El peso corporal, este es un tema que nos afecta a todos. Desde pequeños, la sociedad ha sido muy incisiva en proclamar la necesidad de una buena apariencia, mantener un peso adecuado para verse bien. La verdad es que, aparte de lo estético, vigilar el peso es algo sumamente importante para estar saludable. Mantener un buen estilo de vida y tener un peso acorde a nuestra medida, hacen la diferencia de tener una vida libre de ciertas enfermedades o vivir con dificultades.
Recurrir a elementos alternos para mantenernos en un peso adecuado puede ser una tarea fácil si se conoce los ingredientes o remedios naturales necesarios. Sin embargo, no todas las personas tienen conocimientos de qué productos naturales pueden ayudar a reducir la cantidad de toxinas, agua y grasa corporal extra en el organismo. Esto llega al punto de que las personas terminan consumiendo pastillas con químicos que, al final, se convierten en una adicción. Esto pasa ya que al dejar de tomarlas se vuelve al peso anterior con rapidez.
Así fue el caso de Leah, una joven de 25 años que ha luchado toda su vida contra su peso. Al venir de una familia con problemas de obesidad, se propuso a luchar contra su destino desde muy joven. Sin embargo, ya había probado infinidad de productos para asegurarse de no acumular peso extra. Por esa razón, Leah decidió escribirme para pedirme consejos sobre qué otro ingrediente podía agregar a su alimentación para poder mantener su peso bajo control.
Indispensable, una buena nutrición
Quiero nuevamente acotar que una buena alimentación con los nutrientes que son requeridos ayudan al organismo y la persona se puede mantener en el peso que le corresponde. Con una buena alimentación y realizando actividades físicas, no hay necesidad de buscar recursos adicionales para mantener el peso bajo control, ya que es un estilo de vida el que se lleva, donde se han eliminado azúcar, harinas, pan, alimentos procesados que son tan dañinos para el organismo. Sin embargo, las plantas naturales son una ayuda y el diente de león es uno de ellos, puesto que ayuda a eliminar toxinas de una forma natural.
Siendo vista como maleza, el diente de león no suele ser reconocido por el valor nutricional que puede aportarle al organismo. Por eso, decidí aconsejarle a Leah, el probar con esta planta. Sin embargo, es importante hablar un poco sobre el diente de león y conocer todas las propiedades y beneficios que nos ofrece.
¿Qué es el diente de león?
Existen muchas hierbas capaces de lograr que nuestro cuerpo elimine de forma natural todos esos elementos tóxicos y líquidos extra. Una de las hierbas más conocidas pero menos apreciada es el diente de león.
El diente de león es una planta muy antigua usada como medicina alternativa para diversas dolencias. Proviene principalmente de Europa y mide aproximadamente unos 40cm de largo y podemos encontrarla en prados o en caminos con arbustos. Actualmente, puede hallarse en todos los continentes.
Usualmente, el diente de león es considerado como hierba mala. Sin embargo, es una excelente planta medicinal que ayuda a depurar el organismo de toxinas. Puede actuar como remedio natural para problemas en el hígado, riñones e incluso en la vesícula. Por otra parte, es excelente para luchar contra el estreñimiento.
Sus propiedades medicinales la convierten en un gran remedio natural y en un gran ayudante para combatir la lucha contra el sobrepeso. Algunos de los nutrientes y vitaminas que podemos hallar en el esta planta son:
- Vitaminas A, B, C y E
- Resina
- Ácidos grasos
- Azúcares
- Proteínas
- Calcio
- Hierro
- Magnesio
- Potasio
- Zinc
- Fósforo
- Silicio
- Entre muchos otros.
¿Por qué es importante tener un peso saludable y cómo lograrlo de forma natural?
Muchas personas consideran que ser delgados o mantener una dieta sana es solo cuestión de estética. Esta información está muy lejos de la realidad. Enfermedades como la obesidad son capaces de destruir por completo nuestro cuerpo de afuera a adentro. Algunas de las consecuencias más comunes que sufren las personas con sobrepeso son la diábetes, problemas coronarios, debilidad ósea e incluso problemas psicológicos.
Siempre debemos hacer todo lo que está en nuestro poder para mantenernos sanos. Siguiendo una alimentación balanceada y realizando actividad física tendremos un peso adecuado. Entiendo que para muchas personas no es fácil, sin embargo si queremos tener un peso saludable, es necesario asumir un estilo de vida, aprendiendo a alimentarnos y a conocer el propio cuerpo.
Muchas veces por diferentes circunstancias, las personas deben acudir al uso de plantas naturales que ayudan en ese proceso de pérdida de peso. El consumo de estas plantas podemos aprovechar no solo limpiar nuestro organismo sino también a mejorar nuestra salud considerablemente. Una de las alternativas que nos ofrece la naturaleza para luchar contra el sobrepeso es el diente de león.
Esta planta con una mala fama de ser hierba mala es capaz de ayudarnos a limpiar nuestro cuerpo por completo y a sentirnos bien con nosotros mismos. Luchar contra la obesidad no es tarea fácil pero debemos saber que siempre hay más de una opción y que la tierra tiene todos los elementos para ayudarnos a estar saludables.
Diente de león para adelgazar, ¿cómo funciona?
La mejor forma de perder peso es llevando un régimen de alimentación saludable acompañado de ejercicio físico. Sin embargo, hay formas de ayudar a que este proceso suceda más rápido. Por lo general, las personas suelen recurrir a más de un método para ayudar a su cuerpo a deshacerse de todo ese peso extra, y las hierbas son unas de las mejores opciones. No solo permiten deshacerse de ese peso extra, también aportan muchos beneficios medicinales. Las propiedades que esta planta ofrece permiten que el cuerpo se libere de toxinas, líquido y grasa innecesaria.
Es posible consumir el diente de león como té. Las plantas como el diente de león pueden añadirse a la alimentación diaria de cualquiera para ayudar o funcionar como catalizador para la pérdida de peso. Todo esto además de absorber nutrientes para mantenerse saludables.
A continuación, te muestro algunos de los beneficios que ofrece el consumir diente de león y que ayudan a perder peso.
1. Diurético
Las propiedades medicinales del diente de león actúan como diurético en el organismo. Ayuda a combatir con la retención de líquidos y elimina las toxinas que se hallan en el cuerpo. El diente de león incrementa la frecuencia de micción por lo que es perfecto para deshacerse de toda esa agua extra que se almacena en el cuerpo.
2. Depurativo
Por lo general, el cuerpo genera una cantidad de toxinas y desechos que, al permanecer mucho tiempo en el organismo, causan bastante daño. El diente de león funciona como depurativo al evitar la acumulación de cualquier toxina en el hígado. Por otra parte, el diente de león ayuda al metabolismo de los alimentos.
3. Reduce la grasa corporal
Algunos estudios realizados con diente de león demostraron que es una planta adecuada para ayudar a disminuir de peso. La razón principal es porque la misma reduce un porcentaje de la grasa corporal extra que se encuentra en el organismo. Asimismo, el diente de león ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre.
Cómo tomar el Té de diente de león para adelgazar
El secreto de una buena receta es usar ingredientes que sean de tu agrado. En cuanto al diente de león, la mejor forma de consumirlo como ayudante para perder peso es como té. El té de diente de león puede prepararse de diferentes formas y con otros ingredientes que puedan darle ese toque extra que necesitas.
Tanto las flores como las hojas del diente de león e incluso la raíz pueden ser utilizadas. Acá muestro formas diferentes de preparar el té de diente de león.
1. Té de diente de león con cola de caballo
Ingredientes
- Diente de león
- Cola de caballo seca
- Agua
- Stevia (opcional)
¿Cómo prepararlo?
- En una olla poner a hervir unas dos tazas de agua.
- Cuando esté hirviendo, añadir tres cucharadas de diente de león y cuatro de la cola de caballo.
- Dejar cocinar por unos tres minutos y luego dejar reposar.
- Añadir un poco de stevia a la infusión como una opción.
2. Té de diente de león con alcachofa
Ingredientes
- Diente de león
- Alcachofa
- Agua
- Stevia y limón (opcional)
¿Cómo prepararlo?
- Tomar una taza de agua y ponerla a hervir en una olla.
- Cuando llegue al punto de ebullición añadir tres cucharadas de diente de león y la alcachofa.
- Cocinar por 10 minutos y luego dejar reposar por unos 5 minutos.
- Colar el agua en una taza y añade un poco de stevia o limón a la infusión si es de tu agrado.
3. Té frío de diente de león con limón
Ingredientes
- Diente de león
- Agua
- Miel o Stevia al gusto
- Limón
¿Cómo prepararlo?
- En un bol agregar dos tazas de agua caliente, 4 cucharadas de diente de león (la flor) y el jugo de 3 limones.
- Agregar un poco de miel o stevia al gusto.
- Dejar enfriar en el congelador por unas 3 horas.
- Para mejores resultados, beber 2 tazas de este té al día entre comidas.
4. Diente de león con leche
Ingredientes
- Agua
- Raíz de diente de león
- Leche de coco
- Stevia
¿Cómo prepararlo?
- En una olla, hervir por 5 minutos una taza de agua junto con la raíz de diente de león.
- Colar y deja reposar.
- En otra olla, calentar la leche de coco.
- Luego, en una licuadora añadir la leche de coco y el agua de diente de león.
- Añadir stevia al gusto y licucar.
5. Té de diente de león con miel y limón
Ingredientes
- Diente de león
- Agua
- Miel
- Limón
¿Cómo prepararlo?
- En una olla agregar una taza de agua y 4 cucharadas de diente de león.
- Dejar cocinar por al menos 10 minutos.
- Retirarr del fuego y deja que repose por unos 5 minutos.
- Agregar un poco de miel y limón al gusto.
- Para mejores resultados, beber 2 tazas de este té al día entre comidas.
Precauciones a tomar con el uso del diente de león
- Para perder peso, es necesario realizar diversas actividades en conjunto. Esto quiere decir, que con solo consumir diente de león no se garantiza perder el peso que se desea. Es necesario seguir a la vez una buena alimentación y una rutina de diaria de ejercicios físicos.
- Todo en exceso trae sus consecuencias y el diente de león no escapa de esa afirmación. El abuso de esta planta puede traer efectos secundarios negativos por lo que se recomienda seguir un uso moderado del mismo.
- El té de diente de león suele incrementar los jugos gástricos. Por esta razón, si sufres de acidez estomacal o úlceras evita consumirlo.
- No es recomendable el uso de esta planta si se está medicado con diuréticos. Lo mismo aplica para personas medicadas con la intención de aumentar el potasio en el organismo.
- El té de diente de león, específicamente la raíz, tiene una similitud con el café. Por esta razón, es una gran forma de reducir la ingesta de café. El diente de león es en definitiva un gran substituto del café.
- Es importante asegurarse de no ser alérgico al diente de león antes de consumirlo. Muchas personas suelen tener reacciones alérgicas a esta planta así que primero has una revisión en un área pequeña del cuerpo o consulta con un especialista en el área.
- El té de diente de león no solo lo puedes consumir como bebida. También puedes añadirlo a tus recetas de comidas. De esta forma, te aseguras de consumirlo a diario.
Concluyendo
La desinformación de las personas sobre el diente de león ha hecho que esta increíble planta no sea aprovechada correctamente. La gran cantidad de nutrientes y vitaminas que el diente de león tiene en él permite que el organismo se mantenga saludable.
Es una gran hierba para consumir si se necesita perder de peso. Gracias a sus propiedades antibacteriales y antisépticas, el diente de león funciona como depurativo. Esto permite al organismo deshacerse de todas aquellas toxinas y líquido acumulado, lo que causa un aumento de peso en algunas personas.
Cuando le comenté a Leah sobre las propiedades del diente de león quedó bastante sorprendida. Así como muchas personas, Leah no tenía conocimiento de que una planta que podía tener en su jardín, y que consideraba como hierba mala, podía ayudarla tanto. Me comentó que tomaría algunas de su jardín y probaría a hacerse té con el diente de león para consumir a diario.
Después de probar por unas semanas, Leah decidió contactarme para decirme que, en efecto, mi consejo la había ayudado. Sentía que su cuerpo estaba más limpio y su peso se había controlado desde que decidió añadir té de diente de léon a su rutina diaria. Es importante recalcar que el solo consumo de esta planta no hará que el cuerpo pierda peso considerablemente. Es necesario unir esta actividad a una buena alimentación y ejercicios diarios.
Esta planta es valiosa por ser muy nutritiva pero no todos conocen sobre las propiedades que esta contiene. El hecho de que ayude a adelgazar le ha dado un valor excepcional para muchas personas. Sin embargo, es importante recordar que lo ideal es mantener un peso estable y acorde a nuestro cuerpo. Aprovechar de sus beneficios es un bono extra que la naturaleza nos aporta.
“La salud física no es solo una de las más importantes claves para un cuerpo saludable, es el fundamento de la actividad intelectual creativa y dinámica”
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.
- http://www.progressivehealth.com/using-dandelion-for-weight-loss.htm
- https://en.wikipedia.org/wiki/Taraxacum_officinale
- https://es.wikipedia.org/wiki/Taraxacum
- https://morningchores.com/dandelion-tea/
- https://www.firstforwomen.com/posts/dandelion-tea-169236
- https://www.healthline.com/health/ways-dandelion-tea-could-be-good-for-your
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2788186/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2927017/