3 Remedios Para Tratar Los Talones Agrietados | Coco March
3 Remedios Para Tratar Los Talones Agrietados
November 28, 2022
10 Remedios Caseros Para Limpiar La Sangre | Coco March
10 Remedios Caseros Para Limpiar La Sangre
November 30, 2022

Cómo Prevenir Las Ojeras de Forma Natural

Cómo Prevenir Las Ojeras de Forma Natural

Las ojeras son círculos oscuros que se forman debajo de los ojos y que constantemente preocupa a la persona que lo padece, ya que se hacen más evidentes a medida que el tiempo pasa.

Hace poco recibí un mensaje privado de Kenia, una joven salvadoreña, quien tiene 6 años viviendo en Salt Lake City desde que contrajo matrimonio.  Ella se encarga de administrar un comercio de venta de comidas. Cuenta que trabaja desde las 9 am hasta las 7 pm, hora cuando concluye su trabajo administrativo, aun cuando ciertos días a la semana debe quedarse hasta muy tarde para revisar las cuentas.

Ella ha notado que desde que está en ese trabajo, su rostro ha cambiado, le ha comenzado a salir ojeras, las cuales cubre con corrector. Se aplicaba solución bajo los ojos para reducir las ojeras, además había comenzado a ver una transformación donde cada día se profundizaba más su cuenca ocular.  Su esposo le decía que era la falta de sueño, las preocupaciones por el trabajo y por el hogar, que habían hecho estragos en su cara.

Kenia quería saber cuáles serían las mejores opciones para poder reducir las ojeras

Generalidades sobre las ojeras

Según la literatura médica, las ojeras son pronunciaciones pigmentarias, que se forman debajo de los ojos.  Se forman por el acumulamiento de sangre bajo los ojos, haciendo que los capilares se estiren.  Las ojeras también pueden manifestarse por hiperpigmentación, es decir cuando hay exceso de melanina, el pigmento marrón que produce el color normal de la piel, hace que se acumule.

Con la edad se van efectuando cambios en la parte media de la cara, los cuales presentan una pérdida de volumen óseo, que conducen a la aparición de ojeras y bolsas en los ojos.  Al disminuir la grasa facial y el volumen de grasa, se produce el hundimiento de la cuenca facial.  Esa pérdida de volumen óseo endurece esta área y los ligamentos, produciéndose la llamada osteoporosis facial.

Son muchos los factores que hacen que aparezcan ojeras en el rostro, la genética es uno de ellos, al heredarse una piel clara o fina bajo los ojos, la sangre se va acumulando.  El paso de los años implica otro factor porque la piel pierde colágeno y se torna más fina.  La sobreexposición al sol ayuda a que el colágeno se descomponga y se mancha la piel.

La calidad de la piel puede contribuir a la aparición de ojeras, ya que la piel del párpado inferior es una de las partes más finas del cuerpo y donde se acentúan muchas expresiones.  Al tener un tejido subcutáneo mínimo, la piel comienza a ver ciertos cambios relacionados con envejecimiento que son más vistosos que el resto de la piel del rostro.

Este envejecimiento de la piel incluye cambios relacionados con el medio ambiente, pérdida de elasticidad y turgencia, que resultan en pérdida de colágeno o elastina.

¿Qué ocasionan las ojeras?

Aun cuando no se sabe exactamente cuál es la causa específica de las ojeras,  estos son algunos factores determinantes:

  • Falta  de sueño

Tener un sueño reparador es sumamente importante, porque permite a los órganos trabajar en el buen funcionamiento del cuerpo humano.  La pérdida de sueño aunque es muy común no es normal.  La falta de sueño puede hacer que la piel se vuelva opaca y pálida, provocando que los tejidos oscuros que se encuentran debajo de la piel aparezcan.  Es necesario tener un sueño adecuado, éste puede evitar afecciones médicas como condiciones crónicas en el organismo.  No dormir adecuadamente ocasiona que se desarrollen ojeras, hinchazón debajo de los ojos,  siendo una señal que puede alarmar.

  • Envejecimiento

El envejecimiento puede ser una de las causas por las cuales aparecen las ojeras. Con el envejecimiento la piel se va tornando más fina, disminuyendo el colágeno que mantiene la elasticidad de la piel.  Esto hace que los vasos sanguíneos que se encuentran debajo de la piel se hagan visibles, y se oscurezca la zona debajo de los ojos.

  • Exposición excesiva al sol

La exposición excesiva al sol puede hacer que el cuerpo produzca exceso de melanina, de la misma manera esa exposición puede promover que la parte  inferior de los ojos oscurezca y produzca ojeras.

  • Cansancio en los ojos

El móvil, la Tablet, la pantalla del ordenador, el televisor produce tensión en los ojos al estar mucho tiempo frente a ellos.  La tensión que produce tiende a aumentar el tamaño de los vasos sanguíneos debajo de los ojos, allí la piel que está allí tiende a oscurecerse creando ojeras.

  • Reacciones Alérgicas

Las reacciones alérgicas son capaces de provocar ojeras, ya que al producirse la reacción alérgica, el cuerpo libera histaminas, las cuales provocan picor, enrojecimiento e inflamación de los ojos. Si la alergia se mantiene puede causar otros síntomas promoviendo las ojeras.

  • Deshidratación

El organismo debe estar bien  hidratado.  Cuando esto no sucede, la piel debajo de los ojos cambia de aspecto y  los ojos comienzan a verse hundidos y aparecen las ojeras.

  • Factores genéticos

La herencia de las personas puede jugar un papel en la aparición de las ojeras.  La raza de las personas es un factor influyente en la formación natural de las ojeras.

¿Cómo prevenir las ojeras?

Una de las mejores opciones para evitar tener las ojeras, es prevenirlas.  Es importante resaltar estos factores que contribuyen a que no aparezcan:

¿Cómo prevenir las ojeras?

  •  Dormir un sueño reparador

Es una de las mejores formas de evitar la aparición de ojeras.  Dormir en la noche permitirá que en la mañana los ojos estén descansados y sin bolsas.

  • Evitar el estrés

Un episodio de estrés eleva los niveles de cortisol, llamada la hormona del estrés, lo que a la vez impide el sueño y la tranquilidad.  Al evitar el estrés, hay mayor posibilidad de que todo fluya mejor y la persona pueda dormir bien y así evitar la aparición de ojeras.

  • Consumir ácidos grasos Omega-3

Los aceites Omega-3 actúan como protectores de la piel, resguardándola de los efectos de los rayos UV que pueden aumentar la gravedad de las ojeras.  Alimentos como el salmón salvaje, semillas de lino, vegetales crucíferos, aguacate, son fuentes de ácidos grasos.

  • Consumir alimentos ricos en colágeno

El colágeno es la proteína más abundante que posee el cuerpo humano.  Proporciona la elasticidad que necesita, contribuyendo así a reemplazar células muertas de la piel.  El caldo de hueso de pollo es un nutriente que aporta gran cantidad de colágeno al organismo.  De igual manera los vegetales crucíferos son beneficiosos para evitar la aparición de las ojeras.

  • Consumir alimentos ricos en hierro

Los alimentos ricos en hierro, ayudan a vencer la anemia, proporcionando oxígeno a los tejidos del organismo.  Cuando hay deficiencia de hierro, las ojeras se ven más pronunciadas.  Algunos alimentos ricos en hierro lo conforman, la carne, los albaricoques, espinacas, semillas de chía.

  • Consumir alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C es indispensable para el organismo. Ayuda a la formación del colágeno de la piel, fortalece las paredes de los vasos sanguíneos, protege las células de los radicales libres y el estrés oxidativo e inhibe la enzima productora de melanina.  Los pimientos, las fresas, la coliflor, brócoli, tomates son fuentes de vitamina C.

 Remedios caseros para las ojeras

Estos son algunos remedios beneficios para las ojeras:

 Remedios caseros para las ojeras

1. Gel de aloe vera

El gel de aloe vera es sumamente beneficioso para ayudar a prevenir la pigmentación de la piel, especialmente debajo de los ojos.  Tiene un componente llamado aloesina, el cual inhibe la actividad de la tirosinasa.  Puede hidratar la piel que rodea la cuenca ocular y darle flexibilidad.

 

¿Cómo realizarlo?

  • Masajear la cuenca de los ojos con una cucharadita de gel de aloe vera.
  • Dejar actuar en la noche y lavarlo por la mañana.
  • Continuar este procedimiento hasta que las ojeras desaparezcan.

2. Pepino

El pepino es un vegetal cuyos compuestos bioactivos y vitaminas pueden detener la actividad de la tirosinasa (la tirosinasa es una enzima que cataliza la producción de la melanina) ayudando a reducir la pigmentación alrededor de los ojos. El alto contenido en agua y vitamina C del pepino permite ayudar a nutrir e hidratar la piel.

Ingredientes

Una cucharada de Gel aloe vera

Un pepino

¿Cómo realizarlo?

  • Mezclar el aloe vera y el pepino y elaborar una pasta espesa.
  • Aplicar la pasta en la zona
  • Dejar actuar durante 15 minutos
  • Lavarse con agua normal.
  • Se puede aplicar esta pasta una vez al día

3. Tomate

El tomate contiene licopenos y betacaroteno, que son fitoquímicos que minimizan la acción de los radicales libres y el daño oxidativo de los tejidos de la piel al reducir su enrojecimiento.  Estos fitoquímicos contenidos en el tomate pueden ayudar a disminuir las ojeras.

¿Cómo realizarlo?

  • Mezclar el tomate y el zumo de limón y elaborar una pasta.
  • Aplicar alrededor de los ojos
  • Dejar actuar por 20 minutos
  • Enjuagar bien.
  • Realizarlo una o dos veces a la semana.

4. Aceite de rosa mosqueta

El aceite de rosa mosqueta puede reducir las ojeras, ya que presentan propiedades antimelanógenas, pudiendo impedir la pigmentación de la piel alrededor de los ojos, reduciendo las ojeras.

¿Cómo realizarlo?

  • Diluir el aceite de rosa mosqueta con aceite de coco
  • Aplicarlo con un algodón sobre las ojeras
  • Dejarlo actuar durante la noche
  • Retirarlo de la piel por la mañana
  • Repetir el remedio cada noche hasta que las ojeras desaparezcan.

5. Bolsas de té

Las bolsas de té pueden ayudar a reducir las ojeras y la inflamación de los ojos. El té contiene cafeína, la cual tiene propiedades antioxidantes y ayuda a estimular la circulación sanguínea debajo de los ojos.

¿Cómo realizarlo?

  • Hervir dos bolsitas de té en agua, dejarlas enfriar
  • Colocar las bolsitas sobre cada ojo.
  • Se puede utilizar té verde, negro o de hierbas.

6. Ejercicios faciales

Los ejercicios faciales alrededor de los ojos ayudan a que mejore la circulación para evitar la aparición de ojeras.

¿Cómo realizarlo?

  • Colocar una crema de contorno de ojos debajo de ellos
  • Masajear suavemente desde la punta del lagrimal hacia la salida

Elixir Eye Cream, una excelente opción 

La crema de contorno de ojos ELIXIR EYE CREAM, formulada para ayudar a disminuir las ojeras, desinflamar los párpados inferiores, así como las bolsas debajo de los ojos.

Elixir Eye Cream, una excelente opción 

Estos son algunos beneficios de Nuestra ELIXIR EYE CREAM:

  • Proporciona frescura al contorno de los ojos
  • Hidrata profundamente los párpados inferiores
  • Desinflama las bolsas de los ojos
  • Tiene efecto antiedad
  • Aclara las ojeras

Disponible en La Vitatienda https://store.dracocomarch.com/es/inicio/452-eye-cream.html

Concluyendo

Las ojeras son pigmentaciones que se forman debajo de los ojos. Es la acumulación de sangre que hace que los vasos capilares se estiren.  Al haber hiperpigmentación, cuando hay exceso de melanina, ese  pigmento marrón se acumula en la piel.

Uno de los factores por los cuales pueden aparecer las ojeras es la genética, casos de personas de surasiáticas. La edad es otro factor que influye al perder colágeno la piel y tornarse más fina. La sobreexposición al sol también es otro factor que hace que la piel se manche.

No hay una causa especifica del porqué aparecen las ojeras.  Sin embargo se puede mencionar entre ellas: el no dormir, el envejecimiento, la sobreexposición al sol,  cansancio en los ojos, reacciones alérgicas, falta de hidratación, factores hereditarios

revenir las ojeras es importante para asi evitar su aparición.  Se recomienda: dormir un sueño reparador, evita el estrés, consumir ácidos grasos en Omega-3, alimentos ricos en colágeno, en hierro, en vitamina C.

Dentro de los  remedios que la naturaleza otorga para reducir las ojeras están el gel de aloe vera, el pepino, tomate, aceite de rosa mosqueta, bolsas de té, masajes faciales.

Kenia recibió la información contenida en este post y decidió que no podía sacrificar su sueño, además tenía que manejar las situaciones de estrés que se le presentaban los días que debía quedarse hasta tarde en el trabajo.  Además de eso, está haciendo un tratamiento natural con aceite de rosa mosqueta, además de darse masajes faciales.  Ella está consciente que las ojeras no son fáciles de eliminar pero si de aliviar.

 “Las ojeras infraorbitarias son causadas por una variedad de características anatómicas, con contribuciones de la piel, los tejidos subcutáneos, el músculo orbicular, la vasculatura y la arquitectura de los ligamentos del párpado inferior y la mejilla. Una comprensión detallada de la anatomía regional es crucial para el manejo de las ojeras, que abarca una amplia variedad de modalidades”

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4924417/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4560538/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17760701/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6927230/
  • https://health.clevelandclinic.org/how-to-get-rid-of-bags-under-your-eyes/
  • https://www.medicalnewstoday.com/articles/325989#home-remedies