✅ ¿Para Qué Sirve El Glutatión? Y Alimentos Que Lo Contienen

Caminaba con mis amigas en mis rutinas matinales y una de ellas me planteó su curiosidad por el glutatión. Me dijo que escuchó hablar de el en un programa de radio, pero no pudo entender todo lo que se decía porque cuando lo sintonizó ya estaba muy avanzado.

Bien me conocen y saben mi reacción, ante solicitudes que tengan que ver con procesos importantes de salud. Por supuesto hablamos largo y tendido, incluso muchas cosas las conversamos en el jardín de mi casa. Mucho de lo conversado es lo que quiero entregaros.

Es posible que en algún momento halláis escuchado hablar sobre “la madre de todos los antioxidantes“, otros lo llaman el “antioxidante maestro”. Y no deja de ser cierto, estamos hablando del suplemento que posee muchísimas propiedades para la salud, siendo producido y promocionado por muchas empresas a nivel internacional.

El glutatión es sintetizado en el cuerpo humano, siendo necesario en muchas funciones de nuestro organismo. Ha sido comprobado que  es el principal antioxidante y desintoxicante del cuerpo.

Los alimentos que ayudan a incrementar los niveles de glutatión, propician a su vez, que el cuerpo elimine metales pesados, sustancias químicas y otras sustancias tóxicas. El glutatión, por lo tanto, es fundamental para el eficiente funcionamiento del sistema inmunológico. Es un antioxidante clave para extender la juventud y mejorar la salud en general.

¿Qué es el glutatión?

  • El glutatión, es una molécula presente en nuestro organismo de forma natural.
  • Es producida en el hígado.
  • Es uno de los péptidos intracelulares más importantes, y desempeña un papel multifuncional que va desde la defensa antioxidante hasta la modulación de la función inmunológica.
  • Está compuesto por tres aminoácidos (cisteína, ácido glutámico y glicina) presentes en la mayoría de los tejidos de mamíferos.
  • También está involucrado en la formación y mantenimiento de enlaces disulfuro en proteínas y en el transporte de aminoácidos a través de las membranas celulares.

¿Qué funciones desempeña el Glutatión en nuestro organismo?

De acuerdo a los múltiples estudios realizados, se sabe a ciencia cierta que el glutatión desempeña las siguientes funciones:

glutatión-beneficios

1. Síntesis y reparación de ADN y de proteínas

La estructura química del glutatión determina sus funciones potenciales y su amplia distribución entre todos los organismos vivos. Esto, además, refleja su importante papel biológico. El glutatión se encuentra en todas las células de los mamíferos.

Es capaz de actuar como una coenzima. Esto le permite intervenir en el proceso de apoptosis celular, síntesis de proteínas, de ADN y de ARN. Participa además de forma activa en la regulación de la formación y el mantenimiento de muchas enzimas importantes. Otras funciones incluyen, el correcto mantenimiento de las funciones de las proteínas y otras moléculas, participación en la maduración de agrupaciones de hierro-azufre en proteínas y transferencia de cobre y hierro a la maquinaria celular.

2. Ayuda a regular el funcionamiento de las células

Aunque se sintetiza en el citosol de las células, se distribuye a diferentes orgánulos intracelulares donde se usa en funciones específicas relacionadas con su papel en la regulación del funcionamiento celular. Sin su presencia, muchos procesos del interior celular no se podrían efectuar.

3. Promueve el balance redox (transferencia de electrones a nivel celular)

El estrés oxidante, es la pérdida del balance entre oxidantes y antioxidantes a favor de los primeros. El daño oxidante puede causar daños en las moléculas biológicas, tales como proteínas, carbohidratos, ADN, lípidos, enzimas de transporte y mecanismos celulares de transcripción.

4. Síntesis de prostaglandinas

El glutatión controla muchas funciones vitales, dentro de ellas la constricción o dilatación del músculo liso vascular. Además de ello, participa activamente en el metabolismo de los estrógenos, leucotrienos y prostaglandinas. Se ha determinado que las prostaglandinas, son potentes vasodilatadores que ayudan a inhibir la agregación de plaquetas sanguíneas.

Por medio de este importante papel, ellas juegan un rol importante en los procesos inflamatorios. Ellas son sintetizadas en las paredes de los vasos sanguíneos y ayudan al correcto funcionamiento de los mismos. Impiden la formación de coágulos, además de regular la contracción del tejido del músculo liso. Muy importante en los procesos de embarazo.

5. Transporte de aminoácidos y activación de enzimas.

Participa, además, en la inhibición enzimática, reducción de las especies reactivas de oxígeno, (ROS) e inactivación de xenobióticos. También, controla la permeabilidad de la membrana y el transporte de aminoácidos.

6. Mantener otros antioxidantes como la vitamina C y E en sus formas activas.

Se ha comprobado que posee efectos que potencian la participación y el poder de otros antioxidantes. Cuando los niveles de glutatión son adecuados, existe una mayor eficiencia en las capacidades antioxidantes naturales de la vitamina E y la C. Además de neutralizar las especies reactivas de oxígeno (ROS), el glutatión es importante para la regeneración de las vitaminas C y E.

7. Favorece la presencia de linfocitos T y B y la regulación de la respuesta inmune

La presencia de glutatión en niveles adecuados, ayuda a la maduración de células B, que se producen en la médula ósea. Ellas se encargan de eliminar y proteger nuestro organismo de patógenos. Además de ello, ayudan a organizar y activar las células T especializadas en aniquilar virus. Además de la secreción de citocinas que ayudan en la regulación de las reacciones inmunes.

8. Regular la apoptosis

Además de sus funciones “clásicas”, desempeña funciones orgánicas específicas en las mitocondrias. Debido al papel fundamental de las mitocondrias en la muerte celular programada (apoptosis)

9. Ayuda en la desintoxicación de los pulmones e intestino delgado

La producción de glutatión en el hígado, involucra a las células epiteliales que entran en contacto con el exterior, como el intestino y los pulmones. En estos casos, la función principal del glutatión se vincula con la desintoxicación por la presencia de agentes externos dañinos, evitando así daños al organismo.

Por lo tanto, mejora las condiciones respiratorias, especialmente en casos de toxicidad pulmonar (fumar, asbesto, minería del carbón). Además de mejorar sustancialmente la función digestiva y la recuperación del funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

glutatión-cúrcuma

10. Ayuda a proteger el sistema nervioso y, por lo tanto, a prevenir o mejorar los trastornos neurológicos

Una disminución en los niveles de glutatión, está muy asociada con ciertas patologías. Esta relación se ha descrito para la lesión por hipoxia/reperfusión. Además de ciertas enfermedades hepáticas como la esteatohepatitis alcohólica, la esteatohepatitis no alcohólica y la cirrosis hepática. Además de enfermedades neurológicas como Alzheimer y Parkinson, diabetes mellitus y complicaciones asociadas.

 ¿Cuáles son los beneficios del glutatión?

  • Combate el estrés oxidativo en el cuerpo
  • Controla la inflamación
  • Controla el envejecimiento
  • Puede prevenir la depresión y el estrés
  • Ayuda en el tratamiento de las infecciones
  • Promueve la restauración de las funciones intestinales
  • Se emplea en el tratamiento del autismo
  • Ayuda en el tratamiento del cáncer
  • Favorece el tratamiento de trastornos psiquiátricos
  • Interviene en la prevención de enfermedades cardiovasculares
  • Es una herramienta para el tratamiento de las complicaciones causadas por diabetes
  • Ayuda a mejorar las enfermedades renales
  • Protege contra los daños que puedan afectar al hígado
  • Actúa en la prevención frente a las adicciones de drogas y el alcohol
  • Ayuda en el mejoramiento de enfermedades pulmonares y problemas respiratorios
  • Mejora el nivel de sueño en pacientes con apnea
  • Mejora la salud de la piel y sirve para tratar el acné
  • Puede ayudar en la mejoría de la artritis reumatoidea
  • Ayuda a prevenir glaucoma y cataratas
  • Favorece un embarazo saludable
  • Sirve para el tratamiento del SIDA y la fibrosis quística

¿Cuáles factores inciden en los bajos niveles de glutatión de nuestro organismo?

Como les mencione, el glutatión se produce en el hígado. Precisamente, es este órgano, uno de los que tiene mayor responsabilidad para desintoxicar el cuerpo. Por ello, un hígado sano promueve niveles adecuados de glutatión. Sin embargo, existen otros elementos que inciden negativamente en la producción de glutatión. Dentro de los principales, destacan:

  • Exposición frecuente a toxinas y metales pesados
  • Uso cotidiano sin protección de productos de limpieza, ambientadores, detergentes y otros utilizados en el hogar
  • Utilización excesiva de antibióticos
  • Uso frecuente de edulcorantes
  • Consumo frecuente de alimentos procesados, con altos niveles de conservantes.
  • Consumo de alimentos provenientes de especies modificadas genéticamente
  • Exposición frecuente a radiación ultra violeta, rayos X, campos electromagnéticos, radioterapia y quimioterapia.
  • Consumo abusivo de alcohol
  • Condiciones de estrés permanentes
  • Vida sedentaria y ejercicios extremos
  • Inadecuada alimentación, con frecuentes desbalances de vitaminas, minerales y antioxidantes naturales
  • Edad cronológica. A medida que envejecemos, se sabe que existe una reducción de la producción de glutatión a nivel celular. Este nivel se ha cuantificado en una reducción promedio del 10% por cada década trascurrida.

¿Qué alimentos favorecen la producción de glutatión?

  • Alimentos con alto contenido de azufre

Existe información que sustenta la importancia de ingerir alimentos con contenidos importantes de aminoácidos azufrados. Cuando ellos no están en cantidades suficientes, se disminuyen los niveles de glutatión. La mayoría de ellas son plantas de la familia crucífera, muy conocidas por vosotras.

Repollo, rúcula, col rizada, coles verdes, rábano, nabo, bok choy, coles de bruselas, berro, hojas de mostaza, ajo cebolla y brócoli.

alimentos-con-glutatión

  • Cúrcuma

Mejora la salud de las células y estimula las enzimas vinculadas a la actividad del glutatión. Esto se debe a la presencia de curcumina.

  • Alimentos con alto contenido de folato

Son denominados ingredientes de metilación, por su alto contenido de vitaminas del complejo B y biotina. Dentro de ellos destacan:

Aguacate, lentejas, remolachas, frijoles pintos, guisantes, espinacas, guisantes de ojo negro, brócoli y espárragos.

  • Alimentos con alto contenido de selenio

El selenio al actuar como un poderoso antioxidante, promueve el mejor desempeño del organismo para la síntesis de glutatión.

Las principales fuentes vegetales son: Nuez de Brasil, Frijoles pintos, Hongos shiitake, Semillas de chía, Arroz integral, Semillas de Girasol y Brócoli.

  • Alimentos con alto contenido de vitaminas C y E

Es sabido que, la vitamina C ayuda a elevar el glutatión en los glóbulos rojos y en los linfocitos. A su vez, la vitamina E, posee propiedades antioxidantes muy potentes. Este efecto protege las enzimas dependientes del glutatión.

Con alto contenido de vitamina C: Naranjas, Pimientos rojos, Kale, Coles de Bruselas, Fresas, Pomelo, Guayaba, Kiwi y Pimientos verdes.

Con alto contenido de vitamina E: Aguacate, Almendras, Espinacas, Patata dulce, Germen de trigo, Aceite de oliva Semillas de girasol.

Concluyendo

De acuerdo a muchísimas investigaciones realizadas, se ha confirmado que el glutatión es vital para nuestra salud.

Es importante considerar, por lo tanto, que todos los sistemas del cuerpo pueden verse afectados por la falta de glutatión. En especial, los sistemas: inmunológico, gastrointestinal, nervioso y respiratorio.

La investigación científica ha corroborado que el glutatión, también actúa como un potente agente contra el cáncer. Además de cumplir todos los roles que le mostré a lo largo del post.

Por ello mi gran amiga y compañera de rutinas matutinas, quedó muy satisfecha y agradecida por la información que le suministré. Ella de verdad, ha tomado muy en serio la variedad de alimentos, que de una forma natural pueden favorecer los niveles de glutatión en nuestro organismo.

Dado que el estrés crónico, es fatal para el correcto desempeño del glutatión, es muy importante el equilibrio integral. Es por ello importante una correcta salud mental y espiritual para que la totalidad de todos nuestros sistemas corporales pueda cumplir cabalmente sus roles.

Glutatión Japonés Fermentado

Mi compromiso con vosotros es cada día mayor para responder todas las inquietudes que presentáis.  Como vosotros  sabéis, mi labor científica de muchos años me ha llevado a ir más allá en relación a los temas de salud, investigando y buscando una solución cómoda y fácil para todos vosotros.  Tomando como referencia el glutation,  he venido a presentaros mi propuesta  basada en un proceso de fermentación  Setria® glutatión,  que es una Formula Japonesa de Glutation Fermentado antiedad y antiarrugas. Todo esto con el fin de fortalecer el sistema inmunológico y prevenir el envejecimiento prematuro.

A diferencia de otros suplementos de glutatión que no se aprovechan, mi fórmula JAPANESE FERMENTED GLUTATHIONE esta creada con un proceso de fermentación añejo que contiene Setria®, el primer glutatión clínicamente estudiado para elevar los niveles en el plasma sanguino, fortalecer el sistema inmune y prevenir el envejecimiento prematuro.   La forma más fácil y segura de tener buena  salud,  aumentar el suministro de glutatión en su cuerpo, un compuesto natural que es un tripéptido (combinación de tres aminoácidos) “

Puedes adquirilo en mi TIENDA ONLINE o dándole clic a la imagen debajo.

japanese-fermented-glutathione

“Ya hemos encontrado docenas de maneras de vivir una o dos décadas más, con buena salud ”  . Dr. David Williams

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas