Cómo Usar El Aguacate Para Adelgazar

Cuando tenía 25 años me pasaba el tiempo contando calorías. En mi ignorancia evitaba alimentos grasos porque eran mucho más altos en calorías que por ejemplo los hidratos de carbono. Cada gramo de grasa tiene 9 calorías.  Eso es más del doble que la proteína o los carbohidratos que solo tienen 4 calorías por gramo.

Hay cierta realidad en el concepto de que si uno consume más calorías puede ganar peso.  Lo cierto es que la idea carece de fundamento científico.

Te voy a explicar como he utilizado alimentos altos en calorías como el aguacate para estar más sana y en mejor forma. Francamente, estoy mucho más delgada ahora  que paso de los 40 años y he tenido 4 hijos que cuando tenía 20 y pico de años y me pasaba el día anotando las calorías que consumía.

Es bien sabido que el aguacate le proporciona muchos beneficios a nuestro organismo. De ahí que éste mejore el colesterol, mantenga saludable el corazón, la salud cerebral, entre otros aspectos de los que hablaré.

Propiedades del Aguacate

Gracias a varias investigaciones que se han realizado a lo largo de los años, se ha descubierto que el aguacate:

Es una excelente fuente de grasas monoinsaturadas, las cuales tienen bajos niveles de fructosa, se convierten en energía y mejora la salud del corazón. Por estas razones el aguacate es muy beneficioso a la hora de querer bajar de peso, aunque proporciona más calorías, esas calorías tienen una función biológica con lo que tu cuerpo las quema para utilizarlas.

aguacate-para-adelgazar

El aguacate proporciona 20 nutrientes esenciales para nuestro cuerpo. Entre ellos se encuentran: fibra, vitamina E, vitamina B, ácido fólico y potasio.

    • Normaliza los niveles de azúcar en sangre. Lo que lo hace perfecto para las personas diabéticas o prediabéticas.
    • Contiene altos niveles de grasas crudas, mejorando la absorción de los nutrientes solubles en grasa.
    • Ayuda a la producción de moléculas antioxidantes carotinoides, protegiendo tu cuerpo de los radicales libres.

Algunos beneficios que nos proporciona el aguacate

Independientemente de si tienes niveles elevados de colesterol o no, el aguacate le traerá grandes beneficios a tu cuerpo.

En un pequeña investigación que se realizó sobre el tema, las personas que no tenían ningún problema en sus niveles de colesterol tuvieron una disminución del 16 % en su nivel de suero total de colesterol. Mientras que en las personas con niveles bastante elevados de colesterol, pudo observarse una disminución del 17 % en el suero total de colesterol y un 22 % en triglicéridos.

Las dietas que promueven el consumo de vegetales, frutas, proteínas magras, granos enteros y lácteos bajos en grasa.  De igual manera que evaden el consumo de azúcares, carnes rojas y sal son dietas ideales para mantener controlada la presión arterial.

Se cree, que el éxito de estas dietas se debe a que reduce los niveles de sodio.  Pero la razón real por la que es tan efectiva a la hora de perder peso y disminuir la presión arterial, es porque aumenta el potasio y limita la ingesta de fructosa.

Lo que muchos no tienen en cuenta es que cuando se disminuye el consumo de azúcar se necesita aumentar la ingesta de grasas saludables, y el aguacate es el indicado para proveerlas.

Por otra parte, el aguacate también mejora la salud del corazón al no aumentar los niveles de azúcar ni los de triglicéridos. Evita, significantemente, la fabricación de compuestos inflamatorios que pueden afectar nuestro cuerpo a largo plazo.

También, al contener grasas saludables, evita la formación de enfermedades degenerativas en el cerebro. En casos donde los niveles de grasa eran bastante elevados hubo una reducción de 44 % de desarrollar demencia.

Como consumir el aguacate

Aunque no lo creas, la manera en la que se corta el aguacate puede afectar, en gran medida, los fitonutrientes que consumirás al comértelo. Para conservar la mayor cantidad de fitonutrientes y antioxidantes debes pelar el aguacate con tus manos (al igual que lo haces con el plátano), y seguir los siguientes pasos:

  • Corta el aguacate a lo largo.
  • Toma cada mitad del aguacate con un cada una de tus manos y separalos.
  • Remueve la semilla.
  • Corta la mitad a lo largo.
  • Con los dedos, retira la cáscara.

Existen muchas  maneras en las que se puede consumir el aguacate sin necesidad de comer en ensaladas o crudo. Gracias a su textura cremosa y ligera, puede utilizarse para reemplazarlo por otros productos que no son tan saludables. A continuación te daré algunos ejemplos:

  • Reemplaza las grasas para hornear. Lo que debes hacer es sustituir la cantidad de grasa que se indique en la receta (mantequilla, manteca, aceite) con aguacate.
  • Primer alimento para bebés. En vez de darle a tu bebé compotas u otro tipo de alimento procesado, puedes darle aguacate.
  • Utilizarlo en sopas.
  • Sustituye el plátano (banana) a la hora de preparar un batido o licuado.

 

aguacate

Además de todos los beneficios que ofrece el aguacate, es una de las frutas más seguras al comprarla.  Así que no tienes que preocuparte por que el aguacate sea orgánico o no.  Gracias a su cáscara se mantiene protegido de que cualquier tipo de pesticida lo penetre. También, son de los cultivos más seguras comercialmente.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas