☑️ Cómo Limpiar El Colon De Forma Natural Y Rápida

Desde hace un tiempo para acá, he recibido muchas solicitudes acerca de como mejorar los problemas del colon, incluyendo su forma de limpiarlo. Creo que ya os lo he dicho en otras ocasiones. Yo por mucho tiempo, desde joven sufrí en carne propia los efectos adversos de un funcionamiento inadecuado del sistema digestivo. Incluso, ya les he realizado algunas entregas de como realizar una limpieza de colon con productos naturales.

Esta vez, la solicitud realizada por una pareja, tiene mucho que ver con el correcto desempeño del colon. Ellos ya han venido cambiando algunos hábitos inapropiados, pues los conozco dese hace unos años, precisamente a través de las redes. De alguna manera, a veces han sentido que luchan contracorriente en esto de las desintoxicaciones.

Pienso que el detonante principal, fue una limpieza de colon que le realizaron a Robert, el esposo de Eva. Dicha limpieza, se le practicó debido a una colonoscopia que le sugirió su gastroenterólogo. Y fue precisamente él y otros médicos, quienes le insistieron mucho a ellos, lo inconveniente de realizar limpieza y desintoxicación del colon.

Tomando lo ocurrido, les hice hincapié en ciertas reflexiones. Les hice ver, que existen muchos desencuentros entre la medicina tradicional y la moderna. Un ejemplo bastante ilustrativo es el de la medicina ayurvédica de la India. En ella, se parte de ciertos principios fundamentales. Uno de ellos, es aquel que afirma, que el médico nunca debe corregir un desequilibrio, creando uno nuevo.

Esas ideas, con las que inicié mi intercambio con ellos, la complementé con generalidades sobre el colon. Así, más una serie elementos para el manejo natural de los problemas del colon, me permitieron llevarles respuestas sencillas. Dichas respuestas e ideas, las plasmé en mi blog, para ser compartida y utilizada por vosotros.

Conociendo un poco acerca del intestino grueso

El intestino grueso, está conformado por tres partes principales: ciego, colon y recto. Se ha establecido, que el colon, es la porción más larga del intestino grueso y posee una longitud aproximada de 1,5 m. Esto constituye aproximadamente, la quinta parte de la longitud del tracto gastrointestinal. Se sabe que él, es el responsable del aprovechamiento de sustancias difíciles de digerir. Aquí, se incluyen bacterias y restos de mucosa. El sitio de conexión entre el intestino delgado y el colon, se denomina válvula ileocecal. El colon posee las siguientes partes: colon ascendente, colon transverso, colon descendente y el colon sigmoide.

¿Cuáles son las funciones principales del colon?

El colon desempeña tres funciones principales conocidas: absorber agua y electrolitos, absorber vitaminas y conformar e impulsar las heces fecales hacia el recto. Se ha logrado cuantificar, que el 90% del agua de la ingesta es absorbida a nivel del intestino delgado, al igual que la gran mayoría de los nutrientes. En el colon se producirá la absorción remanente del agua, logrando que, en condiciones normales el contenido de humedad de las heces sea solo del 1%. Gracias a ello, nuestro cuerpo puede mantener un óptimo estado de hidratación.

funciones-del-colon

Se sabe, que las porciones denominadas colon ascendente, así como colon transverso, son las responsables de la absorción del agua remanente y electrolitos. Claro está, luego del paso del quimo a través del intestino delgado, se encargan además de absorber otros nutrientes importantes del material no digerible, solidificándolo para formar heces. El colon descendente, posee la tarea de almacenar las heces fecales que posteriormente serán trasladadas hacia el recto. Por su parte, el colon sigmoide al contraerse, propicia el aumento de la presión en el interior del colon. Esto posee un efecto directo sobre el desplazamiento de las heces hacia el recto, para luego ser expulsadas.

Movimientos del intestino grueso

Es bueno recordar, que la pared del intestino grueso está formada por múltiples capas. Si visualizamos el intestino grueso desde adentro hacia afuera, podremos encontrar cuatro capas. Ellas son: la mucosa, la submucosa, la capa muscular y la capa serosa. A su vez, esta capa muscular, está conformada por dos capas de músculo liso, las cuales favorecen su motilidad. De acuerdo a los estudios se sabe, que el colon posee básicamente dos tipos de movimiento: el movimiento de masas y la contracción haustral. Las haustra, son dilataciones, o abultamientos que le dan la apariencia segmentada al colon. Se ha observado, que la movilidad de cada una de ellas ocurre aproximadamente cada treinta minutos. Ella se activa por la presencia del quimo y si no hay ingesta de alimentos puede durar hasta dieciséis horas dentro del colon.

El movimiento en masa, ocurre, tan pronto ingerimos los alimentos, generando que grandes segmentos del colon se contraigan simultáneamente. Esto logra desplazar el contenido intestinal entre un tercio y las tres cuartas partes de longitud, en pocos segundos.

Existen además, otro tipo de motilidad realizada por el intestino grueso, denominadas contracciones peristálticas. Ellas son generadas por células denominada marcapasos. Ellas se ubican, en la parte media del intestino grueso y generan un cierto tipo de ondas leves.

Anatómicamente, el sistema nervioso que controla el tracto digestivo, posee dos variantes. Una localizada directamente en el tracto gastrointestinal, denominado sistema nervioso entérico (SNE) y otra fuera de la pared del tracto gastrointestinal. Esta última, conformada por ganglios y nervios vegetativos. El SNE, es el único grupo de neuronas reunidas en un gran grupo, fuera del sistema nervioso central, con autonomía sobre procesos.

Absorción de vitaminas y minerales en el interior del colon

Se ha logrado establecer, que, en varias porciones del colon, se efectúa la absorción de vitaminas pertenecientes al complejo B. Dentro de ellas destacan tiamina, riboflavina, biotina, cianocobalamina, ácido fólico y ácido pantoténico. Todas ellas, muy importantes para el desarrollo neurológico, la visión y el correcto desempeño y formación de glóbulos rojos. Además, se realiza la absorción de la vitamina K que forman las bacterias que allí viven. Esta es muy importante para el adecuado funcionamiento de nuestro sistema de coagulación, sin el que tendríamos eventos de sangrado con mucha facilidad.

Esto tiene lugar, gracias a la flora que habita en el intestino grueso. Por medio de estas bacterias, los sustratos dietéticos no digeribles, el moco endógeno y los residuos celulares, son metabolizados. Esto podría clasificarse, como funciones de nutrición y metabolismo, originados mediante la actividad de estos microorganismos. Además de la producción de vitaminas y el efecto de la absorción del calcio, magnesio y hierro, se realiza un excelente proceso de recuperación energética.

Esto se produce, mediante la síntesis de ácidos grasos de cadena corta, los cuales son aprovechables por nuestro organismo. Esto, sin mencionar la síntesis de aminoácidos a partir de la metabolización del amoníaco y la urea. Se sabe, que la fermentación de carbohidratos no digeribles, como la celulosa, tiene lugar fundamentalmente en el ciego y porción derecha del colon.

Efecto equilibrante del pH y protector contra infecciones

El colon contiene una solución mucosa alcalina, formada básicamente por bicarbonatos, el cual, tiene efecto tamponador. Esa solución protege la mucosa del intestino grueso del daño mecánico y del químico. De hecho, este moco, protege sus paredes, de las excoriaciones, además propicia un medio adherente para el mantenimiento de la cohesión de la materia fecal. Se sabe, que el pH de 8, alcanzado por la secreción de bicarbonato de sodio, genera una barrera que mantiene los ácidos fecales alejados de la pared intestinal.

Como punto de información importante, estos son los rangos del pH en el sistema digestivo, yendo desde ácido a alcalino

  • Estómago:              pH  1.0  a 3.0 ácido
  • Intestino delgado: pH  5.0 a 7.0  neutro a alcalino
  • Intestino grueso:   pH  8               alcalino

Se ha observado, además, que la capa de la mucosa del intestino grueso, protege de una forma activa. Así, logra actuar como una barrera de protección en contra de los ataques e infecciones por parte de los microbios. De esta manera, se logra implantar un efecto barrera, que impide la implantación de bacterias extrañas u oportunistas, en el ecosistema intestinal. El efecto de barrera, ha sido estudiado. Se sabe, que se debe a una sustancia denominada bacteriocina, que es producida por ciertas bacterias presentes en el colon.

¿Cuáles son los trastornos más frecuentes del colon?

El tratamiento de las dolencias, que se presentan a nivel del colon, puede variar en función del tipo de patología y su gravedad. Muchas de ellas, pueden ser controladas por medio de dietas, medicamentos o cirugía en casos extremos. Dentro de estas dolencias destacan:

trastornos-del-colon

  • Cáncer colorrectal
  • Pólipos del colon
  • Colitis ulcerativa
  • Diverticulitis
  • Enfermedad de Crohn
  • Síndrome del intestino irritable
  • Trastornos de la motilidad intestinal

De acuerdo a la información manejada, la alteración o disfunción de la fisiología normal del intestino grueso, afecta grandemente. Esto, puede dar origen a un deterioro de la salud y el consecuente deterioro de la calidad de vida. Las estadísticas indican, que las enfermedades del intestino grueso son comunes. De hecho, uno de cada diez estadounidenses mayores de cuarenta años, padece de diverticulitis. Asimismo, unos tres millones de personas en los Estados Unidos, presentan algún tipo de enfermedad inflamatoria intestinal.

Una forma de mantener el correcto funcionamiento del colon, es abrazando un estilo de vida saludable. La ingesta de alimentos ricos en fibra, así como consumir cantidades importantes de agua, permitirá un mejor transito intestinal. Además de ello, es muy importante mantener una población sana y activa de bacterias del colon. Ello favorecería la disminución de una serie de dolencias. A saber: colitis infecciosa, timpanismo, flatulencia, diarreas y estreñimiento.

De qué forma la limpieza de colon puede favorecer una mejoría en la salud

  • Favorece una mayor efectividad del sistema digestivo
  • Previene el estreñimiento y equilibra las deposiciones
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Potencia el uso y mantenimiento de la energía corporal
  • Hace que el sistema digestivo sea más efectivo
  • Aumento de la absorción de vitaminas, minerales y ácidos grasos de cadena corta
  • Mejora los niveles de concentración
  • Favorece la pérdida de peso
  • Disminuye el riesgo de cáncer de colon
  • Aumenta la fertilidad
  • Mantenimiento del pH optimo de nuestro organismo
  • Mejora de la salud corporal en general

Formas naturales de realizar una limpieza de colon

Si de formas de limpieza se trata, existen unas muy sofisticadas, donde a través de un enema, se irriga el intestino grueso, mientras observas una pantalla y te dan ciertos masajes en el abdomen. Sin embargo, mas allá de lo costoso, de estas hidroterapias de colon, muchas veces las mismas no son realizadas por profesionales de la salud. Esto en vez de traer las ansiadas mejoras, resulta contraproducente.

Por ello, os voy a mencionar formas sencillas, de bajo costo y totalmente naturales. Ellas las puedes realizar en la comodidad de tu hogar. Es importante, tener en cuenta que nuestro sistema digestivo, posee un alto nivel de recuperación del equilibrio. Por ello, las limpiezas de colon, no deben ser utilizadas de forma recurrente. Lo que si es importante es mejorar el estilo de vida, una sana alimentación con la cantidad adecuada de fibra y evitar la ingesta de contaminantes al organismo.

Recordatorio: no es necesario hacer limpiezas de colon todos los días o incluso de vez en cuando para estar saludable, aunque pueden tener beneficios para la salud cuando se realizan esporádicamente.

1. Ingerir suficiente cantidad de agua

La ingesta de agua en cantidades adecuadas, mantiene la hidratación  y favorece una mejor digestión. Quienes han realizado este procedimiento, recomiendan la ingesta de seis a ocho vasos de agua tibia filtrada a lo largo del día. Se ha observado además, un mejor desempeño de la función digestiva, cuando se ingieren frutas y hortalizas con alto contenido hídrico. A saber: melón, apio, sandía, tomate y lechuga.

2. Utilizar agua salada en ayunas

De acuerdo a un estudio realizado en 2010, el agua salada es coadyuvante de los procesos de estreñimiento. Simplemente, a una taza de agua filtrada tibia se le añaden dos cucharaditas de sal marina o  sal del Himalaya Esta mezcla obtiene mejores resultados bebiendo grandes sorbos en ayunas. En poco tiempo se sentirá la necesidad de acudir al baño. Procurar realizarlo cuando no se vaya a salir de la casa.

3. Consumir alimentos ricos en fibra

Para mantenerlo siempre presente, la fibra es un componente, presente en los productos de origen vegetal. Básicamente esta conformada por lignina y una serie de polisacáridos. Se ha observado que son altamente resistente a las enzimas digestivas, por ello llegan prácticamente intactas al colon. Allí actúan como prebióticos, favoreciendo el crecimiento de las bacterias benéficas. La fibra tiene un papel fundamental en el favorecimiento del proceso de tránsito intestinal y la formación y excreta de las heces fecales.

Además de ayudar a prevenir el estreñimiento, las dietas ricas en fibra, logran ayudar en la prevención de ciertas enfermedades como la diverticulosis colónica, la diabetes mellitus, la obesidad y el cáncer de colon.

Dentro de ellos destacan: acelga, lechuga, espinaca, alcachofa, batata, ciruelas pasas, frutos secos, avena en hojuelas, cebada, manzana, pera, plátano, higo, frambuesa, mora.

Este efecto benéfico, lo puedes lograr probando mi formula exclusiva POOP PILL, la cual no es un laxante. Es precisamente, una forma diferente de abordar el estreñimiento. Diferente de cualquier otro producto, logra corregir el estreñimiento antes de que este aparezca.

limpieza-de-colon

4. Ingerir frutos y hortalizas con alto contenido de vitamina C

De acuerdo a ciertos datos científicos recogidos sobre un universo de trece estudios y 676.141 participantes, se determinó que la ingesta dietética de vitamina C, disminuye en un 19% la probabilidad de contraer cáncer de colon. Aparte de ello, se ha observado que la vitamina C junto al ácido ascórbico, promueven un sistema inmunológico sano. Aparte de ello, un estudio realizado en 2015, encontró que la vitamina C puede ser de mucha utilidad en la limpieza del colon. La vitamina C, afortunadamente se encuentra en muchas frutas y ciertas hortalizas Dentro de los frutos con alto contenido de vitamina C se mencionan el kiwi, limón, lima, mandarina, pomelo y naranja. Dentro de las hortalizas destacan: pimentón, perejil, coles de Bruselas y brócoli.

5.Consumo de probióticos

De esto he hablado en muchas ocasiones, los probióticos ayudan a incrementar las poblaciones de bacterias benéficas. Para la Organización Mundial de la Salud, los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del huésped. Por supuesto, con la ayuda de los prebióticos como la fibra y los almidones resistentes.

Algunos estudios revelan, que las bacterias benéficas, ayudan a potenciar los mecanismos inmunitarios de la mucosa intestinal. Se sabe que mejoran la función barrera intestinal, la cual, es un mecanismo de defensa que ayuda a mantener la integridad de las mucosas del intestino frente a la acción de agresiones externas. Además, evita la manifestación de desórdenes como: enfermedad inflamatoria crónica intestinal, infecciones, celiaquía y algunas enfermedades autoinmunes.

Aparte de ello, evita que los microorganismos potencialmente patógenos se reproduzcan y colonicen el intestino grueso. Se ha observado, que la ingesta de probióticos, es una forma sana e integral de realizar la limpieza del colon. Y conocemos muy bien, como esto logra aumentar la salud en general. Fuentes interesantes de probióticos se consiguen en: yogur natural, kimchi, chucrut y encurtidos.

6. VEGAN COLON CLEANSE

Vegan Colon Cleanse ha sido perfectamente formulado con fibras naturales que ayudan a crear una limpieza sencilla para aquellos que buscan una desintoxicación ligera y suave.  Beba agua abundante para ayudar al proceso eliminatorio.

Concluyendo

Es importante acotar que el tratamiento perfecto para una enfermedad asociada al colon, no realiza un desequilibrio de lo que está funcionando adecuadamente. Esta más que comprobado que existen una serie de alimentos que proveen una serie de compuestos que favorecen el funcionamiento del colon. Por ejemplo, aumentar la ingesta de fibra soluble e insoluble puede ayudar con una amplia gama de problemas gastrointestinales. Dentro de ellos se mencionan, estreñimiento, enfermedad diverticular y cáncer colorrectal. Es muy importante, consumir muchos líquidos e hidratarse muy bien. El uso del agua, es una de las formas más sencillas y eficaces de limpiar el colon de forma natural. El agua hidrata las heces y le da volumen, facilitando su paso por el colon.

A pesar de los desencuentros entre los enfoques para abordar la salud, no hay duda de que la limpieza de colon favorece en gran medida:  el aumento de energía, la eliminación de toxinas, la mejora de la función del colon, la estimulación del sistema inmune y la mejora de los procesos digestivos. Una forma, de mantener el colon en un perfecto estado de funcionamiento, es mediante la incorporación de probióticos en la dieta. Su benéfico aporte bacteriano, se potenciará, con el apoyo adicional de prebióticos como fibra y almidones resistentes. Ellos atenúan la inflamación y promueven la regularidad, dos elementos de la salud digestiva relacionados con el colon.

Eva y Robert lo comprendieron, pues han vivido situaciones que les han movido el piso, alejándolos de su zona de confort. Así me lo expresaron y les agradecí su sinceridad. Ellos me han dicho que, en la actualidad, su visión es más amplia respecto al papel e importancia del colon, en muchos procesos corporales fundamentales. Por ello, su decisión de incorporar probióticos y prebióticos en la dieta familiar.

“El estado de la salud del individuo es equivalente al estado de la salud del colon.

Woody Harrelson

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas