☑️ ¿Cómo Actúa El Vinagre De Manzana En La Piel?

Las imperfecciones de la piel, dentro de las que se cuentan granos, puntos negros, espinillas y manchas, suelen ser preocupantes. Y ella, suele incrementarse, cuando muchos productos “de belleza”, atraen más problemas que beneficios. Pudiendo ocurrir, en muchas ocasiones, ciertos hechos audaces, en personas inmaduras e inocentes. Como ejemplo, se menciona un caso ocurrido el año 2015, publicado en The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology. El mismo, se refería a un interesante caso, sobre una niña de 14 años. Ella, había conseguido en Internet, un procedimiento acerca del empleo del vinagre de sidra de manzana para la piel. Y por cuenta propia, decidió aplicarlo tres días consecutivos, sobre unos “lunares feos”. Esto causó sobre su nariz, ciertas quemaduras químicas y ameritó su traslado a una clínica dermatológica.

Esto lo menciono, precisamente, porque Cynthia, una seguidora de Oklahoma, hizo contacto conmigo a través de las redes. Ella, es madre de una joven de diecisiete años, quien es  fanática de “resolver”, dudas accediendo a videos. Su preocupación, comenzó al notar, que su hija estaba muy afanada, buscando información sobre productos, para la limpieza del cutis. Y decidió buscar mi apoyo, cuando observó algunos videos, que hablaban sobre el vinagre de manzana. En realidad, ella no duda de sus beneficios internos, pero recordó el caso de la niña del 2015. Quería que le facilitara información veraz, acerca de cuáles son los efectos de este vinagre, sobre la salud de la piel y como debe emplearse correctamente.

Desde hace mucho tiempo, conozco el potencial del vinagre de vino de manzana. Sin embargo, el mismo debe ser empleado observando algunos criterios que compartí con Cynthia. Pienso que a todos podría ayudar esta información y por ello lo publico en mi blog.

¿Qué es el vinagre de sidra de manzana?

Vinagre, es una palabra que se origina del francés vin aigre, lo cual traduce “vino agrio”. Este compuesto, se puede elaborar a partir de diversas fuentes de carbohidratos fermentables. Dentro de los que destacan: uvas, melaza, dátiles, sorgo, manzanas, peras y bayas. Sin embargo, el vinagre de sidra de manzana, ha sido puesto de relieve desde haces siglos, gracias a sus propiedades.

Históricamente, ha sido utilizado para calmar dolores, desinfección de heridas, problemas digestivos y para conservar alimentos. De hecho, en reseñas históricas se menciona su empleo, en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos. Y también, en la primera Guerra Mundial, para el tratamiento de heridas.

El vinagre de manzana o vinagre de sidra, se realiza a partir del zumo de manzana concentrado, sometido a un doble proceso de fermentación. El primero de ellos, una fermentación alcohólica, impulsada  por levaduras. Y el segundo, una fermentación acética, impulsada por un tipo de bacterias productoras de ácido acético denominadas acetobacter.

Es importante aclarar, que el vinagre de sidra de manzana, obtenido a partir del procesamiento orgánico, posee innumerables beneficios. Muchos de ellos, se deben al contenido de una serie de bacterias, nutrientes y enzimas. Esto, no ocurre con el vinagre que ha sido sometido a proceso de filtrado.

¿Cómo puede el vinagre de manzana favorecer tu piel?

El vinagre de manzana, posee una serie de compuestos, que promueven una gran cantidad de efectos benéficos sobre la piel. Entre ellos destacan el ácido acético, ácido cítrico, ácido málico y ácido succínico. Contiene también, vitaminas, enzimas y sales minerales. Algunos de sus beneficios, han sido comprobados, destacándose entre ellos, el equilibrio del pH de la piel. El ácido málico que posee, optimiza el funcionamiento de la piel y combate las bacterias que promueven el acné. Posee además, un suave efecto exfoliante, que elimina la piel muerta y ayuda a preservar los poros limpios. Se ha observado también, que es un excelente aliado para la prevención de la hiperpigmentación, incluyendo la extirpación de puntos negros. El ácido acético, presente en grandes proporciones en el vinagre de sidra de manzana, refuerza también, el control de bacterias.

como-el-vinagre-de-manzana-favorece-tu-piel

1. Ayuda a prevenir el acné comedogénico o leve

De acuerdo a los expertos, las bacterias en la piel, representan una de las principales causas del acné comedogénico. Este tipo de acné, es muy común durante la pubertad, sin embargo, puede presentarse en edades maduras. Sus daños, se muestran principalmente a nivel del rostro, lo cual incluye mejillas, nariz y frente. Suele mostrar sus efectos en forma de lesiones de cierta profundidad (pústulas), espinillas y puntos negros. A veces, se incluyen ciertos abscesos.

El vinagre de manzana, posee un excelente efecto antimicrobiano, en especial controlando el desarrollo de Cutibacterium acnes (denominada hasta hace poco Propionibacterium acnes). Esta bacteria, está caracterizada como la causante del acné, además se ha observado que estimula la producción de ácidos grasos. Y el vinagre de manzana, puede inhibir su crecimiento y evitar el taponamiento de los poros, debido a las micropelículas. Se ha observado, que esto influye en el proceso normal de descamación de la piel, ocasionando su cúmulo indeseable.

¿Cómo utilizarlo?

El vinagre de sidra de manzana, es un estupendo aliado si se utiliza como parte de las rutinas de limpieza de la piel.

  • Usarlo de forma diluida, pues si se emplea puro, generará efectos indeseables sobre la piel.
  • Utilizar una parte de vinagre de manzana y cuatro partes de agua filtrada hervida. En caso de tener la piel seca, se debe diluirlo aún más.
  • Aplicar utilizando una mota de algodón estéril, dejando actuar unos diez minutos y retirando luego el vinagre con agua tibia y un jabón neutro.
  • Utilizar este procedimiento dos veces al día, durante una semana para obtener resultados favorables.

2. Favorece el combate de la foliculitis

Como recordatorio, se puede decir que  la foliculitis, es una afección que provoca la inflamación de los folículos pilosos. Sus causas más frecuentes, son producto de una infección bacteriana o fúngica. Si no se realiza el tratamiento a tiempo, puede originar una infección grave, llegando a generar incluso alopecia.  Esto, es observable, cuando se afectan los folículos pilosos del cuero cabelludo.

Existen algunos tipos de foliculitis, que se producen en el rostro, se presentan cuando se emplean métodos agresivos de afeitado. Puede también generarse por el uso de ropas ajustadas, una inadecuada higiene personal y obesidad. Todos estos procesos, producen un daño o bloquean el folículo piloso. Esto genera el crecimiento de una bacteria, conocida como Staphylococcus, la cual produce procesos infecciosos. Existe otra bacteria, que también ha sido asociada con esta patología, la misma se denomina Pseudomonas aeruginosa.

¿Cómo utilizarlo?

Si la foliculitis es a nivel del cuero cabelludo:

  • Emplear una parte de vinagre de sidra de manzana y dos partes de agua filtrada y hervida.
  • Utilizar el agua tibia, aplicando y dejándolo sin enjuagar, al emplearlo en el cabello.
  • Realizar esto unas tres veces al día hasta observar que la infección hay cedido.

Si la foliculitis es en otra parte del cuerpo:

  • Utilizar una parte de vinagre de manzana y cuatro de agua filtrada y hervida.
  • Aplicar con un algodón estéril y dejar actuar sin enjuagar.
  • Realizar este procedimiento unas dos veces al día, hasta observar que la infección disminuya.
  • Es importante realizar el tratamiento, a tiempo, a fin de evitar la formación de ulceraciones escamosas difícilmente controlables.

3. Ayuda a tratar el eccema

El término eccema, designa diferentes tipos de inflamación. Se conoce también bajo el nombre de dermatitis. Por lo general, este término, hace alusión a una condición, que incluye entre otros la dermatitis atópica, dermatitis seborreica, dermatitis de contacto y eccema dishidrótico. En el caso de la dermatitis atópica, se observa escozor o picazón y enrojecimiento de la piel. La misma, es frecuente en los niños, sin embargo, se manifiesta a cualquier edad. Aún, no se ha encontrado una cura, más bien los tratamientos están dirigidos a disminuir la agresividad de la sintomatología.

De acuerdo a la ciencia, la mejor forma de prevenir la aparición de dermatitis de contacto, es mediante la protección de la barrera cutánea. Esto se puede lograr, evitando el empleo de compuestos irritantes, logrando la restauración paulatina de dicha barrera.

Se ha observado que un balance del pH de la piel entre 4,6 y 5,6 puede favorecer eficazmente su restauración. Esto permite, mejorar la efectividad de ciertas enzimas responsables de la producción de ceramidas y lípidos de la piel. Asi, favorece el mantenimiento de la microbiota saludable de la piel.

Algunos estudios, han demostrado que la hiperacidificación de la capa epidérmica, logra mejorías en el proceso de descamación del estrato córneo, el equilibrio de la barrera y la prevención de la irritación.

De acuerdo a cierto estudio realizado el año 2016, en animales de laboratorio, se observaron efectos importantes. Así, aplicando una crema conteniendo vinagre de manzana, favoreció el mantenimiento del pH de la piel. De esta forma, se logró la inhibición de la aparición de lesiones por efectos del eccema. Falta aún, realizar ensayos clínicos que permiten corroborar este efecto al 100%. Sin embargo, la National Psoriasis Foundation está de acuerdo, en que puede ser empleado para aliviar el efecto del eccema.

ayuda-a-tratar-el-eccema-vinagre-de-manzana

¿Cómo utilizarlo?

Algunas formas comunes de utilizarlo para el eccema, son las siguientes:

En la tina de baño

  • Una vez llena la bañera al nivel adecuado con agua tibia, agregar dos tazas de vinagre de sidra de manzana.
  • Sumergirse unos quince minutos
  • Enjuagar el cuerpo con agua fría.

En el cuero cabelludo

Vale destacar, que, por mucho tiempo, el vinagre de sidra de manzana se ha empleado como un agente natural contra la picazón o prurito del cuero cabelludo. Una forma sencilla de combatir esta molestia, es:

  • Mezclar ½ taza de vinagre de sidra de manzana y una taza de agua tibia filtrada.
  • Verter esta solución en un recipiente con rociador
  • Aplicarlo en todo el cuero cabelludo.
  • Al cabo de unos veinte minutos enjuaga normalmente.
  • Realizar este procedimiento a diario, hasta que se noten mejorías.

Se ha establecido que el vinagre de sidra de manzana favorece la circulación sanguínea de los folículos capilares y los libera de obstrucciones.

Otro procedimiento sencillo, consiste en:

  • Añadir, dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana a media taza de agua filtrada.
  • Homogenizar muy bien la solución y aplicar sobre el cuero cabelludo.
  • Aplicar suavemente, masajeando de forma circular.
  • Enjuagar después de veinte minutos con agua tibia filtrada.

En otras zonas del cuerpo

  • Mezclar una cucharada de vinagre de sidra de manzana en una taza de agua filtrada tibia.
  • Sumergir en esta solución un pañuelo, una gasa estéril o una toalla de papel.
  • Envolver el área afectada unos dos minutos.
  • Enjuagar con agua a temperatura ambiente
  • aplicar gel de aloe natural.

Esta misma solución la puedes aplicar en zonas del cuerpo donde la afección sea más localizada. Para ello:

  • Emplear una mota de algodón estéril
  • Frotar suavemente
  • Enjuagar con agua tibia diez minutos después.

De acuerdo a la Fundación Nacional de Psoriasis, se debe emplear el vinagre de sidra de manzana orgánico. Es importante, además, enjuagar la piel una vez que la solución se haya secado. Esto impediría, la aparición de irritaciones. También recomienda, no aplicar este tratamiento en zonas de la piel que estén agrietadas, con heridas abiertas o sangrando.

4. Favorece la integridad de la piel

El vinagre de sidra de manzana, posee alfa hidroxiácidos. Ellos son exfoliantes suaves, solubles en agua y se denominan ácidos frutales, pues se obtienen de frutos y vegetales. Ellos logran un efecto de peeling suave, logrando retirar las células muertas. Además de ello, promueven la renovación de la piel, favoreciendo la formación de colágeno, lo cual asegura mayor turgencia y flexibilidad a la piel del rostro. Esto permite combatir las líneas de expresión, otorgando un aspecto de tersura y suavidad.

Aparte de ello, potencian el empleo de ciertos productos, facilitando su ingreso. Además, se ha observado que favorecen la hidratación de la piel, al disminuir la pérdida de agua se disminuye la deshidratación de la piel del rostro.

Se ha observado que el ácido málico, ayuda a acelerar el metabolismo de la piel. Mientras que el ácido tartárico, posee efectos blanqueadores, favoreciendo la eliminación de las manchas producidas por los rayos ultravioleta. Por ello, aunque a veces suene muy simple, la exfoliación suave de la piel, es una técnica muy importante. Ello permite que se acumulen capas muertas de piel, favoreciendo su salud, sobre todo con el transcurrir de los años.

¿Cómo utilizarlo?

El vinagre de sidra de manzana, es un astringente natural. Esto mejorara la irrigación sanguínea en la piel, ayudando a disminuir el tamaño del poro, algo importante en pieles grasas. Además de ello, permite equilibrar el pH de la piel.

Para realizar el tónico, solo se debe:

  • Mezclar una parte de este vinagre, con tres partes de infusión de manzanilla.
  • Se puede añadir dos gotas de aceite esencial de lavanda quimiotipado (es decir 100% puro).
  • Mezclar todo en un recipiente de vidrio con tapa, agita bien y guardarlo en un lugar fresco.
  • Esta mezcla, puede ser utilizada sin ningún problema hasta cinco días.

Se sabe que la lavanda es un excelente regenerador de la piel y es hidratante, sin mencionar su agradable aroma.

A su vez, la manzanilla posee efectos antisépticos y desinflamatorios.:

  • Aplicar suavemente sobre el rostro limpio, con un disco de algodón.
  • Emplear un hidratante, como el gel de aloe.

Concluyendo

Los tratamientos ancestrales, siguen tomando cada día más vigencia en el mundo moderno. El vinagre de sidra de manzana, del cual he hablado en muchas ocasiones, se constituye en una opción natural beneficiosa. No en balde, se vienen adelantando muchas pruebas. Claro está, como siempre digo, el vinagre de manzana no es muy rico desde el punto de vista alimenticio. Sin embargo, posee importante valor por su contenido probiótico y la presencia de hidroxiácidos importantes. Estos compuestos, le otorgan una serie de beneficios, conocidos mayormente en la medicina popular.

De esta forma, los compuestos activos del vinagre de manzana, constituidos por los alfahidroxiácidos, además del ácido acético, poseen efectos muy positivos sobre la piel. Se ha corroborado hasta ahora, propiedades, exfoliantes, antiacnéicas, hidratantes, despigmentantes, antiarrugas, antibacterianas, desinfectantes, astringentes y suavizantes. Por ello, es una propuesta natural, que ayuda a restaurar y reparar nuestra piel de una forma gradual, equilibrando el pH. Se emplea de forma generalizada para el combate de la foliculitis, acné, eccema y mejorar la integridad de la piel en general. Incluso, estudios recientes, muestran efectos positivos sobre las várices.

Para Cynthia, la información llegó a sus manos de forma oportuna, Lo mismo que compartí con ella, es lo que ahora aparece en el post. Mi seguidora de Oklahoma, compendió muy bien, que si el vinagre de sidra de manzana, correctamente empleado, aporta muchos beneficios. Su hija, encontró un eficaz producto antiacné y Cinthya, el tónico ideal para desfoliar su piel.

 

El vinagre de sidra de manzana ayudará a reequilibrar el pH de su piel y hará que su cuero cabelludo sea más saludable y así reducirá los problemas de la piel.

Amy Leigh Mercree

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas