Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
remedios-caseros-para-osteoporosis
☑️ 4 Remedios Caseros Para Combatir La Osteoporosis
January 12, 2022
como-bajar-azucar-naturalmente
☑️ ¿Cómo Bajar Los Niveles De Azúcar En Sangre Naturalmente?
January 17, 2022

☑️ Cómo Aliviar El Dolor De Estómago Con Remedios Caseros

como-aliviar-dolor-de-estomago

El dolor de estómago es la dolencia más común, que podemos experimentar la generalidad de las personas. Sus causas suelen ser diversas, destacando por ejemplo el exceso de gases, indigestión, intoxicación alimentaria o gastritis. Desde hace mucho tiempo, se han venido empleando una serie de alternativas naturales, que pueden contrarrestar este problema.

Las mismas, afortunadamente han pasado de generación en generación y ya la ciencia ha descubierto cuales son los compuestos responsables de este efecto positivo.

De este tema, que puede considerarse un lugar común en todas partes del mundo, les voy a hablar a solicitud de Hortensia, una seguidora de España. Ella es una mujer de mediana edad, que trabaja desde hace años como auxiliar de enfermería en una residencia de personas ancianas.

Ella me comentaba, que en ocasiones cuando está de turno suele comer en el lugar de trabajo. Pero procura no hacerlo porque a pesar de que la comida es sana y balanceada, generalmente le ocasiona malestares estomacales.

Ella hasta ahora no lo atribuye a ningún problema en la elaboración de la comida, pues me mencionaba que el comedor de la residencia está muy bien atendido. Y por otro lado, ella no ha tenido ninguna enfermedad en sus vías digestivas. Ante este panorama, ella decidió contactarme a fin de buscar asesoría acerca de algunas alternativas naturales para aliviar estas molestias estomacales frecuentes.

Como experta en el área de nutrición y medicina natural, sé que este problema es bastante común. De allí la importancia de saber en qué momento apoyar el adecuado funcionamiento de nuestro sistema digestivo. Por ello, elaboré un dossier donde le mostré una serie de alternativas naturales para manejar el dolor de estómago.

Este padecimiento es muy frecuente en todas partes y afecta personas de todas las edades. Por ello, lo comparto en mi página.

Algunas generalidades acerca del dolor de estómago

El dolor estomacal es aquel, que se siente en cualquier zona ubicada entre el pecho y la ingle. Es denominado también dolor abdominal y es una de las afecciones más frecuentes entre las personas de todas las edades. Vale destacar, que la mayoría de las veces no acarrea consecuencias médicas graves. De hecho, la intensidad del dolor no siempre refleja la gravedad del problema que lo origina.

dolor-de-estomago

De acuerdo a los expertos, un dolor de estómago puede ser causado por factores que no son graves. Dentro de ellos destacan virus estomacales, intoxicaciones, alergias alimentarias, estreñimiento, intolerancia a la lactosa y síndrome de intestino irritable.

A su vez, puede desarrollarse por ciertas causas que revisten mayor gravedad. Entre ellas destacan, aneurisma de la aorta abdominal, obstrucción intestinal, apendicitis, cáncer del sistema digestivo y reflujo gastroesofágico.

Así, los calambres o gases causados por efecto de una gastroenteritis viral, pueden ser muy intensos. Sin embargo, afecciones mortalmente peligrosas como un cáncer de colon o una apendicitis pueden causar solo un dolor leve. De allí la importancia de observar atentamente los síntomas, a fin de acudir al médico de familia.

Esto debe realizarse si la persona es paciente oncológico con tratamiento y tiene un dolor abdominal. También cuando no se pueda evacuar o si por el contrario se presentan problemas diarreicos por más de cinco días. De igual modo, si el dolor no mejora al cabo de 48 horas o el dolor permanece una semana o más.

El dolor de estómago puede aliviarse

Existen algunas medidas, que permiten el alivio del dolor leve, entre ellas tomar pequeños sorbos de agua filtrada a lo largo del día. También es importante que, durante las primeras horas transcurridas desde el inicio del dolor evites la ingesta de alimentos sólidos.

como-aliviar-el-dolor-de-estomago

En caso de presentar vómitos, se deben esperar unas seis horas antes de comer. Transcurrido este tiempo, se deben probar pequeñas cantidades de alimentos ligeros como las galletas, arroz y compotas de frutas.

Se deben evitar sobremanera los lácteos, bebidas gaseosas, alcohólicas o cafeinadas, alimentos picantes, ácidos o con alto contenido de grasas. Es importante prestar atención a la evolución del dolor de estómago. Si no se observan mejorías o empeora en el lapso de 24 a 48 horas es importante informar al médico.

alternativas-naturales-para-el-dolor-de-estomago

Vale destacar, que existen algunas alternativas naturales que han sido comprobadas para el alivio del dolor estomacal leve, dentro de ellas destacan:

1. Jengibre

Esta planta ha sido empleada desde hace miles de años en países de Asia y Oriente Medio. De hecho, su empleo está registrado en antiguos escritos chinos, que datan desde el año 400 a.C.

Los principios activos presentes de esta planta combaten resfriados, dolor de garganta, fiebre, patologías infecciosas y dolores del sistema musculoesquelético. Además de ello, se ha empleado en el tratamiento de problemas a nivel del sistema digestivo. Ello incluye la gastritis, estreñimiento, úlceras gastrointestinales, problemas diarreicos, indigestión, dispepsia y dolores estomacales.

Según los estudios realizados hasta el presente se ha descubierto, que el jengibre presenta más de 400 compuestos diferentes. Los grandes grupos que integran estos compuestos, son carbohidratos, lípidos, compuestos fenólicos y terpenos. A su vez, dentro de los compuestos fenólicos los más representativos son el gingerol y el shogaol.

Asimismo, el jengibre contiene aminoácidos, fitoesteroles, fibra, minerales y vitaminas A y B3.

¿Cómo lo realizo?

  • Pon a hervir una taza de agua filtrada
  • Retírala del fuego y añade una cucharadita de jengibre orgánico rallado
  • Deja infundir diez minutos
  • Cuela y añade miel orgánica o LIQUID STEVIA.

Nota

No debe administrarse en mujeres embarazadas o personas que reciben medicamentos anticoagulantes, antihipertensivos o insulina. Tampoco es conveniente su empleo en personas con problemas cardiovasculares, hemofilia o con bajo peso.

2. Menta

Desde hace años, diversos profesionales de la medicina alternativa han recomendado la menta dados sus comprobados efectos sobre la salud. Gracias a las investigaciones se ha logrado determinar, que el mentol presente en la planta de menta posee propiedades antiespasmódicas. Esto permite lograr la relajación el músculo liso intestinal, evitando el dolor.

Según estudios recientes se comprobó, que la menta administrada en forma de suplemento y un recubrimiento entérico produjo efectos analgésicos. Este estudio se realizó con pacientes, que padecían síndrome de intestino irritable. De acuerdo a los resultados se pudo verificar, que se logró controlar el dolor asociado a esta enfermedad, incluso se logró controlar el estreñimiento y la inflamación.

¿Cómo lo realizo?

  • Lleva al fuego un recipiente con una taza de agua filtrada
  • Retíralo del fuego cuando empiece a hervir
  • Añade una cucharadita de menta deshidratada o unas ocho hojas de menta orgánica muy bien lavadas y recién machacadas
  • Tapa el recipiente y deja infundir por diez minutos
  • Puedes añadir media cucharadita de zumo de limón recién exprimido y endulzar con miel orgánica si lo deseas.

Nota

No debes exceder la dosis recomendada porque puede ocasionar una interferencia en la absorción de ciertos medicamentos, vitaminas y minerales.

3. Canela

Según los expertos, la corteza de la canela es una de las especias de mayor empleo a nivel mundial. Su uso desde hace tiempo ya trascendió el área culinaria, empleándose tanto en la medicina tradicional como la moderna.

Ella contiene una serie de principios bioactivos con valiosos efectos sobre la salud. Entre ellos destacan aceites esenciales y otros compuestos, como el cinamaldehido, cinamato y ácido cinámico.

Dichos compuestos exhiben fuertes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidiabéticas, antimicrobianas, anticancerosas, hipolipemiantes y neuroprotectoras. Su empleo en los problemas gastrointestinales es muy eficaz, ello se debe a su propiedad carminativa (evita la formación de gases) y además protege las paredes estomacales.

Todo ello ayuda a evitar la gastritis, así como las náuseas y vómitos asociados a los dolores estomacales.

La canela también impide el desarrollo de algunas bacterias y otros patógenos infecciosos, que ocasionen dolores abdominales. Por ello, se considera un medicamento natural antiespasmódico. Asimismo, su alto nivel antioxidante facilita la digestión, minimiza los riesgos de irritación y aerofagia, evitando los dolores por acumulación de gases.

¿Cómo lo realizo?

  • En un recipiente mediano coloca dos tazas de agua filtrada
  • Añade una ramita de canela y ponlo al fuego
  • Hierve a fuego lento durante unos diez minutos
  • Coloca en el fuego y coloca una ramita de canela
  • Retira del fuego y cuela
  • Bebe aun tibio, un máximo dos veces al día si el dolor de estómago persiste.

Nota

No debe administrarse en mujeres, que se encuentren en los primeros meses de gestación. Tampoco debe ser empleado por niños menores de dos años, personas con úlceras gastrointestinales o enfermedades hepáticas.

4. Hinojo

Esta conocida planta, cuyo nombre botánico es Foeniculum vulgare, ha sido empleada ancestralmente en la medicina tradicional para tratar una gran variedad de dolencias. Sus efectos pueden favorecer ciertas patologías, que se presentan a nivel de los sistemas respiratorio, endocrino, reproductivo y digestivo. Incluso, se ha empleado en madres lactantes para favorecer la producción de leche.

Diversos estudios han demostrado, que esta planta contiene una gran cantidad de compuestos bioactivos. Dentro de ellos destacan una serie de compuestos volátiles, compuestos fenólicos, aminoácidos, flavonoides y ácidos grasos.

De acuerdo a los expertos, esta planta proporciona una base importante a ser considerada en la biología farmacéutica. Esto permitiría desarrollar y formular una serie de medicamentos con compuestos naturales, además de potenciales usos clínicos.

Estos compuestos hacen posible que posea gran cantidad de propiedades farmacológicas. Entre ellas destacan:

  • Antipiréticas
  • Antimicrobianas
  • Antitrombóticas
  • Antivirales
  • Antiinflamatorias
  • Antimutagénicas
  • Antinociceptivas (revierte el dolor)
  • Antiespasmódicas
  • Apoptóticas (inducen la muerte de células cancerosas)
  • Cardioprotectoras
  • Hepaprotectoras
  • Neuroprotectoras

De acuerdo a los estudios y usos tradicionales se ha observado, que empleando la semilla de hinojo se logran efectos positivos. Entre ellos una mejor digestión, expulsión de gases y alivio del dolor abdominal. Puedes añadir las semillas de hinojo en algunas comidas y obtendrás sus beneficios, pero la forma más común es realizando una infusión.

¿Cómo lo realizo?

  • En un recipiente mediano agrega una taza de agua filtrada
  • Pon al fuego y cuando comience a hervir lo retiras
  • Añade una cucharadita de semillas de hinojo trituradas
  • Coloca una tapa y deja infundir durante diez minutos
  • Cuela y bebe.

Nota

No debe emplearse en niños ni utilizarse por tiempo prolongado o en personas con epilepsia o trastornos convulsivos. Se debe además evitar su empleo en caso de hipersensibilidad a la zanahoria, apio o artemisa, plantas de la familia Apiacea al igual que el hinojo. Tampoco debe administrarse durante el embarazo ni cuando se emplean antibióticos.

Concluyendo

El dolor abdominal, frecuentemente llamado dolor de estómago, no reviste en muchos casos complicaciones que comprometan la salud. Sin embargo, hay que estar atentos a situaciones que puedan indicar que existe algún peligro. Por ejemplo, en caso de que el dolor se agrave al cabo de 48 horas o bien no mejore. En este caso lo correcto sería acudir al médico.

Ahora bien, cuando los dolores de estómago son causados por otros efectos, que no comprometen la salud, se pueden emplear algunas opciones naturales. Todas ella han sido aplicadas a lo largo de muchos siglos, y la mayoría ha estado vinculada a medicinas tradicionales como la ayurvédica de la India, china y romana.

Nuevamente gracias a la incansable labor de la ciencia, muchos de los principios activos y sus propiedades han sido comprobadas. Ello ha permitido, que estas plantas formen parte de una serie de medicamentos estandarizados, que favorecen el sistema gastrointestinal. Además de ello, es posible encontrarlos para su empleo tradicional en diversas casas especializadas en plantas medicinales.

A Hortensia la información recibida, la cual comparto en el post, le fue de mucha utilidad. De hecho me comentaba, que tan pronto llegó a sus manos la información se dedicó a probar todas las alternativas.

Considera, que todas le ofrecieron el alivio que buscaba, sin embargo, decidió perseverar con el hinojo y menta. Sobre todo, porque le traen recuerdos de cuando era una niña y su abuela empleaba las semillas de hinojo en la elaboración de una tarta. Incluso me comenta, que le agregaba semillas de hinojo al pescado.

Nuevamente me sentí muy a gusto con la labor que realizo con mucho cariño y entusiasmo. Como vemos, a veces no solo se trata de la salud corporal sino del estímulo afectivo, que es muy poderoso.

“El aceite esencial de hinojo reduce los gases intestinales. Solo, o combinado con otras plantas medicinales está indicado en el tratamiento de los trastornos gastrointestinales, algunas formas de colitis crónica (que resisten otros tratamientos), en las dispepsias por atonía gastrointestinal y en las dispepsias con sensación de pesadez en el estómago, entre otros”

Dr. Shamkant B. Badgujar

Instituto Nacional de Investigación en Salud Reproductiva

Mumbai, India

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.