Cómo Eliminar El Mal Olor De Los Pies Para Siempre

El viernes pasado mi amiga Raquel me comento que su hermana menor había comenzado la universidad.  Se tuvo que mudar a una residencia universitaria ya que su casa estaba algo lejos del recinto educativo.

Según Raquel su hermana disfrutó mucho el cambio de ambiente pero tenía un pequeño inconveniente con su compañera de cuarto,  ya que esta joven poseía un problema de mal olor en los pies.

Este caso quizás no te sea muy extraño, porque la mayoría de las personas alguna vez ha llegado a tener un mal olor en sus pies o sus zapatos o le ha tocado compartir con alguien que padece de este problema.

Pero acaso sabes qué origina este desagradable olor, o que puedes hacer para evitarlo, y es que muchas veces un problema tan común tiene soluciones muy comunes.

¿Cómo se origina el mal olor en los pies y zapatos?

Todo lo que para muchos es un problema se origina en una función normal del cuerpo, excretar sudor.  Las  glándulas sudoríparas de los pies buscan siempre mantener estas partes del cuerpo húmedas, flexibles y a buena temperatura.  Por ello cuando la temperatura sube o hacemos ejercicios estas secretan más sudor de lo habitual.

Lo mal oliente de este asunto se inicia cuando el sudor es descompuesto por las bacterias y hongos que viven en la piel.  A su vez todo esto puede empeorar cuando nuestro calzado posee una acumulación de bacterias y sudor.

Principales causas del mal olor en los pies y zapatos

La causa origen del mal olor en los pies y zapatos es la reacción que ocurre cuando el sudor es descompuesto por bacterias y hongos.  Ahora encontrarás algunos factores que pueden empeorar esta reacción normal y su olor característico:

  • El uso continuo de los mismos zapatos. Los pies se vuelven especialmente malolientes si el sudor empapado en el calzado no se seca correctamente antes de ser usados nuevamente.
  • La mala higiene personal. No lavar los pies antes y después de usar cualquier tipo de calzado o el reusar calcetines o medias.
  • Los cambios hormonales. Dichos cambios pueden ocasionar que los pies suden más.  Por ello los adolescentes y las mujeres embarazadas son especialmente propensos a sufrir este problema.
  • El estrés.  Ante  una reacción de estrés el 87% de las personas tienden a sudar más de lo habitual.  Este sudor es un gran problema cuando de mal olor se trata,  ya que el sudor por actividad física está compuesto de 99% de agua y 1% de nutrientes.  Mientras que el sudor por estrés está compuesto por 80% de agua y 20% de bacterias, culpables de que el sudor huela mal.
  • Una condición llamada hiperhidrosis, que ocasiona sudor excesivo en pies y manos.
  • Tiña podal o pie de atleta.

Trucos para eliminar el mal olor de los zapatos y pies

Si padeces de mal olor en los pies o en tu calzado o conoces de alguien que sí, estas estrategias sencillas te ayudarán a decirle adiós a ese desagradable olor.

trucos-para-eliminar-mal-olor-de-pies

1. Lavar y secar

Esta es una de las técnicas más sencillas.  Su efectividad recae en que al mantener limpios pies y zapatos es más difícil que el mal olor se genere. Para ello es importante lavar los pies con agua y jabón al menos una vez al día asegurándote de que estén bien secos antes de ponerte calzado.

Por otra parte al momento de lavar y secar tus zapatos la mejor técnica para eliminar el mal olor es colocarlos expuestos a la luz solar y el aire fresco. Para ello solo cuélgalos o colócalos sobre una silla o mesa expuesta al sol con la lengüeta hacia afuera para que se oreen.

2. Reemplazar las plantillas

Las plantillas de los zapatos absorben sudor y bacterias de los pies haciendo que el mal olor persista y empeore.  Por eso, una técnica sencilla es reemplazarlas periódicamente para así reducir la cantidad de bacterias en los zapatos.

3. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio o soda es otra manera eficaz, fácil y económica de reducir la cantidad de bacterias que se encuentran en tus zapatos, calcetines y pies.

Para ello solo rocía el interior de tu calzado y medias antes de usarlos. También puedes remojar tus pies en un cubo de agua tibia con bicarbonato de sodio, de 15 a 20 minutos, cada noche.

4. Vinagre

El vinagre blanco ayuda a matar muchas bacterias que producen el mal olor de los pies.  Para emplearlo solo debes preparar una mezcla de vinagre y agua tibia. Ya con la mezcla preparada sumerge los pies en ella de 5 a 10 minutos. Para finalizar, lava bien tus pies con jabón para eliminar el olor a vinagre.

5. Aceite de coco

El aceite de coco posee propiedades antibacterianas y antimicóticas que ayudan a matar las bacterias mientras suavizan la piel. Por lo que es recomendable aplicar el vinagre blanco después de bañarse.  Posteriormente frotar con aceite de coco sus pies justo antes de acostarse.

6. Alcohol

Las bacterias y el alcohol no se llevan muy bien, ya que las bacterias son muy sensibles al alcohol, por lo que el uso de este permite eliminarlas y con ellas el mal olor.

Si decides emplear el alcohol solo debes adquirir alcohol isopropílico a cualquier potencia y con la ayuda de un aerosol aplícalo dentro de los zapatos, una vez aplicado colócalos en un lugar con suficiente circulación de aire. Esto puedes hacerlo una vez por semana y así controlar el desarrollo de bacterias en tu calzado.

Sin embargo no debes olvidar que el alcohol se aplica dentro del zapato no fuera, ya que esto puede arruinar la superficie de tu calzado.

7. Lavanda

La lavanda es una planta que elimina muy bien los olores.  Solo se debe poner en cada zapato unas cuantas ramas de lavanda y dejarlos toda la noche en un lugar donde circule aire fresco para eliminar también las bacterias.

Estos trucos son muy efectivos para mantener a raya el mal olor.  Así siempre te sentirás seguro de retirarte el calzado cuando las circunstancias lo ameriten.

Por ejemplo la compañera de cuarto de la hermana de Raquel ya supero su problema de mal olor usando uno de estos trucos y lo mejor para ella es que le resulto muy práctico y económico.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas