El viernes pasado salí con mi amiga Carolina a tomarnos un té y mientras hablábamos ella abrió su cartera saco una paquete de pastillas y tomó una de las píldoras, le pregunte si algo le pasaba y me dijo que últimamente había tenido unos dolores de cabeza pero solo se tomaba una pastilla de paracetamol y el dolor disminuía.
Ella me dijo todo eso muy calmada y relajada, pero yo me preocupe, por lo que le dije que primero que todo tenía que hacerse un chequeo médico a ver que está generando ese dolor de cabeza y segundo que el paracetamol no son caramelos para tomarlos cuando nos provoque ya que esa pequeña pastilla usada indiscriminadamente puede traer graves consecuencias.
El paracetamol o acetaminofén es uno de los medicamentos llamados analgésicos (calmantes para el dolor) y antipiréticos (para bajar la fiebre), se usa para aliviar dolores de leve a moderado, por lo que es empleado para dolores de cabeza, dolores musculares, períodos menstruales, resfriados y dolores de garganta, dolor de muelas, dolores de espalda, reacciones a las vacunas, y para reducir la fiebre.
Inclusive el paracetamol o acetaminofén es usado para dolores crónicos como el producido por la osteoartritis (artritis causada por el deterioro del recubrimiento de las articulaciones).
Este tipo de medicamentos es uno de los más usados en todo mundo y es tan común que la mayoría de las personas lo ven como algo totalmente inofensivo, por lo que frecuentemente la gente le sorprende saber que tomarlo de forma regular o bien combinarlo con alcohol, puede ocasionar riesgos significativos a la salud entre los que se encuentran:
Puede generar problemas gástricos leves como náuseas, diarrea y vómitos, hasta aquellos más graves como úlceras gástricas o duodenales.
Cuando el consumo de esta clase de medicamentos afecta el sistema nervioso de personas sanas suele derivarse en dolores de cabeza o migrañas.
Los problemas cardíacos generados por el paracetamol van desde el aumento de la tensión arterial o hipertensión al incremento de las probabilidades de sufrir un infarto o un ictus.
El paracetamol puede ser toxico para su hígado, incluso en las dosis recomendadas cuando se toma todos los días durante un par de semanas.
El uso regular de acetaminofén o paracetamol puede promover la toxicidad y daños en los riñones y sumado a esto según investigaciones realizadas recientemente si durante su consumo se emplean bebidas alcohólicas la mezcla aumenta significativamente el riesgo de disfunción renal inclusive si el consumo de alcohol es mínimo.
Ciertamente tanto el alcohol como el paracetamol por separado incrementan el riesgo de daño en los riñones. Pero cuando se consumen juntos sin importar mucho la cantidad usada, los investigadores encontraron que el riesgo de daño renal aumenta en un 123%.
Actualmente los medicamentos de prescripción que contienen paracetamol deben llevar una advertencia sobre su potencial para causar trastornos graves y letales de la piel, ya que son la principal causa de problemas cutáneos tales como:
Aún se desconoce porque se desarrollan estas enfermedades o qué pone a ciertas personas en mayor riesgo. Lo cierto es que es un efecto alarmante que puede presentarse en cualquier momento, incluso si la persona ha tomado esta clase de medicamentos en el pasado sin haber evidenciado algún problema.
Los dolores constantes o crónicos sin importar su causa son molestias muy desagradables y unas de las dolencias más comunes, pero existen estrategias básicas para tratar el dolor que puedes llevar a cabo para obtener sus beneficios y evitar el uso de paracetamol o cualquier droga de laboratorio que puede traer efectos secundarios no deseados.
Una de las mejores fuentes de grasas omega-3 es el aceite de krill, este contiene grasas omega-3 EPA y DHA que tienen propiedades antinflamatorias que te ayudarán a reducir los dolores.
El consumo excesivo de granos y azucares en especial la fructosa eleva los niveles de insulina y leptina haciendo que tu cuerpo se vuelva resistente a ellos, causando un aumento en la inflamación del cuerpo. Por lo que evitarlos ayudará a reducir la inflamación y el dolor causado por esta.
La forma más adecuada de optimizar los niveles de vitamina D es mediante la exposición apropiada al sol. Combinar ésta con vitamina K2. El mantener niveles adecuados de vitamina D ayuda a prevenir el ablandamiento de los huesos. Estos pueden causar dolor en la espalda baja. A su vez la exposición al sol también tiene propiedades analgésicas que combaten el dolor más allá de la producción de vitamina D.
Caminar descalzo, haciendo que su cuerpo entre en contacto con la tierra es una formasencilla de reducir la inflamación crónica y el dolor. Esto se debe a que cuando entramos en contacto con la tierra hay una transferencia de electrones libres de la tierra al cuerpo y estos son unos de los antioxidantes más potentes conocidos hasta ahora.
Esta pequeña acción trae consigo un sinnúmero de beneficios a la salud entre los que se encuentran:
Ambos contenidos por muchos alimentos comerciales. Son conocidos por causar daños en el sistema nervioso central evidenciados por dolores de cabeza y migrañas.
Estos son los primeros pasos para contrarrestar el dolor y no usar paracetamol u otro producto químico. Estos suelen traer efectos perjudiciales para tu salud.
Ya conoces los efectos negativos que el uso cotidiano del paracetamol o acetaminofén puede ocasionar. No dudes en ser portavoz de esta información a tus allegados, como yo lo hice con mi amiga Carolina. Muéstrales que hay otras opciones más saludables para mejorar sus molestias físicas.
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.
Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.