3 Remedios Caseros Para Hidratar Las Piernas

La piel seca de las piernas genera muchas preocupaciones. Por lo general esto es ocasionado por ciertos desequilibrios en los diferentes componentes de la piel. Esto acarrea cierta alteración de la función barrera de la piel de las piernas, ocasionando la sequedad de las mismas.

Existen muchos productos utilizados para solventar este problema, sin embargo, el empleo de opciones naturales ocasiona menos efectos adversos.

De este tema, que ocasiona mucho estrés, voy a hablar a solicitud de Mercy, una seguidora de Tennessee. Ella es una feliz abuela de tres nietos, que a inicios del verano cumplió 75 años. Mercy ha sido siempre muy cuidadosa de su figura e higiene corporal, por ello disfruta las duchas con agua caliente.

No obstante, más allá de esto dijo que lo hacía porque frecuentemente experimentaba frio en manos y piernas.

Ella se comunicó conmigo porque precisamente durante el verano comenzó a mostrar resequedad y escozor ocasional en las piernas. Mercy me comentó, que desde el momento que notó esto en sus piernas comenzó a utilizar crema corporal hidratante.

Aunque a pesar de utilizar grandes cantidades, la sequedad y el escozor se incrementaron. Por esta razón decidió contactarme para solicitar algunas alternativas naturales, que permitieran remediar esta situación.

Yo le comenté, que muchos procesos del cuerpo se modifican con la edad, entre ellos algunas características de la piel. Además de ello, le informé que el empleo del agua caliente causa detrimento sobre la función barrera de la piel.

Para reforzar estas ideas le envié información un poco más detallada acerca del funcionamiento de la piel. Asimismo, le incluí ciertas alternativas caseras para combatir la deshidratación de las piernas.

Al considerar la gran cantidad de mujeres que padecen esta anomalía, decidí compartir esta información en mi página.

Generalidades acerca de la piel seca

Se ha observado, que la piel se reseca debido a su incapacidad de mantener una adecuada cantidad de agua en la capa superior. Esta condición puede sugerir la presencia de una barrera cutánea comprometida. Esta condición puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, incluyendo las piernas.

Generalidades acerca de la piel seca

Es importante recordar, que una de las funciones más importantes de la piel es el mantenimiento de la homeostasis. Este efecto regulatorio, impide la salida de ciertos compuestos fundamentales como el agua, iones y proteínas sanguíneas al exterior corporal. Esto es lo que se denomina función barrera de la piel.

Según los especialistas, el picor y sequedad que se presentan provienen principalmente de la falta de humedad. Ello podría indicar una barrera cutánea deteriorada o el desequilibrio o deficiencia de grasas saludables indispensables en la capa superior de la piel. Esta capa denominada estrato córneo, corresponde a la capa más externa de la epidermis.

Se sabe, que la misma está conformada por unas veinte subcapas en promedio de células muertas, aplanadas y aceites naturales. Dicha capa se encarga de mantener la humedad, lo cual se expresa en la suavidad y tersura de la piel.

Ahora bien, cuando no existe una cantidad adecuada de aceites protectores, se produce el resecamiento de la piel. Este efecto se atribuye principalmente a la falta de humedad.

De acuerdo a los investigadores, generalmente la piel seca o xerosis no debe ser motivo de preocupación. De hecho es un proceso común, que afecta cualquier lugar del cuerpo, incluyendo la cara, manos y piernas.

No obstante, en ocasiones la sequedad podría agravarse a consecuencia de problemas cutáneos o afecciones de salud subyacente. En cuyo caso es necesario acudir al dermatólogo.

Sobre todo, si la sequedad afecta actividades cotidianas (como trabajar o dormir) o no se observan respuestas adecuadas al tratamiento.

¿Cuáles son las causas principales de la piel seca?

Por lo general cuando una mujer presenta problemas de piel seca acude en primer lugar a una crema hidratante. Sin embargo, la mayoría de las veces no es más que una solución temporal. De allí importancia de conocer con exactitud la causa de la sequedad. Por ello te muestro algunas causas bien estudiadas de la sequedad.

¿Cuáles son las causas principales de la piel seca?

Empleo de sustancias con fragancia

De acuerdo a los expertos de la Clínica Cleveland, los productos contentivos de fragancia tienden a causar mayor irritación en la piel seca. De allí la importancia de evitar sustancias desodorantes o productos utilizados para el cuidado de la piel, portadores de fragancia.

Efectivamente se ha establecido, que muchos productos cosméticos perfumados son causantes de diversos casos de dermatitis de contacto. Claro está, se necesitan varias exposiciones a estos productos para observar una reacción.

Empleo de ciertos productos para la piel, el cuerpo y la ropa

Muchos champús, jabones y detergentes poseen una composición química formulada para eliminar la grasa. Esto provoca la deshidratación sustancial de la piel y cuero cabelludo.

De allí la importancia de elegir de forma cuidadosa los productos a emplear para nuestro cuerpo, y el lavado de la ropa. Según los expertos, es importante procurar emplear solo jabones corporales hidratantes. De hecho, se sugiere evitar el empleo de detergentes fuertes e incluso los suavizantes para el lavado de la ropa.

Carga genética

La herencia es un elemento, que ha sido comprobado sobre el riesgo de padecer piel seca. Un estudio publicado el 2009 en Journal of Cell Science, mostró hechos interesantes sobre las mutaciones en los genes que controlan la producción de la proteína filagrina.

Así se determinó, que la pérdida de profilagrina o filagrina acarrea una malformación del estrato córneo (ictiosis). A su vez, esta malformación incrementa la propensión de pérdida de agua en esta importante capa de la piel.

De acuerdo a estudios genéticos, el desequilibrio ocasionado sobre la función de barrera de la piel incide sobre una mayor transferencia percutánea de alérgenos. Ello a su vez está relacionado directamente con la reducción o pérdida de filagrina.

De allí que la ciencia concluyó, que la filagrina participa en la primera línea de defensa de nuestro organismo. Esto permite una protección sobre la entrada de sustancias ambientales extrañas. Por ello, de no existir esta protección se producirían respuestas inmunitarias anormales.

De hecho, esta proteína desempeña un papel importante en la formación e hidratación de la barrera cutánea. Por ello, la falta de la misma podría ocasionar diversas afecciones de la piel. Un 10% de la población presenta esta mutación, lo cual conlleva a una mayor posibilidad de desarrollar una piel seca.

Dermatitis alérgica o de contacto

La dermatitis alérgica es ocasionada por una reacción del sistema inmunológico a ciertas sustancias, que hacen contacto con la piel. A nivel de las piernas puede desencadenarse por efecto de un lavado corporal, alguna sustancia externa, mascotas o cualquier factor que provoque una reacción alérgica.

Esta reacción puede manifestarse como una piel reseca, agrietada o con apariencia de escamas.

Eccema (dermatitis atópica)

El término eccema es un nombre genérico dado a cualquier inflamación de la piel, comúnmente denominada dermatitis atópica. Se ha establecido, que uno de los factores desencadenantes más influyentes son las reacciones ocasionadas por alérgenos. Es decir, pueden incorporarse mediante inhalación, ingestión o contacto directo.

Pero además de ello, ciertos cambios de humedad y temperatura o la presencia de estrés ocasiona también su aparición. Según los expertos, el eccema se relaciona con la carga genética de la persona, siendo impulsada por el sistema inmunitario.

Las reacciones frecuentes son descamación, hiperqueratosis, fisuración, eritema (enrojecimiento), excoriación, escozor, liquenificación (piel gruesa y correosa), erupciones y sequedad.

El eccema puede presentarse en cualquier lugar de nuestro cuerpo. Sin embargo, suele aparecer en las piernas, por lo general como manchas en la parte posterior de las rodillas.

Psoriasis

La psoriasis es considerada una enfermedad autoinmune crónica, caracterizada por provocar una rápida acumulación de células cutáneas. Esta anomalía forma una serie de manchas escamosas en la superficie de la piel que ocasionan escozor. Las manchas más comunes son blanquecinas y plateadas, desarrollándose en parches rojos engrosados.

Asimismo, puede ocasionar diversas grietas y sangramiento. Por lo general, las escamas suelen desarrollarse típicamente en codos y rodillas.

Cambios climáticos y cambios de temperatura corporales extremos

En ciertas épocas del año se incrementa la sequedad de la piel. Esto ocurre con mucha frecuencia durante el invierno debido al frío, y la disminución de la humedad relativa. De hecho los calefactores, chimeneas y estufas, reducen la humedad y secan la piel.

Igualmente, quienes que viven en regiones áridas y desérticas presentan mayor propensión a tener la piel seca. Ello se debe, a la baja humedad relativa del aire.

Se ha observado además, que tomar duchas o nos bañamos con agua muy caliente, produce resequedad de la piel. Asimismo, también puede producirse cuando nos duchamos más de una vez en un día. De acuerdo a los expertos esto está relacionado con la pérdida de los aceites presentes en el estrato córneo.

Edad

A medida que envejece la piel, produce menos grasa, lo que facilita la sequedad, incluyendo la piel de las piernas. Según los especialistas, la edad influye sobre la disminución de la renovación celular y la disminución de los aceites naturales.

Aparte de ello, las pérdidas hormonales y daños solares incrementan el efecto de deshidratación de la piel.

Según los expertos, cuando envejecen las personas,  la piel deja de producir los factores de hidratación, ocasionando la deshidratación del estrato corneo.

Problemas de salud

Ciertas condiciones de salud subyacentes, acarrean la presencia de sequedad en las piernas. Dentro de ellas destacan:

  • Síndrome de Sjögren (trastorno autoinmunitario en el cual se destruyen las glándulas productoras de lágrimas y saliva)
  • Enfermedades hepáticas
  • Enfermedades tiroideas
  • Enfermedades renales
  • VIH
  • Diabetes
  • Linfoma.

Hidratando las piernas de forma natural

1. Yogurt y papaya

La papaya no es un simple fruto tropical. Debido a sus elevados niveles de vitaminas A, C, E y K, además de ciertos compuestos bioactivos como las enzimas, es utilizado ampliamente en rutinas naturales de belleza. Dentro de sus propiedades destacan su elevado poder exfoliante, igualmente posee efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Hidratando las piernas de forma natural

El yogurt a su vez, ha sido muy bien caracterizado y posee elevados niveles de grasas y proteínas. Esto favorece la nutrición de la piel y evita la pérdida de agua.

Asimismo, favorece el incremento de la elasticidad de la piel. Se sabe también, que los probióticos presentes en el yogurt favorecen la renovación celular y coadyuvan en la reparación de los compuestos lipídicos presentes en el estrato corneo. El limón realiza un fantástico aporte de vitamina C, estimulando la producción de colágeno y la miel su efecto regenerador.

¿Cómo realizarlo?

  • Verter en un recipiente profundo ½ taza de yogurt
  • Agregar una cucharada de pulpa madura de papaya triturada, el zumo de medio limón orgánico mediano y una cucharada de miel orgánica
  • Mezclar muy bien hasta obtener una mezcla uniforme
  • Aplicar a lo largo de las piernas y dejar actuar unos quince minutos
  • Enjuagar con agua fría
  • Realizar esta operación una vez a la semana.

2. Aguacate y miel

Este singular fruto forma parte de muchos productos de belleza debido a los efectos beneficiosos de su aceite. Además de ello, presenta elevados niveles de vitaminas A, B, C, D, K y E. Estas vitaminas se absorben de forma rápida, ayudando a restablecer el equilibrio de la grasa natural de la piel.

De esta forma la función barrera logra repararse, y con ello se mantiene una adecuada hidratación.

Aparte de sus excelentes cualidades antioxidantes y nutritivas el aguacate ejerce un efecto estimulante gracias a su contenido de vitamina A. La miel a su vez aporta efectos antisépticos, calmantes, hidratantes, nutritivos, tonificantes y regeneradores, realzando la apariencia de las piernas.

¿Cómo realizarlo?

  • Extraer la pulpa de medio aguacate orgánico y reservarla
  • Calentar ligeramente una cucharada de miel y agregarla al aguacate
  • Triturar el aguacate y mezclarlo con la miel hasta obtener una pasta homogénea
  • Aplicar sobre las zonas afectadas de las piernas
  • Dejar actuar veinte minutos
  • Enjuagar con abundante agua tibia
  • Realizar este procedimiento dos veces a la semana a fin de obtener resultados favorables.

3. Plátano y avena

De acuerdo a un estudio publicado el 2021 en Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology, la avena contiene diversos compuestos beneficiosos para la piel. Destaca por sus propiedades emolientes, hidratantes, antioxidantes y antiinflamatorias. Ello se debe principalmente a los siguientes compuestos:

  • Betaglucano: este especial polisacárido complejo, posee una alta capacidad de absorción de agua, por ello se emplean en diversos productos hidratantes
  • Fenoles: dentro de ellos destaca las avenantramidas, con elevados niveles antioxidantes
  • Ácidos grasos esenciales: la avena contiene también ciertos niveles de ácidos grasos esenciales poliinsaturados, a saber, palmítico, oleico y linoleico

A su vez el plátano presenta diversos compuestos bioactivos, entre ellos los fitoesteroles, aminas biógenas, fenólicos y carotenoides. A su vez, contiene cantidades importantes de nutrientes. A saber, vitaminas A, C, B1, B2, B6, B9 (folato) y E. Además de los minerales hierro, selenio, zinc potasio, magnesio y calcio.

Muchos de estos compuestos poseen efectos antioxidantes y promueven la restauración de la piel.

¿Cómo realizarlo?

  • Extraer la pulpa de un plátano orgánico maduro y triturarla en un envase mediano
  • Moler dos cucharadas de avena en hojuela hasta obtener un polvo fino y agregarlo a la pulpa de cambur triturada
  • Si se  desea más suavidad, agregar una cucharada de agua filtrada previamente hervida
  • Mezclar muy bien hasta obtener una pasta suave homogénea
  • Aplicar sobre las piernas con las manos perfectamente limpias
  • Dejar actuar veinte minutos y enjuagar empleando abundante agua fría.

Concluyendo

Mantener niveles de hidratación adecuadas en nuestro cuerpo se ha relacionado con un sueño adecuado, buen desempeño del sistema digestivo y nervioso, así como con la hidratación de la piel. De hecho, un mayor aporte de agua en nuestra dieta habitual promueve efectos positivos sobre el funcionamiento de la piel.

No obstante, procesos de salud subyacentes y el fotoenvejecimiento vulneran la integridad de la capa cornea y su efecto barrera. Por ello, al no funcionar adecuadamente se producen procesos de deshidratación, que afectan también nuestras apreciadas piernas.

Muchas empresas de cosméticos realizan cada día grandes esfuerzos por conseguir productos, que ocasionen menos impactos negativos sobre nuestro organismo.

Algunas de ellas incluso desde hace tiempo han venido incorporando ciertos productos naturales, a fin de causar menos efectos adversos. Aunque, nunca logran superar los efectos del empleo de los productos naturales.

Dentro de estas alternativas mencionadas destacan el plátano, avena, aguacate, miel, papaya y yogurt. Todos estos ingredientes naturales proveen efectos restauradores, calmantes, cicatrizantes y emolientes. Además de ello, permiten restablecer el adecuado funcionamiento de la capa córnea.

Así, al equilibrar su efecto barrera se logran restaurar los niveles adecuados de hidratación. Ello permite recobrar la elasticidad, turgencia y apariencia de las piernas. Me comentó, que probó las diversas alternativas mostradas. Sin embargo, decidió mantener como su secreto de belleza el aguacate y miel.

Una vez más me alegro de aportar mi pequeño grano de arena para la salud natural, fundamentado en las investigaciones.

“Estudios clínicos recientes en pacientes con dermatitis atópica de leve a moderada y piel seca con picor han demostrado una mejora significativa de la función de barrera de la piel y de la diversidad microbiana tras el tratamiento con cremas hidratantes que contienen un 1% de avena coloidal. Nuestra hipótesis es que el uso directo de la avena coloidal por los microbios de la piel contribuye a estos beneficios terapéuticos”

Dra. Fang Liu, PhD

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas