5 Maneras De Combatir El Acné

En esta oportunidad quiero hablaros del acné, y de los alimentos que se relacionan con esta anomalía de la piel que nos hace sentir tan mal, entre ellos destacan el gluten y el azúcar, así que cuidado con ellos, su consumo excesivo es perjudicial. Y si aparecen como señal de un tipo de intolerancia a alguno de ellos pues, ni verlos.

Una de mis pacientes me comentó hace unos días que su hija adolescente está pasando por una crisis terrible, le comenzaron a aparecer los primeros granos y no quiere ni asomarse a la ventana. “Está muy deprimida, malhumorada, sensible, no sé qué hacer”,  me comentaba la pobre muy preocupada.

Me dijo que la niña ni siquiera quiere salir al médico. No preocupes, yo la veré, le contesté, “entre chicas nos entenderemos”. De todas formas, le hice unas recomendaciones que le serán de gran utilidad a su hija para deshacerse de esos molestos granos.

Pensando en esa chica, es que tomé la decisión de escribir este apartado para daros unos interesantes consejos para que, con una sana alimentación, puedan eliminar el desagradable acné de sus vidas.

trigo

Los Alimentos Y El Acné

Cuando pregunté a mi paciente sobre el tipo de golosinas que prefería su hija prefería, me habló, por supuesto del chocolate en primera fila, también las galletas dulces rellenas (de chocolate), los helados, pasteles con mucha crema batida.

Entre sus comidas predilectas destacaban los sándwich, el tabule, el pan de centeno, los copos de avena y maíz, en fin, le gustaban mucho los cereales, el azúcar, es decir, azúcar y gluten. Ambos, causan acné.

El Efecto Del Gluten

El gluten, hace que tu intestino sea más permeable, y permite que las proteínas entren a la sangre sin desechar el excedente, esto sensibiliza el sistema inmunológico y promueve la inflamación, que podría causar acné.

Cuando consumes alimentos ricos en almidón, granos y azúcares, estás sobrecargando tu factor de crecimiento generando un exceso de hormonas masculinas causantes de que tus poros secreten sebo, y éste atrapa a las bacterias que promueven el acné.

Atención Celíacos

La enfermedad celíaca avanzada, una forma extrema de sensibilidad al gluten, afecta a un aproximado de 1.8% de la población occidental, pero la sensibilidad al gluten no celíaca, alcanza entre el 30 y 40% de las personas. Esto explica que tantas personas hayan sufrido alguna vez en sus vidas de acné sin ser celíacos. La cuestión entonces radica en la sensibilidad al gluten.

Yendo un poco más allá, todos generamos una sustancia llamada zonulina en el intestino para actuar en respuesta al gluten. Las proteínas glutinosas que se encuentran en el trigo, la cebada y el centeno pueden hacer más permeable tu intestino, permitiendo que las proteínas parcialmente digeridas entren a tu torrente sanguíneo que de otro modo serían desechadas.

Esto puede sensibilizar tu sistema inmune y facilitar los procesos inflamatorios, y claro, contribuye a empeorar el acné.

Soluciones

El gluten solo se halla  en los granos de trigo, centeno y cebada. Muy a pesar de nuestros hábitos alimenticios tenemos que cerrar las puertas a esos granos, emblemáticos. Estos cereales contienen una proteína llamada prolamina, pegajosa e imposible de digerir para los humanos, y es en ese proceso de intento de digestión que la pared intestinal se daña.

Una vez la pared intestinal no tiene la habilidad de actuar como aislante entre el torrente sanguineo y el alimento, particulas de comida todavia no digeridas se penetran en la sangre causando una respuesta del sistema inmunológico que en muchos casos provoca una erupción de acné.

Los alimentos y snacks altos en carbohidratos refinados, (aún cuando son LIBRES de GLUTEN) refiriéndonos a los cereales y azúcares, generan un rápido aumento de la glucosa en tu sangre y para regular ese aumento o sobrecarga, el páncreas debe segregar insulina en el torrente sanguíneo.

Los altos niveles de azúcar en la sangre generan bombardeos continuos de insulina y las células se hacen resistentes a la insulina, y esta resistencia a la hormona insulina es otro factor clave relacionado con el acné. Además, la excesiva descarga de insulina agota las células beta del páncreas causando la aparición de la diabetes tipo 2.

Si quieres atacar el acné de manera radical debes tomar medidas radicales, ahora, puedes comer muchas frutas enteras, no el jugo, luego te explico. Melon, manzanas, kiwis, bayas, fresas, cerezas, granadas son todas opciones ideales y muy nutritivas

Lamentablemente los jugos de frutas también se descartan pues en el jugo se concentra el azúcar y no tiene el efecto amortiguador de la fibra y la pectina que se quedan en el bagazo de la fruta. Los jugos de vegetales frescos sí se permiten, especialmente de los verdes como la espinaca, pues aquí se tarda la descomposición del azúcar y tiene un mínimo impacto en la insulina.

Puntos claves para combatir el acné eliminando el gluten y el azúcar:

  1. No consumas carbohidratos con almidón, azúcares y gluten.
  2. Incluye en tu dieta grasas saludables como el aguacate, las aceitunas, el aceite de oliva, aceite de coco y mantequilla en menor grado, nunca margarina.
  3. Toma mucha agua, la hidratación de tu cuerpo facilita el crecimiento y regeneración celular, la eliminación de desechos y células muertas, esto también mejora el tono de tu piel, vigila el color de tu orina, debe ser amarillo pálido.
  4. Haz ejercicios físicos, preferiblemente de alta intensidad, esto ayudará a eliminar las toxinas de tu cuerpo a través del sudor.
  5. Duerme suficiente, el descanso es necesario para disminuir el estrés y mejorar la piel. El espacio de sueño principal es el de la noche, cuando tu cuerpo entra en el proceso de curación y regeneración.

Siguiendo estos sencillos consejos verás como el molesto acné va desapareciendo de tu piel, especialmente esa zona más afectada que suele ser la cara y que suele disminuir la autoestima de cualquier persona.

En fin, os cuento que la madre trajo a su chica a mi consulta, con muchos remilgos aceptó hablar conmigo, así que me senté con ella y comenzamos la charla, la verdad no era tan grave, pero tenía tres notorios granos en la frente.

Me prestó mucha atención, dejó de ocultar sus granos con el cabello, cosa que también empeora la situación pues la grasa del cabello y el calor son fatales para la piel afectada por el acné, y me preguntó ¿qué debía hacer para evitar “esos horribles y asquerosos granos”?

Bueno, lo primero es tratar de eliminar los alimentos con gluten y el exceso de azúcar, sobre todo la refinada presente en las gaseosas y golosinas, le expliqué y seguidamente le preparé una lista a mi joven y eventual paciente de los alimentos que debía eliminar de su dieta.

La piel es el órgano más grande de tu cuerpo, un cutis lleno de erupciones, manchas y opaco denota una alimentación que genera toxicidad. Pero siguiendo estas pautas, tu cutis puede limpiarse y lucir lustroso

Si te ha gustado mi artículo Gracias por demostrármelo dándome un Like y compartiendo. Si quieres saber cuándo doy una charla en vivo cerca de donde tú vives, entra con tu nombre y correo electrónico en la parte superior de esta página. Además de recibir mi Guía de Salud Gratuita, sabrás cuando puedes verme en vivo y como siempre, sin coste alguno, ya sabes que este blog es educativo y sin ningún fin de lucro.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas