saber que el mismo ha sido diseñado para que esté la mayor parte del tiempo en movimiento.  Es decir se mantenga siempre activo.  La razón esencial estriba en que al no realizar movimiento físico, los músculos tienden a atrofiarse.  Además se comienza a presentar problemas que desembocan en enfermedades crónicas.

Es de alta recomendación que las personas mayores realicen ejercicios aeróbicos.  La ciencia ha apoyado esto.  Así se afirma que Estudios realizados por expertos consideran que el ejercicio aeróbico se asocia con un menor riesgo de deterioro mental y demencia.  Es decir puede retrasar la enfermedad demencial.

Michelle me comentó que mostró mucho interés al recibir la información que le hice llegar.  Allí me manifestó que tomó la decisión de iniciar ella un cambio de vida al igual que su madre. Para ello, ha preparado un plan alimenticio y un programa de caminatas para realizarlas juntas. Ella entiende que el proceso que vive su tía Melissa es producto del estilo de vida que ha llevado.

Las consecuencias de lo que no se hace desde joven se van reflejando y se manifiestan fuertemente al ir envejeciendo. Es sencillamente un cambio de hábitos lo que hace la diferencia en la cotidianidad de la existencia humana.

Realizar ejercicios desde joven es la oportunidad de oro para tener movilidad, flexibilidad y fortaleza muscular en la vejez

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.nhs.uk/conditions/dementia/dementia-prevention/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3258000/
  • https://www.ageuk.org.uk/information-advice/health-wellbeing/conditions-illnesses/dementia/understanding-dementia/
  • https://www.alzheimers.org.uk/about-dementia/risk-factors-and-prevention/physical-exercise
  • https://www.alzheimers.org.uk/about-dementia

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas