¿Qué Es Y Para Qué Sirve La Dieta Paleo Sin Gluten?

Christina es una joven muy activa físicamente y que trata de mantenerse “a la vanguardia”. Ella entrena diariamente CrossFit, el cual es un deporte que hoy en día está batiendo el récord a Nivel mundial.  Ella ha estado muy interesada en obtener nformacion en relaciòn a distintos regimenes alimenticios.  En este caso mostró curiosidad por la dieta paleo sin gluten y qué beneficios le puede traer a ella como atleta si la consume.

La curiosidad de Christina sobre este tema se generó tras haber oído declaraciones del famoso Triatleta Ironman, Marcos Sisso, quién dijo que su secreto del éxito y por supuesto de mantener un buen rendimiento ha sido su dieta.

La dieta planteada por Sisso es alta en grasas, pero baja en carbohidratos y proteínas. El considera que es muy beneficiosa para mantener un buen rendimiento.  Igualmente asevera que esta clase de alimentación debe ser combinada con un alto grado de entrenamiento.

Según algunos Estudios,  si es llevado adecuadamente este estilo de vida, dará como resultado un alto nivel de rendimiento y salud por más largo tiempo.

Plantea igualmente Sissso que  con la dieta paleo libre de gluten, la persona que la lleva a cabo se mantiene saludable durante más tiempo, depurando su organismo de alimentos actuales que causan desmejora y envejecimiento prematuro entre otras enfermedades.  Te ofrezco a continuación, un poco más de detalle en cuanto al régimen llamado, “dieta paleo libre de gluten”.

¿Qué es la dieta paleo?

qué-es-la-dieta-paleo

Esta dieta parece haberse originada hace unos 20 años atrás y se trata de una dieta baja en carbohidratos, moderada en proteínas, pero alta en grasas. Es una dieta alta en grasas pero según ellos, grasas buenas.  Este hecho despierta la curiosidad en muchas personas.

Según los conocedores expertos, el hecho de que una dieta sea alta en grasas no implica que necesariamente haga ganar peso a quien la lleva a cabo.  Ellos afirman que, el propósito de esta dieta es aumentar efectivamente la quema de grasas.  Consideran que la dieta paleo al comienzo de su disciplina da resultados como, la pérdida de peso, aumentar la energía y mejorar el sueño.

Su basamento es que con esta dieta el propio cuerpo se convierta en una máquina para quemar su propia grasa mientras obtiene energía, en lugar de depender de la ingesta de carbohidratos todos los días.

De igual forma estos Expertos están convencidos de que al iniciar esta dieta, se comienzan a ver los resultados aproximadamente a los 20 días. Opinan que El paleo no solo contribuye a mejorar la quema de grasas, sino que también aporta fortalecimiento inmunológico al organismo, refuerza el cerebro, y lo favorece, ayudándolo a producir cetonas que ayudan a quemar la grasa corporal.

Es importante conocer que una dieta normal de alimentos está basada en un 0.3 contenido de grasa, mientras que el consumo de carbohidratos y proteínas es más elevado. Pero en el caso de la dieta paleo la diferencia es notable, ya que la ingesta de grasa va de 3 a 4.1. Esto quiere decir que la dieta paleo contiene aproximadamente 4 gramos de grasa y un gramo de proteína y carbohidrato.

¿La dieta paleo ayuda a combatir ciertas enfermedades?

Siguiendo con la propuesta de Sisso, considera que aparte de ayudar  a bajar de peso y dotar a las personas de mayor energía, la dieta paleo fortalece el organismo y resulta útil para ayudar a hacer frente a ciertos padecimientos como:

Epilepsia

Las personas que consumen la dieta paleo alta en grasas tienen como buena consecuencia la reproducción de las cetonas en el cerebro. Este sería un hecho capaz de ayudar a evitar convulsiones en personas que padecen de epilepsia.

Sisso y su equipo considera que para hacer frente a esta enfermedad, las grasas recomendadas son:

Cáncer

Las células cancerígenas naturalmente son alimentadas por la glucosa del cuerpo, sin embargo, según estudios hechos a estas células, se ha comprobado que éstas no pueden alimentarse por las grasas. Esto quiere decir que la ingesta de grasa no favorece su crecimiento.

Basados en esta teorìa, la dieta para tratar esta enfermedad debe ser muy baja en carbohidratos. Esto se debe a que los carbohidratos procesados se convierten en glucosa, alimento indispensable para las células cancerígenas.

Aspectos básicos de la dieta paleo

aspectos-básicos-de-la-dieta-paleo

Hoy en día la mayoría de alimentos que se consumen en las dietas son alimentos refinados, productos pasteurizados, entre otros.  Estos productos promueven a la producción de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad, enfermedades del corazón y enfermedades tan complicadas y peligrosa como el cáncer.

Ellos consideran que por esta razón es importante volver a una dieta saludable y nutritiva con un plan especialmente preparado, como el siguiente:

1. Alta en grasas

En este plan incluyen  grasas como el aguacate, que está compuesto por grasas buenas que ayudan a disminuir y controlar el colesterol malo. Otro alimento alto en grasa den consumo es la mantequilla extraída de la leche de vacas provenientes de granjas orgánicas, en donde son alimentadas solo con pastos.

También recomiendan el consumo de yemas de huevo de gallinas alimentadas a base de pastos y vegetales y no de alimentos químicos. Otra de las recomendaciones para esta dieta es la ingesta de frutos secos, ya que sus grasas son buenas y también ayudan a controlar el colesterol malo.

La cantidad de grasa a consumir debe ir de un 45 a un 85 por ciento.  Este es un alto valor para que sea absorbido por el cuerpo.

2. Enriquecida con vegetales frescos

Aunque la clave de esta dieta es el alto consumo de grasas buenas, también se recomienda consumir alimentos frescos plenamente procesados de manera orgánica y natural sin adherentes químicos.

3. Reforzada con proteínas de buena calidad

La proteína que vas a consumir debe ser adquirida de animales completamente alimentados de manera orgánica. Los gramos a consumir diariamente de este componente son de 6 a 7 por día.

¿Por Qué consumir la dieta paleo Libre de Gluten?

El gluten es una sustancia (proteína), que se encuentra en algunos alimentos derivados de cereales y que es difícil de digerir. Los alimentos que contienen esta sustancia en todas sus presentaciones y derivados son:

  • El trigo
  • La escanda
  • El centeno
  • La Sémola

Esta clase de alimentos son parte de la dieta básica de muchas personas y no parecen traer mayores complicaciones a quienes no tienen problemas como intolerancia al gluten, sensibilidad al gluten o alergia al gluten. Sin embargo, una dieta libre de gluten puede traer algunos beneficios como:

  • Ayudarte a conciliar mejor el sueño
  • Eliminar los dolores abdominales
  • Colaborar con la pérdida de peso
  • Favorecer el control de la depresión y la ansiedad
  • Recargar tus energías diariamente

Por el contrario, también se ha demostrado que el consumo de Gluten te hace propenso a sufrir ciertas enfermedades:

  • En algunos casos ocasiona desórdenes mentales
  • Produce adicción, lo cual hace que comas en gran manera, llevándote al aumento de peso
  • El gluten es capaz de producir colitis y síndrome del colon irritable en personas que no son celiacas
  • Su consumo está relacionado con la aparición de enfermedades de carácter autoinmune

Dieta paleo Libre de Gluten

dieta-paleo-libre-de-gluten

Si combinamos la dieta paleo junto a la dieta libre de gluten, los beneficios serán sorprendentes.

Ellos afirman que ambas dietas ayudan al organismo a trabajar sano, con alimentos seleccionados, cuidando y protegiéndote de manera integral.

Proporciones alimenticias de la dieta paleo sin gluten

Alimentos grasos:

  • Alimentos grasos, pueden ser frutos secos (4 a 8 gramos diarios)
  • Aguacate (4 a 6 gramos)
  • Aceite de oliva (en las ensaladas) y Aceite de coco (para cocinar)
  • Mantequilla de leche de vaca totalmente orgánica 2 gramos

Proteínas:

  • Carne roja (4 gramos)
  • Aves (4 gramos)
  • Carne de cerdo (3 gramos)
  • Huevos orgánicos (máximo 1 al día)

Granos:

  • Arroz, 3 gramos al día (1/2 taza)
  • Quínoa, 3 gramos por día (1/2 taza)
  • Frijoles, 3 gramos por día (1/2 taza)

Ellos sugieren que al momento de la compra de los granos, se revise bien el empaque y se asegure de que  no tengan impreso en el paquete: puede contener trazas de gluten, en caso de que sea así, no debería consumirse.

La cereza del pastel

Según los partidarios de la dieta paleo, lo que la haría más efectiva es combinarla con por lo menos unos 30 minutos diarios de ejercicio físico, sea trote o caminata según tú capacidad. Ellos aseguran que al poner todo en marcha los resultados serán sorprendentes.

Tal vez tu curiosidad sobre la dieta paleo libre de gluten no se generó como la de Christina, debido a su práctica de CrossFit.  Por eso, es importante que tu alimentaciòn se enfoque con frutas y vegetales, necesarios para que puedas liberar toxinas constantemente.

Lo escrito anteriormente sobre la dieta paleo sin gluten es solo una información.  Nuestro interés es que estés constantemente informada sobre qué es y como son utilizados estos regímenes alimenticios.  Sin embargo, el llamado permanente es a que lleves una vida  equilibrada, con una buena nutrición y actividad física, ambas necesarias para tener una mejor calidad de vida.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en apr ender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

Gluten-free Paleo Diet Recipes and Info

What’s the Difference Between a Paleo and Gluten-Free Diet?

Gluten Free vs. Paleo (What You Need to Know)

https://paleoleap.com/paleo-celiac-disease/

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas