☑️ El Zinc En La Alimentación Y Su Deficiencia En El Organismo

El zinc es un mineral que desde mucho tiempo atrás se convirtió en necesario en el régimen alimenticio, demostrando ser muy importante, quizás más importante de lo que se pensaba. La razón primordial es porque desempeña un rol esencial en muchos aspectos de la salud.  Su consumo ayuda a evitar el retraso en el crecimiento y desarrollo infantil, combate igualmente las enfermedades inflamatorias y la resistencia a la insulina.

Ana Claret es una seguidora, quien tiene un bebé de 2 años. Ella está interesada en tener información acerca del consumo de zinc para los niños en fase de crecimiento.  Yo le informé que no solo el zinc, los niños deben tener una alimentación balanceada de proteínas, grasas, glucosa y carbohidratos para su correcto crecimiento.  Si establece un estilo de vida desde pequeño, su formación y crecimiento será excelente.

Como parte de la información que proporcioné a Ana Claret, he elaborado este post con el tema del zinc a fin de conocerlo, sus beneficios, qué sucede cuando hay deficiencia y algunos alimentos que lo contienen.

Conociendo el zinc

El zinc es un mineral considerado necesario para la salud. Es el segundo oligoelemento más abundante que es distribuido en el cuerpo y que participa en muchas reacciones de las enzimas en el organismo  y se encuentra en todas las células. Es un micronutriente esencial para el metabolismo humano al catalizar más de 100 enzimas. Este mineral es beneficioso para poder tener una división celular saludable.  Tiene propiedades antioxidantes, lo que proporciona ayuda para combatir los radicales libres que tanto afectan, porque ocasionan la oxidación celular y el envejecimiento prematuro.  De igual manera incrementa la acción de la insulina. Desempeña un buen rol en la acción del sistema inmunológico para que el cuerpo funcione de una forma adecuada. Consumir alimentos ricos en zinc ayuda al organismo a mantener la salud y energía requerida.

El zinc es absorbido en el intestino delgado.  El organismo humano no posee un sistema para almacenar zinc por lo que  para tener un estado estable en el cuerpo, es esencial su ingesta diaria. Las disminuciones o aumentos severos al ingerir el zinc son esenciales para afectar estas reservas.

el-zinc

Personas con mayor necesidad de consumir zinc

La necesidad de zinc se encuentra en personas en etapa de crecimiento como son los bebés, los niños y los adolescentes.  Esta necesidad de zinc la tienen desde antes de nacer, ya que las mujeres embarazadas y ya cuando dan a luz,  en su periodo de lactancia también requieren zinc.

Mujeres embarazadas y lactantes

La necesidad de zinc se hace mayor en las mujeres en estado de embarazo y una vez que paren, en su periodo de lactancia.  La proporción de zinc ayuda a satisfacer las necesidades en la alimentación de los hijos cuando están amamantando.

Bebés y los niños

Los bebés y los niños tienen una mayor demanda de zinc durante su época de crecimiento. En el caso de los recién nacidos,  si su madre ha tenido una buena proporción de zinc en su organismo,  pueden recibir de ellas suficiente mineral durante los primeros 6 meses de vida.   Después de los seis meses de vida, los bebés comienzan a requerir alimentos complementarios que contengan zinc para poder satisfacer sus necesidades de alimentación.

En el caso de los alimentos en base a cereales que son utilizados en muchos países, estos  no deben sustituir la alimentación complementaria, ya que estos cereales tienen un bajo contenido de zinc y por si mismos no satisfacen las necesidades del organismo.  Los niños en estado de desnutrición requieren mucho más zinc que los niños sanos, esto sobre todo en caso de niños de 1 a 3 años.

Adolescentes

La pubertad  es la mayor etapa de crecimiento de las personas donde las necesidades fisiológicas de zinc son mayores.  Esto sucede normalmente entre las hembras de 10 a 15 años y en el caso de los varones de 12 a 15 años.  La necesidad de zinc adicional se prolonga después de que hayan dejado de crecer los adolescentes, esto con el fin de reponer el almacenamiento de zinc de los tejidos.

Beneficios del zinc para el cuerpo humano

Son variados los beneficios que el zinc otorga al organismo,  Entre ellos se mencionan:

1. Ayuda a equilibrar las hormonas

El zinc es necesario para la producción de estrógeno y progesterona en la mujer y en el caso de los hombres ayuda a aumentar los niveles de testosterona. De esta manera contribuye a equilibrar las hormonas y a una buena salud reproductiva.

2. Restablece la salud de la piel de heridas tópicas

Los productos tópicos utilizan el zinc como un ingrediente para tratar afecciones de la piel como úlceras y para cicatrizar heridas. EL zinc es altamente beneficioso para la salud de la piel. Según investigaciones realizadas, las personas con mayor poder cicatrizante son las que consumen mayores niveles de zinc.

3. Apoya el crecimiento de los músculos

El zinc es esencial para la división y crecimiento celular. Además contribuye  con la hormona del crecimiento-  Ayuda a mantener la fuerza tanto en el sistema muscular como en el esquelético.

4. Retarda la degeneración macular en personas mayores

Las personas con más de 60 años generalmente comienzan a sufrir de degeneración macular, una de las principales causas de ceguera. Esta  es conocida como un trastorno en los ojos que va destruyendo de una forma muy lenta la visión, obstaculizando la visión y la lectura de pequeños detalles, ya que una descomposición de células sensibles a la luz.  El zinc ayuda a retardar el progreso de la degeneración macular en personas mayores de 60 años. Ayuda a reducir la oxidación y la inflamación. Por supuesto estas personas deben tener un buen estilo de vida, que ayudados con el zinc evita el progreso de este trastorno visual.  El zinc es necesario para soportar la vitamina A.

5. Reduce los síntomas de diarrea en niños

El consumo de zinc es beneficioso en el tratamiento de los síntomas de diarrea en los niños.

6. Controla algunos aspectos metabólicos

El consumo de zinc es útil en el control del metabolismo y para equilibrar la insulina, que es la principal hormona que trabaja en el control de la glucemia normal.

7. Combate el estrés oxidativo

El poder antioxidante del zinc  ayuda a evitar la aparición de los radicales libres que son los que originan el estrés oxidativo que degenera las células  y las envejece prematuramente.

8. Fortalece el sistema inmunológico

El zinc es necesario para fortalecer el sistema inmunológico ya que el organismo así lo requiere. Es la forma de evitar la aparición de enfermedades que debilitan la función inmune.  Las personas que tienen deficiencia de zinc son proclives a enfermarse continuamente.

9. Conserva la buena salud del corazón

El zinc en conjunto con otros nutrientes conserva la buena salud de las células que conforman el sistema cardiovascular, de igual manera,  evita la formación de radicales libres, reduciendo la inflamación y el estrés oxidativo.

Deficiencia de zinc

Una de las situaciones de desnutrición mundial se debe a la deficiencia de zinc.  Es un factor de riesgo asociado con 1,8 millones de muertes anuales.  De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud, existen millones de personas en el mundo que no reciben en su alimentación suficientes niveles de zinc.  Se ha considerado que la insuficiencia de zinc ha sido clasificada mundialmente como el quinto factor de riesgo causante de enfermedades.  Sucede sobre todo cuando no se puede absorber el zinc que contienen los alimentos por diferentes trastornos digestivos o problemas intestinales.

deficiencia-de-zinc

The Journal of Research in Medical Sciences publicó un artículo en Pub-Med sobre el Zinc y su importancia para la salud humana indica que la deficiencia de zinc en las personas es un problema de desnutrición en el mundo.  La deficiencia de zinc en los periodos de crecimiento es una gran falla que impide un normal desarrollo de la persona.  Los sistemas inmunológico, gastrointestinal, nervioso central, reproductivo y esquelético son los que mas afecta la insuficiencia de zinc.

Cuando hay deficiencia de zinc en el organismo y no se trata en el tiempo que se requiere puede ser muy perjudicial y hasta mortal.

Síntomas de deficiencia de zinc

  • Pérdida de peso
  • Dermatitis
  • Ceguera nocturna
  • Alopecia
  • Falta de apetito
  • Altos niveles de amoniaco en la sangre

Los síntomas de deficiencia de zinc son muchos de ellos,  el resultado de una alimentación deficiente, pero los más graves son resultados de otros factores como exceso de alcohol, enfermedad renal, enfermedades hepáticas.

Causas de la deficiencia de zinc

Dentro de las causas generales de la insuficiencia o carencia de zinc se encuentran:

  • Ingesta inadecuada de zinc. Esto implica una ingesta baja en zinc o consumir alimentos que tienen poca absorción de zinc.
  • Mala absorción. La mala alimentación  y las enfermedades inflamatorias del intestino, pueden ocasionar mala absorción de zinc  o pérdida del mismo, además de un.
  • Retraso en el crecimiento: La poca ingesta de zinc no permite un crecimiento adecuado de los niños, especialmente en los primeros años de vida. La falta de macronutrientes y micronutrientes  hace que haya un retraso en la formación y en el crecimiento de los niños, desde que están en el vientre de su madre.

Estas son algunas de las consecuencias de deficiencia de zinc

  • Poco Crecimiento desde embarazo hasta la pubertad

Los requerimientos de zinc son más altos en las primeras etapas de la vida, desde el embarazo hasta la pubertad.  La falta de zinc  afecta el crecimiento y el desarrollo físico de las personas en esas etapas.

  • Riesgo de daños intestinales

La diarrea es un daño intestinal producido cuando hay deficiencia de zinc.  Esto hace que el sistema inmunológico se vaya deteriorando  al igual que el transporte de las células de la mucosa intestinal.

  • Problemas en el sistema cardiovascular

La falta de zinc descontrola los niveles de la presión arterial.  El zinc juega un rol fundamental en la regulación de la presión arterial.

  • Problemas hepáticos

La deficiencia de zinc puede prolongar problemas de enfermedad hepática como la cirrosis.

  • Embarazo

: La falta de zinc puede ocasionar mayor riesgo en los fetos y puede ocasionar problemas en el parto.

  • Problemas con personas diabéticas

El bajo nivel de zinc en los diabéticos está asociado con enfermedad en las arterias, altos niveles de triglicéridos. El zinc es esencial en la secreción de insulina y por supuesto en su almacenamiento.

  • Dificultad en personas de edad avanzada

. La deficiencia de zinc afecta el sistema endocrino de los pacientes de edad avanzada ya que se reduce la actividad de la glándula timo y las hormonas tímicas, así mismo reduce la inmunidad, retrasa la cicatrización de heridas.  Además influye en cambios neurológicos y psicológicos de las personas.

Otras consecuencias comunes

  • Retraso en la cicatrización de heridas
  • Cambios neurológicos y psicológicos
  • Alteración de la memoria con problemas de aprendizaje
  • Alopecia y retraso del crecimiento en los niños
  • Ulceras cutáneas que no sanan
  • Enfermedades cerebrales de carácter cognitivo y motor como el Alzheimer y el Parkinson.

Los problemas más severos de deficiencia de zinc ocurren en niños pequeños que son afectados con acrodermatitis enteropática. Esta es una enfermedad ocasionad por la deficiencia de zinc en el organismo.  Esta enfermedad produce alopecia, diarrea, problemas de crecimiento y dermatitis acral.

Algunos alimentos que contienen zinc

La mayoría de los alimentos que contienen zinc son de origen animal, ya que la porción de zinc retenida y utilizada por el cuerpo es alta en alimentos de origen animal como la carne y los mariscos.

  • Aguacate

El aguacate es una fruta sumamente saludable por contener los nutrientes que el organismo necesita. Es rico en ácidos grasos omega-3 y es rica en zinc y otros minerales y vitaminas requeridas por el cuerpo humano.

zinc-alimentos

  • Semillas de calabaza

Su alto contenido de zinc es de alto beneficio para la salud.  De acuerdo a una investigación realizada por Nutrition and Cancer, estas semillas ayudan a reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres menopaúsicas.

  • Lentejas

Las lentejas son una  buena fuente de proteína vegetal,  ricas en micronutrientes y polifenoles. Dentro de los micronutrientes está el zinc.

  • Garbanzos

Los garbanzos  son una buena fuente de zinc. Son carbohidratos complejos que ayudan a perder peso.  Ayudan a mejorar la digestión y el movimiento de los alimentos en el tracto digestivo.

  • Semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo tienen un alto contenido de zinc.  Además contienen acido grasos Omega-3 y Omega-6. Su consumo evita la aparición de radicales libres que producen inflamación y estrés oxidativo.

  • Anacardos

Los anacardos son frutos secos con alto contenido de grasas insaturadas  y proteínas. Contienen zinc que conjuntamente con el cobre son de alto beneficio para el organismo.

Para las personas que consumen alimentos de origen animal:

  • Carne de res alimentada con pasto

Esta carne es alimentada con pasto.  Contiene ácidos grasos omega 3, ácido linoleico, y tiene su aporte de vitaminas y minerales que benefician al organismo.  Tienen un alto contenido de zinc.

  • Cordero

El cordero es una proteína animal que contiene alta cantidad de vitaminas como vitamina B12, niacina, indispensable para el organismo y minerales como, fósforo, hierro y zinc.

  • Queso Ricotta

El queso ricotra tiene una alta proporción de micronutrientes saludables como el zinc, además de ácidos grasos.  Contiene menos sodio que los demás quesos.

Es recomendable para quienes no consumen carne, obtener el zinc de los suplementos, ya que necesitaran un 50% más de zinc para poder absorber lo que el organismo requiere.

Los suplementos de zinc son usados para aliviar las afecciones.  Estas son deficiencias de zinc.  Incluyen  diarrea, degeneración macular, cicatrización de heridas, virus de VIH, infección de las vías respiratorias.

Zinc Picolinate….Mi fórmula

Mi formula de Picolinato de Zinc preparada especialmente para fortalecer el sistema inmunológico y ser un apoyo antienvejecimiento. Es una formula completamente natural.  “Los científicos también han encontrado evidencia de que una deficiencia de zinc en adultos mayores puede contribuir a una disminución de la función inmunológica con el envejecimiento o la inmunosenescencia. Estos hallazgos sugieren que el zinc desempeña un papel fundamental en el apoyo de la función inmunológica saludable con la edad”.

Concluyendo

El zinc es un mineral que tiene un rol fundamental en la salud. El patrón que debe consumir primordialmente son las mujeres en embarazo, los bebés, niños y adolescentes.  Su principal beneficio es su alta contribución con el desarrollo y el crecimiento.

Muchos problemas por deficiencia de zinc se deben principalmente al mal estilo de vida que llevan las personas.  Esto sucede  al no consumir los micronutrientes y macronutrientes necesarios para tener una buena salud.

La deficiencia de zinc tiene afecta al organismo ocasionando enfermedades inflamatorias que deterioran el buen funcionamiento de los órganos esenciales. Además ocasiona trastornos hormonales, pérdida de cabello, retraso en el crecimiento y desarrollo infantil y juvenil.

Ana Claret quedó satisfecha con la información que le proporcioné.  Me comunicó que se esmerará  más en la alimentación de su niño para que tenga un crecimiento y desarrollo saludable.  Esa es la idea, que todos podamos cambiar nuestro estilo de vida,.  Es esencial que consumamos los alimentos con los nutrientes necesarios, evitando los azucares y harinas que dañan el organismo.  Además de eso,  es importante realizar actividades  físicas que mantienen el cuerpo en movimiento.  Todo esto acompañado de pensamientos positivos ayudará a que tanto nosotros como nuestros hijos tengan una excelente calidad de vida.

Aun cuando el zinc se obtiene principalmente del consumo de productos de origen animal, las personas que optan por consumir vegetales tienen una opción adicional con los suplementos de zinc.

Con el fin de favorecer la salud de las personas y en mi afán de contribuir a transformar vidas, he preparado un suplemento a base de zinc llamado Zinc Picolinate.    el cual contiene picolato de zinc.  Necesario para evitar la deficiencia de este importante mineral. Puede obtenerlo en la VITATIENDA.

“Esforzarte para llevar una nutrición adecuada, es la mejor inversión que puedes hacer para tu cuerpo y mente”

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3724376/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2820120/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3514057

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas