✅ ¿El Yogurt Ayuda A Reducir La Presión Arterial?

Una de las cosas que como humanos debemos cuidar con insistencia, es nuestra salud sanguínea, así evitaremos riesgos mayores. Éste, es el caso de Fran, un hombre que trabaja para una empresa de productos de alimento para ganado.

Fran, solo tiene 25 años de edad, su oficio en esta empresa hace 2 meses atrás, era levantar de 200 a 300 sacos del alimento para animales. Esta rutina, era diaria, ¡imagina el ejercicio cardiovascular que él practicaba!, su trabajo era muy enérgico.

Pero desde hace dos meses, lo ascendieron, y ahora su tarea es manejar un monta carga, y pasa 8 horas sentado moviendo el alimento en sacos, de un lado a otro. Todo cambió, Fran paso de ser una persona activa a pasiva. Esto, trajo como consecuencia en él, un aumento en la presión arterial. Hoy en día, él siente fatiga, arritmia cardíaca, mareos, náuseas y falta de concentración.

Eso es preocupante para Fran, porque no le permite hacer sus tareas cómodamente. Mi recomendación para él, ha sido implementar la práctica de realizar ejercicios cardiovasculares en su rutina, para que el cambio de actividades no sea tan drástico. Pero aparte de eso, le hablé del consumo de Yogurt y los beneficios que éste trae, para el control de la presión sanguínea.

¿Qué es la presión arterial?

Cuando hablamos de presión arterial, nos referimos a la fuerza con la que la sangre golpea las paredes de las arterias. Ese momento en el cual, el corazón bombea la sangre directo hacia las arterias, es cuando la presión es más elevada; este hecho particular, se le denomina “presión sistólica”.

Por su parte, el periodo que ocurre entre latidos, el valor de la presión sanguínea es baja,  a esto se le denomina “presión diastólica”.

Cuando nos tomamos o medimos la presión, se usan tanto la presión sistólica como la diastólica, para evaluar. Por lo general, en el resultado final obtendrás primero la sistólica seguida de la diastólica.

Teniendo en cuenta estos datos, es importante que conozcas algunos rango de la presión arterial:

  • Normal: 120/70
  • Alta: 140/90 (de este rango en adelante, se considera hipertensión)
  • Baja: 80/55 (de este rango hacia abajo, se considera hipotensión)

A la presión arterial alta, también se le conoce como hipertensión y ocurre literalmente cuando la fuerza de la sangre ejercida hacia las paredes de las arterias, es demasiado alta o sobrepasa los límites normales.

Hablando de hipertensión, es bueno tener en cuenta que este problema, puede traer otros peores como:

  • Insuficiencia cardíaca
  • Derrames cerebrales
  • Insuficiencia renal
  • Infarto, que podría traer la muerte

Causa de sufrir hipertensión o presión arterial elevada

Este síndrome, puede ser provocado por diferentes factores, que van desde lo genético a la rutina diaria. Entre las posibles causas se encuentran:

  • Antecedentes familiares de hipertensión
  • Habitar en ambiente contaminado o falto de oxígeno
  • Presencia de lípidos en la sangre (colesterol y triglicéridos)
  • Excesivo consumo de alcohol
  • Falta de actividad física (poco ejercicio cardiovascular)
  • Dieta poco balanceada y alta en sodio
  • Obesidad (a causa de una mala alimentación).

Otros factores que generan hipertensión, son las enfermedades como tumores y problemas de tiroides. Esto se debe, a que ambas distorsionan el sodio y líquido en el cuerpo, y estos a su vez, causan la presión arterial alta, al cambiar la forma adecuada.

¿Por qué el comer yogurt regularmente te ayudará a reducir la presión arterial alta?

El yogurt, es considerado beneficioso para la salud, gracias a que es un alimento probiótico, es decir, que posee microorganismos vivos, que ayudan al sistema digestivo.

yogurt

Se ha comprobado según estudios presentados en una conferencia médica en Washington D.C y en la American Society of Hypertension (ASH), que si una persona consume una taza de yogurt cada tres días, tiene 30% menos probabilidad de sufrir presión arterial alta, esto también está demostrado por el Dr. HuifenWang Ph.D de la Universidad de Boston Tuffs.

Estas pruebas, han sido realizadas en aproximadamente 2000 personas durante un período que abarca unos 14 años de investigación. Lo que da una evidencia clara, de que el problema de la presión arterial alta puede solucionarse consumiendo yogurt cada tres días.

¿Cuál es la clave del éxito del yogurt, para controlar tu presión arterial?

Al parecer, el factor del yogurt responsable en beneficiar tu salud arterial, es el contenido de probiótico de este alimento. Nuestro cuerpo por naturaleza posee probióticos (microorganismos), encargados de equilibrar y mantener la salud, pero, en varias ocasiones son alterados, lo que hace que las defensas del cuerpo caigan.

Sin embargo, el consumo adecuado del yogurt regula nuevamente tu sistema inmune, y de la misma manera te ayuda a controlar los niveles de azúcar, de colesterol y a disminuir en los vasos sanguíneos la acumulación de grasa, proporcionando proteínas y enzimas al organismo.

A su vez, al consumir yogurt, añades a tu cuerpo potasio y calcio, minerales que ayudan a la adecuada contracción en los músculos cardíacos, lo que permite mantener el apropiado flujo de la sangre por el torrente sanguíneo, evitando así, que la sangre sea bombardeada con elevada fuerza hacia las paredes de las arterias, principal causa de la presión arterial alta.

Recomendaciones generales para bajar la presión arterial mediante el consumo de yogurt

Como verás el consumo del yogurt, es ideal si deseas controlar tu presión arterial o simplemente fortalecer la salud de tu sistema cardíaco. Pero para recibir la mayor cantidad de beneficios de éste, lo ideal es que tomes en cuenta algunas recomendaciones:

yogurt-para-la-presion-arterial

  • Emplea una ración de yogurt, de no más de 200 gr cada tres días.
  • Elije yogurt preferiblemente casero y realizado con leche proveniente de vacas de granjas orgánicas donde sean alimentadas con pasto.
  • Si eres intolerante a la lactosa, recuerda que no sólo la leche proveniente de vaca puede ser fermentada; existen leches orgánicas muy beneficiosas, como la leche de coco y la de almendras, de las cuales puedes obtener un yogurt saludable.
  • Acompaña el consumo de yogurt, con una dieta adecuada. Según los resultados de los estudios realizados, el consumo de yogurt, resulta especialmente beneficioso para aquellas mujeres que lo usan como parte de una dieta saludable.
  • Prefiere el consumo de yogures bajos en grasa, y sin azúcar, ya que por ejemplo, el agregado de azúcar, puede echar por el suelo todos los beneficios que recibes del yogur natural.
  • Combina también el uso de yogurt con ejercicios cardiovasculares, esto logrará una mejoría rápida en el equilibrio de la presión arterial. Estos pueden incluir una caminata de 30 minutos o trotar lentamente, dependiendo de tu edad y de tu capacidad. Lo importante es estar 30 minutos en movimiento.

Formas saludables de comer yogurt para reducir la presión alta

El comer yogurt no debe ser un sacrificio, existen opciones muy saludables y deliciosas a base de éste, que aparte de satisfacer tu apetito lograrán ayudarte a controlar tu presión arterial.

1. Yogurt con arándanos

El arándano es un fruto silvestre, parecido a las uvas, su color es negro azulado, es una planta pequeña y su fruto mide aproximadamente de 5 a 6 mm de diámetro.

Éste, es rico en vitaminas A y C y aporta pocas calorías al organismo. La razón, es que contiene pocas grasas y proteínas.

Una opción más que saludable para tu presión arterial, es consumir el yogurt conjuntamente con el arándano. Esto hará que el beneficio sea doble, ya que los arándanos también logran disminuir eficazmente la hipertensión arterial.

2. Yogurt y avena

La avena, ayuda a regular los lípidos de la sangre y también tiene la tarea de encapsular las grasas en las arterias que causan los problemas cardíacos. Acciones muy beneficiosas a la hora de buscar controlar la hipertensión arterial.

Puedes consumir la avena en hojuelas o copos conjuntamente con el yogurt y así reforzar el accionar que estos poseen.

3. Aderezo de Yogurt

Puedes realizar un delicioso aderezo para tus ensaladas, combinando yogurt natural o griego, especias y limón; esta fruta rica en vitamina C, es reconocida mundialmente por ayudar a dilatar los vasos sanguíneos, haciendo que estos sean más flexibles, logrando así beneficiar tu presión arterial.

Esta opción, es ideal para suplantar esos aderezos llenos de grasas, que resultan altamente nocivos para tu salud cardíaca.

Tú eres tu único obstáculo

Ahora que conoces de qué se trata la presión arterial alta, sus causas, los daños que ésta te puede traer y que puedes reducirla principalmente consumiendo yogurt y otros alimentos como los que arriba te describí, espero que de la misma manera que Fran, puedas comenzar estas recomendaciones.

Fran, tiene ya tiene un mes consumiendo este nutritivo alimento y haciendo ejercicios, acciones que le han traído una mejoría notoria.

Tú también puedes lograrlo; como ves, no es una tarea imposible solo está, en que te traces una meta y camines hacia ella. El único obstáculo que tienes frente a ti, eres tú misma; sé constante y lograrás con la ayuda del yogurt controlar tu presión arterial y evitar cualquier complicación.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas