Conoce La Verdad Sobre La Leche de Soya

Hace un mes recibí en consulta a un niño muy entusiasta que había sido diagnosticado con intolerancia a la lactosa.  Este pequeño venía en compañía de su madre quien estaba llena de dudas con respecto al tema. 

Ella me comentó que había buscado mucha información en internet, información que en muchos casos no es muy confiable.  Había podido leer que su niño tenía la opción de tomar leche de soya como sustituto de los lácteos.  Otras  páginas decían que ésta no es recomendada para el consumo.

Este tipo de dudas le surgen no solo a esta mujer sino a cientos de madres y padres de familia.  Así es como comienzan su propia investigación de alimentación saludable . Aquí se encuentran con dos posturas completamente diferentes con respecto a la soya.

Existen  miles de padres que son engañados por una falsa publicidad y adquieren productos cuyos efectos secundarios son aterradores.  Esto sucede sencillamente por querer darle lo mejor a su familia.

Por estas razones me he propuesto hacerles entender por qué la soya es beneficiosa y en otros casos perjudicial para la salud.  Asimismo cómo manejar esta información en sus vidas.

¿Es adecuado o no el consumo de soya?

El consumo de soya en forma de leche se debería evitar a toda costa.  Los motivos que a continuación voy a describir afectan a todos los productos que provienen de la soja o soya.

El consumo de soya se incrementó a principios de los años 90.  Fue motivado a la ejecución de una campaña exitosísima que fomentaba la imagen saludable de la soya.  Tan exitosa fue, que se ha mantenido en el tiempo y de seguro un gran número de personas la ha considerado totalmente saludable.

El fruto de la soya es la materia prima para desarrollar gran cantidad de productos.  Según estudios realizados recientemente esos productos son perjudiciales para la salud, exceptuando los realizados con soya orgánica debidamente fermentada.  Al contrario de la soya sin fermentar, trae grandes beneficios a su consumidor.

El problema con la soya no es la soya en sí, sino la forma en que se trata para dar origen a los productos comerciales. Ciertamente este fruto tiene beneficios cuando se obtiene orgánicamente y se deja fermentar de forma correcta.  Así es  como se consumía en sus orígenes.

leche-de-soya-fermendata

¿Por qué soya orgánica y fermentada?

Este tipo de soya es la verdaderamente adecuada para el consumo.  Por ejemplo, de seguro has escuchado que los japoneses llegan a vivir más tiempo y con mejor salud en comparación a otros países.

Sus tasas de cáncer son considerablemente menores. Esto es motivado a que su alimentación es en gran parte a base de soya, la diferencia es que ellos consumen la soya fermentada como lo han hecho desde hace muchos años.

Esta fermentación se realiza para que los componentes nocivos a la salud como los anti-nutrientes y los fitoestrógenos propios de la soya disminuyan.  De esta forma su consumo no causa daños al organismo, mientras que los componentes beneficiosos se mantienen.

Por su parte mayormente en los Estados Unidos la industria de la soya para mantener su margen de ganancia desarrolla soya genéticamente modificada.  Esta acción se lleva a cabo para que la planta resista ser fumigada con herbicidas altamente tóxicos.

Esta modificación genética logra que se aumente la producción y disminuya su costo.  Pero el producto obtenido está cargado con pesticida toxico, por lo que la soya genéticamente modificada ha sido relacionada con efectos perjudiciales al organismo como el aumento de alergias.

Por estas razones es determinante siempre consumir la soya o soja obtenida de forma orgánica y pasada por un  proceso de fermentación.

 

leche-de-soya-la-verdad

Productos a base de Soya Fermentada que pueden ser consumidos

Como había comentado anteriormente no toda la soya es mala.  Lo que debes tomar en cuenta para tus productos de soya, es que debe ser obtenida de forma orgánica y pasada por un proceso de fermentación.

La fermentación adecuada hace que los niveles de componentes dañinos disminuyan.  Asimismo, sus propiedades benéficas como lavitamina k2 que previene osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, enfermedades cerebrales como la demencia, tipos de cáncer que incluyen el cáncer de próstata, pulmón, hígado y leucemia se mantengan.

Para hacerte el trabajo mucho más fácil aquí te dejo la lista con los productos de soya fermentada que podrás encontrar:

  • Tempeh: Es un pastel de soya fermentada cuya textura es firme y su sabor es similar al de los hongos.
  • Miso: Este es una pasta aromática de soya fermentada con textura cremosa y algo salada.
  • Natto: Esta es soya fermentada con una textura pegajosa y dura; su sabor es similar al queso.
  • Salsa de soya: Con esta debes estar muy atento ya que existe una gran variedad hecha por procesos químicos, la recomendada es realizada tradicionalmente con soya fermentada, sal y enzimas.

Alimentos a base de soya que se deben evitar

Lo que siempre debes mantener en mente es que el consumo de soya debe ser únicamente de soya fermentada.  Sin embargo, para hacerlo más fácil estos son algunos de los productos que nunca debes adquirir o ingerir debido a que no son obtenidos de soya fermentada:

  • Tofu
  • Aceite de soya
  • Proteína vegetal, proteína de aislada de soya o proteína de soya
  • Leche de soya
  • Queso de soya
  • Helado de soya
  • Yogurt de soya
  • Edamame o vainas de soya inmaduras, hervidas en agua con sal
  • Fórmula de soya para bebés

Consejo final

La soya debe ser tratada adecuadamente para que pueda ser consumida y nuestro cuerpo disfrute de sus beneficios, conocer porque se debe evitar algunos tipos de soya es el primer paso, lo segundo es mantenerte firme y no dejarte llevar por lo que parece más fácil.

Por ejemplo ahora que sabes que la soya solo se debe consumir fermentada evita alimentos cuya etiqueta indique que tiene soya ya que por lo general esta soya agregada no pasa por procesos de fermentación.

Preferiblemente solo consume los alimentos de la lista indicada y deja de lado los realizados con soya sin fermentar y en caso de ser intolerante a la lactosa como mi amistoso paciente elige otro tipo de sustituto, por ejemplo a ese pequeño entusiasta le encanta su leche de almendras, pero también cuentas con leche de cáñamo o de coco que son alternativas muy nutritivas.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas