☑️ Cómo Eliminar La Grasa Abdominal En Una Semana

Hoy en día es muy frecuente ver en la calle a personas con abdomen abultado.  Unas son obesas y otros no tanto, pero tienen  lo que se llama grasa abdominal.  Muchos piensan que eso no hace daño, pero ese tejido adiposo es muy perjudicial al organismo.

Hace poco recibí un mensaje directo en el cual Inés, una seguidora preguntaba qué podía hacer para “disminuir la barriga”.  Hacía ejercicios y caminaba todos los días y el abdomen no bajaba.  Le pregunté de inmediato cuál era su ingesta diaria.  Me comentó que en la mañana desayunaba con pan, mantequilla y mermelada, huevos y un jugo natural.  Tomaba su café temprano y esa era su rutina en la mañana.  No quise seguir preguntando lo que comía en el mediodía y en la cena porque con la información que proporcionó me bastaba para sacar una deducción a priori.

El abdomen pronunciado o la grasa abdominal es un efecto secundario de condiciones que están escondidas. Es un estómago más grande del que debería tener a pesar de realizar ejercicios abdominales y todas esas rutinas que realiza. Los alimentos que consumía Inés son una muestra fehaciente del por qué su cuerpo había adquirido ese volumen con una circunferencia abdominal grande.

¿Qué es la grasa abdominal?

La grasa abdominal es un exceso de tejido adiposo que se ha acumulado en el abdomen.  Este tejido rodea los órganos intraabdominales.  Tiene una relación directa con ciertas afecciones  como alteración del metabolismo de la glucosa y de los lípidos, resistencia a la insulina, aumento a la predisposición de cáncer y diabetes 2 entre otros.

Este tejido adiposo también se distribuye en todo el cuerpo humano y su distribución depende de factores como el sexo, la edad, estilo de vida, actividad física,  niveles hormonales y medicamentos que consuma. Ahora bien, el porcentaje de tejido adiposo es superior en mujeres, ancianos y personas con sobrepeso.

Algo importante que muchos conocen pero quizás no lo entienden.  La forma como comemos es aprendida de los padres y se lo pasamos a los hijos.  Con esto quiero decir que podemos heredar los hábitos pero no las condiciones.  (Diabetes 2 no se hereda).

La preocupación de la medicina por la grasa abdominal data de más de 80 años.  Para finales de los años 40,  un médico famoso llamado Jean Vague, profesor de la Universidad de Marsella, introdujo el término “obesidad androide” que era la definición de la acumulación de grasa abdominal, esto estaba asociado a un aumento de diabetes y riesgo cardiovascular.

Posteriormente pudieron comprobar que muchas mujeres consideradas hiperandrogénicas por su contextura tenían una mayor respuesta de insulina al realizarles la prueba oral de tolerancia a la glucosa. Vague expuso que el exceso de grasa en el abdomen  era muy peligroso dadas las complicaciones metabólicas que tenían. Añadió que se debía tomar en cuenta que la mujer tiene el doble de masa grasa que un hombre. Fue un pionero en la obesidad basada en la grasa abdominal.

¿Por qué es un factor de riesgo la grasa abdominal?

Al comer es crucial entender cómo funciona el cuerpo, porque al saberlo  proporciona el poder de hacer cambios permanentes en la persona y en el grupo familiar.

factor-de-riesgo-grasa-abdominal

Nuestro cuerpo tiene 4 litros y ¼ de sangre.  Eso es un poco más de un galón. Para esa cantidad de sangre, necesitamos solo 28 gramos de azúcar por día.  La grasa abdominal es un factor de riesgo bastante fuerte para las enfermedades cardiometabólicas.   Ingerir frutas,  granos enteros y fibra son protectores para el organismo, pero ingerir alimentos fritos, con grasa, carne roja, comida procesada, bebidas endulzadas con azúcar, granos refinados y alimentos de alto índice glucémico son perjudiciales para la salud, además son los que ayudan a formar la circunferencia abdominal (grasa alrededor de la cintura).

De todo esto, el consumir azúcar es el factor más riesgoso que se puede tomar y que transforma el organismo.  Al haber un alto consumo de azúcar,  el hígado se va lesionando. La gente va desarrollando grasa abdominal alrededor de los órganos viscerales.  Esta es la razón principal por la cual el abdomen comienza a crecer, provocando el hígado graso, que viene a ser consecuencia de la grasa abdominal.

¿Cuáles son los signos de problemas en el área abdominal?

Además del abdomen abultado, dentro de los signos de problemas en el área abdominal, se puede determinar;

  • Aparición de Acantosis Nigracans, que es la decoloración de la piel. Se caracteriza por: cuello ennegrecido, axilas ennegrecidas. dobletes de la piel ennegrecidos, nudos ennegrecidos.
  • Aumento de la circunferencia abdominal
  • Pesadez al caminar
  • Fatiga
  • Acné
  • Ansiedad de comer dulces

Nuestro cuerpo nos indica cómo está nuestra salud, y el tamaño del abdomen aún más.  .

¿Cuáles son los efectos de la grasa abdominal?

La grasa abdominal es una condición bastante fuerte para las personas por el exceso de azúcar en el cuerpo. Esta se convierte en grasa y comienza su expansión desde el hígado hasta las áreas abdominales.  Esto crea las siguientes enfermedades, que si bien son delicadas, pueden prevenirse con un estilo de vida saludable: accidente cerebrovascular, diabetes 2, cardiopatía coronaria, cáncer, artritis, obesidad, insomnio.   Cuando se almacena el exceso de grasa alrededor de los órganos del sistema digestivo,  empieza a aumentar la producción de las citoquinas, que son sustancias  inflamatorias, dañinas para el organismo.

Estos son algunos de los efectos:

1. Incremento de procesos inflamatorios en órganos viscerales

La grasa abdominal produce muchas moléculas hormonales e inflamatorias que recaen en el hígado.  El metabolismo se lesiona y el cuerpo se inflama cuando se almacena más grasa en el hígado, corazón, riñones, páncreas e intestinos.  Las enfermedades desencadenantes son artritis y diabetes.  Esto tiene que interrumpirse de cualquier manera para que la inflamación en los órganos cese y se rompa el ciclo inflamatorio. La inflamación es la causa de la mayoría de las enfermedades.

2. Promueve el desarrollo de diabetes 2

En virtud de que el tener grasa abdominal promueve varias enfermedades, entre ellas el desarrollo de la diabetes 2, es necesario tomar las acciones que lleven a tener un estilo de vida saludable consumiendo alimentos orgánicos contenidos en vegetales y frutas.  Esto hace que la persona pueda tomar control de la enfermedad y superarla.  No es difícil, la respuesta está en manos de cada quien.

3. Mayor dificultad para bajar de peso

El tener grasa abdominal  afecta el metabolismo de una manera bárbara, ya que lo dirige la cantidad de grasa que está almacenada. Esta cantidad de grasa tiende a crear inestabilidad en el apetito y es cuando se comienza a comer en exceso dado los cambios hormonales producidos.  De igual forma los picos de insulina que se manifiestan hacen que las calorías se conviertan en grasa. Allí es donde se tiene más dificultad para bajar de peso.

Eso es producido especialmente por los carbohidratos refinados contenidos en las harinas y en las azucares.  Por ejemplo si se toma un desayuno de pan, mermelada, un yogurt saborizado eso es una bomba metabólica que hace que la insulina se produzca en exceso, incrementando así el aumento de peso.   Por eso es necesario cambiar de estilo de vida a una buena alimentación basada en frutas y vegetales, para evitar seguir aumentando de peso.

4. Aumento de riesgos de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares

Al inflamarse el cuerpo, el hígado se intoxica por la grasa y las propias toxinas, haciendo que se vaya acumulando placa en las arterias.  La grasa abdominal promueve los triglicéridos altos, la presión arterial alta, así como el colesterol elevado, siendo este último vehículo de transporte de la sangre.

efectos-grasa-abdominal

5. Promueve estados depresivos

La grasa abdominal y su exceso pueden conducir a cambios hormonales, que afectan el estado de ánimo de la persona de una forma negativa.  La depresión está asociada con transformación de la serotonina, la galanina y otros neurotransmisores cerebrales, además de que el estado de la contextura del cuerpo hace que la persona sienta ese malestar que le afecta físicamente y que no ve la forma de mejorarlo.   Por eso es necesario hacer cambios en el régimen alimenticio, a los pocos días se irá sintiendo la mejoría.  Dejar el azúcar y las harinas es lo más importante

La grasa abdominal y la resistencia a la insulina

La grasa abdominal  o exceso de tejido adiposo en el abdomen tiene una relación directa con enfermedades coronarias, diabetes tipo2, dislipidemia.   Esta grasa que es un tejido adiposo es un marcador importante del riesgo metabólico.  Conduce a elevar la presión arterial y a la intolerancia a la glucosa.

La resistencia a la insulina es un factor clave  en todas estas enfermedades. Se han realizado numerosos estudios que señalan la asociación entre la resistencia a la insulina y la acumulación de grasa abdominal.   Es un proceso patofisiológíco clave en el desarrollo de esos trastornos cardiometabólicos en las personas con grasa abdominal.  La resistencia a la insulina conduce a desarrollar perfil dislipidémico, es decir triglicéridos elevados, pequeñas partículas densas de lipoproteína de baja densidad Colesterol LDL y concentración reducida de lipoproteína de alta densidad (HDL).  La insulina se encarga de equilibrar los niveles de glucosa en la sangre.  Luego  los baja después de una comida copiosa elevada en carbohidratos o de azúcar.

Explico rápidamente que nuestro proceso digestivo comienza al digerir los alimentos, el cuerpo descompone las moléculas de azúcar y almidón en moleculitas  simples Estas moleculitas simples de glucosa o de fructosa penetran en el torrente sanguíneo y comienzan a liberar la insulina desde el páncreas.  Allí la insulina, deberá ir colocando el azúcar en la sangre en todas las células del cuerpo.  Todo esto, proporciona energía al cerebro, a los tejidos y a toda la función muscular.

Los alimentos azucarados

A la vez la insulina lleva al azúcar a los depósitos de grasa corporal.  Al haber demasiada glucosa en el torrente sanguíneo y nuestras células ya han completado las reservas de glucógeno, la glucosa se almacena como grasa.  Cuando se consumen alimentos azucarados, carbohidratos procesados refinados como el pan blanco, el arroz blanco y alimentos con alto contenido de azúcar, todos estos se convierten en azucares simples que se introducen en el torrente sanguíneo y generan una mayor liberación de insulina en el páncreas.

Mientras los niveles de insulina en la sangre estén altos, se incrementa la probabilidad de acumular exceso de grasa abdominal.  Además adquirir problemas de sobrepeso.  El papel de la insulina es diverso en el organismo, ya que se puede comunicar con otras hormonas como la hormona de cortisol, la llamada hormona del estrés.  Los niveles altos de cortisol y los desequilibrios anormales hace que la persona tengan mucha necesidad de comer, tengan repentinamente cambios de humor, así como falta de energía, contribuyendo todo eso a que las enfermedades se vayan formando.

Muchas personas con grasa abdominal no son realmente obesas si se toma en cuenta la base de la altura y el peso.  Pero tienen resistencia a la insulina, hiperinsulinemia y un mayor riesgo de adquirir diabetes tipo2, hipertrigliceridemia y aterosclerosis.  Esto es tomado de estudios recientes realizados donde revelan que alrededor del 10% de la población estadounidense tiene un Índice de masa corporal normal pero tienen un mayor contenido de grasa corporal.

¿Cómo deshacerse de la grasa abdominal?

Repito insistentemente que el vientre abultado es un efecto secundario del consumo de azúcar. Los problemas metabólicos son entendidos a medida que se va aprendiendo a conocer el cuerpo. La grasa abdominal es una anormalidad del cuerpo porque es producto del exceso de consumo de una comida incorrecta, causando inflamación en los órganos.

1. Tomar control de la alimentación

Saber lo que realmente se va a comer, estar consciente de que la alimentación es muy importante para estar saludable.  Comer frutas y vegetales se hace necesario para deshacerse de la grasa abdominal.  Puede consumir un desayuno saludable con huevos salteados (está comprobado que no suben el colesterol, pueden consumir tranquilamente). A estos huevos salteados se le añade, cebolla, pimentón que son fibrosos. Se acompaña con aguacate que es una fruta con ácidos grasos suficientes para el organismo.  Todos estos alimentos se consumen y no requieren que el cuerpo trabaje con la insulina.

2. Leer las etiquetas de los productos

Mientras menos ingredientes químicos tengan los productos que se ven en el mercado, son mejor para adquirirlos.  Es importante educarse en cuanto a leer las etiquetas. Si un producto contiene azúcar y sustancias químicas, es mejor no comprarlo, si se está en la etapa de deshacerse de la grasa abdominal.

3. Eliminar el consumo de comida fuera de casa

Las comidas rápidas y  las de restaurantes contienen muchos ingredientes que han sido procesados, especialmente porque son elaborados con aceites vegetales perjudiciales para el organismo.  Además, las comidas trans también son perjudiciales para el organismo, en especial cuando está en proceso de disminuir la grasa abdominal.

como-quitar-grasa-abdominal

4. Eliminar los carbohidratos vacíos

Los carbohidratos vacíos son los carbohidratos procesados como el pan, las pastas, todos estos alimentos contienen harina y azúcar. De igual manera, las pastas, el arroz y los alimentos con gluten son enemigos de nuestra salud, por esa razón es indispensable no consumir estos carbohidratos, sumamente dañinos para el organismo. En todo caso consumir los carbohidratos que poseen los vegetales y las frutas.

5. Iniciar un proceso de desintoxicación del organismo

Lo coloqué de último, pero si se quiere cambiar de estilo de vida de carácter permanente, se debe iniciar un proceso de desintoxicación del organismo para poder liberar todas las toxinas y preparar el cuerpo para recibir una cantidad de nutrientes que favorecerán un estado saludable. Yo recomiendo el reto Yo Puedo, contenido en mi libro Yo Puedo, el cual puedes descargar gratuitamente.  Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, Es el consumo de jugos de vegetales por un periodo de 21 días, pero se puede iniciar por 3 días, luego descansar, hacer 7 días, descansar, hasta luego hacer el proceso completo de 21 días.  Es la forma como adquirirás hábitos alimenticios y de vida de carácter permanente.

Concluyendo

La grasa abdominal en un abdomen pronunciado no es más que un efecto secundario de enfermedades subyacentes en el organismo. Lo lesiona ya que todos los órganos que involucran el sistema digestivo están cubiertos d grasa.

La grasa abdominal constituye un exceso de tejido adiposo acumulado en el abdomen, y que también se distribuye por todo el cuerpo humano. Este volumen altera el metabolismo de la glucosa, lípidos, resistencia a la insulina, diabetes 2.

Los hábitos alimenticios son heredados de los padres, por costumbres y ritmo de vida.  Ahora, las condiciones como la diabetes tipo 2 es consecuencia de un proceso alimenticio viciado.  Por lo tanto no puede ser heredada de los padres como muchas personas lo piensan.

Yo realicé un directo en el cual hablé de la grasa abdominal.  Este sirvió de mucho apoyo a Inés.  Ella me dijo que de todo corazón quería hacer un cambio en su estilo de vida.  Ella inició el reto Yo Puedo cumpliendo un periodo de 21 días de desintoxicación para iniciar una rutina de nutrición.  Uno de los ingredientes que ella ha eliminado de su alimentación es el azúcar en todas sus formas.  De igual forma eliminó las harinas.  Ahora su circunferencia abdominal es mucho menor, se siente más ligera.  Ella se siente satisfecha porque realiza normalmente ejercicios, por lo que ahora lo hace con mucha más rapidez.  Se ha dado cuenta de la importancia de tener una buena alimentación para sentirse bien.

“Son muchos los riesgos que se corren al tener grasa abdominal. Cuida tu cuerpo”

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10889795
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3725490/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3473928/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5504448/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2890384/

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas