☑️ 5 Maneras De Usar El Aloe Vera o Sábila

Una de las plantas más beneficiosas en el mundo es la sábila. Esta tiene incluso la capacidad de mantenerse viva sin agua por largos períodos de tiempo. Por esa razón, muchas personas buscan productos que estén hechos a base de aloe vera. Sin embargo, la mejor manera de aprovechar todos los beneficios y nutrientes que ella ofrece es usándola totalmente al natural.

Hace poco tiempo, me escribió Adriana. Ella es una seguidora de 28 años que sufre de psoriasis. Esta enfermedad de la piel se caracteriza por acelerar el desarrollo de las células cutáneas, las cuales terminan acumulándose. Al pasar esto, la piel sufre de una grave irritación y comezón que causa mucha molestia. Por esa razón, estaba en busca de una remedio natural que le ofreciera un alivio y que pueda ayudarla a mantener una piel hidratada y libre de irritación.

Adriana está al tanto de que es posible utilizar aloe vera como tratamiento para diversas enfermedades de la piel. Sin embargo, no estaba segura de que le funcionara a ella con su condición y por eso decidió contactarme.

Muy pocas personas conocen en su totalidad los beneficios y las propiedades del aloe vera. Por esa razón, me pareció muy importante hablar un poco sobre este increíble gel natural al resto de mis seguidores. El aloe vera es realmente único y es importante conocer todo lo que se puede hacer con él. Pero primero hablemos un poco sobre qué es el aloe vera, sus beneficios y sobre cómo podemos usarlo a nuestro favor.

¿Qué es el aloe vera?

El aloe vera, también conocido como sábila, es una planta con hojas de tallos largos y verdes. Gracias a la increíble resistencia a los cambios en el medio ambiente, el aloe vera crece en casi cualquier tipo de suelo. Eso sí, la sábila no resiste temperaturas menor a 10 grados por lo que hay algunas partes del mundo en donde no podría encontrarse tan fácilmente. Esta planta contiene un gel en el interior de sus hojas con una gran cantidad de vitaminas, minerales y diversos nutrientes. Por esa razón, ha sido utilizado por miles de años como medicina natural para tratar diversas enfermedades.

El gel de aloe vera ha sido considerado el mejor tratamiento contra el estreñimiento, infecciones, quemaduras y enfermedades de la piel. En la actualidad, esta medicina natural es usada como base para la formación de muchos productos. Primordialmente, las industrias cosméticas y de aseo personal son las que más utilizan el aloe vera para la creación de lociones hidratantes, jabones, champú, desmaquillantes, cremas de afeitar, entre otro tipo de productos de cuidado personal. Sin embargo, siempre es mejor utilizarla en su forma original ya que esta no se ve afectada por químicos.

Por otra parte, se han realizados diversos ensayos clínicos en donde se ha demostrado que el consumo oral del aloe vera funciona como medicamento para enfermedades como las úlceras, inflamación de tracto intestinal, entre otras.

Beneficios del aloe vera

El aloe vera es aclamado por todos gracias a los increíbles beneficios que nos aporta. Desde ser un antiinflamatorio natural, hasta ser capaz de sanar todo tipo de quemaduras, el aloe vera es un ingrediente que todos deberían aprovechar al máximo. A continuación, muestro algunos de los beneficios que trae el usar, o consumir, aloe vera.

aloe-vera-beneficios

  • Contiene propiedades antibacterianas y antioxidantes

Una de las principales razones por la cual el aloe vera se utiliza tanto para el cuidado de la piel como para el cuidado digestivo, es porque es un gran limpiador de toxinas. Gracias a sus propiedades antibacterianas y antioxidantes, elimina cualquier tipo de bacterias dañinas para el organismo. De esta manera, se evitan futuras infecciones al controlar el crecimiento de estas bacterias presentes en el cuerpo.

  • Permite la rápida cicatrización de quemaduras

Por lo general, el aloe vera se utiliza como un medicamento de uso tópico que puede ser frotado sobre la piel. En el caso de haber sufrido una quemadura, es recomendable aplicar aloe vera sobre ella. Este gel ayudará a que la quemadura se mantenga limpia y libre de infecciones. Pero, lo más importante es el hecho de que el aloe vera acelera el proceso de cicatrización. Tan bueno es su efecto que algunos estudios realizados demostraron que el aloe vera podía utilizarse como tratamiento para quemaduras de 1er y 2do grado.

  • Elimina las aftas (úlceras bucales)

Se podría decir que casi todo el mundo ha tenido aftas dolorosas en algún momento de su vida. Sin embargo, algunas personas son más propensas a sufrir de este mal y pocas saben cómo tratarlas. Es recomendable aplicar un parche de aloe vera sobre el afta ya que este ayudará a la disminución del tamaño de la misma. Además, el aloe vera controlará la infección y reducirá el dolor.

Componente nutricional

El aloe vera contiene una gran variedad de componentes nutricionales que lo hacen perfecto para mantener una vida saludable y una piel perfecta. A continuación, muestro una lista de algunos de los nutrientes que este increíble ingrediente nos ofrece:

  • Vitaminas A, B12, C y E
  • Ácido fólico
  • Enzimas
  • Azúcares
  • Aminoácidos
  • Sodio
  • Zinc
  • Calcio
  • Potasio
  • Ácidos grasos

Cómo usar el aloe vera

Principalmente, el aloe vera es utilizado como tratamiento para el cuidado de la piel. Sin embargo, muchas más razones por la cual se debería usar o consumir este gel natural. A continuación, presento 5 formas de usar el aloe vera:

1. Crema de afeitar

Hay muchas personas que tienen piel extra sensible. Por esa razón, deben tener mucho cuidado al afeitarse y es necesario cremas especiales para evitar posible irritaciones. No hay nada mejor que utilizar cremas o productos naturales para lograr una piel tersa y libre de irritación. Es ahí cuando es totalmente recomendable utilizar Aloe Vera. Este gel natural funciona como lubricante entre la piel y las hojillas de la afeitadora. Mejor aún, puede usarse en cualquier parte del cuerpo como cara y piernas.

El principal beneficio de usar aloe vera como crema de afeitar es que, al ser un antiinflamatorio natural, puede proteger a la piel de irritaciones y enrojecimientos. Asimismo, le garantiza un acabado de piel suave e hidratada.

maneras-de-usar-el-aloe-vera

2. Limpiador facial

El cuidado de la piel es una actividad muy importante para la mayoría de las personas. Por lo general, busco de aconsejarle a mis seguidores el usar productos naturales ya que estos están libres de químicos y ofrecen más de un beneficio. En el caso del aloe vera, es perfecto para tratamientos y limpiezas faciales. Lo mejor es que es posible unir con otros ingredientes como la miel para obtener mejores resultados.

Este método se ha convertido en la moda en los últimos años gracias a los increíbles resultados que se obtienen. Como mencioné previamente, el aloe vera tiene la propiedad de ser un antiinflamatorio y evita infecciones en la piel. Por otra parte, la miel es un gran antioxidante que permite la eliminación de bacterias y toxinas presentes en la piel. Con la mezcla de estos ingredientes, se logra una limpieza profunda de la piel. Además, se evita la aparición de acné y otras enfermedades de la piel como la psoriasis.

3. Enjuague bucal

Algunos estudios han demostrado que las personas que utilizaan pasta dental o enjuague bucal a base de aloe vera, tienen mejor  salud bucal que los que no. Según investigadores, se descubrió que el aloe vera es una gran alternativa para eliminar la placa bucal y otras toxinas. Esto es posible gracias a las pequeñas dosis de Vitamina C presente en sus componentes. De la misma manera, alivia las encías inflamadas gracias a su propiedad antiinflamatoria y evita el sangramiento de las mismas.

Por otra parte, el aloe vera es conocido por aliviar úlceras bucales. Con solo aplicar un parche de aloe vera en el área afectada, es capaz de aliviar el dolor que estas causan y disminuir considerablemente su tamaño.

4. Salud digestiva

El aloe vera consta de propiedades antioxidantes y antibacteriales que lo hacen el mejor remedio natural para limpiar el tracto intestinal. Por esa razón, es bueno para tratar la salud digestiva y todo lo relacionado con ella. En el caso de necesitar un laxante, bien sea por una limpieza profunda o por estreñimiento, el aloe vera funciona como tal permitiendo que el tracto intestinal se limpie por completo. Un estudio mostró que consumir unas 2 onzas de gel de aloe vera en cada comida ayuda a evitar, o reducir, la acidez estomacal. Gracias a sus propiedades, es ideal para tratar otros problemas digestivos.

5. Contra la psoriasis

El aloe vera es un producto natural que no solo ayuda a mantener la piel libre de impurezas sino que también la deja muy hidratada. La Psoriasis es una afección en donde las células presentes en la piel se amontonan formando una especie de escamas y manchas que se irritan y generan comezón. El aloe vera ayuda a aliviar la irritación y picazón que produce la psoriasis. Asimismo, hidrata la piel para evitar que dicha enfermedad empeore y sea más difícil controlarla.

La mejor forma de usar el aloe vera como tratamiento para la psoriasis es aplicando el gel directamente sobre el área afectada. Para obtener mejores resultados, es bueno aplicarse este tratamiento de 2 a 3 veces a día. De esta manera, se garantiza una mejor hidratación y desinflamación de la piel.

Recetas con aloe vera

Para proteger y cuidar la piel de impurezas, el aloe vera puede prepararse de diversas formas. A continuación, muestro algunas recetas de cómo usar y preparar remedios naturales con aloe vera.

Laxante natural

En ocasiones, es necesario recurrir a laxantes con el fin de limpiar por completo el tracto intestinal. Si bien existen laxantes prefabricados, es posible prepararlo en casa. Lo bueno de este tipo de tratamientos es que son 100% naturales y libres de químicos.

Ingredientes

¿Cómo prepararlo?

  • En un litro de agua, dejar remojando los tamarindos hasta que se haya formado una infusión del mismo.
  • Aparte, extraer el gel de aloe vera de la penca de sábila y lavarla bien.
  • Licuar el jugo de tamarindo junto con el gel de aloe vera.
  • De ser de su gusto, agregar un toque de stevia para endulzar.
  • Tomar un vaso de esta mezcla cada quince minutos hasta que concluir el litro de agua.

Desmaquillante

El aloe vera es uno de los ingredientes más usados cuando se trata de cuidado de la piel. Este gel tiene la propiedad de hidratar la piel y de deshacerse de cualquier tipo de toxina presente en ella.

recetas-con-aloe-vera

Ingredientes

¿Cómo prepararlo?

  • Mezclar en partes iguales el aloe vera con la miel.
  • A esta mezcla, agregar un poco de aceite de oliva y juntar bien.
  • Con una mota de algodón, tomar un poco del desmaquillante natural y deslizarlo sobre el ojo maquillado. No habrá necesidad de frotar ya que estos ingredientes son capaces de deshacerse de cualquier tipo de impurezas.

Para tratar el acné

Uno de los beneficios del aloe vera es que es un gran limpiador facial. Gracias a sus propiedades antibacterianas ayuda a combatir el acné.

Ingredientes

  • Aloe vera
  • Canela
  • Miel

¿Cómo prepararlo?

  • En un bol, unir una cucharada de miel, una de aloe vera y un cuarto de cucharada de canela.
  • Aplicar sobre el rostro y dejar reposar 10 minutos.
  • Enjuagar el rostro con agua tibia.

Precauciones

  • Si se sufre de colitis, enfermedad de Crohn o hemorroides, no es recomendable consumir aloe vera ya que este puede causar calambres abdominales y diarrea.
  • Es necesario limpiar bien el gel extraído de la sábila ya que este está rodeado de un líquido verde ácido que puede causar daños tanto en la piel como en la digestión.
  • De estar tomando otros medicamentos, consultar con su médico si puede o no consumir aloe vera. Este unido a algunos medicamentos puede generar efectos secundarios negativos.

Concluyendo

Al provenir de una planta llena de nutrientes, aminoácidos y vitaminas, el gel del aloe vera es considerado uno de los mejores remedios naturales. Este gel ha sido utilizado como tratamiento natural contra enfermedades de la piel, problemas digestivos y enfermedades bucales desde hace miles de años.

En el caso de Adriana, le comenté que el gel de aloe vera es, en efecto, un buen remedio para aliviar su problema de la piel…la psoriasis. Al aportar propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, el aloe vera le permitirá reducir la comezón y la irritación en su piel. Hace poco, me contactó para informarme que sí había notado una gran mejora en su piel afectada por la psoriasis. Pocas veces se le irritaba la piel y esta se había vuelto más suave y menos reseca.

Es importante saber que el aloe vera tiene sus riesgos, pero son muy pocos los efectos secundarios negativos que este pueda traer. Sin embargo, de estar realizando algún tratamiento que amerita atención del especialista, es aconsejable mantener las precacuciones  médicas que los casos ameritan para conservar la salud y una excelente calidad de vida.

“Démosle una oportunidad a la naturaleza: ella sabe lo que hace mejor que nosotros.” Michel de Montaigne

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas