☑️ Vitiligo: Causas, Síntomas y Tratamientos Naturales


La piel es el órgano más grande que posee el cuerpo humano por lo que las personas le conceden tanta importancia como los demás.  Una de las enfermedades de la piel que tiene mayor visibilidad es el vitíligo, uno de los padecimientos que crea mayor frustración y depresión de quien lo padece, ya que la piel pierde su pigmentación en diferentes partes, desde la cara hasta las piernas.

Thiane es una señora de 26 años cuyo padecimiento de vitiligo le ha causado mucho sufrimiento por haberse considerado una persona diferente ante la sociedad.   Cuenta ella que a la edad de 11 años, su mamá le detectó una pequeña mancha blanca debajo del ojo, pero no le dio importancia.  A medida que transcurrían los años iban saliendo otras manchas pequeñas.  Cuando Thiane tenía 18 años sufrió la pena de perder a su madre. La depresión del fallecimiento y el estrés por saber que pasaría con su vida luego de ese irreparable dolor fue muy fuerte y trajo sus consecuencias.

Todo ese acontecimiento hizo que a Ella le brotaran más manchas en la piel, por lo que su cara se tornó casi blanca de manchas.  Con el transcurrir del tiempo las manchas han permanecido  y no se han expandido en otras partes del cuerpo.

El caso de Thiane es uno de los casos de vitiligo que suceden a las personas en el mundo.  Hoy hablaré de esta enfermedad, sus causas y qué tratamientos pueden usarse para aliviar esas manchas.

¿Que es el vitiligo?

El vitiligo es una enfermedad crónica, que afecta la pigmentación de la piel, cuya manifestación es la aparición de máculas y manchas tanto en la piel como en las membranas mucosas.  Esto se debe a que los melanocitos que son las células encargadas de producir la pigmentación y  el color a la piel, desaparecen.   El vitiligo puede aparecer en muchas formas y tamaños.

Esta enfermedad afecta alrededor de 1% de las personas en el mundo.  Su característica principal como expresé anteriormente es la aparición de parches de piel sin pigmentación, perdidos por los melanocitos.  Otro de los aspectos fundamentales del vitiligo es el impacto que produce en la salud física y mental de quien lo padece, que va desde la pérdida de la fotoprotección de la piel hasta la disminución de su calidad de vida.  En casi el 50% de las personas que lo padecen, comienza antes de los 20 años de edad y afecta tanto a hombres como a mujeres.

Puede aparecer en la cara, en el cuello, las manos.  Esto ocasiona una transformación en la apariencia que se traduce en cambios traumáticos en la apariencia de la persona.  Puede igualmente aparecer en la boca, la nariz, también en los órganos genitales.  No es contagioso ni infeccioso y aun no se ha determinado si existe un marcador genético que determina su aparición.

Según los expertos, existió una enfermedad similar al vitiligo que data del año 100 AC, del cual hace referencia el antiguo testamento.  Allí se expresa el término Zoraat que significa en hebreo “manchas blancas”, aunque existe la duda si realmente esta enfermedad es el vitiligo.  El nombre de vitiligo  fue utilizado por primera vez en el siglo I  DC.

Tipos de vitiligo

Existen estos tipos de vitiligo:

  • Generalizado

El vitiligo generalizado se caracteriza porque la piel se va manchando con los parches blancos que van apareciendo en todas las áreas de la epidermis al mismo tiempo, afectándola de una forma progresiva.

tipos-de-vitiligo

  • Segmentario

El vitiligo segmentario va manchando solo una parte del cuerpo.  Aparece frecuentemente en los niños.  La despigmentación en este caso es progresiva pero limitada, ya que solo se extiende por un periodo de 6 meses a 2 años y se detiene.

  • Localizado

En el vitiligo localizado las manchas aparece en una parte del cuerpo, se van ampliando y luego se detienen.

  • Universal

El vitiligo universal es la despigmentación completa o casi completa de la piel.  En este caso, va progresando hasta completary la piel queda toda blanca, así como el vello corporal y en algunos casos la mucosa.

¿Qué ocasiona la aparición del vitiligo?

El vitiligo aparece cuando las células que producen la pigmentación de la piel llamados melanocitos no continúan creando la melanina o sea, el pigmento que da el color da la piel, cabello y ojos.  Esto puede suceder debido a:

  • Problemas con el sistema inmunológico, que se vuelve hiperactivo y destruye las células que pigmentan la piel (melanocitos).
  • Herencia
  • Problemas genéticos originados por estrés oxidativo (degenera las células y produce envejecimiento prematuro de las mismas).
  • Exposición a productos químicos industriales
  • Problemas de ansiedad y estrés
  • Quemadura solar
  • Deficiencia de vitaminas como B12, ácido fólico, cobre, zinc.

En la ayurveda (la ciencia de la curación de la India), el vitiligo se le ha llamado desde tiempos ancestrales como la “lepra blanca”. Considera la ayurveda que las causas del vitiligo pueden ser por el consumo excesivo de alimentos como granos, pescados y sustancias ácidas o cítricas.

Signos de aparición del vitiligo

  • Pérdida de pigmentación de la piel
  • Cambio de color en pestañas o cejas a blancas o grises
  • Aparición repentina y prematura de canas
  • Barba blanca

¿Cómo se diagnostica el vitiligo?

El médico especialista es el encargado de efectuar el diagnóstico para asegurar la presencia de vitiligo.  Para ello revisará  el historial clínico del paciente, realizará un examen físico y efectuará las pruebas respectivas para tener un diagnóstico preciso.  Además efectuará interrogantes relacionadas con:

  • Familiares con vitiligo
  • Algún miembro de la familia que pueda tener una enfermedad autoinmune.
  • Problemas en la piel antes de la aparición de las manchas blancas
  • Enfermedad física o estrés
  • Sensibilidad al sol
  • Cambio de color de cabello antes de los 35 años

Asimismo, realizará un examen físico que contempla:

  • Examen de sangre y de la vista
  • Toma de muestra de la piel para examinarla

 Consecuencias del vitiligo

Una de las principales consecuencias del vitíligo es el impacto psicológico, ya que el mismo afecta sobremanera la autoestima de quien lo padece y la preocupación del entorno familiar, induciendo a casos de depresión, ansiedad y un fuerte deterioro de su calidad de vida.

Tratamientos médicos del vitíligo

Las opciones de tratamiento de vitiligo han sido muy bien estudiadas por expertos, y se han considerado algunas como:

  • Corticosteroides

Esta terapia es usada en periodos cortos cuando el vitiligo se propaga.  Es una terapia de cremas que contiene esteroides.  Según algunos estudios realizados, los corticosteroides y su aplicación tópica pueden detener la propagación de las manchas blancas. Otros estudios han aseverado que puede restaurar el color original de la piel.

De no haber mejoría en el periodo de un mes, el tratamiento debe suspenderse.

vitiligo-tratamientos-medicos

  • Antibióticos

La minociclina, es un antibiótico con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e inmunomoduladores.   Se consiguió que la minociclina tiene la capacidad de eliminar los radicales libres que producen el estrés oxidativo. Además de tener un efecto protector sobre los melanocitos que ocasionan la pigmentación de la piel.

  • Vitaminas orales

Las vitaminas y los suplementos han sido utilizados para tratar el vitiligo dado las propiedades antioxidantes que poseen.  La vitamina B12, el acido fólico, el ácido alfa lipoico, el zinc, ginkgo biloba han sido estudiados para tratar la repigmentación del vitíligo. Se necesita por supuesto, un poco más de estudios para efectuar las recomendaciones definitivas sobre el tratamiento con las vitaminas orales.

  • Despigmentación

La despigmentación es un método que realiza el dermatólogo, en el cual se despigmentan las áreas que no han sido afectadas por el vitiligo, es decir se aclaran las áreas para que se vea una piel normal. Este tratamiento debe ser realizado dos veces al día y alrededor de un año para que el resultado sea eficaz y permanente.  Esto puede conducir a que la persona tenga sensibilidad excesiva a los rayos solares.

  • Injertos de piel

Los injertos de piel se realizan casi siempre en áreas en las cuales han sido resistentes a otras terapias. Se procede a colocar pequeños pedazos de piel normal e injertarlas en la piel con vitiligo.  Estas se tratan con terapia de luz para que estimule a las células madre de los melanocitos a trasladarse a la piel sin pigmentación.  Como estos injertos son sumamente pequeños, milimétricos no reflejan cicatrices después de efectuarlo.

Tratamientos convencionales para el vitiligo

  • Protector solar

Las personas que padecen vitiligo deben proteger su piel del sol ya que las quemaduras solares son dañinas.  La piel no tiene suficiente melanina para protegerla de los rayos UV del sol.  Por eso es necesario aplicarse un protector solar, el mismo debe ser de 30 SPF o más.  Esto mantendrá la piel protegida de las quemaduras y rayos solares.

  • Vitamina D

La vitamina D es esencial para fortalecer las células de la piel, siendo la luz solar la principal fuente de vitamina D. De acuerdo a los estudios de expertos, tomar un suplemento diario de vitamina D ayudará a las personas con vitiligo a mejorar su estado dermatológico.

  • Cremas de camuflaje

Las cremas de camuflaje de la piel son especialmente elaboradas para asemejar el color natural de la piel.  Son utilizadas para aplicarlas en los parches blancos, de esta forma al combinarlas con el color de la piel hacen menos visible las manchas.  Estas cremas se aplican y tienen una duración de hasta 4 días en la piel del cuerpo y alrededor de 18 horas en la cara.

Tratamientos naturales para el vitiligo

Los tratamientos naturales para el vitiligo han sido de mucho uso para las personas que lo padecen. Tienen una buena capacidad de respuesta y sin efectos secundarios. Aquí mencionaré algunos que pueden ser de beneficio para todos.

1. Aloe vera

El aloe vera es una planta con grandes propiedades antibacteriales, antifungicas y antioxidantes que ayudan al organismo a fortalecer su sistema inmunológico. Contiene vitaminas A, ácido fólico, B12 y C, además minerales como el calcio, cobre, cromo y zinc entre otros. Su contenido vitamínico, minerales esenciales y todas estas propiedades la hacen una poderosa planta para combatir el vitiligo.

vitiligo-tratamientos-naturales

2. Vitaminas

  • Vitamina A (Betacaroteno)

El Betacaroteno es la vitamina A de origen vegetal. Se encuentra en vegetales como las zanahorias, las batatas, los tomates entre otros. Ayuda a proteger la piel de los daños producidos por los radicales libres.

  • Vitamina B12  y ácido fólico

Los expertos recomiendan consumir alimentos que contengan vitamina B12 y ácido fólico.   En el caso de las personas con vitiligo las ayuda a prevenir la depresión, que se añade a las emociones en las personas con este padecimiento.  Además el àcido fòlico es considerado importante para lograr una excelente salud.  Las dos vitaminas en conjunto ayudan en la prevenciòn de enfermedades por lo cual es recomendado su consumo.

Segùn una investigación realizada por expertos del Hospital Universitario de Suecia, se efectuò un experimento en el cual se combinaron la vitamina B12 y el àcido fòlico para efectuar e una repigmentaciòn.  Se demostrò que el 64% de los pacientes se paralizò el vitiligo, mostrando mucha mejorìa después.

  • Vitamina C

La vitamina C es esencial para las personas que padecen vitiligo puesto que ayuda a disminuir el daño celular, evita los radicales libres y combate el estrés oxidativo.  Además ayuda a formar el colágeno para tener una piel sana.  Los expertos dermatólogos recomiendan el consumo de frutas frescas y vegetales orgánicos, excluyendo las frutas cítricas, ya que tienden a reducir el pigmento en algunos pacientes.

3. Vegetales y frutos secos

Se recomienda consumir

  • Vegetales de hoja verde como espinaca, col rizada, acelgas, espàrragos.
  • Vegetales como zanahorias, remolachas, rábanos, higos , levadura nutricional,  champiñones
  • Granos como lentejas
  • Almendras, chocolate negro

Recomendaciones realizadas por los médicos para los pacientes con vitiligo

Dado que el vitiligo causa un fuerte impacto en la apariencia de quien lo padece, los especialistas efectúan algunas recomendaciones más dirigida a mejorar el área emocional y afectiva de los pacientes. Entre esas se mencionan:

  • Solicitar el apoyo de un buen especialista que se encarga del tratamiento del vitiligo. Este médico deberá ser además un consejero emocional para el paciente.
  • Obtener información precisa sobre el vitiligo y cuales son los tratamientos que tiene a la mano.  De esta forma puede tomar las decisiones propias en relación con dichos tratamientos.
  • Buscar apoyo en grupos, familias que puedan contribuir emocionalmente a encontrar alivio a esta enfermedad.
  • Utilizar cosméticos apropiados para cubrir las manchas blancas.  De esta forma podrán sentir que su apariencia mejora y su autoconfianza se refuerza.

Concluyendo

El vitiligo es una enfermedad que puede ser llevadera en el tiempo.  No tiene una curación completa pero si buenos tratamientos para saberla manejar y tener una buena calidad de vida.

Los tratamientos convencionales del vitiligo pueden tener algunos efectos secundarios.  Por esa razón es importante tener la terapia adecuada para el tratamiento, pues estos pueden tardar mucho tiempo para mejorar la apariencia. Aunado a esto, muchos tratamientos tienen periodo de caducidad,  es decir que con el tiempo pueden prescribir ya que no son de carácter permanente.

La historia de Thiane se parece a la de muchas personas que han logrado convivir con el vitiligo.  Estar en buenas manos médicas, una buena nutrición siguiendo las recomendaciones dadas por el médico , una vida activa realizando ejercicios continuamente y una actitud positiva hacen que la salud se mantenga en alto y se puedan prevenir distintas enfermedades, en especial las autoinmunes.

“Cuida tu cuerpo, es lo más maravilloso que tienes y siempre te lo agradecerá”

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4056705/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5017284/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3511780/
  • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/vitiligo/symptoms-causes/syc-20355912
  • http://www.avrf.org/facts/cause-of-vitiligo.html
  • https://www.medicinenet.com/vitiligo/article.htm#what_research_is_being_done_on_vitiligo
  • https://www.nhs.uk/conditions/vitiligo/treatment/

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas