✅ ¿Ayuno Intermitente Y Dieta Cetogénica?

Nos encontramos en una etapa en la cual cada uno fija metas con la idea de alcanzarlas de acuerdo a lo planificado.  Esa es una de las tareas más importantes que debemos llevar todas y todos a cabo.

En lo que a mi respecta estoy constantemente actualizando mis conocimientos para brindaros las mejores noticias de salud y nutrición, de una forma sencilla y amena con casos reales que he manejado.  Hasta ahora, ha habido mucha aceptación y las lectoras han sido muy consecuentes con toda la información sobre salud, que con mucho esmero hago llegar a través de las redes sociales y mi blog.

Como en otras ocasiones, hoy voy a hablar en forma general, con el fin de que poder armonizar la salud. Muchas personas vieron hace poco este tema presentado en directo por las redes sociales. A muchas les gustó tanto, que me pidieron les hablara sobre él. Entonces, a fin de ayudar a lograr metas más sanas, proporcionaré información general sobre ayuno intermitente y keto.

¿Qué es el ayuno intermitente y cómo se relaciona con la cetosis?

El ayuno intermitente consiste en comer dentro de una ventana de alimentación específica y no comer las horas restantes del día. Cada persona, ya sea que lo sepa o no, ayuna durante la noche desde la cena hasta el desayuno. Puede ser simplemente una extensión del ayuno que todos hacemos cuando dormimos. Simplemente saltándonos una o dos comidas y comiendo en un período en específico del día.

ayuno-intermitente-y-keto

Para algunos es chocante saltarse una o dos comidas al día, porque hasta ahora se nos había dicho que había que comer cinco o seis veces al día es lo ideal. Pero sabemos que la ciencia hace nuevos descubrimientos y debemos estar abiertos a esas nuevas tendencias que se han investigado.

Para comenzar a ayunar, una versión popular es el método 16/8, donde se come dentro de un intervalo de 8 horas  (por ejemplo, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.), seguido de una ventana de ayuno de 16 horas.

Los temas de cetosis y ayuno intermitente a menudo caen dentro de la misma conversación, porque el ayuno intermitente se puede usar como una herramienta para alcanzar la cetosis.

Al ayunar, el cuerpo se agota de reservas de glucógeno. Una vez que las reservas de glucógeno desaparecen, las reservas de grasa se liberan en el torrente sanguíneo para convertirse en moléculas de energía (cetonas) en el hígado. Este es el proceso metabólico que llamamos cetosis.

¿Cómo funciona el ayuno intermitente?

En esencia, el ayuno simplemente permite que el cuerpo queme el exceso de grasa corporal. Es importante darse cuenta de que esto es normal, sin consecuencias perjudiciales para la salud.
Anteriormente se pensaba que los picos de glucosa por la ingesta de alimentos, eran necesarios. Ahora se ha descubierto que el consumo de la grasa es sano.

El 3 de octubre de 2016, la Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska otorgó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina a Yoshinori Ohsumi. El premio se debió a sus hallazgos sobre los mecanismos para la autofagia. Este es un proceso mediante el cual, el cuerpo identifica células que están dañadas y las elimina.

Es el ejemplo de una olla, cuando cocinamos hay restos de alimentos que se adhieren a sus paredes. Si no los limpiamos para volver a cocinar, contaminaría el próximo alimento.

En el caso de nuestras células,  sería como una olla cuyos bordes son las paredes celulares. Existen impurezas que hay que limpiar, las membranas celulares están compuestas por grasa.

La importancia del ayuno radica en que cada vez que se comen, todos los mecanismos del organismo están abocados a digerir, no pudiendo activarse para realizar la reparación.

El exceso de toxicidad en las células del organismo puede conducir a una desregulación hormonal. Si las células están llenas de toxicidad, interfiere en la homeostasis, que es el equilibrio necesario para el normal funcionamiento.

Un exceso de toxinas puede impedir que el mensaje que envían las hormonas lleguen a sus receptores. La vida es equilibrio. El bien y el mal. Lo mismo aplica para comer y ayunar. El ayuno, después de todo, es simplemente la otra cara de la comida. Si no se come, se ayuna.

Beneficios del ayuno intermitente

El beneficio más obvio del ayuno es la pérdida de peso. Sin embargo, hay una gran cantidad de beneficios más allá de esto, muchos de los cuales fueron ampliamente conocidos en la antigüedad.

ayuno-intermitente-beneficios

Los períodos de ayuno a menudo se llamaban ‘limpiezas’, ‘desintoxicaciones’ o ‘purificaciones’. Pero la idea es la misma: abstenerse de comer alimentos durante un cierto período de tiempo por razones de salud.

Algunos de los beneficios físicos del ayuno intermitente incluyen:

  • Mejora de la claridad mental y la concentración
  • Peso y pérdida de grasa corporal
  • Disminución de los niveles de insulina y azúcar en la sangre
  • Reversión de la diabetes tipo 2
  • Aumento de energía
  • Mejora la quema de grasa
  • Aumento de la hormona del crecimiento
  • Bajó el colesterol en la sangre
  • Prevención de la enfermedad de Alzheimer (potencial)
  • Vida más larga (potencial)
  • Activación de la limpieza celular (potencial) estimulando la autofagia (un descubrimiento que fue galardonado con el Premio Nobel 2016 en medicina)
  • Reducción de la inflamación
  • Reducción de síntomas de menopausia
  • Reducción de los síntomas premenstruales y menstruales.
  • Regulación de las hormonas.

¿Dispuestas a iniciar el plan de ayuno?

Sí se desea iniciar este proceso, se debe ir al plan activo y comenzar el ayuno intermitente, es muy sencillo. Simplemente se debe extender el ayuno nocturno y luego de levantarse empezar a comer varias horas después.

Es importante si se va a realizar, alimentarse de una forma bastante saludable, llamado 70-20-10. Se distribuye así

  • 70% de las calorías diarias provendrán de la ingesta de grasas saludables o insaturadas.
  • 20% de las calorías diarias provendrán de las proteínas.
  • 10% de  las calorías diarias provendrán de los carbohidratos.

Esta dieta saludable o dieta cetogénica consiste en una reducción drástica de carbohidratos en la alimentación. Estos participarán apenas en un 10% de las calorías diarias.

¿Qué es la dieta cetogénica?

Básicamente está dieta consiste en provocar en nuestro cuerpo un estado de cetosis en el que nuestro organismo utiliza la grasa como fuente principal de energía. Esto nos permite quemar mayor cantidad de grasa acumulada y poco a poco ir perdiendo peso.

Beneficios de la dieta cetogénica al Organismo

beneficios-de-la-dieta-cetogénica

La ingesta de alimentos con grasas insaturadas, proteinas en menor cantidad y un 10% de carbohidratos tiene beneficios a la salud.  Os menciono que mejora las siguientes enfermedades:

  • Enfermedad cardíaca

Puede mejorar los factores de riesgo como la grasa corporal, los niveles de colesterol HDL (bueno), la presión arterial y el azúcar en la sangre.

  •  Cáncer

Actualmente se usa para tratar varios tipos de cáncer y disminuir el crecimiento tumoral.

  •  La enfermedad de Alzheimer

Reducción de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y retrasar su progresión.

  •  Epilepsia

La investigación ha demostrado que la dieta cetogénica puede causar reducciones masivas en las convulsiones en niños epilépticos.

  •  Enfermedad de Parkinson

Un estudio encontró que la dieta ayudó a mejorar los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

  •  Síndrome de ovario poliquístico

La dieta cetogénica puede ayudar a reducir los niveles de insulina, que pueden desempeñar un papel clave en el síndrome de ovario poliquístico.

  •  Acné

Niveles más bajos de insulina y comer menos azúcar o alimentos procesados pueden ayudar a mejorar el acné.

Tú puedes hacerlo, es un nuevo enfoque de vida

Esto implica un 70 % de nuestro estilo de vida, utilizando grasas naturales como el aceite de coco, aceite de aguacate (todos debíamos consumir aguacate a diario), el coco entero, olivas, aceite de oliva crudo.

Puedes consumir ghee, mantequilla clarificada sin proteína, que es una opción.Los que no sean veganos pueden consumir mantequilla realizada con leche de vacas de pasto libre, que no esté pasteurizada con químicos. Igual para los que no sean veganos, huevos de gallinas criadas al aire libre.

Iniciando en la mañana

Lo primero que harás al levantarte será tomar un café, no le vas a añadir leche. Pero si aceite mct, es un aceite con triglicéridos de cadena media, que tu organismo lo va a utilizar muy rápidamente como combustible.

dieta-ceto-café

Cuando implementas la dieta intermitente, que incluye el 70 % de grasas naturales, un 20% de proteínas y un 10% de carbohidratos, lo primero que vas a notar es que en las mañanas no tienes nada de hambre.  Esto debido a que tus hormonas van a estar correctamente reguladas. Esto ayuda a tener menos apetito, por consiguiente ayuda a rebajar de peso, más que ningún otro estilo de vida.

Si el ayuno está apoyado en la dieta cetogénica, el organismo será capaz de utilizar esos residuos de grasa celulares. Que se ha comprobado que son combustibles mucho más limpios.

El cuerpo necesita más grasas que carbohidratos. La grasa no solo es un combustible limpio, sino que sirve para regenerar todas las células de nuestro cuerpo. La membrana exterior de nuestra célula es toda de grasa.

Grandes beneficios se logran con constancia y dedicación

Los carbohidratos son para quemar energía al ejercitarte, incluso nuestro cerebro prefiere las grasas, lo que son los cuerpos cetónicos como combustible sobre el azúcar.  Con esta dieta lo que se pretende es poner a funcionar las grasas que tenemos acumuladas como fuente principal de energía gracias al proceso de cetosis.

Cuándo entrenamos a nuestro organismo a quemar grasa corporal, activamos además una vía de desintoxicación. Esta se produce por el bajo consumo de carbohidratos y proteínas. El ayuno intermitente, de la mano con una dieta cetogénica, te va a ayudar más a dormir y a descansar mejor. Esto principalmente porque estas regulando las hormonas.

Consideraciones

  • Debes tomar muchísima agua o te anti cáncer con hojas de guanábana, flores de Jamaica, jengibre y palitos de canela. Es muy rico y lo puedes endulzar con estevia.
  • Se ha comprobado que la dieta intermitente es muy importante. Ayuda a regular la glucosa de manera dramática. Muchas personas han visto los beneficios del ayuno intermitente apoyado en una dieta cetogénica.
  • En el caso de las enfermedades autoinmune, si no se curan, se mejoran en un 90%. Tal es el caso del lupus, tiroides y esclerosis múltiple. Esto se logra al mejorar la homeostasis en el organismo. Esto favorece un proceso de reconexión, mejorando el desempeño de la actividad hormonal.
  • Puedes consumir pan de soya fermentada que no tiene los elementos estrogénicos. (Ezekiel bread)
  • Hay que evitar los lácteos porque son pro inflamatorios

Consideraciones finales

Está bien documentado que la dieta cetogénica puede mejorar los factores de riesgo como la grasa corporal, los niveles de colesterol HDL, la presión arterial y el azúcar en la sangre.

Esta dieta, se utiliza actualmente para tratar varios tipos de cáncer y disminuir el crecimiento tumoral. Incluso existen estudios que demuestran, los efectos sobre la reducción de los niveles de insulina por efecto de la dieta cetogénica.

Si a esto añadimos lo que se ha conseguido en las investigaciones, podemos afirmar que la dieta cetogénica apoya el ayuno intermitente. De esta manera se logra la prolongación de nuestra vida útil al mejorar el funcionamiento de los procesos metabólicos. Además de ello, favorece la función cognitiva, mejorando el rendimiento físico, reduciendo la inflamación y protegiendo contra las enfermedades cardiovasculares.

“Un punto importante, es que todos tenemos la capacidad de cambiar nuestro metabolismo de la glucosa a la utilización de cetonas. Y ese cambio tiene el potencial de tener beneficios profundos para la salud , para nosotros. Además de los cambios positivos en la composición corporal”.
Stephen Anton

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Si la página te da un mensaje error es porque no has entrado la dirección bien. Vuelve a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas