Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
remedios-naturales-para-tratar-bruxismo
8 Remedios Naturales Para Tratar El Bruxismo
March 14, 2022
problemas-para-conciliar-el-sueno-prueba-magnesio
¿Problemas Para Conciliar El Sueño? Prueba El Magnesio
March 16, 2022

El clavo es una planta aromática originaria de Indonesia, y  en la actualidad se cultiva ampliamente en diversos países tropicales y subtropicales. De los capullos florales se extrae un aceite, que ha sido reconocido debido a sus enormes beneficios para la salud.

Dicho aceite se emplea en la obtención de compuestos mundialmente empleados en la industria alimentaria, cosmética y medicinal. Asimismo, se han logrado desarrollar algunos métodos que permiten elaborar este aceite en casa.

De esta planta utilizada dese hace siglos en diversos países de Asia y conocida actualmente a nivel mundial, voy a hablar a solicitud de Paulette. Ella es una seguidora de Texas, que suele viajar con frecuencia a Puerto Rico, a visitar a sus suegros.

Ella me comentó, que generalmente suelen hacerlo unas dos veces al año. A Paulette le encanta el clima y las bellezas escénicas de esta isla, sin embargo, lo que siempre le ha preocupado es la picadura de los mosquitos. Por ello, suelen emplear ciertos repelentes de insectos, que proclaman ser hipoalergénicos, no obstante, suelen ocasionarles molestias en la piel.

Ella posee la costumbre de emplear repelentes porque en Texas también los hay, pero solo en ciertas épocas del año.

Cuando ella decidió comunicarse conmigo, su principal motivación era que le sugiriera una alternativa natural con efectos repelentes. En especial, que pudiera utilizarse con seguridad sobre la piel de toda la familia, sin producir efectos secundarios.

A fin de honrar la solicitud de Paulette, le envié información relacionada con una especia que ha sido bien estudiada. Se trata del clavo de olor, un ingrediente generalmente encontrado en muchos hogares.

De hecho, su aceite es muy versátil y por medio de él es posible elaborar un sencillo repelente de insectos. Dado lo útil y practico del tema, decidí compartirlo en mi página.

Conociendo un poco más acerca del clavo de olor

Esta planta utilizada desde hace milenios en diversos lugares de Asia, se denomina botánicamente Syzygium aromaticum. Ella pertenece a la familia mirtácea, al igual que la guayaba y eucalipto.

Lo que normalmente se conoce como clavo de olor, se trata del botón de la flor deshidratado. Esta forma de comercialización es la que se emplea con mayor frecuencia a nivel mundial. Por lo general, esta especia es recolectada a partir de racimos florales sometidos a procesos de deshidratación.

clavo-de-olor

Según los expertos, todas las formas de presentación del clavo de olor comparten propiedades biomédicas similares. No obstante, varían con relación al grado de concentración, siendo el aceite esencial el de mayor potencia.

Se sabe, que los clavos enteros poseen cantidades importantes de aceite, pero aun así presentan una potencia media. Por otro lado, los clavos molidos son los que expresan menor potencia por la pérdida de los aceites esenciales.

De acuerdo a los estudios, se sabe que el clavo posee elevados niveles de aceites volátiles, principalmente eugenol (95%). Le siguen en importancia, salicilato de metilo, acetil eugenol, vainillina, pineno  y alfa-humuleno.

Estos compuestos le confieren propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antiácidas, antisépticas, antioxidantes, antivirales, anestésicas, calmantes, antimutagénicas, carminativas, antifungicas, antiangiogenicas, anticancerígenas, e insecticidas.

Usos más comunes del aceite esencial de clavo de olor

Durante las últimas décadas, el aceite esencial de clavo de olor ha recibido un interés considerable. Dentro de sus empleos destacan algunos vinculados al tratamiento de ciertos problemas de salud. A saber:

  • Cuidado dental e infecciones de las encías

usos-del-clavo-de-olor

  • Combate del mal aliento
  • Restablecimiento de quemaduras
  • Trastornos respiratorios
  • Problemas digestivos
  • Hongos en los pies (pie de atleta)
  • Infecciones vaginales
  • Irritación de la garganta
  • Relajante muscular
  • Dolores de cabeza
  • Estrés y fatiga mental.

Además de ello, posee una serie de aplicaciones en diversas industrias (perfumería, cosmética, medicinal y alimentaria). Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Repelentes de insectos
  • Dentífricos y enjuagues bucales
  • Medicamentos con efecto anestésico suave
  • Gel para las encías
  • Cremas para fisuras anales y eyaculación precoz
  • Ungüentos y lociones corporales
  • Acondicionadores y aceites para el cabello
  • Fragancias, perfumes y jabones
  • Recubrimientos comestibles para la conservación de alimentos
  • Té, café, vino y cigarrillos aromatizados
  • Productos para aromaterapia
  • Conservantes de pegamentos y pinturas en base a agua, o al temple(tempera)
  • Empaques biodegradables.

Existen diversos métodos de extracción, tales como hidrodestilación, prensado en frío y extracción asistida (por microondas, fluidos supercríticos y ultrasonido). Sus ingredientes activos actualmente forman parte de jabones.

De acuerdo a la FDA, los clavos de olor y su aceite pueden utilizarse de forma segura como complemento alimenticio. Cabe destacar, que la OMS estableció la ingesta diaria aceptable del clavo de olor en 2,5 mg por kilogramo de peso corporal.

Beneficios del aceite de clavo de olor

1. Alivia el dolor de dientes y muelas

Este es uno de los beneficios más antiguos que posee este aceite. Este efecto se debe principalmente a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y analgésicas.

beneficios-del-aceite-de-clavo-de-olor

Según los resultados de ciertos estudios se logró establecer, que el gel contentivo de aceite esencial de clavo de olor presentaba efectos similares a un fármaco de efecto anestésico local denominado benzocaína. Se ha determinado además, que puede combatir las caries.

2. Beneficia la curación de úlceras bucales y encías inflamadas

Las fuertes propiedades antimicrobianas y germicidas del aceite esencial de clavo favorecen la regeneración del tejido con presencia de úlceras. Además de ello, su fuerte aroma permite combatir los problemas de halitosis.

Es importante mencionar, que la agencia gubernamental alemana denominada Comisión E, recomienda el empleo de aceite de clavo. Principalmente en el tratamiento de inflamaciones de las encías y como anestésico de empleo tópico en procedimientos odontológicos.

De acuerdo a los expertos, los efectos antibacterianos de este aceite esencial poseen un fuerte efecto sobre el combate de caries y gingivitis.

Una forma empleada comúnmente, es añadir cuatro gotas del aceite esencial de clavo en un vaso de agua tibia. Luego con esta solución se realizan gárgaras al menos dos veces al día.

3. Combate el dolor de cabeza

Según los expertos, los flavonoides presentes en el aceite esencial de clavo poseen un efecto refrescante y antiinflamatorio. De acuerdo a sus usos más frecuentes, se añade una pizca de sal con cuatro gotas de este aceite y se aplica en la zona de la frente. Se ha observado, que esta aplicación puede lograr un rápido alivio.

4. Reduce el dolor del sistema musculoesquelético

Este efecto se consigue gracias a las propiedades antiinflamatorias y analgésicas del aceite de clavo. Además de su alto nivel de eugenol, este aceite contiene ácidos grasos Omega-3, hierro, calcio y manganeso.

Esto permite disminuir la inflamación y aliviar el dolor de las articulaciones y músculos, así como los dolores asociados a la artritis. De hecho, estos minerales y ácidos grasos logran fortalecer los huesos y articulaciones.

Una forma sencilla de obtener alivio, es mezclando unas gotas de aceite de clavo de olor con un aceite portador. Muchas personas emplean el aceite de oliva virgen extra, masajeando con esta mezcla las articulaciones, músculos adoloridos y zonas afectadas por artritis reumatoide.

5. Disminuye la presencia del acné y sus consecuencias

Gracias a las propiedades analgésicas, antibacterianas y antisépticas del aceite de clavo se posibilita el combate de las infecciones cutáneas. Dentro de ellas se incluyen algunas muy comunes como el acné. De hecho, además de combatir las bacterias que lo causan, favorece la desinflamación y disminuye sustancialmente el enrojecimiento.

Esto incluye asimismo, la reducción del dolor causado por el acné quístico.

Una forma sencilla de realizarlo es añadiendo tres gotas de aceite de clavo con dos cucharaditas de miel orgánica y aplicar sobre el rostro. Esta mascarilla posee propiedades analgésicas, antibacterianas y regeneradoras. Ayuda bastante aplicar vapor al rostro o agua tibia para abrir los poros. Para retirar la mascarilla utiliza un jabón neutro y seca suavemente sin restregar.

6. Favorece el control del estrés

El fuerte aroma del aceite esencial del clavo de olor posee efectos relajantes. El principal compuesto volátil del aceite de clavo de olor, el eugenol, posee la habilidad de ayudar a relajar el cuerpo y disminuir el estrés. De hecho, el eugenol es conocido por ser un relajante muscular.

Una forma sencilla de relajar tu cuerpo y disminuir las tensiones es mediante un masaje con aceite esencial de clavo. Para ello solo debes mezclar tres gotas de este aceite en una cucharada de aceite de almendras. También puedes añadir unas diez gotas de aceite esencial de clavo de olor en la tina de baño y disfrutar de un largo baño relajante antes de ir a dormir.

7. Mejora la condición del cabello

El aceite esencial de clavo de olor es un antibacteriano, que al mismo tiempo mejora la circulación sanguínea gracias a sus propiedades vasodilatadoras. Por ello su empleo en el cuero cabelludo ayuda a eliminar las bacterias patógenas y mejorar la circulación.

Este efecto permite fortalecer el cuero cabelludo y el bulbo piloso, permitiendo reducir la caída del cabello. Igualmente, favorece el crecimiento del cabello y ayuda a rescatar su brillo original.

Se sabe además, que el aceite de clavo funciona como un acondicionador de cabello incomparable. Incluso, puede neutralizar los efectos negativos de los rayos ultravioleta. Una forma sencilla de emplearlo es realizando una pasta con un tomate maduro al que se le aplican unas cinco gotas de aceite esencial de clavo, y se masajea el cuero cabelludo.

Se ha comprobado, que el tomate posee efectos astringentes y antibacterianos. Asimismo contiene biotina y vitaminas A, C y E. Esto permite eliminar el exceso de secreción sebácea, favoreciendo el crecimiento del cabello.

Elaborando el aceite de clavo de olor

Si te gustaría poder aprovechar todos los beneficios anteriores, puedes llevar a cabo la siguiente receta para hacer aceite de clavo de olor en casa. Para empezar, tienes que reunir los siguientes ingredientes y materiales:

Ingredientes

  • Cinco clavos de olor
  • Treinta ml de aceite de oliva virgen extra
  • Un frasco de vidrio color ámbar con gotero.

¿Cómo realizarlo?

  • Verter el aceite en un recipiente pequeño
  • Calentar sin que llegue a hervir y agregar los clavos de olor
  • Calentar a fuego lento unos cinco minutos revolviendo constantemente sin que llegue a hervir
  • Separar del fuego y dejar que la mezcla se enfríe
  • Colocar la mezcla en el frasco (incluyendo los clavos) y coloca la tapa
  • Resguarda el frasco en un sitio oscuro, seco y lejos del alcance de los niños por unos diez días
  • Luego de ese tiempo, colar la mezcla empleando un colador de tela o un filtro de papel
  • Colocar nuevamente en el frasco con gotero

Un repelente casero con aceite de clavo de olor

De acuerdo a las pruebas de más de treinta aceites esenciales, el aceite esencial de clavo fue el que obtuvo el mayor nivel de repelencia en diferentes especies de mosquitos. De hecho se logró establecer, que sus niveles de repelencia estuvieron entre dos y cuatro horas.

¿Cómo realizarlo?

  • Diluir una parte de aceite esencial de clavo de olor en diez partes de un diluyente (alcohol etílico, Hamamelis o vodka)
  • Colocar los ingredientes en un recipiente con atomizador
  • Agitar muy bien antes de aplicar sobre la piel
  • Realizar este procedimiento cada tres horas para garantizar su efecto
  • Se puede también proteger el área perimetral de la casa o donde se esté alojado empleando una parte de aceite esencial de clavo de olor y diez partes de agua filtrada
  • Añadir estos ingredientes en un recipiente con pulverizador y aplicarlo sobre plantas de hoja ancha, jardineras y vallas exteriores el jardín.

Nota

No debe emplearse en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Tampoco puede emplearse en niños menores de seis años. Nunca debe aplicarse el aceite de clavo de olor sobre la piel sin diluir, porque puede causar irritación

Concluyendo

La naturaleza siempre brinda muchos recursos para un adecuado mantenimiento de la salud. En el caso del clavo de olor, un tesoro proveniente de Asia, no se puede dejar de asombrarse sobre todo si solo se conocía su empleo culinario. Cabe destacar, que muchos de sus compuestos bioactivos otorgan diversas propiedades que cada día son investigadas con mayor profundidad.

Uno de estos compuestos es el eugenol, el cual ha demostrado propiedades que han sido comprobadas desde la antigüedad. Principalmente en la medicina tradicional China, donde se ha empleado por sus propiedades antimicrobianas, antisépticas y antiespasmódicas. Esto se ha corroborado mediante estudios, habiéndose encontrado que también posee efecto antinflamatorios.

Todas estas propiedades han hecho, que el aceite esencial de clavo de olor brinde una serie de beneficios. Dentro de ellos destacan: el tratamiento de afecciones odontológicas, repelente de insectos, favorece la condición del cabello, combate el estrés, acné y dolor de cabeza. Además de ello, mejora y evita la presencia de encías inflamadas, úlceras bucales y dolor de muelas y dientes.

Para Paulette la información que le envié, la cual comparto en el post, fue de mucha utilidad. Ella realmente logró comprobar, que el aceite de clavo aplicado de forma diluida sobre la piel de ella y su familia, realmente cumplió su cometido.

Ella me informó, que en varias ocasiones pudieron sentarse en el porche cerca del jardín, sin observar ninguna molestia. De hecho me comentaba, que el efecto de repelencia en ocasiones tuvo una duración mayor de tres horas.

“El aceite de clavo es una de las fuentes más ricas en antioxidantes. En aromaterapia, se utiliza como antiséptico y analgésico, especialmente para los dolores de muelas y de estómago.  A menudo se mezcla con otros aceites para tratar diversos trastornos”

Dr. Ashutosh Gautam

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.