✅ Vitamina B6 (Piridoxina): Qué Es Y Para Qué Sirve

Durante un webinario que estuve dictando por Internet hace unos meses conocí a Romina, una mujer de 35 años de edad que se dedica al hogar y de un tiempo para acá venía sufriendo de una neuropatía periférica.

Es una enfermedad en la que los nervios periféricos se encuentran lesionados y generan pérdida de la sensibilidad, dolor, debilidad o entumecimiento en distintas partes del cuerpo. Aunque por lo general, se presenta en las manos o pies.

Esta condición suele deberse a distintos motivos. Entre esos:

  • Diabetes Mellitus
  • Exposición a las toxinas
  • Lesiones traumáticas
  • Problemas del metabolismo
  • Enfermedades hereditarias

No obstante también se puede presentar a raíz de un déficit de vitamina B6, como es el caso de Romina, quien recientemente se hizo unos exámenes de rutina porque presentaba hormigueos, debilidad y pérdida de la coordinación.

¿Qué es la vitamina B6?

Es una vitamina hidrosoluble que participa en el metabolismo de las proteínas,  incide en el funcionamiento de más de 100 enzimas, contribuye al desarrollo cognitivo, estimula la producción de glóbulos rojos, mantiene los niveles de glucosa y ayuda a la asimilación de los lípidos, carbohidratos y aminoácidos.

vitamina-b-6-qué-es

Según el portal web, Medical News Today, es uno de los químicos del complejo B más importantes para nuestro organismo. No obstante, el cuerpo no lo produce naturalmente y debe ser adquirido a través de alimentos como:

  • Espinacas
  • Plátanos
  • Garbanzos
  • Sandías
  • Nueces
  • Pasas, entre otros.

La dosis recomendada es de 1.3mg al día, aunque si eres mujer y estás en periodo de gestación o lactancia las dosis deben rondar los 2.0mg.

Beneficios de la vitamina B6

Las vitaminas del complejo B tienen una función importante dentro de nuestro cuerpo porque ayudan a convertir los alimentos en energía,  influyen en el metabolismo,  la formación de células sanguíneas, la función hepática y cerebral, el buen estado de la piel, cabello y la visión.

La vitamina B6 no queda exenta de esta realidad. Según un estudio que hizo la Canadian Medical Association Journal tiene que ver con:

beneficios-de-la-vitamina-b-6

1. El buen funcionamiento del cerebro

Es un compuesto que contribuye al incremento del rendimiento cerebral, frena el deterioro cognitivo, ayuda al cuerpo a producir serotonina (la hormona del ánimo) y norepinefrina (hormona que regula los niveles de estrés), también induce al sueño y permite combatir el insomnio.

Es decir, es un elemento clave en la transmisión neuronal dentro del cerebro. Según una investigación que hizo la Universidad de Oxford en Inglaterra, la combinación de la vitamina B6 y B12 desaceleran el deterioro cognitivo, combaten las depresiones, impiden la aparición de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la apoplejía.

2. Reduce el riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular

Diversos científicos concuerdan en que la vitamina B6 tiene la capacidad de bajar los niveles de homocisteína un aminoácido que en dosis muy elevadas puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Según el ensayo de la Heart Heart Prevention Evaluation, que incluyó  más de 5000 personas analizadas arrojó que las personas que consumieron vitamina B6, B12 y ácido fólico durante 5 años consecutivos vieron reducidos los riesgos de presentar problemas del corazón o sufrir un accidente cerebrovascular.

3. Controla las náuseas durante el embarazo

Investigaciones que se han hecho sobre la vitamina B6 esclarecen que este químico puede reducir la intensidad de las náuseas al comienzo del embarazo. Siempre y cuando se consuma entre 35 – 70 mg por día.

De acuerdo a lo que apuntan los distintos ensayos, esta vitamina conjugada con doxilamina (un antihistamínico) reduce en un 70% las náuseas y vómitos en mujeres en etapa de gestación. Sin embargo, la American Journal of Obstetrics and Gynecology concluyó que se necesitan efectuar más investigaciones sobre el tema para confirmar esta hipótesis.

4. Previene la aparición del cáncer

Un gran número de ensayos clínicos explican que la vitamina B6 previene el cáncer o reduce su impacto sobre la mortalidad.

Según un análisis que hizo un grupo de investigadores de Estados Unidos, las personas que tienen  una ingesta adecuada de vitamina B6 tienen un 20% menos de riesgo de contraer cáncer, mientras aquellos individuos que consumen una dosis menor de este compuesto son más vulnerables.

Vale la pena acotar que hay opiniones encontradas sobre la incidencia de esta vitamina en la prevención de células cancerígenas. De acuerdo a lo que apunta una investigación que hizo un grupo de científicos de Noruega, no existe ninguna relación entre este químico y la enfermedad. Motivo por el cual ellos consideran que no actúa en la prevención y control del cáncer.

5. Reduce los síntomas premenstruales

Un análisis que se efectuó con más de 1000 mujeres arrojó que la vitamina B6 es un compuesto efectivo para contrarrestar los síntomas premenstruales. Es decir, permite controlar los cambios bruscos de humor, regular los niveles de ansiedad y disminuir la hinchazón.

Según el National Institute of Health, es un químico más efectivo que el mismo placebo. Incluso, otra investigación que se hizo con 94 mujeres dio como resultado que la vitamina B6 es una opción prometedora para aliviar los síntomas de esta condición, porque no solo influye en el humor sino que alivia los cólicos menstruales.

6. Protege al cuerpo de la contaminación del medioambiente

Un estudio que publicó PNAS el año pasado afirma  que la vitamina B6 tiene la capacidad de proteger al cuerpo de la contaminación ambiental al reducir los niveles de toxicidad en las distintas células.

Esto es un hallazgo importante, porque permite controlar aquellas enfermedades que son desencadenadas por las condiciones ambientales.

¿Por qué se puede presentar un déficit de vitamina B6?

Como te manifesté al principio, la vitamina B6 no es un químico que el cuerpo produzca naturalmente. Por esta razón debes consumirla a través de alimentos o suplementos para que puedas mantener los niveles estables.

No obstante, ten en cuenta que el bajo recuento de este compuesto se puede deber a distintos factores. Entre esos:

  • Poca absorción intestinal
  • Ingesta de estrógenos
  • Consumo de anticonvulsivos, corticosteroides u otros medicamentos
  • Hipotiroidismo
  • Diabetes
  • Consumo excesivo de alcohol

Estos factores vienen acompañado de síntomas tales como:

  • Anemia
  • Convulsiones
  • Sistema inmunológico debilitado
  • Depresión
  • Neuropatía periférica (hormigueos, entumecimiento o dolor en el área de las manos y pies)
  • Agrietamiento de los labios
  • Inflamación de la lengua
  • Alteraciones cutáneas

Alimentos que contienen vitamina B6

Análisis que se han hecho sostienen que la mayoría de los alimentos están provistos de vitamina B6, motivo por el cual es poco común que una persona con una buena alimentación presente un déficit de esta vitamina a menos que tenga algún problema físico que le impida asimilarlo.

alimentos-con-vitamina-b-6

No obstante, aquellas personas que tienen una dieta precaria tienen la opción de incorporar en su nutrición:

  • Los garbanzos: Son unos granos que cuentan con el 55% de vitamina B6 que el cuerpo necesita diariamente para operar adecuadamente.
  • Plátano: Es un alimento que está provisto del 20% de vitamina B6 que necesita el organismo al día.

Vale la pena acotar que existen otros alimentos que disponen de este químico, pero en menores proporciones. Entre esos:

  • Aguacate
  • Arroz integral
  • Avellanas
  • Zanahorias
  • Espinacas
  • Jugos de vegetales
  • Patatas
  • Maíz
  • Ajo
  • Pasas
  • Coliflor
  • Ciruelas

Relevancia de la vitamina B6

La vitamina B6 es un químico del complejo B que está asociado a las distintas funciones del organismo. Principalmente a aquellas que están relacionadas con la metabolización de las proteínas y el sistema nervioso central, es decir el cerebro.

Según estudios que se han hecho, es un compuesto del cual no se puede prescindir porque puede acarrear una serie de efectos adversos en la salud. Tal como le pasó a Romina, quien tenía un bajo recuento de vitamina B6 por una nutrición inapropiada.

relevancia-vitamina-b-6

Recientemente, tuve la oportunidad de platicar con ella por Internet y me comentó que la neuropatía periférica que padecía desapareció desde el momento en que empezó a variar su alimentación.

De acuerdo a lo que me comentó, incorporó más vegetales, verduras y frutas a su alimentación diaria. Repitió sus exámenes de laboratorio y  sus valores están mucho más estables.  Ella considera que ahora goza de una mejor condición de salud.

Yo le estuve comentando que para seguir incrementando sus niveles de vitamina B6, depurar su organismo y mejorar el funcionamiento de su cuerpo, también puede probar con mi método Yo Puedo.

Asumir el reto Yo Puedo, no es una dieta, ni es un menú, es la forma como podemos cambiar nuestros hábitos. Es un  sistema que diseñé y consiste inicialmente en un proceso de elaboración de una serie de jugos preparados con verduras y frutas que sirven para eliminar las toxinas, proporcionar nutrientes al cuerpo, fortificar el sistema inmunológico, limpiarlo de las grasas y hacer que funcione de una manera adecuada para que estés saludable.

Además ayuda a la prevención de enfermedades y a contrarrestar aquellas que estén presentes dentro de nuestro organismo.

Ella muy amablemente aceptó y procedí a enviarle el e-book. Quedó contenta y me manifestó que en los próximos días me estaría contando cómo le fue.

liquid-vitamin-b-12

LIQUID VITAMIN B COMPLEX – Vitamina B12 Líquida

Mi compromiso con vosotros es cada día mayor para responder todas las inquietudes que presentáis.  Como vosotros  sabéis, mi labor científica de muchos años me ha llevado a ir más allá en relación a los temas de salud, investigando y buscando una solución cómoda y fácil para todos vosotros.  Tomando como referencia la vitamina B12, he venido de a presentaros mi propuesta LIQUID VITAMIN B COMPLEX, en donde combino la Vitamina B12 con otras vitaminas B como el ácido fólico y la vitamina B6, la cual es fundamental para la conversión de homocisteína en metionina, lo que ayuda a mantener un sistema cardiovascular saludable. Este y otros productos los puedes adquirir fácil y de manera online en mi TIENDA.

¿Deseas saber más?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas