Bonnie es una mujer que ha estado luchando mucho tiempo con el sobrepeso, ha realizado varias dietas y no le han funcionado. Y el error más grande es salir que sale de casa sin desayunar y muchas veces lo olvida. Ella cree que sometiéndose a ese ayuno se está ayudando, pero no es así. Cuando llega la hora del almuerzo tiene mucha hambre y come de más.
Deseo ayudarla por lo que, decidí tratar este tema con ella y aheora te brindo a ti la oportunidad de conocerlo también. Debes saber que, el desayuno es la comida principal que tienes que hacer en el día. Pero muchas personas le restan importancia o creen que hacen lo mejor al dejar de comerlo para tratar de adelgazar. Te sorprenderá lo siguiente que vas a leer.
Desayunar es lo ideal
Mi recomendación para ti es que hagas un desayuno adecuado. Más aún si deseas perder peso, esto, en muchos casos ha resultado controversial. Cuando no te desayunas te predispones a muchas circunstancias que pueden afectarte, por ejemplo: tus energías pueden fallar y tu día se convertirá en una carga, la comida se te convertirá en una tentación y terminarás dándote atracones.
No desayunar ralentiza tu metabolismo
Por otra parte, si te sometes a una dieta muy baja en calorías terminarás ralentizando el metabolismo, lo cual, impedirá que las quemes. Seguido de esto, el eliminarte en demasía los alimentos que acostumbras a comer lo más seguro es que termines abandonando la dieta. Por otra parte, le robarás la energía a tu organismo porque este se dedicará al ahorro de la misma.
Cuando tu cuerpo decide ahorrar energía, te hará más difícil el proceso de adelgazar y cuando vuelvas a comer lo que acostumbrabas tendrás un efecto rebote. Pues de manera muy rápida, recuperará lo perdido.
El Metabolismo
El metabolismo es un conjunto de procesos físicos y químicos que tu cuerpo realiza. Todos estos procesos se relacionan con la energía, bien sea que la consuman o la conviertan. Dentro de estos procesos puedes encontrar:
- Cuando realizas la respiración.
- Durante la circulación de la sangre en tu sistema circulatorio.
- El momento en que tu cuerpo regula la temperatura corporal según sea la del ambiente.
- Durante las contracciones musculares.
- Al iniciarse la digestión y asimilación de los nutrientes.
- En el proceso excretorio de líquidos como la orina y solidos como las heces.
- Para hacer funcionar tu cerebro y los nervios.
Por todas estas razones, si no desayunas tu metabolismo se hace más lento. Cuando desayunas tu organismo comienza un proceso para metabolizar las grasas y te llenas de energía. Esta será tu primera comida y la quemarás en las siguientes horas, que por lo general, son las que representan mayor demanda de actividades.
Cuando no desayunas, es difícil que puedas perder peso y actives tu metabolismo. Te sentirás con hambre todo el día y probablemente te llenes de ansiedad. Pero, te aconsejo que pienses en hacer un buen desayuno y eso es lo que te explico a continuación.
Desayuna para perder peso y acelerar el metabolismo
Cuando te hablo de desayunar no me refiero a comer cualquier cosa, porque pueden darse dos circunstancias, la primera es que tengas miedo de comer muy poca cantidad; la otra es comer en exceso. Por ello debes comprender cuales son los mejores alimentos y las cantidades adecuadas. Al desayunar despiertas tu cuerpo del letargo a que se somete durante el sueño.
Seguido de eso, en el día si logras que tu metabolismo desempeñe sus funciones de quema y conversión de energía de manera más rápida y eficiente, conseguirás perder peso. Te recomiendo que consideres incluir los siguientes alimentos:
-
Los cereales
Los cereales deben ser integrales, primeramente, ya que, ellos suelen aportarte hidratos de carbono, pero con alto contenido de fibra. Esto, te permitirá conseguir energía. Evita aquellos que contienen azúcar refinada, la cual, es perjudicial para tu salud y no te permitirá perder peso. Dentro de estos, la avena en hojuelas es la reina de los cereales.
-
Las frutas
Las frutas van en armonía con el cereal, lo complementan, le transmiten sabor y te permite hacer muchas combinaciones. Además, tienen carbohidratos de absorción rápida, vitaminas y minerales que no solo te nutren, sino que equilibran tu alimentación. Dentro de estas tienes, las fresas, arándanos, naranja en gajos, mandarinas entre otras.
-
Las proteínas
Las proteínas deben estar presentes en el desayuno, porque son muy necesarias para estimular la aceleración de tu metabolismo. Por otra parte, presentan una diversidad de opciones dentro de las cuales puedes elegir como son, rebanadas de pavo o pollo, Omelet de claras de huevo con un toque de vegetales y quesos sin grasa, leche orgánica descremada y yogurt natural sin azúcar.
Una importante recomendación es que puedas alejarte de consumir azúcar y carbohidratos refinados, bollería, entre otros. En ese mismo orden de ideas, te recomiendo puedas hacer 5 comidas durante el día. Claro está, reduciendo las cantidades o compartiendo en porciones más pequeñas las que comes en el día. Así promueves la función metabólica acelerada.
Algunos consejos para que tu desayuno te ayude a perder peso
Es importante que puedas comprender que no debes saltarte las comidas ya que puedes tener desequilibrios en tu alimentación. Para complementar te daré algunos consejos que te ayudarán:
- Trata de desayunar apenas te levantes. De este modo estimulas a tu metabolismo para que inicie el trabajo de quemar y convertir grasas.
- Te recomiendo cuides de no incluir alimentos procesados, pues contienen grasas trans.
- Las harinas y los azúcares te brindarán un golpe de energía que caerá muy rápidamente. Prefiere cereales integrales y semillas como chía, linaza, calabaza, entre otras que te aportaran nutrientes como omega 3, vitaminas y flavonoides. De este modo te sentirás saciada más tiempo.
- Puedes fraccionar tu desayuno en dos comidas que tomarás, una apenas despiertes y otras dos horas después. Por lo que, te aconsejo que sea liviano.
- Bebe abundante agua, como mínimo dos litros y toma un vaso en ayunas. Esto, te permitirá iniciar tu metabolismo, eliminar toxinas y te mantendrás hidratada.
Alimentos que pueden ayudarte a acelerar el metabolismo
Existen algunos alimentos que pueden ser considerados estimuladores naturales que logran darle arranque a tu metabolismo.
A continuación, te los presentaré como una alternativa para combinar:
-
El té verde o Matcha
Se considera uno de los alimentos más poderosos para la salud y la pérdida de peso. Contiene catequinas y teofilinas. Es diurético y potente estimulador de la quema de grasas.
-
Frutas con fibra
Existen algunas frutas como la naranja, la manzana y la pera que puedes comer directamente o licuadas. Están repletas de vitaminas y fibra. No le agregues azúcar porque esto te ayudará a ganar peso en vez de perderlo.
-
Aguacate
En el aguacate conseguirás ácidos grasos como el omega 3, omega 6 y omega 9. Es un mito que engorda. Los nutrientes contenidos en ella serán beneficiosos para la salud de tus músculos, cerebro y piel.
-
Arroz rojo
El arroz rojo ha sido fermentado y esto lo hace bien especial para ayudarte a facilitar la digestión, digerir los almidones y exigirle a tu organismo mucha energía.
-
Los chilis
Los chilis contienen capsaicina que ayuda a elevar la temperatura corporal activando el metabolismo. Lo mismo ocurre con los champiñones y el jengibre que son capaces de causar la misma reacción por estar compuestos de selenio y manganeso.
-
Espinaca
La espinaca te ayudará si no puedes consumir lácteos, ya que tiene un alto contenido de calcio, necesario para el equilibrio de tu organismo y la salud de tus huesos mientras pierdes peso.
Desayunos saludables para perder peso y acelerar el metabolismo
Te daré ejemplo de algunos desayunos que puedes prepararte y disfrutar para bajar de peso:
Desayuno 1
- Omelet (1) de clara de huevo con picadillo de tomate y cebollino
- Una taza de yogurt orgánico con cereal y gajos de pomelo
- Manzana (1)
- Infusión de té verde (Una taza)
Desayuno 2
- 2 rebanadas de pavo o pollo
- 2 rebanas de pan sin gluten y frutos secos
- 1 taza de ensalada de frutas
- 1 infusión de naranja y jengibre
Desayuno 3
- Yogurt orgánico con cereales integrales
- Una rebanada de piña
- Una rebanada de melón
- Vaso (1) de licuado de zanahoria, manzana y naranja
- Almendras (10)
Desayuno 4
- Un huevo revuelto con espinaca picadita y un toque de chili
- Ensalada de frutas, nueces y copos de avena
- Batido de yogurt orgánico, aguacate y mora
Desayuno 5
- Una taza de leche orgánica descremada
- Una taza de hojuelas de avena cruda
- Media taza de fresas y arándanos
- Huevo pochado (1)
- Infusión de té verde (1 taza)
Son diversas las combinaciones que puedes realizar para lograr un buen desayuno y no olvides acompañarlo con una rutina de ejercicios.
Bonnie ha organizado sus comidas y ahora realiza sus desayunos y ha notado una significativa pérdida de peso que la mantiene animada y su meta es seguir logrando una mayor pérdida de peso. Seguro lo logrará igual que tú si comienzas ya.
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.