ayuno-lunar-todo-lo-que-debes-saber
El Ayuno Lunar: Todo Lo Que Debes Saber
April 1, 2022
raiz-de-suma-beneficios-precauciones
Raíz De Suma: Conoce Sus Beneficios y Precauciones
April 6, 2022

Cebolla Para El Cabello Y Sus Beneficios

cebolla-para-el-cabello-beneficios

En los últimos años se ha incrementado la oferta de diversos productos, que emplean dentro de sus ingredientes compuestos naturales. Uno que ha sido muy promocionado e incluso premiado como un tratamiento capilar muy exitoso, es el champú que contiene extracto de cebolla roja.

Madeleine, una seguidora de Arizona, es una mujer de mediana edad con mucho dinamismo y además muy emprendedora. Ella es madre de familia y este rol lo comparte con su trabajo en una agencia publicitaria.

Madeleine tiene a su cargo un equipo de personas, y procura siempre dar lo mejor de sí para mantenerlos motivados. Una de las formas que emplea es mediante su imagen, cuidando muchos detalles de su vestimenta y peinado. Por lo general, ella procura mantener a raya las canas y para ello, recurre frecuentemente al apoyo de su estilista.

No obstante, a lo largo del tiempo el empleo constante de diversos químicos han tenido un impacto sobre su cabello. Madeleine me comentaba, que cada vez se le dificultaba mantenerlo brillante y en ocasiones lucía opaco y padecía de caspa.

Estilo de vida saludable y el cabello sano

Un cabello que tenga una apariencia saludable es un reflejo de una buena salud, asi como un signo que es un cabello cuidado. Por eso un estilo de vida saludable contribuye a que los nutrientes adecuados ayuden a evitar un cabello seco, sin brillo y que se caiga.  La deficiencia de nutrientes se nota en los cambios en el cuero cabelludo y el cabello en sí.

Es así como la desnutrición, las enfermedades crónicas, cardiovasculares, alcoholismo, pueden hacer que el cabello cambie su color, se debilite o se caiga.  Es importante tener en cuenta que al haber deficiencia de vitaminas y minerales, es un signo de un estilo de vida poco saludable.

Como parte de mi trabajo de transformar vidas a través de la alimentación, he creado una fórmula exclusiva para nutrir el folículo piloso, llamado Voluminous Hair Elixir.  Contiene plantas medicinales como palma enana americana, cúrcuma, aswaghanda, maca, cola de caballo  y vitaminas y minerales como vitamina A,C,D, Acido fólico, Biotina, Complejo B activado, yodo, zinc, selenio

¿Cómo se relaciona la cebolla con el cabello?

Madeleine se comunicó conmigo, porque quería saber que tan cierto son los beneficios que en la actualidad ofrecen algunos productos para el cabello, tales como el champú de cebolla. Ella me comentaba, que oyó hablar acerca de este champú, sin embargo, no tenía ninguna referencia válida.

Ella decidió hacer contacto conmigo para que le suministrara información acerca de este novedoso champú. Rápidamente, le envié un material contentivo de las propiedades y beneficios del extracto de cebolla sobre el cabello. Dado que muchas personas emplean a menudo variedad de cosméticos para el cabello y desconocen sus efectos, decidí compartir esta información en mi página.

La cebolla

La cebolla es un miembro importante de la familia Aliácea, al igual que el ajo, cebollín y puerro. Dentro de los compuestos más importantes del bulbo de la cebolla, destacan los siguientes: organoazufrados, polisacáridos, saponinas y compuestos fenólicos.

Según la ciencia, los más prominentes de todos ellos son los que poseen alto contenido de azufre y compuestos fenólicos. Dentro de los que resaltan los glucósidos de quercetina azufrados, rutina y quercetina. Precisamente, son estos compuestos los que le confieren a la cebolla su penetrante olor.

Se ha establecido, que el azufre forma parte importante de diversos aminoácidos y estos a su vez pueden considerarse como los bloques estructurales de las proteínas. Dentro de las proteínas de importancia para el cabello destaca la queratina, la cual contiene alto contenido de azufre.

Ella forma parte importante de la cutícula del cabello y dentro de sus principales funciones se señala la de proteger la estructura del mismo. Incluso, va más allá de lo estructural, pues favorece el brillo y color característico del cabello.

Diversos estudios han permitido detectar, que las distintas variedades de cebolla presentan distintos niveles de compuestos bioactivos. Así, se ha podido corroborar, que la cebolla roja posee el mayor contenido de antocianinas y flavonoles. Le sigue la amarilla en cuanto al contenido de estos compuestos, siendo la blanca la que presenta menores niveles.

Vale destacar además, que se presenta una concentración diferencial de los compuestos en las diferentes capas del bulbo de cebolla. Así se pudo establecer, que en el caso de la cebolla morada que la quercetina abundaba en la capa externa del bulbo y la quercetina en su interior.

Ahondando acerca del efecto de los compuestos de la cebolla sobre el cabello

Desde tiempos inmemoriales la cebolla ha sido empleada para el tratamiento de diversas dolencias y para curar enfermedades. Es importante recordar, que el zumo de cebolla ha sido un aliado para el tratamiento de diversas afecciones en el cabello.

efectos-de-la-cebolla-sobre-el-cabello

Según un estudio publicado el 2006 en la revista Fitoterapia, los compuestos de la cebolla son tan eficaces como el ketoconazol en el control del hongo de la caspa. Se trata del Malassezia furfur, causante además de una enfermedad infecciosa de la piel denominada Pitiriasis versicolor.

En este estudio se logró demostrar, que el extracto acuoso de la cebolla controló 25 cepas diferentes de este hongo y 18 cepas de Candida albicans. Este hongo causa diversas infecciones a nivel de la piel y mucosas, siendo la causa de la candidiasis vaginal.

El zumo de cebolla también ha sido efectivo en el fortalecimiento del cabello. Así, gracias al efecto que realiza mediante sus compuestos azufrados puede aportar grosor al cabello.

De acuerdo a ciertas investigaciones se ha determinado, que las personas que tienden a padecer de caída del cabello, poseen bajos niveles de azufre en el mismo.

Se ha determinado también, que además de potenciar la producción de queratina, los compuestos bioactivos de la cebolla son capaces de preservar el adecuado funcionamiento de los folículos pilosos.

Asimismo, pueden combatir la inflamación que se presenta acompañando a la alopecia o caída del cabello. Incluso se ha logrado establecer, que el zumo de cebolla puede favorecer el control de la dermatitis, picor e irritación que muchas veces acompañan a la caspa.

Champú de cebolla una novedad extraída de los ancestros

Posiblemente a muchas personas les resulte un poco grotesco imaginar, que se vierta algún producto conteniendo cebolla sobre su cabello. Sin embargo, el boom que se presenta en la actualidad con los diversos champús de cebolla, no son sino una adecuación de antiguas terapias.

Si tienen tiempo, dedíquense a buscar y observaran la infinidad de marcas de champú de cebolla que actualmente existen. De hecho, su olor dista mucho del olor original de la cebolla como lo conocemos.

Ahora bien, los fabricantes de estos champús simplemente han ido desarrollando este famoso cosmético de la actualidad sobre la base de la investigación. De esta forma muchos fabricantes puntualizan, que este champú se sugiere para aquellas personas que deseen potenciar el crecimiento de su cabello o bien fortalecerlo.

Incluso, destacan sus efectos sobre la regulación de la grasa excesiva en el cuero cabelludo.

Es muy importante, que se aprecie que el champú de cebolla es en el fondo un producto convencional. Aunque ha sido potenciado al añadirle extracto de cebolla, por lo general roja, por las razones mostradas con anterioridad.

De hecho se ha logrado observar, que los champús de cebolla desarrollados por empresas especializadas utilizan ciertos ingredientes naturales, además del extracto de cebolla. De esta forma, es posible la obtención de fórmulas únicas, que actualmente son consideradas muy innovadoras. Y esto se ha logrado demostrar mediante resultados muy alentadores.

Esto no niega, que también lo puedas elaborar de forma casera, pudiendo de una forma artesanal, estimular, sanear y hacer crecer el cabello.

Se ha establecido, que el MSM (Metilsulfonilmetano) presente en la cebolla puede reducir la inflamación y preservar la salud de los folículos pilosos. Este compuesto presenta un 34% de azufre elemental, fácilmente absorbible por el cuero cabelludo y folículos pilosos.

Algunos beneficios del champú de cebolla

Es importante, que por un momento olvidemos que la cebolla es uno de los ingredientes cotidianos más empleados a diario. Por ello es indispensable tener otra mirada sobre esta noble hortaliza, que nos ha acompañado desde tiempos inmemorables. De esta forma, dentro de los beneficios más conocidos podemos destacar:

beneficios-del-champu-de-cebolla

  • Promueve la producción de colágeno
  • Restaura la cutícula del cabello (evita así los enredos y fortalece el cabello impidiendo que se quiebre)
  • Nutre el cabello y combate las infecciones del cuero cabelludo
  • Ayuda a disminuir la producción excesiva de grasa o sebo del cuero cabelludo
  • Controla e impide la proliferación de la caspa y seborrea
  • Mejora la apariencia y fortalece el cabello (otorga fuerza, brillo, volumen y suavidad)
  • Fortalece el folículo piloso (esto ayuda a reducir la caída del cabello)
  • Estimula el crecimiento del cabello y evita su adelgazamiento (mejora el grosor)
  • Ayuda a restablecer el cabello perdido a causa de la alopecia areata
  • Evita el encanecimiento prematuro
  • Mejora la circulación sanguínea del cuero cabelludo y la microcirculación del bulbo piloso
  • Impide el establecimiento de piojos
  • Inhibe el efecto de las citoquinas proinflamatorias. De acuerdo a la ciencia, este efecto permite la prevención del endurecimiento del colágeno. Cabe destacar, que este síntoma es muy frecuente cuando se produce el adelgazamiento del cabello y su posterior rotura
  • Potencia el efecto de ciertos antioxidantes endógenos presentes en el folículo piloso (glutatión, catalasa y superóxido dismutasa).

Propiedades del champú de cebolla

  • Antibacterianas
  • Antifungicas
  • Astringentes
  • Antioxidantes
  • Antinflamatorias
  • Antialérgicas
  • Vasodilatadoras.

Ejemplos de estudios realizados probando extractos de cebolla en champú

Un estudio publicado el 2018 en Journal of Drug Delivery and Therapeutics mostró, que la cebolla puede favorecer el crecimiento saludable del cabello. De esta forma, el extracto de cebolla añadido a un champú de aceites de coco, eucalipto, ricino, jugo de limón y bicarbonato proporcionó los siguientes beneficios:

  • Estimuló el crecimiento del cabello
  • Logró nutrir los folículos pilosos
  • Hidrató el cabello y el cuero cabelludo.

En este estudio se mantuvieron constantes las cantidades de los ingredientes, a excepción del extracto de cebolla. El mismo se empleó a razón de 1, 2 y 3 ml de extracto de cebolla por cada 20 ml de champú. De acuerdo a los investigadores el objetivo principal del estudio, que era formular un champú nutritivo para el cabello, se alcanzó.

Esto permitió observar mejorías sobre el cabello de los participantes, incluyendo la restauración de la hidratación y el combate de la caspa. Se observó además, que el champú elaborado mostró facilidad de aclarado, es decir se podía enjuagar de forma fácil. De hecho, se contabilizó el tiempo y se logró enjuagar en tres a cuatro minutos.

Esta formulación con extracto de cebolla tampoco causó irritación del cuero cabelludo, asimismo demostró que se mantenía estable y aportaba cualidades nutritivas al cabello.

De acuerdo a un estudio publicado con anterioridad en Life Science Journal, los flavonoides como el kaempferol y la quercetina, otorgan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias al extracto de cebolla.

Utilizando la cebolla en el cabello

De acuerdo a lo que se ha logrado determinar hasta ahora, incluyendo algunos estudios que han mostrado que es posible hacer rebrotar el cabello, vale la pena comprobarlo.

zumo-de-cebolla-para-el-cabello

Una forma sencilla es probando el zumo de cebolla en casa para corroborar sus efectos, empleándose el zumo tal como se hacía de forma ancestral y la otra es añadiéndolo a un champú base, tal como se ha realizado en algunas investigaciones.

Empleando el zumo

¿Cómo realilzarlo?

  • Extraer el zumo de una cebolla roja y verterlo en un recipiente pequeño
  • Añadir una cucharadita de miel orgánica y tres gotas de aceite esencial de lavanda
  • Mezclar muy bien y aplicar esta máscara capilar masajeando suavemente el cuero cabelludo de forma circular
  • Cubrir el cabello con un gorro de ducha durante una hora (lo ideal sería dejarlo actuar durante la noche)
  • Aclarar empleando agua tibia y posteriormente un champú neutro preferiblemente de frutas
  • Se puede emplear un hidratante elaborado con gel de aloe orgánico
  • Repetir este tratamiento tres veces por semana hasta lograr los resultados deseados

Nota

Es importante realizar una prueba de parche antes de iniciar el tratamiento. No debe emplearse en personas que tengan alguna condición de sensibilidad en el cuero cabelludo. Tampoco es conveniente emplearlo en niños menores de doce años.

Empleando un champú base

Es importante escoger muy bien el champú base que se va a emplear. De preferencia no debe contener sal, ni siliconas o sulfatos. Debe ser un champú neutro y preferiblemente de frutas (los frutos cítricos otorgan un aroma muy especial)

¿Cómo realizarlo?

  • Cortar en trozos pequeños una cebolla roja mediana
  • Agregarlos dentro del recipiente del champú (puedes emplear el de 350 ml)
  • Cerrar muy bien y agitar con fuerza unos treinta segundos
  • Colocar el envase en un lugar oscuro y que sea fresco durante unos quince días
  • Filtrar el champú y empezar a utilizarlo
  • Lo ideal es tomar una cucharada del mismo y masajear suavemente el cuero cabelludo y el cabello desde la base a las puntas durante unos siete minutos
  • Enjuagar con agua a temperatura ambiente
  • Se Debes realizar este procedimiento unas dos a tres veces por semana durante tres meses y descansar durante un mes antes de repetir nuevamente el tratamiento.

Nota

Aplicar una prueba de parche para observar si hay reacciones adversas. No emplear en niños menores de doce años.

 

Concluyendo

Posiblemente, algunas cosas que se mencionaron acerca de las propiedades de la cebolla te causaron algún asombro. Sin embargo, vale destacar que a pesar de que el empleo del zumo de cebolla para el cabello ha tenido un uso ancestral, es durante la última década que ha cobrado fuerza la elaboración comercial del champú de cebolla.

Sin dudas, que esto ha sido gracias a los aportes que la ciencia realiza permanentemente en las diversas áreas de competencia que poseen. Vale destacar, que aún faltan muchos estudios por realizar acerca de los efectos bioquímicos de los componentes de la cebolla.

No obstante, de acuerdo a lo que se ha descubierto hasta ahora, sus elevados niveles de compuestos azufrados de alta biodisponibilidad le otorgan muchas ventajas comparativas.

Dentro de los beneficios que la cebolla puede aportar a nuestro cabello destacan la promoción de la síntesis de colágeno y la restauración de la cutícula del cabello. Se ha demostrado además, que puede combatir infecciones y controlar el hongo causante de la caspa. Incluso puede fortalecer el folículo piloso y promover el crecimiento, otorgando fuerza, suavidad, volumen y brillo al cabello.

Todo ello se logra gracias a sus potentes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, vasodilatadoras, astringentes, antialérgicas, antibacterianas y antifungicas.

Realmente el material que compartí con Madeleine, que ahora muestro en el post, le resultó realmente asombroso. Ella realmente se sintió motivada y probó con el zumo de cebolla roja y luego con un champú base. De hecho me comentó, que empleó champú de niños antilagrimas y añadió adicionalmente en ambos casos aceite esencial de limón.

Cuando se comunicó conmigo hace unas dos semanas, me dijo muy contenta que los efectos sobre su cabello se comenzaron a notar en tan solo un mes de haber empezado a emplear la cebolla.

“La cebolla también tiene un alto contenido en azufre. Un mineral presente en todas las células de nuestro cuerpo, con su mayor concentración en el cabello, piel y uñas. A menudo se le ha llamado el “mineral de la belleza” por su capacidad para favorecer la circulación y disminuir la inflamación. Estas cualidades también respaldan la teoría de que una cantidad adecuada de azufre puede impulsar el crecimiento del cabello en personas con deficiencias”

Dr. Rahul Hajare, PhD

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA