Hace unas semanas atrás estuve conversando con Miranda, ella está empleando algunos de los consejos que doy en mi página para bajar de peso y le ha ido muy bien. Pero para apoyarla en su proceso le ayude a “colocarle la guinda al pastel”. Es decir, le di la recomendación que será capaz de impulsar su pérdida de peso, el consumo de té negro.
El té negro
El té negro proviene de la misma planta de la que es extraído el té verde la Camellia sinensis. La diferencia entre estos dos es el proceso de producción, el cual le otorga al té negro un aroma y sabor muy particular.
Dicho proceso de producción podemos dividirlo en 4 fases:
- Marchitamiento.
- Enrollado.
- Fermentación.
- Secado.
Propiedades nutricionales del té negro
Una taza de té negro en un verdadero manjar cargado de propiedades, que son la clave para sus numerosos beneficios como el bajar de peso.
- Es variedad de té ciertamente posee menor cantidad de alcaloides que el té rojo. Pero su contenido se alcaloides es muy superior comparado con el té verde.
- Aporta un gran contenido en antioxidantes, sobre todo flavonoides.
- Posee diversidad de minerales, como el calcio, cromo, magnesio, hierro, potasio o fósforo, entre otros.
Propiedades del té negro para adelgazar
Si estás buscando bajar de peso es importante que no te dejes llevar por todo lo que te digan. No todo lo que la gente dice es lo que tú necesitas. Lo mejor siempre es que investigues y sepas bien que es lo que estás usando para lograr tu objetivo.
Por esa razón, no quiero que solo salgas y compres té negro. Quiero que antes sepas bien todo lo que éste hará en tu cuerpo y por qué te digo que es tu mejor opción a la hora de bajar de peso.
1. Posee acción termogénica
El té negro es alto en cafeína, teína y otros compuestos alcaloides que tienen acción termogénica, lo que te permitirá eliminar los almacenes de grasa extra que posee el cuerpo. Trayendo como efecto la disminución de peso y una mejor salud en general.
2. Es diurético
Un diurético es una sustancia que ayuda a eliminar el líquido retenido en el organismo. Acción que posee el té negro. Por lo que consumir una taza de esta bebida favorece el bienestar y salud de los riñones. Haciendo que el cuerpo esté más limpio y libre de toxinas.
3. Es saciante y bajo en calorías
Lo ideal es prepararlo sin agregarle azúcar, ya que por sí solo el té negro es muy bajo en calorías y algunos agregados pueden eliminar este beneficio.
También aporta una gran sensación de saciedad. Lo que es ideal cuando llevas una alimentación en pro de bajar de peso. Por ello el té negro es una gran opción para reemplazar otras bebidas que pueden ser menos saludables o que si te agreguen más calorías.
4. Es estimulante
Muchas veces cuando estás empezando un cambio de alimentación o tratas de implementar una rutina de ejercicio la falta de energía te juega en contra. Haciendo que te rindas en el proceso.
En estos casos el té negro es ideal ya que posee sustancias activas que te animarán a despertar física y mentalmente. Por ello es recomendable que esta bebida pueda formar parte de tus mañanas.
Usos claves de Té negro para bajar de peso
- Si tienes antojos o ansiedad entre comidas. En vez de ingerir un bocadillo poco saludable o picotear compulsivamente, prepárate una taza de té negro. Por su acción saciante al ingerirla ya no tendrás tantas ganas de comer.
- Tómate un par de tazas de té negro al día para reforzar tu proceso de disminución de peso. Pero no olvides acompañar su consumo con una alimentación adecuada y una rutina de ejercicios.
- Logra la desintoxicación de tu organismo incorporando líquidos en tu dieta. Mediante el consumo de tres tazas diarias de té negro entre las comidas.
- Recuerda no ingerir té negro justo después de las comidas. Ya que por su contenido de teína este puede afectar la absorción del hierro. Espera 2 horas después de tus comidas para beberlo.
- No lo mezcles con leche. Las proteínas de la leche logran degradar los beneficios de los polifenoles o antioxidantes contenidos en el té negro.
- No utilices azúcar para endulzar, sobre todo si tu objetivo es bajar de peso. Prefiere endulzantes naturales y beneficiosos como la stevia.
- Siempre que prepares té negro deja reposar la infusión por 4 minutos. Nunca retires el té del agua antes de que pase por lo menos 1 minuto. Ya que no se habrán transferido sus propiedades al agua caliente.
¿Cómo se toma el té negro para adelgazar?
El té negro lo puedes tomar como lo preparas habitualmente. Sin embargo, hay algunas recetas o combinaciones que pueden repotenciar la acción adelgazante del té negro. Haciendo que los resultados sean más efectivos.
-
Té negro clásico
Lo clásico nuca pasa de moda, sobre todo si hablamos de té negro. Una sola taza de este té te otorga acción termogénica, diurética, saciante y estimulante.
Ingredientes:
- Taza de agua (1).
- Una bolsita o una cucharita de té negro.
- Stevia (al gusto).
Preparación:
Coloca a hervir en una olla de acero el agua. Cuando haya hervido apaga y retira del fuego. Una vez haya trascurrido medio minuto coloca el té negro y deja por unos 4 minutos más. Al pasar los 4 minutos cuela o retira la bolsita.
Si te gusta el té con un poco de dulce puedes agregarle stevia a tu gusto.
-
Té negro y limón
Ya sabes todo lo que el té negro puede hacer para ayudarte a bajar esas libras de más, pero su combinación con el limón es aún mejor.
El limón es una fruta que aporta muchos beneficios, ente ellos está el depurar la sangre y quemar los excesos de grasa de tu cuerpo. También alcaliniza tu cuerpo, combate infecciones y regula algunos procesos como la hipertensión y dolores de cabeza.
Ingredientes:
- Taza de agua (1).
- Una bolsita o una cucharita de té negro.
- El jugo de un limón recién cortado.
- Stevia (al gusto).
Preparación:
Coloca a hervir en una olla de acero el agua. Cuando haya hervido apaga y retira del fuego. Una vez haya trascurrido medio minuto coloca el té negro y deja por unos 4 minutos más. Al pasar los 4 minutos cuela o retira la bolsita.
El último paso es agregar el limón, puedes usar todo el limón o tal vez medio. Todo dependerá de tus gustos. Si te gusta el té con un poco de dulce puedes hacerlo agregando stevia a tu gusto.
-
Té negro con canela
La canela es una especia rica en manganeso, hierro, calcio y fibra. Por lo que no es extraño que sea empleada para tratar la diarrea, indigestión, distensión abdominal e incluso como estimulante inmunológico.
Estas propiedades contenidas por la canela también resultan efectivas cuando tu meta es bajar de peso. Su función en esta área es mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre. Esto permite reducir la grasa acumulada en el abdomen y el resto del cuerpo.
La efectividad de la canela sumada a la del té negro, te otorgará una bebida que aparte de rica y saludable es una verdadera bomba quema grasa.
Ingredientes:
- Taza de agua (1).
- Una bolsita o una cucharita de té negro.
- Canela (Media ramita u una cucharadita de canela en polvo).
- Stevia (al gusto).
Preparación:
Coloca a hervir en una olla de acero el agua. Cuando haya hervido apaga y retira del fuego. Una vez haya trascurrido medio minuto coloca el té negro y la canela. Deja reposar por unos 10 minutos. Al pasar los 10 minutos cuela la infusión resultante.
Si te gusta el té con un poco de dulce puedes agregarle stevia a tu gusto. También podrías enriquecer este té agregándole zumo de limón recién exprimido. Esto subirá al siguiente nivel las propiedades de este té.
Otros beneficios del té negro
El té negro no solo te ayuda a adelgazar, sino que también tiene el potencial de impulsar tu salud al máximo.
Está asociado con la prolongación de la vida
Una gran cantidad de personas alrededor del mundo que superan los 100 años de edad, son bebedores frecuentes de té. Tal como lo plantea el proyecto de Zonas Azules. El cual registra los hábitos de las comunidades que poseen gran número de personas que han llegado a cumplir los 100 años de vida.
Aporta gran cantidad de antioxidantes y mejora el sistema inmune
Este té contiene vitaminas y flavonoides los que al ser recibidos en el cuerpo desencadenan una acción antioxidante. Ayudado a mejorar la circulación sanguínea y la dilatación de los vasos sanguíneos. Lo que a su vez previene la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Este aporte de antioxidantes también logra que tu sistema inmune se repotencie y se defienda más efectivamente.
Te protege contra el cáncer
Los antioxidantes formando parte de nuestra alimentación diaria es la mejor defensa que pueda existir. Especialmente cuando hablamos de cáncer. Y una taza de té negro es en realidad una taza de antioxidantes como polifenoles y catequinas.
Es por ello que su consumo previene la aparición de algunos tipos de cánceres. Como lo ha demostrado un estudio de Vivekananda Institute of Medical Sciences en el caso del cáncer de ovario.
Previene la diabetes
Según los datos arrojados por un estudio del Department of Nutrition-Dietetics, Harokopio University, Athens; aquellas personas que consumen té negro frecuentemente disminuyen en un 70% su posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2.
Mejora la memoria
El consumir una o dos tazas al día de este té, parece mejorar el estado de alerta mental. Lo que ayuda a retener mejor la nueva información.
Minimiza el riesgo de tener problemas cardiovasculares
Un estudio de la Universidad de Boston encontró que el consumo de té negro a largo plazo logra evitar enfermedades cardiovasculares. Esto se debe en gran parte al aporte de antioxidantes que este té es capaz de dar cuando es preparado correctamente.
Una taza de té negro te aporta acción termogénica, diurética, saciante y estimulante. Todas útiles para apoyarte en tu proceso de disminución de peso. Además, puedes reforzar la eficacia para adelgazar del té negro con otros ingredientes.
Sin dejar de lado que este té puede ayudarte a prevenir diversas enfermedades. Por estas razones no esperes más para incluirlo en tu dieta diaria. Tal como lo hizo Miranda, quien poco a poco ha visto como esta nueva inclusión a su alimentación la ayudado a lograr su meta.
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.