10 Alimentos Que Previenen el Alzheimer

La semana pasada estaba sentada con Micah en la mesa de la casa ayudándole a hacer los deberes.  Todas las madres lo hacemos.  Pero ese día lo recuerdo bien porque su tarea escolar trataba de un tema muy interesante. Trataba de las enfermedades degenerativas del sistema neurológico o neurodegenerativas, tales como el Alzheimer, Parkinson,  Esclerosis y otras.

Micah estaba claro que éstas tienen ciertos factores hereditarios, sin embargo como digno hijo de su madre no dudó en preguntarme si el estilo de vida que llevamos y nuestra alimentación también influye en desarrollar este tipo de enfermedades, ya que según le explicaba su profesora,  en los últimos años el número de personas con enfermedades como Alzhéimer han aumentado.

Este punto a que Micah a su corta edad llegó es muy importante ya que “somos lo que comemos” como se dice coloquialmente, otras personas y científicos también se han hecho esta pregunta y veremos ahora que se han encontrado en el camino a conseguirle repuesta.

¿Por qué alimentar tu cerebro? 

El cerebro es la parte central del sistema nervioso, es un órgano muy complejo tanto que aún no se conoce a 100% como funciona, se encarga de diversas, complicadas y vitales funciones, las cuales se pueden englobar diciendo que:

Podemos ver entonces la importancia de este órgano para mantener la vida, no por cualquier razón cuando quieres defenderte de alguien haces frases humillantes de su cerebro o su capacidad intelectual como “cerebro de mosquito” o “cabeza hueca” o si lo que deseas es hablar con quién ideo un plan buscas al “cerebro de la operación”.

El funcionamiento de nuestro cerebro puede verse afectado por varias enfermedades cuyas causas son diversas, algunas ciertamente tienen contenido genético o hereditario, mientras que otras son causadas por alcoholismos, ataques cardíacos, toxinas, químicos, virus, alimentación y estilo de vida.

Algunos pueden creer que las enfermedades que van deteriorando el cerebro lentamente es algo que debe procurarle solo a los adultos mayores pero es impresionante la cantidad de casos de personas jóvenes que están presentado estas problemáticas, así que no debemos restarle importancia a nuestra salud cerebral y retrasar las acciones a tomar para prevenir el deterioro de las funciones cerebrales.

Los mejores alimentos para tu cerebro

Con la finalidad de ayudarte a alimentar y proteger tu cerebro para que conserves sus capacidades por mucho más tiempo he diseñado la siguiente lista de alimentos que no deben faltar en tu dieta diaria.

alimentos-para-el-cerebro

1. Grasas Saludables

Las grasas que consumes habitualmente son claves para el desarrollo o prevención de enfermedades neurológicas, lo primero que debes hacer es dejar de lado las grasas dañinas como  las grasas trans y las hidrogenadas, para descártalas lee las etiquetas y así mencione que tiene un contenido parcial de estás, igual descártalas, podrás encontrar este tipo de grasa en la margarina, aceites vegetales y algunas mantequillas. Una vez dejado de lado lo anterior adquiere productos con grasas saludables:

2. Aguacate

Contienen ácido alfa-linolénico, una grasa saludable que forma parte de los omega 3 que contribuye a reducir los niveles de colesterol y protege al cerebro de desgaste. A su vez por el contenido de antioxidantes que posee ayuda a prevenir el envejecimiento precoz del organismo.

3. Aceite de Coco

Estudios han demostrado que el aceite de coco posee triglicéridos de cadena media que incrementan los cuerpos cetónicos en la sangre, lo que contribuye a reducir o incluso eliminar las convulsiones en niños con epilepsia, a su vez estos otorgan energía al cerebro de personas con Alzheimer reduciendo sus síntomas.

Sin dejar de lado que es ideal para la tiroides y el metabolismo, al ser ingerido nuestro cuerpo lo procesa hasta convertirlo en “monolaurina”  la cual tiene la capacidad de destruir virus como el VIH y herpes, influenza, sarampión y algunas bacterias y paracitos que en algunos casos pueden desencadenar enfermedades neurológicas.

A esto se le suma los efectos positivos que su ingesta ha tenido en otras enfermedades como:

  •  Parkinson y Huntington
  •  Esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica
  •  Epilepsia resistente a fármacos
  •  Diabetes tipo I y tipo II

Lo recomendado es cambiar el aceite que usas regularmente por aceite de coco y consumirlo crudo.  A su vez ingiere 2 cucharadas de aceite de coco al día, es decir una cada 8 horas. Y no olvides que si lo adquieres comercialmente debe ser no hidrogenado.

4. Nueces

Poseen gran cantidad de Omega 3 como el pescado, las nueces y todos los vegetales de cuya semilla o fruto pueda extraerse aceite como las pecanas, soja, maní, almendras, pistachos, pipas, entre otras, son ricas en minerales que contribuyen a que el cerebro reciba la cantidad adecuada de oxígeno y magnesio indispensables para su funcionamiento. Lo recomendado es que las consumas crudas o si lo deseas en aceite, asegurándote de que sea orgánico y no lo uses caliente.

5. Arándanos

Esta fruta es un gran antioxidante y ayuda al cerebro a evitar o retrasar las enfermedades neurodegenerativas.

6. Té verde

Es un gran antioxidante, a su vez posee niacina, ácido fólico, flúor, manganeso, teobromina, flavonoides y ácido oxálico.  Por  lo cual es preventivo de enfermedades cardíacas y cerebrales ya que protegiendo las células, la memoria y otras funciones mentales.

7. Brócoli

Alto en antioxidantes, potencia la memoria y ayudad a preservar la salud cerebral y cardíaca. Consúmelos al vapor o crudo en ensaladas.

8. Espinacas

Su contenido extraordinario de ácido fólico es quien lo trae a esta lista.  Este es indispensable para el buen funcionamiento cerebral.

9. Manzana

Contiene quercetina un antioxidante que ayuda a mejorar la función cerebral, pero para obtenerlo debes consumir la manzana sin pelar ya que es en la cáscara donde encontrarás el beneficio.

10. Cebolla

En especial la morada o roja, contiene quercetina y antocianina que ayudan a mantener las condiciones cerebrales y la concentración.

El cerebro y su adecuado funcionamiento es  indispensable para mantener una vida saludable y plena.  No está de más hacer algunos cambios para conservarle de la mejor manera.  Es una ley simple si él está bien, tú también lo estarás.   Esta  lista de alimentos te ayudará al cuidado y mantenimiento de tu cerebro y el de tu familia.

Mi hijo pudo entender todas estas cosas en una conversación.  Ahora en cada comida quiere encontrar algún alimento de la lista.  Está decidido a velar por su salud mental y adquirió un nuevo lema.  Cada vez que come un alimento saludable para su cerebro expresa “estoy cuidando a mi mejor amigo”.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas