Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
bergamota-y-alcachofa-para-la-salud-del-higado
☑️ La Bergamota Y La Alcachofa Para La Salud De Tu Hígado
December 8, 2020
trate-y-prepare-las-lesiones-de-tejidos-blandos-con-colageno
☑️Trate Y Repare Las Lesiones De Tejidos Blandos Con Colágeno
December 11, 2020

☑️ Beneficios Del Colágeno Para La Piel Y Articulaciones

beneficios-del-colageno-para-la-piel-y-articulaciones

, En varias ocasiones he hablado acerca del colágeno, esa proteína esencial de nuestro cuerpo. Como sabemos, forma parte de los diferentes tejidos que conforman el organismo, confiriéndoles resistencia, elasticidad y flexibilidad. De acuerdo a las caracterizaciones realizadas, esta proteína es muy abundante en la piel, huesos y articulaciones. Se encuentra además en las paredes de los vasos sanguíneos y en la córnea.

Para una seguidora de California, hay una serie de preocupaciones que han comenzado a aparecer. Ella apenas, recién tocó las puertas de los cuarenta años y desea mantener por mucho tiempo una apariencia juvenil. Kira se define a sí misma como una madre a tiempo completo, pero dejando lugar para sus ejercicios diarios. Me comenta que tiene quince años ejercitándose por lo menos una hora al día. Además de ello, le encanta alimentarse muy bien, evitando las grasas trans, refrescos y alimentos azucarados. Ella acude a mí porque ha comenzado a perder flexibilidad y comenzó a experimentar dolor en sus articulaciones. Esto lo notó a finales del verano, pero pensó que era un simple cansancio. Además de ello, ha observado que su piel no se siente turgente y luce como deshidratada y sin brillo.

Dada su confianza en mis recomendaciones, me solicitó orientación en cuanto el empleo de algún suplemento natural para mantener su piel y sus articulaciones en perfecto estado. Conociendo muy bien, la importancia del colágeno para el mantenimiento de muchos sistemas estructurales del cuerop humano, le envié un interesante dossier. En él le mencioné acerca de las funciones e importancia del colágeno. Además de los beneficios del mismo sobre la piel y articulaciones. Dado que el envejecimiento es inexorable, consideré importante compartir esa información aquí en mi página.

Algunos elementos interesantes acerca del colágeno

De este trascendental tema se ha hablado en muchas ocasiones, incluso he presentado algunos lives acerca del colágeno. Sin embargo, no está demás recordar que el colágeno se refiere a una familia de proteínas. La misma, según la Universidad de Yale, constituye el principal componente estructural de tejidos conectivos, piel y cartílagos.

Este importante componente, representa alrededor del 25% de todas las proteínas del organismo.  Como se ha dicho en anteriores entregas, existen  veintiocho tipos diferentes de colágeno, además de 42 genes involucrados en su síntesis. Se han logrado observar variaciones, en función de los aminoácidos presentes en su estructura. Como se sabe:

  • Un 90% del colágeno del organismo, es de tipo 1. Cabe resaltar, que la piel posee mayor abundancia de este tipo.
  • El colágeno tipo 2, , constituye el componente principal de los tejidos cartilaginosos, encontrándose también en el humor vítreo del ojo y discos intervertebrales. Cabe destacar que los cartílagos que se encuentran en las articulaciones, constituyen un tejido altamente especializado. El mismo, cumple la función de recubrir las superficies óseas que integran las diversas articulaciones. Gracias a ello, los huesos se protegen de las fuerzas que ejercen tanto la carga como el impacto. Ello favorece la realización de movimientos de deslizamiento suave, con muy baja fricción, a nivel de las diversas articulaciones.
  • También contiene colágeno de tipo 3. Los mismos, le confieren elasticidad y resistencia a la piel, huesos, tendones, ligamentos, córnea, cabello y uñas. Se sabe además que colágeno tipo 3, se encuentra formando parte de los músculos, venas y diversas glándulas del cuerpo. Se ha observado, que permite sujetar adecuadamente los diversos órganos presentes en nuestro cuerpo.

El colágeno en el cuerpo humano

Es de resaltar que hasta más o menos los veinticinco años, el cuerpo humano posee la máxima capacidad para producir colágeno a partir de los aminoácidos presentes en la alimentación. Desde ese momento, comienza a decrecer su síntesis, así al arribar a los cuarenta, se reducirá anualmente un 1%. De esta forma a los setenta años, ya se ha perdido  un 30% de la capacidad de síntesis.

el-colageno-en-el-cuerpo-humano

De acuerdo a la Clínica Cleveland, una ingesta adecuada de los bloques de construcción específicos para el colágeno se puede lograr mediante una dieta equilibrada de alimentos altos en proteínas. Ente ellos destacan: pollo, carne, huevos, lácteos, legumbres, frutos secos y granos enteros, por ejemplo. Las proteínas proveen los bloques estructurales o aminoácidos para formar el colágeno. Se ha logrado establecer que la secuencia primaria de aminoácidos que posee el colágeno es la siguiente: glicina-prolina-X o bien, glicina-X-hidroxiprolina. Vale destacar, que la letra X puede ser cualquiera de los otros diecisiete aminoácidos existentes.

Los científicos empleando microscopía electrónica, han logrado detallar que el colágeno está integrado por tres cadenas enrolladas entre sí. Esta estructura se denomina la triple hélice. Y su síntesis ocurre a nivel del fibroblasto, un tipo de célula especializada del tejido conectivo. Gracias a su presencia se sintetizan las fibras de colágeno y se mantiene la integridad de la matriz extracelular.

Es difícil cuantificar la cantidad de colágeno del cuerpo, pero existen ciertos indicios que indican su descenso:

  • Presencia de arrugas y piel delgada y con apariencia de papel crepé
  • Pérdida de la flexibilidad y mayor rigidez en tendones y ligamentos
  • Disminución y debilitamiento de la masa muscular
  • Dolor a nivel de las articulaciones o presencia de artritis
  • Disfunciones a nivel del sistema digestivo (provocado por la pérdida de grosor del revestimiento del tracto digestivo)

¿Cómo mantener niveles adecuados de colágeno?

El envejecimiento es una de las causas de la deficiencia de colágeno en el cuerpo humano. . Sin embargo, una de las razones para el déficit del mismo, es una dieta deficiente.

Para la producción natural de colágeno, el organismo debe partir de la combinación de diversos aminoácidos, los cuales se encuentran en alimentos contentivos de niveles importantes de proteínas. Además se requiere la presencia de ciertas vitaminas y minerales que han sido estudiados por su esencialidad en la síntesis de colágeno. Estos compuestos son denominados cofactores, destacando entre ellos:  vitaminas B1, B2, B6, C, E, zinc, magnesio, cobre y coenzima Q10. Y estos cofactores actúan de forma armónica con el colágeno hidrolizado. Una forma inteligente de incorporar colágeno por vía oral en el cuerpo.

Se ha determinado que, este colágeno actúa en dos formas diferentes en la dermis. Su primera forma de acción es mediante la entrega de los aminoácidos, que conforman estos péptidos de colágeno. Y la segunda forma de acción, es como oligopéptidos, los cuales se unen a los receptores de los fibroblastos. Esto logra producir no solo la estimulación de nuevo colágeno, sino que además promueve la formación de elastina y ácido hialurónico.

Algunos alimentos sugeridos para incrementar los niveles de colágeno

1. Caldo de huesos

De acuerdo a los expertos, se sabe que los huesos son alimentos que poseen cantidades apreciables de vitaminas y ciertos minerales, como fósforo, magnesio y calcio. Además de ello, los nutrientes del tejido conectivo presentes en ellos, provienen del cartílago natural del mismo. Además, posee cantidades apreciables de colágeno, cuyo aporte de aminoácidos es importante y favorece la regeneración del tejido de las articulaciones. Por supuesto existen zonas del hueso con mayor cantidad de nutrientes, como la médula ósea. La misma, posee cantidades apreciables de ácidos grasos, hierro, manganeso, zinc y selenio. Además, provee de vitaminas como la A y la K, glucosamina y condroitina. Al añadir hortalizas  como calabaza, coles, cebolla y pimentón, complementa un delicioso plato nutritivo.

alimentos-sugeridos-para-incrementar-los-niveles-de-colageno

2. Pollo de granja

El pollo es uno de los alimentos que contiene mayor cantidad de tejido conectivo. De hecho, el cartílago y el cuello han sido empleados en problemas de artritis debido a que son una rica fuente de colágeno. De acuerdo a cierto estudio realizado por reumatólogos de la Universidad de Harvard, se logró mostrar la efectividad de un tratamiento elaborado con colágeno. El mismo se extrajo de cartílagos de pollo en pacientes y se utilizó en pacientes con artritis reumatoidea.

Vale destacar que las articulaciones, piel, patas y alas permiten preparar un caldo rico en colágeno. El mismo puede sazonarse con especias y añadir mucha cebolla y pimentón para obtener una sencilla y nutritiva delicia culinaria.

3. Pescados y mariscos

Los pescados y mariscos se han empleado como fuente para la producción de colágeno de bajo peso molecular (péptidos). Existen estudios donde el colágeno de pescado se ha probado con mucho éxito. De acuerdo a ciertos investigadores el colágeno proveniente de estos animales del mar, es una de las formas más fáciles de absorber.

Las zonas del pescado con mayor contenido de colágeno son: cabeza, ojos y escamas. Que por lo general, las personas tienden a desechar.

4. Huevos

Posiblemente en un huevo no se puede apreciar el tejido conectivo, como en la carne de los animales, sin embargo, posee grandes cantidades de prolina. Asi como glicina, sobre todo en la clara. Ambos aminoácidos forman parte importante de las cadenas de colágeno. Además de ello, como sabemos, la yema posee grandes cantidades de grasas saludables y vitamina D.

Incrementando los niveles de colágeno mediante el empleo de suplementos

Existe otra opción muy empleada actualmente, para suplir de forma segura las cantidades de colágeno requeridas. Se trata del empleo de diversas formulaciones de colágeno, extraídas de fuentes animales. Las formulaciones más modernas utilizan colágeno hidrolizado (o “péptido de colágeno”), de bajo peso molecular. Esta formulación en polvo no posee sabor, por lo que es compatible con diversos tipos de bebidas, incluso a temperatura ambiente.  Hace poco elaboré una fórmula de colágeno molecular en mi laboratorio, con altos niveles de absorción y efectos visibles en poco tiempo (ANTI-AGING MOLECULAR COLLAGEN)

Un estudio realizado por investigadores alemanes y publicado el 2019 en la revista Nutrientes, mostró la importancia de los suplementos de colágeno. De esta forma, mediante un estudio aleatorio, controlado con placebo, se probó el efecto de un suplemento bebible de colágeno con bajo peso molecular. El estudio se realizó con la participación de 72 mujeres sanas mayores de 35 años. Al cabo de doce semanas de administrar diariamente el equivalente a 2,5 g de péptidos de colágeno, se midieron ciertos parámetros. Dentro de ellos, se midió la corneometría (hidratación de la piel), cutometría (elasticidad de la piel), aspereza y densidad de la piel. Se logró determinar, que el suplemento de colágeno mejoró significativamente todos los parámetros evaluados.

Beneficios del colágeno para la piel (de acuerdo a estudios clínicos)

Como se ha podido apreciar, el colágeno es un componente de mucha importancia para la piel. Sin esta importante proteína nuestra piel pierde elasticidad e hidratación. Muchos estudios clínicos se han realizado y el colágeno administrado de forma oral, ha demostrado mejorías muy importantes. Dentro de ellas, se incluyen el retraso del envejecimiento, mejora de la elasticidad, incremento de la hidratación y reducción de las arrugas y la sequedad de la piel.

Incluso se han observado algunos caos donde se mejora la densidad de la piel y se disminuye la profundidad de las arrugas. De acuerdo a los investigadores, este efecto se debe a que los péptidos de bajo peso molecular son capaces de estimular el organismo a producir colágeno. De acuerdo a otros estudios, se observó una reducción del 13 % en la aparición de líneas y arrugas. Esta prueba clínica se realizó en mujeres sanas a quienes se les suministró un suplemento de colágeno bebible de bajo peso molecular.

En un estudio aleatorizado con placebo, realizado con 50 voluntarios, se obtuvieron resultados muy positivos. El ensayo se realizó a lo largo de ocho semanas. Los voluntarios recibían diariamente 50 ml de una bebida con colágeno o un placebo. Finalizado el estudio, el 68% de los voluntarios que recibieron el suplemento bebible con colágeno mostraron muchas mejorías. Entre ellas destacan: mayor brillo e hidratación de la piel, disminución de la cantidad de arrugas, disminución de las manchas, patas de gallo y cicatrices de la piel e incremento de los niveles de colágeno.

Beneficios del colágeno para las articulaciones (de acuerdo a estudios clínicos)

Como se vio con anterioridad, los cartílagos articulares son ricos en colágeno tipo 2. A medida que la persona envejece, la velocidad de reparación de los tejidos y la restauración del colágeno, se ralentiza. Esto provoca que, aun sin estar realizando  ejercicios de alto impacto, se generen algunos dolores a nivel de las articulaciones.

beneficios-del-colageno-para-las-articulaciones

De acuerdo a una prueba realizada en animales de laboratorio se observó que la administración oral de péptidos de colágeno, ejerció un efecto condroprotector (evita el deterioro de los cartílagos). Además de ello, logra inhibir una enzima que degenera el colágeno tipo 2, impulsando el aumento de los niveles de este colágeno presente en las articulaciones.

De acuerdo a los estudios realizados con colágeno bebible de bajo peso molecular o péptidos hidrolizados, se ha observado el fortalecimiento de las articulaciones, además de la atenuación y disminución de los dolores provocados por la osteoartritis. De acuerdo a los investigadores se observa que el colágeno coadyuva en la mejora de los procesos inflamatorios, además de favorecer la integridad de los cartílagos.

Un estudio realizado con la participación de 73 atletas, que consumieron 10 g de colágeno durante 24 semanas, mostró efectos muy interesantes. Así, estos atletas pudieron observar una disminución importante del dolor a nivel de las articulaciones mientras descansaban o caminaban. Este efecto no se observó en los atletas que no consumieron colágeno. Los investigadores presumen que el colágeno es capaz de acumularse en los cartílagos y estimular a los tejidos a sintetizar su propio colágeno.

Concluyendo

Luego de la segunda década de vida, el cuerpo humano realiza una transformación que cada año se va acentuando. Todos estos cambios, producen ciertos efectos, al que mucha gente les teme. Sobre todo, los que alteran la arquitectura de la piel y muestran deformaciones y pérdidas de elasticidad que son indicios de vejez. Sin embargo, esta sintomatología puede frenarse con un buen estilo de vida y el empleo de ciertos suplementos de colágeno.

Como se pudo apreciar, el colágeno cuando se emplea de forma oral, sobre todo si es soluble en cualquier bebida y de bajo peso molecular produce efectos muy importantes. Estos logran observarse en la mejoría de diversos parámetros de la piel, como elasticidad, brillo, turgencia, fortaleza, densidad e hidratación. A su vez, se logran efectos positivos en la restauración del funcionamiento adecuado de las articulaciones. Esto incluye una mejoría de la flexibilidad, de la mejoría del dolor de los procesos de osteoartritis, además de la restauración del cartílago.

Kira mi seguidora, realmente se sintió muy agradecida por la información recibida, la cual comparto en el post. Ella nunca pensó que alguna vez un suplemento produjera tantos cambios favorables en su salud. Ella logró adquirir mi formula exclusiva de colágeno molecular y pudo observar mejorías a nivel de la piel y articulaciones en menos de treinta días. Por supuesto, ella continuó manteniendo una sana alimentación, complementada con frutas, vegetales y caldo de pollo. Así ella optó, por seguir exhibiendo una apariencia sana y juvenil de su piel, manteniendo la integridad de sus articulaciones por algunas décadas más.

“Aparte del envejecimiento, la principal razón por la que la gente no tiene suficiente colágeno es la dieta deficiente. Tu cuerpo no puede producir colágeno si no tiene los elementos necesarios”

 Dra. Elizabeth Bradley

 Directora Médica del Centro de Medicina Funcional, Clínica Cleveland

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.