El primero de mayo de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), emitió una autorización de uso de emergencia para el remdesivir. Este medicamento, se encuentra aún en fase de investigación para el tratamiento de COVID-19. En especial, para ser administrado en casos sospechosos o confirmados por laboratorio en adultos y niños hospitalizados con enfermedad grave.
Actualmente, se tiene información limitada sobre la seguridad y la eficacia acerca de su empleo en personas hospitalizadas. Sin embargo, ciertos ensayos clínicos, demuestran que este medicamento, puede acortar el tiempo de recuperación en algunos pacientes.
Posteriormente, en fecha 15 de junio de 2020, la FDA alertó a los proveedores de atención médica sobre una posible interacción farmacológica, de reciente descubrimiento. Se trata de los inconvenientes que se presentan sobre la reducción del efecto del remdesivir. Estableciéndose, que la administración conjunta de este medicamento, con fosfato de cloroquina o sulfato de hidroxicloroquina, reduce su actividad. De hecho, ese mismo día, la FDA, revocó el uso de estos medicamentos. Adujeron, que no cumplían con “los criterios legales” para la autorización de uso de emergencia.
La FDA, manifestó que la hidroxicloroquina está aprobada para otros usos, entre ellos el lupus o la artritis. La decisión de revocar estos medicamentos, solo excluye su empleo en el tratamiento del COVID-19. Se sabe, que esta medida, se materializa, a raíz de ciertos hallazgos encontrados. Se trató, de más de cien casos de problemas cardíacos graves, veinticinco de los cuales resultaron mortales.
La búsqueda sistemática de soluciones para enfrentar el COVID-19, no se detiene. Por ello, en vista de muchas solicitudes, acerca de este tratamiento potencial para el nuevo coronavirus, realizo este artículo. En él expongo acerca de los antecedentes de este medicamento y sus posibilidades de acuerdo a los resultados conseguidos hasta los momentos.
¿Qué tipo de fármaco es el Remdesivir?
Este fármaco, pertenece a un tipo de medicamento que ataca directamente a los virus. Y fue desarrollado inicialmente, para combatir el virus del ébola, causante de una fiebre hemorrágica. El mismo, fue desarrollado por Gilead Sciences. Esta empresa, contó con la colaboración de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).
Tras muchas pruebas fallidas realizados en la República del Congo, el Remdesivir no siguió empleándose. Sin embargo, este fármaco había demostrado su eficiencia en pruebas con animales de laboratorio, en el control de los coronavirus causantes del SARS y MERS. Por ello, en febrero de 2020 el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), decidió investigar. La idea era hacer una evaluación sobre el impacto de este medicamento en contra del COVID-19.
Hasta ahora se ha observado, que el remdesivir, es capaz de imitar muy bien un componente natural denominado adenosina de ADN y ARN. Esta última es una molécula similar al ADN que se utiliza para transportar la información genética de los virus. Hasta ahora, se ha establecido que los virus para replicarse o multiplicarse, necesitan ingresar a las células y utilizar los componentes presentes en ella.
Ahora bien, para que el virus ingrese al interior de la célula, tiene que producirse una especie de interacción. Es decir, que alguna de las proteínas de su cubierta protectora, se “comunique” con una proteína en la membrana celular. Esto muchas veces, se ejemplifica como un mecanismo de llave y cerradura. Los estudios han permitido determinar, que el nuevo coronavirus, es un virus que actúa como un parásito intracelular.
¿Cómo el Remdesivir logra frenar la acción del nuevo coronavirus?
Utilizando una terminología técnica, solo para fines didácticos, se debe mencionar que el nuevo coronavirus, posee en su cubierta, una proteína denominada espiga. Esta proteína, para poder llevar a efecto lo que se denomina llave-cerradura, e ingresar a la célula debe “comunicarse” con una enzima presente en las células. Y una vez, que el virus logra ingresar a la célula, se rompe su cubierta y libera ARN. Esto le permite hacer más copias, es decir multiplicar más unidades virales.
Este proceso, desencadena una serie de respuestas, que van deteriorando las células de nuestro cuerpo que han sido contaminadas. Luego, este proceso se repite en el interior de otras células.
Es importante, hacer aquí una pequeña explicación. el genoma ARN del nuevo coronavirus, está conformado por cuatro componentes estructurales que se denominan bases nitrogenadas. Ellas son adenina, guanina, citosina y uracilo.
Esta pequeña explicación académica la menciono, debido a que el nuevo medicamento posee un componente que “imita “a la adenina. Y esto es precisamente lo que causa la disipación del virus. Así, cuando este se reproduce y toma este componente falso, el mismo produce copias defectuosas del virus, disminuyendo así su poder de diseminación en el organismo.
En otras palabras, equivale a una especie de caballo de Troya, que logra introducirse en el genoma del virus, generando un cortocircuito en su proceso reproductivo o de elaboración de copias. De esta forma, se logra detener el proceso de replicación. Y al ser incapaces de replicarse, los virus no pueden infectar las células humanas.
¿Cuándo se autorizó el uso el Remdesivir en los Estados Unidos?
El primero de mayo de 2020, la FDA, autorizó formalmente a la empresa Gilead, mediante un comunicado que expresaba que la distribución de este medicamento, será controlada por el gobierno de los Estados Unidos. Además de ello, Gilead, podrá suministrar este fármaco a distribuidores autorizados o directamente a las agencias gubernamentales de Estados Unidos. De esta forma, se distribuirá en hospitales y otros servicios de salud, según indicaciones del gobierno federal. Los estados y gobiernos locales, colaborarán también, de acuerdo a las necesidades.
Se mencionó además, que esta autorización permite el empleo del remdesivir, solo para tratar adultos y niños. Se estableció, que ellos deben ser pacientes sospechosos o confirmados de portar COVID-19, mediante pruebas de laboratorio. Esto incluye enfermos graves, que requieren oxígeno suplementario mecánico, además de ventilación u oxigenación por medio de una membrana extracorpórea.
Además de ello, se acota que la administración del remdesivir, debe realizarse a nivel hospitalario por vía intravenosa. Incluso, se resaltó que el uso de este fármaco debe estar en concordancia con la dosificación detallada en las hojas de datos autorizadas. Cabe destacar que, este medicamento, es uno de los pocos considerado más prometedor por diversos organismos, incluyendo FDA y OMS. Además, de la participación del Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de los Estados Unidos (USAMRIID).
¿Se está utilizando actualmente el Remdesivir?
A raíz de la autorización anteriormente mencionada, se está empleando mayormente en pacientes graves. Se debe entender, que cuando se realiza una autorización de emergencia, necesariamente se deben abreviar u obviar ciertos pasos. Entre ellos, algunos estudios de seguridad y eficacia. Hasta ahora, los estudios realizados, han mostrado una recuperación cercana al 31%. Mostrando una rápida evolución con respecto a quienes se les suministró un placebo.
Remdesivir ya ha sido administrado a pacientes de todo el mundo, tanto en ensayos clínicos, como fuera de ellos. Esto se logró como un aporte de Gilead, a solicitudes de “uso compasivo”, en casos de emergencia.
Cabe destacar, que en España, el acceso para su empleo como “uso compasivo”, fue suspendido desde el 20 de marzo y se reanudó su empleo, desde el 20 de mayo de 2020. Esto, fue autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Y acotaron, que el permiso es específicamente para pacientes hospitalizados que se encuentren muy graves.
¿Cuáles han sido los resultados encontrados?
El primero de junio, Gilead anunció los resultados de su ensayo. El mismo fue llevado a cabo en pacientes que estaban hospitalizados y presentaban pneumonía moderada por efecto del COVID-19. Este ensayo clínico, ha estado evaluando esquemas de tratamiento entre cinco y diez días, además del tratamiento estándar. Hasta ahora, se ha encontrado que los pacientes tratados durante cinco días consecutivos, poseen un 65% de probabilidad de mejoría clínica, el día once de hospitalización.
De acuerdo a una investigación reciente, realizada en Chicago, se han generado respuestas positivas en pacientes con COVID-19. Distintas publicaciones realizadas por la web especializada STAT, revelan de forma preliminar, una mejoría notable. Esto incluye, mejorías en cuanto a sus estados febriles y problemas respiratorios. Además, “la mayoría de pacientes han sido dados de alta”, según Kathleen Mullane, especialista en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Chicago. Ella, es la responsable de supervisar los estudios de Remdesivir en hospitales.
El laboratorio está probando Remdesivir para pacientes graves en 152 centros médicos diferentes. “A diferencia del desarrollo tradicional de medicamentos, estamos tratando de evaluar un agente de investigación junto con una pandemia global en evolución”, mencionó Merdad Parsey, director médico de Gilead.
“El estudio demuestra el potencial de algunos pacientes para recibir tratamiento con un régimen de cinco días, lo que podría ampliar significativamente la cantidad de pacientes que podrían recibir tratamiento con el suministro actual de Remdesivir. Esto es particularmente importante en el marco de una pandemia, para ayudar a los hospitales y trabajadores de la salud a tratar a más pacientes que necesitan atención urgente”
¿Existen otros antivirales similares para combatir los virus?
Afortunadamente, esto ha sido la base para el desarrollo de agentes antivirales exitosos. De esta forma, se ha establecido que muchas propuestas quimioterapéuticas antivirales, se basan en el empleo de enzimas virales específicas. En otros casos, como lo hace el remdesivir, atacan un punto débil de replicación viral dentro del huésped, impidiendo de esta forma la replicación del virus. Y hasta ahora, se consideran un tipo agentes antivirales que han mostrado su eficacia, en contra de varios virus. Dentro de ellos, destacan los de hepatitis B y C, además del VIH.
Anuncios recientes respecto al Remdesivir
El 29 de junio de 2020, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), realizó un importante anuncio. Se trata, de un acuerdo con Gilead Sciences, que permite asegurar grandes suministros del medicamento remdesivir para los Estados Unidos.
Con este acuerdo, el HHS, ha logrado asegurar más de 500.000 tratamientos completos, destinados a hospitales estadounidenses hasta septiembre. De acuerdo a lo informado, se trata, del 100 % de la producción proyectada para julio (94.200 tratamientos). Además del 90% de la producción de agosto (174.900 tratamientos) y el 90%de la producción en septiembre (232.800 tratamientos). Se incluye además, una asignación para ensayos clínicos. Un tratamiento de este medicamento en promedio consta de 6,25 viales.
Se ha informado que los hospitales recibirán el producto enviado por AmerisourceBergen y no pagarán más que el Precio de Adquisición Mayorista (WAC) de Gilead. Este precio asciende a aproximadamente 3.200 dólares por tratamiento completo. Es de destacar, que en la mayoría de los casos, los pacientes no pagarán directamente por este medicamento. Se estableció, que este medicamento está cubierto por Medicare y la mayoría de las aseguradoras privadas. De acuerdo al HHS, la asignación del producto, se realizará a los departamentos de salud estatales y territoriales. Y esto dependerá en gran medida, de la carga hospitalaria de COVID-19. Además, para simplificar la entrega, el medicamento adquirido, irá directamente al hospital.
HHS informó, además, que existe una gran probabilidad, de que los envíos se realicen cada dos semanas, tal cómo se realizó con los tratamientos donados. Gilead, se comprometió enviar para el 29 de junio de 2020 (el día del anuncio del HSS), la asignación final de unos 120.000 tratamientos donados.
Concluyendo
Es importante, durante las crisis, ocupara la mente con buenas noticias. Este artículo, se ha realizado con fines informativos, para resaltar la indetenible labor de los científicos, los laboratorios y las instituciones con competencia en materia de salud. Sin embargo, es magnífico observar que el desarrollo de este importante antiviral experimental, es una valiosa oportunidad, para esta llenos de esperanza. Su desenlace, puede marcar grandes diferencias.
No es sencillo elaborar un compuesto que de alguna forma “engañe” a este microrganismo letal causante del COVID-19. En algunas ocasiones en este artículo se tuvo que utilizar un lenguaje técnico, pero ligeras dosis de conocimiento no pesan. Por ello, deben llevarse la sencillez que explica resumidamente las complejas reacciones, que realiza el remdesivir, con las palabras llave y cerradura.
Si las personas tienen un buen estilo de vida y realizan el protocolo de higiene, estarán menos indefensAs. Debido a lo observado hasta ahora, este fármaco, podría alcanzar una gran demanda, ya que ha sido uno de los pocos tratamientos efectivos, comprobados actualmente para el COVID-19. De hecho, se ha establecido, que su administración por vía intravenosa, ayudó a reducir el tiempo de recuperación en pacientes hospitalizados.
En la actualidad, este esperanzador fármaco, cuenta con autorización en los Estados Unidos y Japón. Además de ello, la Agencia Europea de Medicamentos, a finales de junio, recomendó el uso de este fármaco en adultos y adolescentes a partir de 12 años. Específicamente, aquellos que están hospitalizados con neumonía por COVID-19, que requieren oxígeno suplementario. En Japón y países europeos, se comercializará con el nombre de Veklury.
En Europa, se debe aguardar que se realice la aprobación por parte de la Comisión Europea. Este fármaco, ha recibido también aprobación para ser utilizado en pacientes gravemente enfermos en hospitales de la India y Corea del Sur.
Siempre hay una luz al final del camino para proteger a los seres humanos de este virus. Mantener un buen régimen alimenticio y obedecer los protocolos recomendados por los entes de la Organización Mundial de Salud y los organismo de salud pública de cada país son el factor primordial para lograr la tranquilidad de las personas en espera de una solución en esta crisis sanitaria.
“A medida que el mundo continúa alejándose del impacto humano, social y económico de esta pandemia, creemos que el Remdesivir de precios muy por debajo del valor es lo correcto y responsable”
Daniel O’Day, CEO y presidente de Gilead
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2007016
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7211915/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7214279/
https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acscentsci.0c00489
https://www.sciencenews.org/article/coronavirus-covid19-accelerated-vaccines-treatments-drugs
https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution-2019-ncov-cases
https://www.statnews.com/pharmalot/2020/06/29/gilead-remdesivir-covid19-coronavirus-drug-prices/