¿Cuáles Son Los Beneficios Del Kiwi Para La Piel?

Una de las frutas con más propiedades nutricionales que existe es el kiwi. Contiene numerosos fitonutrientes, vitaminas y minerales que la hacen sumamente beneficiosa para la salud.

Oreana, de Long Beach California es una mujer muy entusiasta con un estilo de vida saludable. Ella comenta que realizó el Reto Yo Puedo, y desde que inició ese proceso, su salud ha mejorado.  Ahora siente más dinamismo y más vitalidad.  Ese dinamismo lo acompaña con caminatas diarias que realiza diariamente. Comenta que mientras camina, sus pensamientos cada vez son más de optimismo y de ayuda a las personas que lo necesiten.

Ahora bien, volviendo a su estilo de vida saludable y alimentación, me ha comentado que nunca antes había probado el kiwi, hasta que pudo verlo en la lista de compra de la segunda semana del Reto Yo Puedo con un exquisito sabor.  Ella obtuvo información de la cantidad de nutrientes que posee el kiwi, de manera que comenzó a comerlo solo.

Ella desea tener mayor información de los beneficios que el kiwi otorga a la piel, de manera que he preparado esta información aquí en mi blog.

Un poco acerca de la piel

La  piel   es el órgano más grande que posee el cuerpo humano y es el que refleja el estado de salud de las personas. Es la  capa protectora que tiene el organismo con el ambiente.  Por eso es importantísimo tener un estilo de vida saludable.  Cualquier situación anormal o condición crónica, inflamatoria se muestra a través de la piel.

La piel contiene terminaciones nerviosas en las cuales las personas pueden tener la sensación de lo que está ocurriendo en el exterior. Las células de la piel transforman la luz solar en vitamina D, esencial para la salud ósea. Aun así no es aconsejable exponerse excesivamente al sol, porque puede dañar la piel, ya que la luz solar contiene rayos ultravioleta que pueden provocar quemaduras y envejecimiento prematuro.

Es necesario mantener la piel hidratada, tomar líquido es fundamental para que no se reseque.  Así mismo, llevar una buena alimentación con nutrientes requeridos, apoyados en actividades físicas para conservar la elasticidad y movimientos.

Las personas, sobre todo mujeres utilizan productos cosméticos y farmacéuticos como cremas, lociones hidratantes para evitar la resequedad de la piel.  Pero lo esencial está en lo que se lleve a la boca como alimento diariamente, esto debe incluir proteínas, grasas, vegetales, frutas, suplementos nutricionales.

Las frutas son excelentes no solo para el organismo y los sistemas que lo acompañan, sino para la piel. Una de estas frutas es el kiwi, cuyos beneficios para la piel son  amplios.

Se ha comprobado que el kiwi mejora la salud de la piel, no solamente a través de sus nutrientes, sino en aplicación tópica es altamente beneficiosa

El kiwi

El kiwi es una fruta rica en nutrientes, llamada grosella espinosa china, forma parte de muchas variedades de bayas comestibles que proporcionan grandes beneficios a la salud. Es rico en vitaminas, minerales, compuestos vegetales y posee otra gran cantidad de nutrientes que lo hace importante para complementar un buen régimen alimenticio.  Contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

 

Tiene una forma ovalada, con el color verde oscuro de la cáscara con pelos, siendo su pulpa de color verde claro o amarillo. Sus semillas son negras y pequeñas.  Su tamaño es alrededor de 5 cms de diámetro por 8 cms de longitud.  Tiene un olor exquisito.

Es considerada una fruta con una gran densidad de nutrientes y calificada entre las “frutas saludables”.  Tiene una piel dura, peluda, sumamente nutritiva, por contener fibra, vitamina E y folatos, que son muy beneficiosas:

La fibra: Alimenta las bacterias buenas que habitan en la microbiota. Consumir fibra ayuda a tener un menor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes.

Folato: Ayuda al crecimiento y división celular, especialmente en casos de mujeres embarazadas, ya que ayuda a prevenir defectos del tubo neural.

Vitamina E: Tiene muchas propiedades antioxidantes que ayudan a que las células se mantengan sanas para prevenir los radicales libres y el estrés oxidativo.

Composición nutricional del kiwi

  • Vitamina C, fibra dietética, potasio, vitamina E, acido. Vitamina k
  • Magnesio
  • Cobre
  • Acidos grasos Omega3
  • Folato
  • Carotenoides
  • Potasio
  • Fibra
  • Fotoquímicos
  • Antioxidantes
  • Fitonutrientes
  • Enzimas

Beneficios del Consumo de Kiwi

El kiwi es rico en nutrientes que otorgan beneficios potenciales para la piel, sin embargo no significa que comer solo kiwi promoverá una piel lozana, sino un régimen alimenticio con alimentos como frutas, pescado, vegetales, todo incluido. Eso la hace más nutritiva y proporciona una mejor salud en la piel.

  • Ayuda a disminuir los triglicéridos

El kiwi contiene una buena cantidad de Aceite Omega-3, vitamina E, magnesio, cobre que ayudan a mantener los triglicéridos en un buen nivel.  Según Estudios, al consumir  el kiwi de una forma cotidiana,  las personas tienen menos niveles de triglicéridos  que quienes no lo consumen.

  • Contribuye a controlar la presión arterial

El kiwi contiene una alta cantidad de potasio, que ayuda a reducir la presión arterial. De igual manera, la fibra contenida en el kiwi más la vitamina k, son altamente beneficiosas para la salud del corazón, ayudando a disminuir cualquier riesgo de ataque cardíaco. Así mismo, por ser gran fuente de omega 3, magnesio, vitamina E y cobre, ayudan a mantener el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

  • Mejora problemas respiratorios

Se han realizado estudios para determinar la mejoría de las personas que tienen infecciones respiratorias y consumen kiwi junto con otros alimentos.  Esto se debe a que el kiwi contiene vitamina C, siendo capaz de aumentar su concentración en el organismo.

  • Protege el organismo del daño oxidativo

Por ser una rica fuente de antioxidantes, ayuda a alejar los radicales libres que producen el estrés oxidativo y degeneran las células, provocando el envejecimiento prematuro.   Según investigaciones científicas, se pudo demostrar que consumir dos kiwis por día puede ayudar a  reducir el daño oxidativo.  Esto debido al    alto contenido de vitamina C del kiwi.

  • Fortalece la salud visual

El kiwi contiene es rico en luteína ( pigmento orgánico llamado carotenoide,  relacionado además con el betacaroteno y la vitamina A).  El alto contenido de este fotoquímico ha demostrado que puede fortalecer la salud visual al prevenir enfermedades oculares, así como la degeneración macular.

  • Ayuda a robustecer el sistema inmunológico

El kiwi puede contribuir a la función inmunológica, reduciendo la incidencia de enfermedades gripales en personas mayores y niños. El alto contenido de antioxidantes otorga al organismo una acción inmunoestimuladora,  con una respuesta positiva al sistema inmunológico.

  • Proporciona apoyo a la función gastrointestinal

Se ha demostrado que el extracto de kiwi, puede apoyar el crecimiento de una microbiota intestinal, equilibrándola y suprimiendo la dañina. Así mismo, a disminuir los problemas de intestino irritable y enfermedad inflamatorias intestinal.  De igual manera, su propiedad ablandadora enzimática ayuda en la digestión de la carne en el tracto digestivo. Esto quiere decir que el kiwi facilita una mejor salud digestiva.

La cantidad de fibra y antioxidantes que posee el kiwi ayuda a mejorar la función intestinal, reduciendo los procesos inflamatorios.

  • Puede prevenir numerosas enfermedades

El consumo de kiwi ayuda a la prevención de infecciones, previniendo los síntomas. Según especialistas, esto se debe a su alto contenido de vitamina C, fitoquímicos y otros nutrientes que actúan sinérgicamente en la alimentación.

  • Puede tener efectos antitumorales

Investigaciones realizadas en China y Corea han confirmado el efecto anticancerígeno del kiwi.  Esto se debe a un polisacárido que contiene identificado como AAP-3b, que inhibe la proliferación de tumores  de células hepáticas humanas. Esto implica la interrupción del crecimiento de células tumorales del hígado.  Ha sido considerado como agentes quimiopreventivos.

Según un estudio, se consiguió que el alto contenido de vitamina C del kiwi es capaz de disminuir el desarrollo del cáncer, dado que inhibe la formación de radicales libes y estrés oxidativo, ayudando así a prevenir el cáncer colorrectal.

  • Posee actividades antibacterianas y antifúngicas

Se ha demostrado que el kiwi posee propiedades antibacterianas, especialmente en las semillas y sus propiedades antibacterianas pueden potenciarse debido a la cantidad de oxidantes que contiene.

¿Es el kiwi provechoso para la piel?

La  piel es el órgano más grande que posee el cuerpo humano, por lo tanto, es necesario cuidarlo y protegerla de adentro hacia afuera, con vitaminas, minerales y otros nutrientes.  Todos ellos ayudan a tener una piel sana. Son muchos los beneficios que el kiwi proporciona a la piel. Puede beneficiar la piel al consumirlo dentro de un régimen alimenticio adecuado. Entre ellos están:

1. Protege la piel contra la radiación ultravioleta (rayos uv)

Según estudios realizados, la vitamina C,  luteína y zeaxantina (antioxidantes) que contiene el kiwi puede ayudar a disminuir el daño que causa la exposición de rayos solares a la piel.  La vitamina C promueve la formación de colágeno y puede prevenir la aparición de manchas y   pigmentación en la piel que casi siempre se manifiestan con la edad.

2. Contribuye a disminuir el estrés oxidativo

El kiwi contiene vitamina E y polifenoles que pueden proteger la piel de estrés oxidativo producido por los radicales libres.  Incluso pueden prevenir el cáncer en la piel.

3. Actúa con acción antiedad

La riqueza de vitamina C del kiwi ayuda a  la conservación del colágeno en el organismo. El colágeno es la proteína que se encuentra en todos los lugares del cuerpo humano, destacándose en la piel, músculos. Según una investigación de Journal of Cellular Physiology, informa que los polisacáridos que contiene el kiwi  pueden activar la síntesis de colágeno en el cuerpo hasta un 100%, cuando la formación de colágeno se reduce con el transcurrir de los años.

4. Da brillo a la piel al aplicarlo tópicamente

Aplicar una mascarilla de kiwi ayuda  dar brillo a la piel.  Su contenido de vitamina E contribuye a iluminar la piel.  Así mismo la potencia en antioxidantes es óptimas para prevenir que se acumulen células muertas en la piel.  Estimula la piel e incrementa la regeneración de células en la piel.

La  mascarilla de kiwi, se aplica machacándolo, luego se aplica por todo el rostro y cuello dando masajes.  Se deja reposar por 15 minutos.  Luego se saca con suficiente agua.  Hacerlo diariamente ayudará mucho a la piel.

5. Ayuda a reducir los poros abiertos

Los poros abiertos son desagradables a la vista puesto que allí se acumula polvo, grasa, dando una apariencia de cutis sucio.  Se puede utilizar el kiwi para proporcionar una limpieza a los poros.

Para ello, se tritura un kiwi y se aplica sobre el rostro bien limpio.  Se deja actuar alrededor de 20 minutos y se lava. Luego se puede colocar trocitos de hielo para cerrar los poros y reafirmar la piel.

6. Mantiene la piel hidratada

El kiwi tiene un alto porcentaje Aceites Omega3, vitamina E y antioxidantes que permiten que la piel obtenga una buena nutrición e   hidratación,

Se puede utilizar una mascarilla de kiwi y aceite de oliva.   Se comienza al añadir una cucharada de aceite de oliva  y un huevo a un kiwi triturado en una pasta.   Luego, se aplica sobre cara y cuello, dejándolo reposar durante media hora.  Retirar la mascarilla luego.  Para mejores resultados, aplicarlo todas las noches antes de acostarse.

Concluyendo

Las frutas ayudan a que la salud de la piel esté en buenas condiciones. Los nutrientes que las contienen son aprovechados para proporcionar una buena apariencia y refleje buena salud.

La  piel es el órgano más grande que posee el cuerpo humano y es el primero en reflejar la salud del organismo.  Cualquier situación de carácter inflamatorio, se refleja en la piel, por ejemplo: ojeras, piel reseca, párpados caídos entre otros detalles que se ven exteriormente pero que se sufren interiormente.

El kiwi contiene diversos nutrientes que pueden ser de gran beneficio para la piel como son los antioxidantes, luteína, zeaxantina, flavonoides y las vitaminas que aporta.  Por eso es productivo consumirlo con otros nutrientes como frutas, pescados, como fuentes saludables para el organismo.

Los beneficios que otorga el kiwi son numerosos, entre ellos vitamina C, vitamina E, potentes antioxidantes. Todos ellos contribuyen a mejorar la salud de la piel, prevenir el envejecimiento prematuro, proteger  la salud ocular y respiratoria, además de ayudar a mejorar los problemas de hipertensión.

Se requiere un poco más de investigación para confirmar los beneficios que el kiwi posee al aplicarla sobre la piel. Oreana recibió la información y  se siente muy satisfecha.  Comenta ahora que no solo consume el kiwi  sino que ha realizado algunas mascarillas para tener una piel con mejor brillo y más lustrosa.

“La piel proporciona una barrera para proteger el cuerpo de la invasión de bacterias y otros posibles riesgos ambientales que pueden ser peligrosos para la salud humana”

Dra Heidi Kong

Dermatóloga Investigadora

Noticias en Salud (NIH)

Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6495110/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6267416/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23746068/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5717121/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19857063/
  • https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jcp.20161
  • https://newsinhealth.nih.gov/2015/11/keep-your-skin-healthy

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas