Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
tienes-resistencia-a-la-insulina
¿Tienes Resistencia A La Insulina?
September 6, 2017
té-de-jengibre-para-eliminar-la-celulitis
Elimina La Celulitis Tomando Té De Jengibre
September 8, 2017

¿El Vino Ayuda A Mejorar Tu Función Pulmonar?

consumir-vino-mejorar-función-pulmonar

Hace unas semanas, me invitó Lucía a su casa, pues teníamos un compartir de amigas.  Lucía es española como yo, y ese día precisamente ella nos había invitado a probar un vino que recientemente sus padres le habían traído de España.

Por supuesto que comenzó la broma entre las chicas, presumiendo cada una sobre su país. Nosotras decíamos que España es un país famoso por sus fiestas, su gastronomía, sus playas y por supuesto por el vino.

En medio de la plática y entre las bromas, Sara comenzó a toser y a decir que no podía respirar. En broma le dije: “Tómate un trago del vino español para que puedas respirar mejor” y entre risas, surgió la pregunta de “¿cual es la utilidad que el vino brinda a la salud?”.

Pues la verdad es que el vino tiene muchos beneficios para la salud y una de esas es que mejora nuestra función pulmonar.

La Función pulmonar en nuestro cuerpo

Los pulmones son los órganos responsables de proporcionar oxígeno al torrente sanguíneo, así como también son los responsables de eliminar el dióxido de carbono.

Situados en la cavidad torácica, los pulmones están recubiertos por una doble membrana lubricada llamada pleura. El pulmón derecho tiene tres lóbulos mientras que el pulmón izquierdo es un poco más pequeño y consta de sólo dos lóbulos.

Cada pulmón contiene un “árbol bronquial”, que son una red de vías cartilaginosas mejor conocidas como bronquios y los bronquiolos, por donde el aire se absorbe por los alvéolos.

La Respiración es la función de los pulmones. El aire que entra en los pulmones sirve para suministrar oxígeno al cuerpo, ese proceso se denomina “inhalación”. Mientras que el paso de aire fuera de los pulmones para expulsar el dióxido de carbono se conoce como la “exhalación”. Es a todo el proceso en general lo que se denomina respiración.

El diafragma es un músculo debajo de los pulmones y es el responsable de impulsar el proceso de inhalación. Cuando el diafragma está en calma, los pulmones están abiertos. Cuando el diafragma se tensa, los pulmones se comprimen porque van a expulsar el dióxido de carbono. Este proceso se repite continuamente, incluso mientras dormimos.

¿Por qué la función pulmonar es importante para nuestro organismo?

El propósito del pulmón es dejar que el oxígeno entre al cuerpo además de remover el dióxido de carbono. El oxígeno proporciona energía, mientras que el dióxido de carbono es un desperdicio corporal producido por el metabolismo celular.

Según las estadísticas, nuestros pulmones respiran de 8.000 a 9.000 litros de aire diariamente para poder bombear de 80.000 a 10.000 litros de sangre a través del corazón y permitir que tu cuerpo funcione de manera correcta.

La función de los pulmones es que se mantenga la respiración del cuerpo. Cuando el oxígeno entra en la sangre, la hemoglobina lo recoge y transporta a través del cuerpo. Además, remueven el dióxido de carbono del flujo sanguíneo limpiando tu cuerpo.

Cuando la función pulmonar no está en buen estado, significa que el oxígeno no está entrando bien al cuerpo y eso genera que tu cuerpo trabaje más para funcionar. Cuando hay problemas en los pulmones, como neumonía, asma u otras dificultades, se genera más estrés a las funciones corporales.

La nariz actúa como un sistema de filtración, ya que ésta cuando respiramos disminuye el número de irritantes que entran al pulmón. Ella permite que el aire pueda entrar caliente y húmedo. Cuando se respira a través de la boca no se filtra el oxígeno, lo que puede ocasionar que factores irritantes sean enviados a los pulmones.

Sin embargo, los pulmones se protegen a sí mismos cuando toses, ya que pueden expulsar irritantes fácilmente. Una de las señales de que los pulmones están irritados, es cuando el músculo que rodea al órgano se empieza a tensionar para mantener al irritante alejado, causando un espasmo, haciendo que se haga difícil respirar.

Estas pueden ser señales del cuerpo para avisar que hay una infección o un irritante que tiene que ser evitado o tratado.

El Consumo de Vino mejora tu función Pulmonar

consumir-vino-para-los-pulmones

En Nueva York, fue llevada a cabo una investigación donde se demostró que el vino ejerce un efecto saludable sobre el buen estado de los tejidos pulmonares.

La investigación puso en evidencia que ingerir de manera moderada el vino además de prevenir otras enfermedades como las cardiovasculares o el cáncer, pueden ayudar a obtener un estilo de vida saludable. Todo gracias a su contenido en antioxidantes como los flavonoides que permiten a los pulmones estar en buen estado.

Hay que tomar en cuenta que los efectos demostrados positivos del vino en la salud, solo se dan a dosis moderadas. Puesto que una dosis elevada de vino sobre el organismo trae como consecuencia efectos nefastos como la destrucción de diversos órganos, como el cerebro, e incluso pueden causar la muerte.

Componentes del vino

El vino está compuesto esencialmente por agua y alcohol etílico además de otros alcoholes, azúcares, ácidos, vitaminas (B1, B2 y pantoténico), minerales (hierro y fósforo) y polifenoles. Entre los polifenoles se encuentran los flavonoides, los cuales brindan los efectos saludables en el cuerpo.

Además de eso, los polifenoles son los que determinar la calidad del vino. Calidad que puede ser comprobada al observar su olor, sabor y color.

El vino tinto contiene flavonoides, entre los que destaca el “resveratrol” que actúa de manera antioxidante en el organismo.

Por lo tanto, el vino puede resultar beneficioso para nuestro organismo siempre y cuando lo tomemos en cantidades moderadas.

Algunas Recomendaciones

El consumo de vino tinto presenta muchos efectos beneficiosos sobre la salud. Pero como ya te he mencionado antes, su consumo debe ser moderado y su cantidad debe reducirse en caso de tomar otras bebidas alcohólicas.

Algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta a la hora de tomar vino son:

  • Las mujeres embarazadas no deben consumir alcohol, ya que puede ser perjudicial para el feto.
  • Las personas mayores y mujeres en período de lactancia deben consumirlo en pequeña cantidad.
  • Los niños NO deben tomar vino. Ya que su hígado aún no posee la cantidad de enzimas necesarias para su correcto metabolismo.
  • El vino sin alcohol es una alternativa saludable al vino, ya que contiene los mismos flavonoides antioxidantes.
  • El jugo de uva sin fermentar es mucho más saludable que el vino sin alcohol.

Diferencias entre tomar alcohol y tomar una copa de vino

diferencia-de-tomar-vino-y-alcohol

Con frecuencia escuchamos decir que una copa de vino al día rejuvenece el cuerpo, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, la alta presión arterial y la diabetes.

Se cree que estos beneficios provienen de los “polifenoles” (que se encuentran especialmente en el vino tinto). Estos han demostrado ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo además de limpiarlo de químicos dañinos.

Por su parte la cerveza o cualquier otro alcohol, no está considerado en algún informe que alabe los beneficios para la salud como lo es el vino. A pesar de eso la cerveza contiene también polifenoles y, al parecer, ofrece beneficios modestos, más parecidos a los del vino blanco que los del tinto.

Sin embargo, eso no te da licencia para beber sin parar. Pero si bebes con moderación, una copa de vino al día, realmente sí puede ayudarte a mantenerte lejos del médico.

En lo que se refiere a beneficios para la salud, el vino aventaja a la cerveza como la “mejor medicina”.

Respirar mejor también es un estilo de vida

Hay hábitos que son fundamentales para que puedas mantener limpios y en buen estado tus pulmones, ellos incluyen:

Vivir en un ambiente que sea ventilado

Es una medida que ayuda a prevenir y evitar que se acumulen microorganismos patógenos en los pulmones.

Alejarse de la contaminación

Existe una relación entre el cáncer del pulmón y ciertos contaminantes atmosféricos tales como el humo de los automóviles.

Vahos

Es una terapia para el tratamiento de resfríos y enfermedades respiratorias. Esta consiste en respirar el vapor que despide una sustancia al hervirla.

Respirar el vapor de agua con unas gotitas de aceite esencial tiene un tremendo poder terapéutico y puede desintoxicar las vías respiratorias. Si no tienes aceite, puedes utilizar plantas medicinales como: eucalipto, tomillo, manzanilla y menta.

Dejar de fumar

Lo más recomendable para unos pulmones sanos es dejar de fumar e incluso alejarse de los fumadores. Respirar el humo como fumador pasivo, también aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón o dañar gravemente tus pulmones.

Alimentación

Es necesario tener una dieta abundante en antioxidantes. Por ello elije alimentos ricos en vitaminas C, E y betacarotenos, así como de fitonutrientes (compuestos fenólicos, flavonoides, etc.), ya que ellos protegen y reparan los pulmones del daño de los radicales libres y los tóxicos ambientales.

Debes evitar todos los alimentos que contengan grasas saturadas o aquellos que sean ricos en colesterol como:

  • Carnes grasas
  • Charcutería
  • Lácteos enteros
  • Productos de bollería industrial

Ejercicios rutinarios

Mantener tu cuerpo activo, aunque sea 7 minutos al día, es una de las formas de mejorar tu salud y tener en buen estado tus pulmones. Al fortalecer tus músculos, de igual manera  tus pulmones van trabajando con la respiración.

El ejercicio además de mantenerte en un peso saludable, puede reducir la presión sobre los pulmones, corazón y otros órganos.

Existen también ejercicios de respiración que pueden ayudar a tu cuerpo a liberar el estrés, resultando beneficiosos para la salud en general.

Otros beneficios de tomar vino diariamente

otro-beneficios-de-tomar-vino

Los efectos positivos para la salud al tomar una sola copa de vino al día se han demostrado en varias investigaciones. Entre dichos beneficios están:

1. Mejora tu memoria

Porque desata procesos que mejoran la conexión neuronal y la refuerzan, con lo que previene problemas relativos al cerebro.

2. Aporta antioxidantes

Esto previene el envejecimiento de las células.

3. Es digestivo

Ayuda a digerir las comidas pesadas de manera más rápida, así como aliviar los dolores estomacales e intestinales.

4. Mejora tu físico

El consumo de vino logra reducir la grasa que se forma en el abdomen.

5. Eleva tus defensas

Ya que contiene un gran cantidad de nutrientes y bacterias buenas que nos ayudan a estar más fuertes.

6. Reduce el riesgo de enfermedades de ovarios

Ayuda al sistema reproductor femenino a estar sano y fuerte.

7. Mejora tus huesos

Permite que el calcio se absorba mejor. Es por ello que una de las ventajas de una copa de vino diaria es una mejoría de la calidad de los huesos.

Finalmente, la reunión en casa de Lucía además de ser divertida y hacernos sentir orgullosas de nuestro país por el vino, terminó en una clase medicinal para las chicas, sobre todo para que Sara conocieran sobre cómo el vino puede ayudarnos a mantener nuestros pulmones sanos.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.