☑️ Estudio: El COVID-19 No Se Transmite A Través De Mosquitos

Todas las personas han sido testigos en mayor o menor medida, de los efectos ocasionados por el calentamiento global. El efecto más inmediato, se percibe en el cambio climático. En los Estados Unidos, las inundaciones han sido más frecuentes en el centro del país. Además, de la presencia de temporadas más largas de incendios forestales en California. Y esto se puede observar en mapas realizados por el U.S. Drought Monitor (USDM, El monitor de sequía).

Y detrás de estos cambios, se suceden modificaciones, que propician temperaturas más cálidas. Las cuales, crean condiciones para un mejor desarrollo y propagación de ciertos insectos portadores de enfermedades. En este caso,  los mosquitos, quienes en los últimos años, han estado multiplicándose, en zonas poco tradicionales. Y como saben, estos peligrosos insectos, causan muchas enfermedades virales de alto riesgo.

De este interesante tema, voy a hablar, debido a la inquietud de algunas seguidoras. Ellas han tenido algunas dudas, relacionadas con la transmisión del nuevo coronavirus. Y en especial, al observar muchas noticias de virus transmitidos por los mosquitos se han llenado de incertidumbres. La principal de ellas, relacionada con la transmisión por medio de la picadura del mosquito. Dos de las seguidoras, que mostraron mayor temor, fueron Diana de España, por la presencia del mosquito tigre y Marcia de Michigan, por el mosquito que transmite el virus Jamestown Canyon.

Ante esta preocupación, me dedique a investigar acerca de los virus más comunes que transmiten los mosquitos. También indagué, la razón de la afirmación de la OMS, acerca de que la picadura del mosquito no puede transmitir el nuevo coronavirus. Esta importante información, quise compartirla para todos aquí en mi página.

Comprendiendo acerca del cambio climático y su efecto sobre los mosquitos

A finales de junio , se hizo viral una noticia emitida por la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos. Ellos informaron, que la Tierra experimentó entre enero y junio de 2020, el segundo periodo histórico más cálido registrado. Esto toma en cuenta, el lapso desde que se llevan registros meteorológicos, es decir, 141 años.

Ahora bien, la repercusión de las altas temperaturas, es experimentada por todos los seres vivos del planeta. Vale destacar, que ciertos estudios realizados por la Universidad de Stanford muestran la conexión entre temperaturas cálidas y la transmisión de enfermedades por mosquitos.

Se ha otorgado prioridad a las enfermedades, transmitidas por los mosquitos, principalmente por su respuesta al cambio climático. Esto se corrobora, por un análisis realizado por Climate Central, para diferentes días de primavera, verano y otoño. Esto incluyó, 244 ciudades de los Estados Unidos, contrastándolas con un rango denominado “días de peligro de enfermedad”. Es decir, un rango de temperatura estudiado, donde existe un alto porcentaje de transmisión de enfermedades propagadas por ciertos mosquitos. En especial los de los géneros Aedes y Culex.

De esta forma, el 94% de las ciudades analizadas, poseen en la actualidad un aumento de los días de peligro. Algunas, como Reno, estado de Nevada encabeza la lista de ciudades con días adicionales de peligro de enfermedad. Actualmente, posee un promedio de 52 días adicionales por año en el rango de temperatura entre 16 y 34ºC. Es decir, temperaturas más cálidas que hace 50 años. Ellos mencionan, además dentro de las ciudades con peligro de enfermedad a Erie, Tucson y San Francisco. En estas ciudades, pueden presentarse, cuatro semanas adicionales al año con temperaturas propicias para la propagación de los mosquitos mencionados.

Mosquitos sin fronteras

Cuando se investigan las diversas enfermedades transmitidas por los mosquitos, existe una especie, que sobresale entre otras 3.500 especies. Se trata del mosquito de la especie Aedes aegypti. Siendo a su vez, capaz de transmitir la mayoría de los patógenos transmitidos por mosquitos, fuera de África. Incluyendo el Virus de Jamestown Canyon.

mosquitos-sin-frontera

Vale destacar que existe una especie denominada Aedes albopictus, originario de Asia, que surgió en Europa y América del Norte. Esta especie, es llamada coloquialmente mosquito tigre, por la presencia de rayas en su cuerpo. Ha sido considerado, una de las especies más invasoras y ha sido responsable de la aparición de diversas enfermedades en Europa. Son de hábitos diurnos y muy agresivos. Este mosquito, ha sido responsable transmitir la fiebre chikungunya en Europa y puede transmitir la mayoría de los patógenos transmitidos por mosquitos fuera de África.

Los mosquitos tigre son responsables de la fiebre chikungunya y el dengue, en Europa. El mosquito tigre, arribó a Texas en 1985, estableciéndose posteriormente en 26 estados y 866 condados. Se cree, que fue introducido en los Estados Unidos, mediante las aves migratorias. En la actualidad, es endémico en América del Norte.

En países europeos el cambio climático atrae el mosquito tigre

El cambio climático, está propiciando que muchas enfermedades, surjan también en países de Europa. Uno de los más afectados en la actualidad, es España, con la presencia cada vez mayor del mosquito tigre. Según la iniciativa ciudadana Mosquito Alert, las altas temperaturas y las lluvias ocurridas durante la primavera, han influido en ello. Así, el número de mosquitos tigre contabilizados el primer semestre de 2020, es 70% mayor que la cantidad del 2018. De acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología Española, la primavera de 2020 fue la cuarta más calurosa, desde 1965.

Según los datos recabados, ha sido la quinta temporada más lluviosa en lo que corre del siglo XXI. De acuerdo a los expertos de Mosquito Alert, lo ideal, es tomar previsiones a inicio de temporada. Y al igual que se toman previsiones meteorológicas, la evolución de las condiciones de verano son difíciles, de predecir. Debido a que muchas veces, se producen tormentas en el verano y existe agua acumulada proveniente de los regadíos.

La iniciativa de Mosquito Alert, ha confirmado la presencia del mosquito tigre en 251 municipios de España. Lo cual, permite contabilizar, más de 13 millones de personas expuestas al mosquito tigre. Este, de acuerdo a los expertos, es un vector importante en la propagación de veintidós tipos diferentes de virus, incluyendo el zika y el dengue.

¿El nuevo coronavirus puede transmitirse mediante picaduras de mosquitos?

Para dar respuesta a esta interrogante, se tomará como base un estudio realizado por investigadores de la Universidad estatal de Kansas. Este estudio, fue publicado el 17 de julio de 2020, en la revista Scientific Reports. El mismo fue liderado por Stephen Higgs, director del Instituto de Investigación de Bioseguridad de la universidad. Participaron además investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria.

nuevo-coronavirus-se-puede-transmitir-por-mosquitos

Los investigadores de Kansas, realizaron el estudio, en instalaciones de bioseguridad de nivel 3. Por lo general, este nivel, se aplica a instalaciones, como clínicas de diagnóstico, investigación, producción o aprendizaje. En ellas, se manejan agentes nativos o exóticos, los cuales tienen potencial de transmisión respiratoria, pudiendo llevar al padecimiento de infecciones graves y potencialmente mortales, debido principalmente a su inhalación.

En este nivel se incluyen microorganismos, tales como el nuevo coronavirus, con gran poder infectivo mediante aerosoles. Fueron evaluadas las especies más comunes de mosquitos. Entre ellas se mencionan, Aedes aegypti, Aedes albopictus y Culex quinquefasciatus. Estas tres especies, se encuentran presentes en China, el país de origen del nuevo coronavirus.

Mediante un procedimiento minucioso, se logró inocular el virus, dentro del tórax de los mosquitos. Al cabo de dos horas, se comprobó mediante análisis, que el virus aún permanecía infeccioso. Luego de transcurridas más de 24 horas, desde la inoculación, se analizaron más de 277 muestras recolectadas. Todas las muestras mostraron virus no infeccioso. Esto llevó a los investigadores a establecer, que el nuevo coronavirus no puede replicarse en mosquitos. Así, aunque un mosquito pique a una persona infectada y luego a una sana, no se transmite el virus. Este estudio, es el primero que logra confirmar, que el nuevo coronavirus, no se transmite mediante la picadura de mosquitos

Estudios realizados en China, demuestran lo encontrado por científicos de Kansas

En este estudio, los investigadores lograron determinar la infectividad del COVID-19 en células de mosquitos del género Aedes. Para ello, en un ensayo de laboratorio, se inocularon con el nuevo coronavirus, cuatro tipos de líneas de dichas células. Se emplearon estas células, debido a que, se ha demostrado que las mismas, son susceptibles a otros tipos de coronavirus como el SARS. Además de ello, se emplearon tres líneas de células de mosquito recogidos a lo largo de 13 distritos administrativos de Wuhan.

Las replicaciones del virus en las células de monos, tuvieron efecto positivo. Sin embargo, la replicación del virus en las células de mosquitos, fue negativa. Vale destacar, además, que los mosquitos recolectados, correspondían a los géneros Culex y Anopheles. Los mismos se recolectaron en áreas urbanas, zonas cercanas a hospitales y parques. Incluso se recolectó en un área residencial al mercado de mariscos de Huanan, donde se detectó inicialmente el coronavirus. Se incluyó además, un lote de granjas ubicadas en zonas rurales. Los mismos se recolectaron entre abril y mayo.

Los científicos chinos, llegaron a la conclusión, de que el nuevo coronavirus, no se replica en las células del mosquito Aedes, en condiciones de laboratorio. Además de ello, el nuevo coronavirus, no estaba presente en ninguno de los mosquitos de géneros Culex y Anopheles recolectados. Esto indica que, los mosquitos no pueden propagar el nuevo coronavirus. Esto, es una prueba irrefutable, de que los mosquitos no constituyen una amenaza para la propagación del nuevo coronavirus.

¿Por qué este nuevo coronavirus no se transmite por mosquitos?

Es importante aclarar, que los virus que transmiten los mosquitos, pueden infectar a otros mosquitos y también a animales vertebrados susceptibles. De esta forma, para que un mosquito sea considerado un vector o transmisor efectivo de un virus, existen ciertas condiciones. La principal, es que el virus logre pasar a través de la barrera intestinal media y propagarse a las glándulas salivales.

nuevo-coronavirus-se-puede-transmitir-por-mosquitos

Además de ello, para que se logre realizar una infección exitosa, el virus necesita ciertos receptores (lo que hace un tiempo les hablé como efecto de llave y cerradura). De esta forma,, el nuevo coronavirus necesita la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE 2), como su receptor adecuado para ingresar a las células.

Se ha logrado observar, en ciertos vertebrados susceptibles, que ACE 2 se encuentra principalmente en la superficie de ciertas células, sobre todo, las células de: arterias, corazón, pulmones, intestinos y riñones. Por ello, es importante resaltar, que no todos los virus son transmitidos por los mosquitos.

Los virus que pueden transmitirse, se denominan virus específicos de insectos. Y se puede decir, que de todos los que existen, son unos de los más especializados. pudiendo afirmarse, que ninguno de los miembros pertenecientes a la familia Coronaviridae, a la que pertenece el nuevo coronavirus, puede transmitirse por medio de mosquitos.

Misión imposible para el nuevo coronavirus

Además de lo anteriormente expuesto, existen tres barreras, que el coronavirus no puede traspasar en el interior del mosquito.

  • La primera:  es el intestino medio, que es el primer sitio de contacto del virus. Allí, no posee el mecanismo de llave y cerradura, además puede tener una microbiota que combate el coronavirus.
  • Segunda barrera: en el caso de llegar a sobrevivir, constituida por una barrera física llamada lámina basal. Si lograra replicarse en ellas, debería ser expectorado en la saliva. Sin embargo, no todos los mosquitos lo pueden hacer y esta sería, otra barrera impenetrable.
  • Tercera barrera: la respuesta inmunitaria antiviral del insecto. Solo pocos virus pueden sobrevivir estas barreras y son los especializados. Los coronavirus no figuran dentro de ellos.

Concluyendo

Se pudo observar la necesidad sumamente importnte de cuidar el planeta. Este descalabro climático ha sido propiciado por los seres humanos. Esto solo es una pequeña parte de los daños que se han infligido al planeta Tierra. Se ha desarticulado la armonía  existente y  causado desórdenes que son expresados en forma de calor o de frio extremo.

Lo cierto es que, mucho de lo que actualmente ocurre con las enfermedades emergentes, tienen el sello del caos. Y precisamente, cuando reina el caos, muchos seres vivos con alto poder reproductivo e infectivo se hacen presentes.

Los insectos, son seres vivos muy versátiles y aprovechan las ventanas que se han abierto para atravesar fronteras. Y en esta travesía, los virus forman parte importante del ejército invasor. Y esto, junto al creciente aumento de enfermedades transmitidas por los mosquitos, ha preocupado a mucha gente. Pero se teme al filtro más importante para el nuevo coronavirus.

Así, de esta forma, como se mencionó, el mosquito presenta de forma natural, tres barreras que impiden su réplica. Y más aún, el nuevo coronavirus solo funciona en animales vertebrados. Requiere,  por lo tanto, de un mecanismo que para simplificar es como una llave y cerradura.  Estas no se encuentran en ningún tipo de mosquito, imposibilitando por tanto que ellos transmitan el nuevo coronavirus.

Mis seguidoras tanto Diana de estados Unidos, como Marcia de España, quedaron boquiabiertas. Lo que a ellas envié, es lo que coloco en el post. Marcia, la seguidora de España, se tranquilizó mucho y se asombró de lo agresivo del mosquito tigre. Y Diana, la seguidora de Michigan, se alegró mucho al saber que que el nuevo coronavirus no sea específico para mosquitos.

“Si bien la Organización Mundial de la Salud ha declarado definitivamente que los mosquitos no pueden transmitir el virus, nuestro estudio es el primero en proporcionar datos concluyentes que respaldan la teoría”

Dr. Stephen Higgs

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas