Susana es una amiga de 43 años de edad con quien compartí una velada en un restaurant hace algunas semanas. En ese encuentro la note bastante triste y ánimos de conversar.
Así que decidí preguntarle si algo le sucedía, ¿cómo estaban las cosas en su trabajo?, ¿cómo le iba con su pareja?, ¿cómo se encontraba su familia? o si había algo que la hiciera sentir incómoda porque la notaba muy intranquila.
Ella me estuvo comentando que desde hace varias semanas se viene sintiendo mal a raíz de una vicisitud que se presentó dentro de su campo laboral.
Así fue como descubrí que Susana es proclive a las depresiones, una condición que se presenta por una alteración en los circuitos neuronales y se caracteriza por un exceso de tristeza que viene acompañado de: Altibajos emocionales, pérdida del placer, ausencia del apetito, irritabilidad, fatiga, pensamientos suicidas
En el caso de ella, esta alteración en su sistema nervioso central se debía a varios episodios de ansiedad que venía presentado dentro de su zona de trabajo, por exceso de cargas y conflictos internos en la empresa. No obstante, no le había dado relevancia porque consideraba que no iba a tener mayor impacto en su vida y que sería pasajero.
Sin embargo, la realidad fue otra y cada vez su estado anímico iba desmejorando. Motivo por el cual decidí ayudarla y le dije que la vitamina P podría contribuir a combatir su depresión y a su vez suministrarle otra serie de beneficios para su salud. Aunque, también debía tomar otra serie de medidas como hacer ejercicio, drenar estrés y dormir las horas adecuadas.
¿Qué es la vitamina P?
La vitamina P hace referencia a los bioflavonoides, unos químicos que se hallan en diversos alimentos como las frutas, los vegetales, el chocolate o el vino y los cuales se usan dentro de la medicina alternativa.
1. Tiene un alto poder antioxidante
Investigaciones que se han hecho sobre el tema indican que los flavonoides que integran la vitamina P están compuestos de antioxidantes que se emplean para combatir los radicales libres, retrasar el envejecimiento, aumentar las defensas del cuerpo y atacar distintas afecciones médicas que pueden perjudicar nuestro estado de salud.
2. Ayuda a combatir las reacciones alérgicas
Según lo que precisa un grupo de investigadores de los Estados Unidos los flavonoides tienen la particularidad de impedir el desarrollo de enfermedades alérgicas, porque ayudan a eliminar los radicales libres causantes de los altos niveles de estrés oxidativo y permiten estabilizar las especies reactivas de oxígeno.
En este sentido sugieren que la vitamina P acompañada de una buena dieta puede ayudar a aminorar las reacciones alérgicas y reducir las respuestas inflamatorias de dolencias como el asma.
3. Protege el sistema nervioso central
Tesis que han sido publicadas sobre el tema afirman que los bioflavonoides son sustancias que ayudan a la regeneración de las células que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal. Esto se produce porque estos químicos mejoran el flujo sanguíneo, estimulan la función cognitiva y a su vez aminoran las sustancias causantes de los altos niveles de estrés oxidativo.
4. Puede ayudar al cuerpo a recuperarse de una lesión por radiación
Un grupo de científicos estadounidenses efectuó una investigación que expone que los bioflavonoides orientatin y vicenin, tienen la capacidad de desintoxicar el cuerpo y ayudar a su recuperación luego de sufrir una lesión por radiación.
Según el portal web Health Line, esta hipótesis pudo ser comprobada a través de un experimento que se hizo con grupo de ratones que recibieron radiación y luego fueron alimentados con productos naturales que contenían los bioflavonoides.
Esto arrojo que sufrieron una reparación del ADN mucho más rápida y que las toxinas desaparecieron de sus cuerpos.
5. Ofrece protección cardiovascular
Las enfermedades asociadas al sistema cardiovascular suelen estar vinculadas al estrés oxidativo y las inflamaciones, motivo por el cual la vitamina P puede ser una excelente aliada para mermar los riesgos que producen los radicales libres.
Según una investigación que se efectuó, la ingesta de pequeñas cantidades de flavonoides puede contribuir a reducir el riesgo de muerte por un accidente cerebrovascular o una enfermedad coronaria. No obstante, se requieren más estudios para discernir cuál es la dosis diaria que debe consumir una persona para valerse de sus beneficios.
6. Combate las infecciones
Los bioflavonoides están provistos de propiedades antimicrobianas que le permiten al cuerpo suprimir a los microorganismos causantes de múltiples infecciones. Principalmente aquellos que cuentan con un suministro de flavona, isoflavonas y apigenina.
7. Se une fácilmente con la vitamina C
Uno de los principales atributos de la vitamina P es que se fusiona con vitamina C y mejora su absorción, impide la aparición de infecciones, fortifica el sistema inmunológico, impide las rupturas del tejido conectivo y refuerza los capilares sanguíneos.
8. Regula las hormonas e impide los abortos involuntarios
Según un grupo de investigadores franceses, los flavonoides son unos excelentes aliados para regular las hormonas femeninas, impedir los flujos menstruales irregulares y los abortos involuntarios.
De hecho es usado por distintos galenos de la ginecología para tratar de manera natural distintas afecciones de este estilo.
9. Mantiene estables los niveles de insulina en la sangre
Según un estudio de la Journal of Strenght of Conditioning, los bioflavonoides están compuestos de un químico que se conoce como hesperidina, el cual tiene como función mejorar los perfiles sanguíneos y reducir los niveles de glucosa.
Además es conocido por ser usado para combatir distintos trastornos metabólicos porque contribuye a aminorar los niveles de colesterol, triglicéridos, la peroxidación de los lípidos y grasas.
10. Ayuda a controlar las depresiones
Una investigación que hizo el Doctor Carl Pfeiffer con un grupo de personas depresivas que consumió 50 miligramos de vitamina P durante varios días, arrojó que los pacientes con esta condición sufren un efecto sedante en el cerebro y sus síntomas se ven reducidos en un 50%.
De hecho sugiere que es una excelente opción para individuos con enfermedades como la esquizofrenia, porque disminuye las concentraciones plasmáticas de cobre e incrementa los niveles de histamina.
Por otra parte el portal médico Health Line, apunta que este tipo de sustancias se emplean con fines terapéuticos y protectores. Básicamente porque tiene propiedades antioxidantes que se hallan en más de 6000 tipos de flavonoides.
Incluso se emplean también para:
- Aumentar las defensas del cuerpo
- Interferir en la formación de enzimas causantes de los radicales libres
- Dar elasticidad a los vasos sanguíneos
- Ayudar a la absorción de la vitamina C
- Atacar las inflamaciones ocasionadas por enfermedades como la artritis
- Combatir las depresiones
- Actuar como un sedante natural
- Prevenir la aparición de varices
- Evitar las hemorragias
- Controlar la presión arterial
- Regular los sofocos ocasionados por la menopausia
- Impedir la aparición de células cancerígenas
- Mejorar la circulación sanguínea
- Impedir la formación de cataratas
- Aportarle elasticidad a la piel
- Frenar la aparición de infecciones
Causas de una deficiencia de vitamina P
Un déficit de vitamina P puede presentarse por múltiples razones, entre esas:
- El consumo de ciertos fármacos como las aspirinas, anticonceptivas o antibióticos porque impiden que el cuerpo absorba los bioflavonoides
- El embarazo, porque la mayoría de los nutrientes van al niño que se está formando
- El cigarrillo, porque descompone los bioflavonoides
- Alergias, porque agotan las reservas de estos antioxidantes
- El estrés, debido a que debilita el sistema inmunológico
Generalmente estas deficiencias suelen ser tratadas con la ingesta de suplementos o alimentos que estén provistos de estos químicos. No obstante, lo mejor es que recurras a tu médico de confianza para que te diga con exactitud qué está causando ese desbalance y puedas tomar acciones al respecto.
Síntomas de una deficiencia
Según investigaciones que se han hecho, los síntomas de la vitamina P van de la mano de los de la vitamina C y se caracterizan por:
- Aumento en el sangrado
- Hemorragias
- Hematomas
- Inflamaciones
¿Cómo es la absorción y almacenamiento de la vitamina P?
La vitamina P es una sustancia hidrosoluble. Es decir, no puede ser almacenada sino que es expulsada a través de la orina o la sudoración.
No obstante, es absorbida por el sistema gastrointestinal y posteriormente redirigida a la sangre para que el cuerpo pueda valerse de sus distintas propiedades y beneficios.
Alimentos que contienen vitamina P
Si estás buscando una fuente de vitamina P, te sugiero consumir alguno de los siguientes alimentos en tu nutrición:
- Ciruelas
- Uvas
- Cerezas
- Tomate
- Melón
- Albaricoques
- Moras
- Papayas
- Pimientos verdes
- Grosellas
- Trigo Sarraceno
- Escaramujo
- Naranja
- Mandarina
- Zarzamora
- Brócoli
- Limón
- Pomelo
Ten en cuenta que no existe una dosis diaria recomendada. No obstante, lo ideal es que dispongas de estos productos dentro de tu dieta diaria. De esta forma puedes aprovechar los beneficios que tiene para nuestra salud.
Concluyendo…
Recuerda que los bioflavonoides son un complejo vitamínico compuesto de antioxidantes que aportan al cuerpo una serie de nutrientes. Así puede funcionar adecuadamente y protegerse de diversas afecciones.
Como te mencionaba al inicio del post esta vitamina se la sugerí a Susana, De acuerdo a lo que platiqué con ella recientemente, la incorporación de alimentos provistos de este antioxidante la han ayudado a sentir mucho mejor.
No obstante, esto ha tenido que venir acompañado de variaciones en sus hábitos alimenticios, la incorporación del ejercicio y la meditación para que lleve un estilo de vida más pausado, tranquilo y saludable.
De hecho, también está probando el reto Yo Puedo el cual consiste en la ingesta de distintos jugos naturales preparados con frutas y verduras que tienen como objetivo purificar al cuerpo y hacer que sus distintas secciones gocen de robustez.
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.
Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.