tomar-cafe-a-diario-podria-ser-bueno-para-el-corazon
Estudios Afirman Que Tomar Café A Diario Podría Ser Bueno Para El Corazón
May 5, 2022
cientificos-exploran-la-manera-de-rejuvenecer-anos-las-celulas-de-la-piel
Científicos Exploran La Manera De Rejuvenecer 30 Años Las Células De La Piel
May 9, 2022

Consume Carbohidratos Saludables Con El Ayuno Lunar

consume-carbohidratos-saludables-con-el-ayuno-lunar

Los carbohidratos se encargan de desempeñar varias funciones en el organismo.  Es la principal fuente de  nutrientes esenciales que se convierten en glucosa para darle al cuerpo la energía que necesita.

Mirna es una seguidora de Santa Ana California, quien está muy interesada en realizar el ayuno lunar.  Recibí un mensaje muy agradable en el cual se mostraba satisfecha con los resultados obtenidos en El Reto Yo Puedo, el cual ha realizado dos veces.  Me comentaba que su problema de fibomialgia se solucionó y de 180 libras que pesaba llegó a 135 libras.  Vivía con dolor de cabeza, tenía estreñimiento crónico y se cansaba solo de caminar un poco.

Después de realizado El Reto Yo Puedo, me comunica que su vida cambió.  Ahora es más ágil, con más energía y vigor, los cuales quiere mantener de por vida, ya que tiene 46 años y es su mayor deseo llegar a la menopausia con mucha salud.

Ella dice que ha observado atentamente los videos relacionados con el Ayuno Lunar y está ansiosa por hacerlo. En virtud de esto quiero extenderme un poco, ya que ella tenía ciertas interrogantes en cuanto a los carbohidratos si son saludables o no.  Por eso quiero hablar en relación a ellos aquí en mi blog.

Los carbohidratos forman parte de los macronutrientes

Los macronutrientes son componentes de los alimentos que el organismo requiere para adquirir energía.  Están conformados por grasas, proteínas y carbohidratos.  El peso corporal se puede perder o mantener con alimentos que varían en la composición de macronutrientes, siendo la energía un denominador común en todos.

  • Las grasas

Las grasas o lípidos contribuyen a darle sabor, textura y energía a un alimento.  En el organismo, son una fuente de energía de la cual se dispone fácilmente y se almacena.  Ayudan a la absorción de vitaminas liposolubles y otros componentes de los alimentos.

Una alimentación equilibrada debe contener grasa.  Es fuente de ácidos grasos esenciales que el organismo no produce por sí mismo. De igual manera, la grasa ayuda a absorber las vitaminas A, D y E las cuales son liposolubles.

Cuando la grasa no es utilizada por las células del organismo o que no pueda convertirse en energía, se transforma en grasa corporal.

Dentro de los tipos de grasas saludables se encuentran las grasas monoinsaturadas que ayudan a proteger el corazón, manteniendo los niveles de colesterol bueno y reduciendo los niveles de colesterol malo.  Dentro de ellas se encuentran el aceite de oliva, los aguacates, almendras, cacahuates.

Las grasas poliinsturadas  como el Omega-3 se encuentran en pescados azules como el salmón, sardina, caballa, arenque. Y en el aceite de pescado como el aceite de krill.

  •  Proteínas

Las proteínas son componentes básicos vitales, esenciales para una alimentación saludable.   Se componen de aminoácidos esenciales y no esenciales que contribuyen con el organismo a crecer y repararse.  La piel, el cabello, los músculos están hechos de proteínas que el cuerpo consume.  Existen fuentes animales y fuentes vegetales de proteínas, que al consumirlas diariamente pueden brindar la cantidad de aminoácidos esenciales necesarios.

La proteína es primordial para el crecimiento y la reparación de los tejidos del cuerpo, esencial para conservar sanos los músculos y los huesos.  Son buenas fuentes de proteínas, los huevos, frijoles, lentejas, carne magra, pollo, pescado.

  • Carbohidratos

Los carbohidratos son una fuente de calorías primordiales para el organismo.   Se digieren más rápido que las proteínas y las grasas.  Claro está la cantidad de carbohidratos necesarios en un día depende de las necesidades individuales. Se subdividen en varias categorías.  Estas categorías incluyen azúcares, almidones y fibras.

Los azúcares proporcionan calorías pero  no proporcionan nutrientes esenciales al organismo, solo una ínfima cantidad de vitaminas. Se dividen en intrínsecos y extrínsecos

Azúcares Intrínsecos y Extrínsecos

Son intrínsecos los azúcares que naturalmente vienen en alimentos como las frutas y los lácteos) y extrínsecos que son los azúcares añadidos.

Los azucares extrínsecos son los que se agregan a los alimentos durante el procesamiento y la preparación. Estos azucares añadidos ayudan a mejorar el sabor de bebidas y productos sólidos agradando el paladar, pero pudiendo su excesivo consumo, lesionar el organismo.

Al comprar productos, se puede ver la etiqueta de información nutricional sobre el total de azúcar por porción, pero no distingue azúcares de forma natural o agregados.

 Almidones

Los almidones se encuentran en muchos alimentos, en los cuales se incluyen los vegetales, legumbres y cereales.  La mayoría de los almidones se descomponen en azúcares mediante enzimas digestivas en el cuerpo, sin embargo algunos almidones son resistentes a estas enzimas digestivas.

Fibras

Las fibras también están compuestas por unidades de azúcar entre sí, con la diferencia que las enzimas digestivas no pueden romper esos enlaces, pasando estos azúcares intactos al intestino grueso.
La fibra puede ser fermentada o puede pasar al intestino grueso y retener agua, lo que hace que las heces tengan más peso.

Las fibras no se convierten en glucosa, pueden fermentarse y usarse como energía en el cuerpo.

El Instituto de Medicina estableció la distribución de carbohidratos de 130 gramos/día para adultos y niños.  Este valor fue establecido basado en la cantidad de azucares y almidones que son necesarios para proporcionar al cerebro el suministro adecuado de glucosa.  Por lo que la guía de alimenticia recomienda consumir carbohidratos que incluyen verduras, frutas, legumbres, frutos secos y semillas.  Es importantísimo saber que los carbohidratos son una fuente importante de fibra y otros nutrientes.

Las verduras, frutas, algunos cereales integrales son principales fuentes de carbohidratos.  Entre ellos los camotes, que son ricos en sacarosa más no en almidón.  Las frutas y verduras crucíferas o de color verde oscuro casi no contienen almidón, pero proporcionan azúcares y fibra dietética.

Es recomendable seleccionar alimentos ricos en fibras, los vegetales y las frutas aportan importantes micronutrientes al organismo.  Sin embargo el consumo de cantidades excesivas de fructosa se ha asociado con efectos perjudiciales en el metabolismo.

Carbohidratos complejos

La fibra y el almidón son dos tipos de carbohidratos complejos.  Está comprobado científicamente la necesidad de los carbohidratos, ya que son la fuente enérgica del organismo.   Están formados por moléculas de azúcar encadenas en cadenas largas y complejas.  Se convierten en glucosa (azúcar en sangre) y el organismo los utiliza como energía.

carbohidratos

Los carbohidratos complejos tienen más fibra, facilitando la regularidad intestinal, tardan más en digerirse y descomponerse.  Son más estables y contienen más nutrientes que los carbohidratos simples.

Todos los carbohidratos se convierten en glucosa (azúcar en sangre) en el cuerpo y son utilizados como energía.  La glucosa es utilizada tanto en las células del cuerpo como en el cerebro y la glucosa sobrante es depositada y almacenada en el hígado y en los músculos como glucógeno (conjunto de moléculas de glucosa) para usarlos luego.

Los carbohidratos complejos tienen un gran aporte de vitaminas, minerales y fibra, importantes para la salud de las personas. Por eso los carbohidratos que las personas consumen deberían ser complejos que son almidones.  Además de ellos, azúcares naturales y no procesados. Estos no contienen ningún tipo de calorías, por lo tanto se les dice calorías vacías por no proporcionan ningún valor nutricional al organismo.

Los carbohidratos complejos se encuentran en alimentos como vegetales, verduras, guisantes.

¿Se aumenta de peso  con la llegada de la menopausia?

Casi siempre las mujeres al pasar de los 45 años, en ese periodo llamado perimenopausia, comienzan a aumentar de peso o les cuesta perderlo.  Por eso es esencial tener un estilo de vida saludable desde la época de juventud  para cuando al momento de llegar a la menopausia no se sientan esos malestares que más que normales, son comunes.

Para muchas mujeres, esos ciclos menstruales de la perimenopausia continúan con patrones hormonales que varían.  Cuando esos cambios hormonales comienzan a suceder, se manifiestan cambios en el estado de ánimo, dolores de cabeza, cambios en el sueño, entre otros factores cambiantes.

Estos trastornos afectan notablemente la calidad de vida en la menopausia,  donde se afectan igualmente las funciones de las hormonas reproductivas.  Muchos estudios se han realizado donde relacionan las hormonas con esos cambios a la menopausia.  Según las hipótesis de estos estudios, las fluctuaciones de las hormonas, particularmente los estrógenos dan lugar a ser susceptibles a los cambios de humor, dolor de cabeza, depresión, insomnio, migraña.

¿Cómo afectan los cambios hormonales en la menopausia?

Los cambios hormonales que suceden en la menopausia pueden contribuir a que las mujeres aumenten de peso, sobre todo adquiriendo grasa abdominal.  No solo los cambios hormonales son cruciales para ganar peso, se incluye también los factores de envejecimiento y genéticos.

La función hormonal femenina puede disminuir enormemente por falta de nutrientes claves para fabricar el estrógeno y la progesterona que son las principales hormonas sexuales femeninas.

Al perder masa muscular, el metabolismo se vuelve más lento y se torna un poco más difícil mantener ese peso saludable.  Por eso es importante realizar actividades físicas para evitar esa ganancia de peso.

Tener un sueño reparador es crucial, ya que el no dormir puede facilitar el aumento de peso en la menopausia.

En esa etapa crucial, las hormonas siguen tomando un papel fundamental, para la transformación que vivirá la mujer.  Todo esto puede suceder si no ha tenido un buen estilo de vida.

Consumo de carbohidratos saludables en la menopausia con el Ayuno Lunar de la Dra. Cocó March

Como se ha mencionado en la ocasión de hablar de este proceso,  es un plan de alimentación creado por una mujer para mujeres que quieren permanecer saludables  lo largo del tiempo, con un peso adecuado a su estatura y contextura, es decir a su índice de masa corporal.  Es ayuno por cuanto hay un horario para comer y uno para ayunar, basado en el ayuno intermitente.

consumo-carbohidratos

Es lunar porque el plan se basa en el ciclo hormonal de la mujer, el cual tiene dos etapas, los primeros catorce días donde se crea el estrógeno y los últimos catorce días que corresponden a la ovulación y la creación de progesterona, regidos por el ciclo lunar.

Tanto las proteínas como las grasas y los carbohidratos cumplen un rol fundamental en la alimentación.  Los carbohidratos son nutrientes que generan energía.  Pero el consumo de carbohidratos incorrectos puede generar trastornos por cuanto se desencadena el aumento de glucosa en sangre.

Las fuentes más saludables incluyen carbohidratos complejos que son los más saludables dado sus efectos menores sobre la glucosa en sangre.   Las opciones más saludables se encuentran en las verduras, las frutas y las legumbres.   Esto significa que los alimentos que contienen bajo índice glucémico producen poco aumento de azúcar en sangre. Estos alimentos son carbohidratos saludables como las legumbres, muchas frutas, el camote, las verduras que no contienen almidón.

En cambio los alimentos que contienen alto índice glucémico aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas, obesidad, diabetes tipo2.  Dentro de estos alimentos están los carbohidratos simples y las comidas ultraprocesadas.

Los carbohidratos saludables deben ser consumidos por las mujeres para llegar a la menopausia sin síntomas y sin engordar.

Aprendiendo a alimentarse con el ayuno lunar

El ayuno lunar es el plan hecho por una mujer para otra mujer.  Explica la forma de cómo alimentarse, de manera que se aprende , cómo preparar comida, qué comer y no comer en desayuno, almuerzo y cena.  Importante, cuándo ayunar y en cuánto tiempo debe hacerlo.

aprende-a-alimentarte-con-el-ayuno-lunar

Estudios científicos han demostrado que las enfermedades tienen un origen inflamatorio. Con este fundamento, el plan de ayuno lunar se elaboró para consumir alimentos antiinflamatorios, con recetas bien calculadas que permitirán sentir el cambio en pocos días.

Se aprenderá a controlar el metabolismo.  Además de saber cuáles son los carbohidratos que debe consumir en este régimen alimenticio.

El ayuno lunar indica qué días del mes se pueden comer más carbohidratos y qué días del mes no deberían consumirse.

Se aprende qué comer durante las dos fases del ciclo menstrual.

  • La primera fase se inicia el 1er día de la menstruación (sangrado)  hasta el día  12- 14.  Las recetas favorecen la producción glandular para una ovulación saludable.
  • La segunda fase del ciclo, desde el 15 en adelante, las recetas apoyan la producción de progesterona, llamada la hormona maestra de todas las hormonas.

 ¿Cuál es la diferencia entre el ayuno lunar y el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es un buen plan, en cuyos ensayos se realizaron basados en hombres y ratones.  Las mujeres consumían el ayuno intermitente, logrando los objetivos trazados, sin embargo, con el tiempo comenzaban a tener efectos secundarios que afectaban primordialmente a la mujer, ya que no lograba continuar bajando de peso, además de deficiencia en algunos nutrientes.

El ayuno lunar es un plan realizado concienzudamente tomando en cuenta los  procesos hormonales de la  mujer y su ciclo menstrual en sus dos fases.  Explica qué se debería comer en la ventana de alimentación, de igual manera cómo comer y la frecuencia.   Así mismo, cómo se debe romper el ayuno y los alimentos que se deben consumir para romperlo.

¿Qué beneficios otorga el ayuno lunar?

  • Con el ayuno lunar se aprende a conocer los ciclos hormonales de la mujer, su ciclo menstrual y cambios diarios en la fluctuación de estrógenos y progesterona.  Se aprende a comer mientras se logra obtener el peso adecuado.
  • De igual forma, se conoce de una manera concreta cuál es el impacto que las hormonas tienen en el peso,  regularizando los niveles de insulina y teniendo un estilo de vida saludable.
  • Un apoyo continuo desde el inicio del ayuno.  El libro Ayuno Lunar indica qué comer todos los días del mes desde el momento de levantarse hasta acostarse.
  • Las recetas contenidas en el Libro Ayuno lunar son excelentes para las personas que necesitan desinflamarse, bajar o mantener su peso.
  • Contribuye a perder peso sin pausa, sin dañar el metabolismo y sin efecto rebote.
  • Ofrece planes de suscripción básico y programas VIP.
  • Con el plan básico se recibe el libro digital Ayuno Lunar con menú para 90 días de alimentación. Explica qué hacer y cómo hacerlo diariamente.
  • Los programas VIP lo forman el plan Plata, el plan Oro y el Plan Platino, donde además de recibir el libro Ayuno lunar , se reciben descuentos en Vitatienda, acceso a reuniones grupales con interacción continua.

 Concluyendo

Los macronutrientes son componentes de los alimentos requeridos por el organismo para adquirir energía.  Lo conforman las grasas, proteínas y carbohidratos.

Las grasas dan sabor textura y energía a los alimentos y son fuente de energía para el organismo.  Las proteínas son esenciales para el ser humano. Se componen de aminoácidos esenciales y no esenciales y por último los carbohidratos son fuentes de calorías para el organismo.

Los carbohidratos saludables deben ser consumidos por las mujeres para que lleguen a la menopausia sin síntomas y sin engordar. El ayuno lunar indica cómo ingerir los carbohidratos, detallando los días en los cuales se pueden consumir y los días que no.

El ayuno lunar trabaja con el ciclo menstrual de la mujer partiendo desde el primer día de la menstruación como el primer ciclo con el estrógeno como figura principal.  Continúa el día 14 con el segundo ciclo donde se crea la progesterona.

Mirna ha podido comprender la función de los macronutrientes en el organismo, específicamente los carbohidratos.  Ha comprendido que los carbohidratos saludables son necesarios para la buena salud. Ya Mirna se ha decidido a participar en el Ayuno Lunar, en el plan platino ya que le permitirá participar activamente e interactuar frecuentemente con el equipo.  Esto le marca un plus a su vida, porque no solamente aprenderá como comer, sino como vivir mejor desde el punto de vista emocional.  Estas son unas de las ventajas del Ayuno Lunar.

La salud es el recurso más importante con el que cuentas. Cuida la salud y protege tu cuerpo.

Coco March NMD

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7468865/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4224210/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6226272/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459280/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4960974/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6628852/
  • https://www.nhs.uk/live-well/eat-well/food-types/different-fats-nutrition/
  • https://www.bhf.org.uk/informationsupport/heart-matters-magazine/nutrition/protein
  • https://www.nutrition.org.uk/healthy-sustainable-diets/protein/?level=Health%20profession