El Té Verde Ayuda A Adelgazar Y Protege Tu Memoria

Hoy escuchaba una canción que me recordó a Maite, una amante empedernida de la música latina. La conocí cuando estudiaba en la universidad y siempre recuerdo esa chispa y alegría que la caracterizaba. Recuerdo que el año pasado vivó una situación que, por un tiempo, empañó esa alegría en ella.

Había pasado por una época cargada de mucho estrés y eso la condujo a una constante ansiedad por comer golosinas, pasteles y todo tipo de dulces. Como imaginareis, engordó mucho, casi al punto de llegar a padecer de obesidad.

Esto encendió las alarmas de preocupación en su mente, no sólo por lo estético sino por todos los males que acarrea la obesidad, empezando con las enfermedades cardiovasculares. Temía estar en alto riesgo de padecer diabetes tipo 2, que es uno de los principales padecimientos asociados al exceso de peso.

Además de eso, Maite siempre ha sido muy olvidadiza, pero en el último año, sus problemas de memoria empeoraron. Eso era otro motivo de preocupación en medio del vendaval emocional que estaba viviendo.

Lagunas mentales, confusión, falta de concentración y pérdida de memoria de corto plazo, son fallas que podemos sufrir incluso desde la adolescencia.

Para vencer la obesidad acudimos a centenares de dietas, fármacos y compramos máquinas para ejercitarnos que terminan convertidas asientos de ocasión o acaban en algún rincón del ático.

Cuando hablé con ella, le recomendé aceptar el reto #Yo Puedo para desintoxicar su organismo y bajar de peso en tan sólo 21 días.

También le hable del té verde pues, estudios han revelado que éste puede ser la solución a problemas de obesidad y memoria.

Investigaciones encontraron en un compuesto del té verde la propiedad de combatir la obesidad. Además, de reducir el deterioro de la memoria a causa de la edad y el agotamiento intelectual. Y es de eso que quiero hablaros hoy.

¿Qué es el té verde?

El té verde es un tipo de té de la Camellia sinensis, el cual no ha sufrido el proceso de oxidación. Sus hojas se recogen frescas, se someten al secado, se prensan y se trituran. Finalmente se vuelven a secar.

Los principales productores de té verde son China, Vietnam y Japón, países donde este té es una bebida tradicional y básica. Desde la década de los 80, el té verde comenzó a ingresar en el mercado occidental compitiendo con el té negro.

Éste último fue introducido en Europa y de allí a Norteamérica por los ingleses, quienes se acostumbraron a él en sus colonias asiáticas, específicamente La India y posteriormente Hong Kong.

El té verde encontró pasaje de primera en la novedosa tendencia por la salud y la estética que surgió en la década de los 80 y que encontró en la cultura oriental interesante material en alimentación, ejercicios, meditación y medicina tradicional.

té-verde-para-adelgazar-y-la-memoria

Pronto las bondades del té verde comenzaron a ser motivo de estudio con seriedad científica. La bebida llegó a universidades, laboratorios farmacéuticos, instituciones especializadas en nutrición y salud natural.

¿Qué tiene el té verde para ayudar a vencer la obesidad y mejorar la memoria?

El té verde contiene epigalocatequina-3-galato. Esta es la catequina más activa biológicamente y más abundante de la planta. Se trata de una sustancia que tiene la propiedad de reducir el deterioro de la memoria, la resistencia a la insulina cerebral y la obesidad. Toda una maravilla de la naturaleza.

Esto fue descubierto por una investigación dirigida por Xuebo Liu, investigador de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Alimentos de la Northwest A and F University de Yangling, en China.

El té verde forma parte de la cultura oriental, tanto por sus múltiples beneficios para la salud como por tradición histórica. Es un elemento infaltable en la mesa familiar.

La longevidad de la población oriental está estrechamente ligada con su alimentación y hábitos de vida. El té verde juega un papel importante en su dieta. Igualmente, su salud en general supera al estándar de la población occidental.

El oriental es de contextura delgada. Por lo general, ocho de cada diez personas son delgadas. Muestran mucha agilidad y resistencia hasta en edades avanzadas. Además, mantienen una lucidez mental impresionante. En su secreto se encuentra el té verde.

Otro compuesto del té verde es la L-teanina, una sustancia que fortalece la actividad cognitiva. Ésta contribuye a mejorar los procesos cognitivos como la atención, concentración, memoria y el aprendizaje, además de la fijación de sonidos en la memoria.

También se ha demostrado que puede reducir el estrés y estimula la producción de ondas alfa. Aquí influye su alto contenido de antioxidantes.

Un antiguo proverbio chino reza, “Es mejor pasar tres días sin comida que uno sin té”, esto es uno de los muchos indicativos de lo importante que es esta bebida para ellos.

¿Es posible bajar de peso tomando té verde?

Científicamente se ha comprobado que consumir té verde ayuda a reducir el peso corporal y también a prevenir la obesidad.

En un estudio realizado en personas con sobrepeso, se pudo comprobar que el poder de oxidación de grasa del té verde los ayudó a perder peso en tan solo tres meses. Esto gracias a que el té verde estimula la activación del metabolismo, mejorando la capacidad para quemar grasa.

Otra propiedad del té verde que ayuda a perder peso es la de calmar las ansias de comer entre comidas, o de excederse en las porciones de alimentos en una comida.

Te recomiendo beberlo tibio o frío para aprovechar al máximo sus beneficios adelgazantes.

Tomar té verde protege tu memoria

La mejor muestra y testimonio de las bondades del té verde para mejorar la memoria, se encuentra en los ancianos orientales. Entre ellos, destacan los pueblos de China, Japón, Vietnam, Taiwan y la península de Corea.

En estos países, los ancianos son tenidos como guardianes de la historia de aldeas, villas, pueblos y ciudades. Antropólogos y especialistas en historia y comunicación han verificado que la mayoría de estas personas no manejan la escritura y la lectura, o lo hacen rudimentariamente.

Sin embargo, ellos pueden relatar la historia de una aldea con personajes, sucesos y lugares con precisión académica. Manejan estos datos a través de la tradición oral y la memoria. Se trata de material histórico de más de dos mil años.

Detrás de esta maravilla no hay nada mágico, sólo unas cuantas tazas de té verde diarias durante toda su vida.

Otros beneficios del té verde para tu salud

El té verde es rico en antioxidantes y nutrientes que ayudan a fortalecer tu sistema inmunológico, previniendo diversas enfermedades. Algunas de sus bondades para nuestro organismo son:

otros-beneficios-del-té-verde-para-tu-salud

· Proporciona antioxidantes

Los antioxidantes se encargan de combatir a los radicales libres, moléculas son responsables del deterioro de las células y causantes de enfermedades como varios tipos de cáncer. También ayudan e prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

· Es un aliado en la prevención del cáncer

Varios estudios han revelado que el té verde contiene propiedades prometedoras en el combate contra el cáncer. Su acción preventiva podría disminuir el riesgo a desarrollar varios tipos de cáncer, entre ellos el de mama y próstata.

Una investigación realizada por la Universidad McGill, en Canadá, descubrió que los antioxidantes que se encuentran en el té verde pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir cáncer de próstata.

Otro análisis detectó que disminuía el riesgo de sufrir cáncer de pulmón en 18%. Los científicos chinos, por su parte, relacionan el consumo del té verde con la reducción de riesgo de cáncer de próstata, pancreático, esofágico, estomacal y colorrectal.

· Protege la salud de tu corazón

Los antioxidantes del té verde son aliados de la salud para regular los niveles de colesterol malo en la sangre. Esto, al impedir que se instale en los vasos sanguíneos y cause obstrucciones.

El consumo regular de té verde ayuda a disminuir el riesgo de sufrir problemas cardíacos y cardiovasculares. Esta es una de las causas que más ha proyectado a esta bebida en el mundo occidental, donde el té negro siempre fue más popular.

· Ayuda a depurar el hígado

El hígado es el órgano encargado de filtrar las toxinas que se van quedando en el torrente sanguíneo y que afectan la salud general de tu organismo.

Una buena forma de depurar tu hígado es bebiendo una taza de té verde al día. Consumirlo previene los daños causados por el alcohol y otras sustancias tóxicas como los componentes químicos de los alimentos procesados. También previene la inflamación.

· Una buena digestión

En la cultura china es imprescindible beber una taza durante y después de las comidas para favorecer la digestión. Este té tiene una acción laxante suave, por lo que ayuda a prevenir el estreñimiento.  Asimismo, ayuda a evitar la hinchazón y gases abdominales.

· Ayuda a prevenir la diabetes

El té verde puede ayudarte a regular los niveles de azúcar en la sangre previniendo así la diabetes. Especialistas demostraron que esta bebida oriental puede ayudar a los pacientes con diabetes tipo 1 y controlar la diabetes tipo 2.

· Protege tus dientes

La medicina tradicional china ha utilizado el té verde para proteger las encías y fortalecer los dientes desde hace alrededor de tres mil años. Sus antioxidantes previenen infecciones bucales, periodontitis, úlceras bucales y controlan el mal aliento.

Según esta milenaria medicina, el té verde se usa como gargarismo y enjuague bucal. De igual forma, una pasta elaborada con hojas de té verde fresco se coloca sobre abscesos y úlceras para reducir la inflamación y calmar el dolor local.

· Ayuda a prevenir la artritis

El té verde contiene una potente acción antiinflamatoria y analgésica. Esta propiedad resulta útil en el tratamiento de la artritis reumatoide, la gota y otras enfermedades inflamatorias relacionadas con el sistema óseo.

Beber este té con regularidad también previene la ruptura de los cartílagos. Especialmente en pacientes con estas enfermedades relacionadas con los huesos y las articulaciones.

· Fortalece el sistema inmunológico

Al alto contenido de antioxidantes que posee el té verde, se le suman sus minerales y vitaminas que ayudan a fortalecer tu sistema inmunológico.

Es utilizado para tratar infecciones de varios tipos. También problemas comunes del sistema respiratorio como resfriado y gripe. Se toma tibio y regularmente acompañado con unas gotas de zumo de limón fresco.

Definitivamente, el té verde es un gran aliado para quienes quieren y necesitan combatir y prevenir la obesidad. También es magnífico para preservar la memoria. Maite ha podido verificar en carne propia los efectos de esta bebida natural que la ha ayudado a bajar de peso y a dejar atrás esos olvidos constantes que tanto le preocupaban.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas