El sábado pasé frente a la cafetería. Como a muchos, a mí también me llamó la atención ver la gente conectada a su celular cada vez más. A través de la vidriera vi a dos señores mayores conversando, dos señoras desayunando y el resto de las personas estaban conectadas a sus celulares.
Me detuve a tomar nota, había dos jóvenes con audífonos, uno estaba conversando y asumí que el otro estaba escuchando música. Otra joven discutía con alguien a través del hilo telefónico porque movía muchos las manos. Otros dos tenían sus celulares en sus manos manipulándolos, quizás enviando mensajes o viendo noticias. Vi que otras dos chicas que estaban sentadas juntas estaban tomando un jugo y viendo su teléfono a la vez. Es decir de doce personas que pude ver en la cafetería, ocho estaban conectadas a su celular.
La razón por la que me interesé obedece a que un estudio realizado por investigadores de la Organización mundial de la Salud, han afirmado que los teléfonos celulares pueden ser posibles agentes causantes del Cáncer.
Los teléfonos celulares y sus posibles riesgos
- Los teléfonos celulares son herramientas útiles en el quehacer y la rutina diaria, como parte de cada uno de nosotros, sin embargo emiten energía de radiofrecuencia u ondas de radio, que es una forma de radiación.
- Por otra parte los usuarios de teléfonos celulares se han incrementado últimamente. De manera que el número de llamadas y su duración por supuesto que también ha crecido. Sin embargo, los adelantos tecnológicos en cuanto a telefonía celular han creado dispositivos con potencias más bajas para preservar la salud del usuario.
- Cada día la investigación relacionada con los celulares y la radiofrecuencia apunta más a que causan problemas en la salud, dolores de cabeza, malestar general y tumores cerebrales, observándose con mayor riesgo en los niños.
- A pesar de todas esas investigaciones realizadas y la poca aceptación que se ha tenido al respecto, se dice que la relación que existe entre el cáncer cerebral y el teléfono celular es fuerte.
- Experimentos en animales aseveran que la radiación inalámbrica que tienen los teléfonos celulares incrementa el riesgo de tumores cardíacos y cerebrales en ratones.
- Se dice que las causas del cáncer cardíaco y cerebral se debieron a la exposición del cuerpo a la radiación del teléfono.
¿Cuál es el Impacto de la radiofrecuencia en los teléfonos celulares?
- La radiofrecuencia es un tipo de radiación que no produce calor, son las ondas de radio. Es una forma de energía que se hace en movimiento a través del espacio. Pero es capaz de causar daño, ya que las células vivas reaccionan a la radiación de la radiofrecuencia.
- En los últimos años se han descubierto otros mecanismos perjudiciales que pueden alterar el organismo si no se toman las medidas necesarias para disminuir el efecto de la radiofrecuencia.
- Si usas teléfono celular, estás utilizando la energía de radiofrecuencia, y la cantidad de energía de radiofrecuencia que tu cuerpo absorberá depende de cuan cerca tengas el teléfono celular a tu cuerpo y por supuesto la fuerza de la señal.
- Aun cuando los teléfonos celulares han sido diseñados para que la radiofrecuencia a que se exponen sea mínima, y no pueda afectar el organismo, depende de la forma que lo uses, por ejemplo se recomienda una distancia de 30-40 ms para tener una exposición baja de radiofrecuencia, En otras palabras, el teléfono celular debe permanecer lejos de tu cuerpo.
- Los teléfonos celulares forman parte importante en las telecomunicaciones. Se dice que un 70% de la población en muchos países usan teléfonos celulares, los cuales según sus usuarios son confiables, fácil de adquirir y de usar.
La cantidad de usuarios existentes de teléfonos celulares es numerosa, por lo tanto es necesario e importante que se investigue, se comprenda y se controle el impacto de estos teléfonos en la salud.
La radiofrecuencia y sus riesgos en la salud
Aun cuando se continúa estudiando la energía de la radiofrecuencia de los teléfonos celulares y su riesgo para la salud, es necesario que tengas en cuenta que:
- Usar el teléfono celular puede ser una distracción para ti, ya que puedes correr el riesgo de sufrir lesiones mientras conduces, caminas o estás realizando una actividad que necesite de tu concentración.
- Si posees algún dispositivo médico como marcapasos, aparatos para el oído, debes tener mucho cuidado, ya que el uso del celular puede interferir con esos dispositivos.
- De igual manera hay interferencia en equipos de navegación, aeronaves, por esa razón en viajes aéreos te solicitan apagar los teléfonos cuando el avión despega.
- La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, ha determinado que los campos electromagnéticos que producen los teléfonos celulares podrían ser cancerígenos para los seres humanos.
- Por esta razón, hay una evaluación para definir los posibles efectos que el teléfono celular pueda tener a largo plazo.
- Quiero dejarte claro que el teléfono celular solo transmite energía cuando está encendido. La exposición de radiofrecuencia va disminuyendo al separarlo del cuerpo por lo menos 30 a 40 centímetros de distancia del cuerpo, es decir si usas auriculares tendrás menos exposición a los campos de la radiofrecuencia que una persona que lo tenga pegado al oído.
- Si estás en un área que tenga buena recepción, la exposición a la radiofrecuencia también es menor porque transmite con una potencia reducida.
- Utiliza el dispositivo de manos libres cuando quieras realizar o recibir alguna llamada. Mantén el teléfono alejado de la cabeza mientras dure la llamada.
- Si estás en un hospital, evita usar el teléfono por cuanto además de estar prohibido, las señales de radiofrecuencia que emiten interfieren con equipos médicos electrónicos.
- Utiliza un auricular con micrófono mientras usas el teléfono celular.
Algunas precauciones que debes tomar
- Utiliza el teléfono celular lo menos posible.
- Apaga tu teléfono cuando no lo estés usando, ya que cuando está encendido emite radiaciones cada momento.
- Utiliza lo menos que puedas otros dispositivos inalámbricos.
- No duermas con el celular cerca de tu almohada o de tu cabeza.
- Uno de cada cuatro accidentes son causados por teléfonos celulares.
- Ten mucho cuidado cuando usas tu celular, ya que según le Consejo Nacional de Seguridad usar el teléfono celular causa el 26% de los accidentes vehiculares en los Estados Unidos No utilices el teléfono celular mientras conduzcas, esto distrae tu atención y te impide mantenerte atento frente al volante.
- Investigaciones han comprobado que muchos conductores leen o escriben mensajes de texto mientras conducen o hablan por teléfono.
- Nunca envíes mensajes de texto mientras conduces.
Si tomas conciencia del uso que debes dar a tu teléfono celular y su impacto, estarás apreciando más tu vida y la de los tuyos.
Ojalá que los jóvenes que estaban en la cafetería, apagaran por un rato su teléfono y pudieran conversar entre sí. Seguro que sería más ameno y más saludable su compartir en ese lugar y contribuirían con su propia salud.
Si te ha gustado mi artículo ¡gracias por demostrármelo! dándome un ¡Like! y compartiendo. Si quieres saber cuándo doy una charla en vivo cerca de donde tú vives, entra tu nombre y correo electrónico en la parte superior de esta página. Además de recibir mi Guía de Salud Gratuita, sabrás cuando puedes verme en vivo y como siempre, sin coste alguno, ya sabes que este blog es educativo y sin ningún fin de lucro.