La Verdad Sobre Las Grasas Saturadas Del Aceite De Coco

Las grasas saturadas se les ha dado unos efectos “no saludables”.  El mercado de comestibles y comercial continúa promoviendo el consumo de aceites vegetales industrializados, dañinos a la salud.   Pero de acuerdo a Estudios reveladores, se ha desmontado los mitos que existen en relación a las grasas saturadas del aceite de coco.

Melissa es una seguidora de Toledo, Ohio.  Ella me escribió para hacerme una consulta en cuanto a cuáles eran los aceites más sanos y aptos para cocinar.  Quería comenzar a cocinar saludable y cambiar su régimen alimenticio. .

Ella estaba acostumbrada a usar aceite de soya y de maíz en sus comidas.  Estos son los peores aceites para preparar alimentos, así como el aceite de cártamo, girasol, semillas de uva y canola ya que tienen alto contenido de Omega-6 . Por esta razón los hacen susceptibles al daño por el calor convirtiéndolo en prácticamente un veneno.

Ante el asombro de mi respuesta ella me dijo: “Me supongo, que entonces tendré que cocinar todo con aceite de oliva, ¿no?…” le sonreí y le dije que NO.  El aceite extra virgen de oliva, es una grasa mono insaturada que es saludable, además de que le da un mejor sabor a las ensaladas. Sin embargo, NO debería usarse para cocinar a fuego alto, puesto que su estructura química, lo hace susceptible al calor y pierde todas sus propiedades.

Uno en un millón

Existe solo un aceite que es lo suficientemente seguro como para resistir el daño causado por el calor ligero. Al mismo tiempo que ayuda a la salud del corazón. Ayuda de igual manera a perder peso  ¡algo más!, contribuye al buen funcionamiento de la tiroides.  Se trata nada más y nada menos que del aceite de coco.

En este artículo se explicará  un poco sobre el porqué se debe dejar de usar otros aceites que son grasas saturadas, que dañan el organismo y comentar algo que se ha develado sobre las grasas saturadas del aceite de coco. Conocer su efecto en el cuerpo, sus beneficios y hasta usos para la belleza de la piel.

¿Por qué se debe abandonar el uso de los aceites vegetales de omega-6?

La mayoría de las personas piensa que las famosas “grasas trans” se originan cuando se fríen los alimentos. Ese no es en realidad el mayor problema, aun cuando se formen las grasas trans con un alimento frito, la verdad es que es muy poco lo que se produce.

Tanto el Omega-6 como el Omega-3 son ácidos grasos esenciales para tener buena salud. Pero estos ácidos deben mantenerse en equilibrio para proteger las articulaciones, el corazón, páncreas y otros órganos como la piel.

Pero, el problema es que la gran industria comestible ha promovido el uso de aceites vegetales hidrogenados que contienen Omega-6 como los aceites de maiz, canola, girasol, palma, soya, semillas de uva. Estos aceites son muy usados en restaurantes, sitios de comida rápida y se encuentran por montón en los supermercados. Provienen de refinerías encargadas de procesar esos aceites.

El consumo excesivo de aceites Omega-6 tiende a elevar la presión arterial, causar  accidentes cerebro vasculares, ataques cardíacos y otras condiciones crónicas.

¿Qué sucede al freír?

Al utilizar aceites y freír los alimentos en alta cocción, se oxida el aceite convirtiéndose en algo tóxico no muy saludable.  Esto causa la polimerización de los aceites que causan mucho más daño que las grasas trans. Además de hacer otros procesos como: reticulación, ciclización, cambios de doble enlace y fragmentación.

La mayoría de los aceites que son vegetales hidrogenados  son GMO (genéticamente modificados o transgénicos).  Incluye al 90% de los aceites de soya, maíz, y canola. De igual manera, el aceite vegetal contribuye a que abunde las grasas omega-6 dañadas en la alimentación.  Esto crea un desequilibrio en la proporción de ácidos grasos de omega-6 a omega-3.

Al consumir en exceso este tipo de aceite vegetal, contribuye a que la persona sea propensa a muchas enfermedades.  Esto se debe a que se descontrola la sensible relación de omega-6/omega-3 en el organismo, la cual es responsable de controlar muchas vías bioquímicas delicadas que repercuten en la aceleración de muchas enfermedades y patologías degenerativas crónicas.

Es necesario evitar el consumo aceites vegetales hidrogenados para la cocina.  Como se mencionó anteriormente, ellos se oxidan cuando son sometidos al calor. Esto causa que los radicales libres se manifiesten en el cuerpo,  creando el estrés oxidativo y degenerando las células, pudiendo ocasionar consecuencias a las personas.

Efecto de las grasas saturadas del Aceite de Coco en el organismo

El Aceite de coco contiene grasas saturadas de cadena media. Eso se les conoce con el nombre de TCM (Trigliceridos de Cadena Media).

Las grasas saturadas del coco son de cadena media porque son de fácil digestión. Eso quiere decir que cuando esa grasa entra al intestino, no tiene que pasar por el proceso de la secreción de bilis, la cual escoge las moléculas grandes de grasa y las rompe en moléculas pequeñas.

Efecto de las grasas saturadas del Aceite de Coco en el organismo

Las grasas del aceite de coco al entrar al intestino pasan inmediatamente al hígado a través de una vena que se llama “Porta”. Eso es lo que se conoce como la circulación enterohepática donde el alimento pasa directo del intestino al hígado, sin necesidad de poner a trabajar el organismo para producir bilis.

Lo increíble de las grasas saturadas del aceite de coco es que ellas además de ser de fácil digestión son medio solubles al agua. Por lo tanto se absorben de manera rápida en el intestino y pasan directamente a la circulación y la sangre, a las células para generar energía y calorías que no se acumulan en el cuerpo a diferencia de otras grasas.

El consumir aceite de coco, atribuye un efecto medicinal al cuerpo, aportando realmente beneficios incalculables entre ellos, los siguientes:

  • Aporta salud al corazón.
  • Estimula la pérdida de peso, cuando es requerida.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Activa y acelera el metabolismo y lo mantiene estable.
  • Sirve para adelgazar ya que son una maravillosa fuente de energía instantánea.
  • Conserva la piel radiante, saludable y fresca.
  • Estimula al buen funcionamiento de la glándula tiroides.
  • Actúa como antimicótico, antiviral y antibacteriano.

¿Cuál es el Ingrediente milagroso del Aceite de Coco?

El ácido láurico constituye el 50% del contenido de la grasa del aceite de coco y sus propiedades promueven la salud. Esto se debe a que al entrar en el organismo, éste se convierte en monolaurina que es un monoglicérido.

Permite la activación anti-bacterial y anti-protozoos, logrando destruir los virus que son recubiertos de lípidos, tales como: el VIH, herpes, el sarampión, virus de la gripe, diversas bacterias patógenas y protozoos como la giardia lamblia, el cual es un parásito que se aloja en el intestino.

Para explicarlo más sencillo, el ácido láurico es difícil de encontrar y el coco es el producto en toda la tierra que más lo contiene y su actividad en el cuerpo es poderosa para destruir todo tipo de bacterias.

Otro ingrediente milagroso presente en el aceite de coco es el ácido cáprico. Este también posee componentes antimicrobianos. Esta es una de las razones claves para considerar consumir el aceite de coco, ya que no existen muchas otras fuentes de monolaurina en la alimentación.

La Diabetes y el Aceite de Coco

El aceite de coco ayuda a estimular la secreción de insulina.  Se ha demostrado que su uso en la alimentación de los diabéticos y pre-diabéticos ha ayudado a estabilizar la glucosa en la sangre y el aumento de peso, disminuyendo la probabilidad de contraer diabetes tipo 2.

Por otro lado, se ha demostrado que, debido al efecto metabólico, éste aumenta la actividad de la tiroides. Una tiroides lenta es una de las razones primordiales que impide que las personas adelgacen.

El aceite de coco estimula la pérdida de peso y mejora el ritmo del metabolismo. El proceso de regeneración se acelera ya que aumenta la renovación celular. Esto permite sustituir células viejas mejorando las funciones del sistema inmunológico en su totalidad.

Beneficios del Aceite de Coco en la piel

El aceite de coco es ideal para el cuidado de la piel. Esto se debe a que  la protege de los efectos de los radicales libres. A su vez, mejora la apariencia y elasticidad proporcionando beneficios anti-envejecimiento.

Puede ayudar a restaurar la juventud de la piel ya que reduce la apariencia de las líneas finas y arrugas. Esto lo logra manteniendo los tejidos conectivos flexibles y resistentes.  Promueve la limpieza de células muertas y permite que nuestra piel se sienta y se vea más suave y radiante.

Otros beneficios del Aceite de Coco

  • Supresor del apetito.
  • Aumenta la Producción de lactancia materna.
  • Aporta calcio y magnesio que mantienen sanos los Huesos y Dientes.
  • Mejora la Digestión y la absorción de vitaminas, minerales y aminoácidos.
  • Función Pulmonar, mejorando la fluidez de membranas celulares.
  • Cura el Estrés ya que alivia la fatiga mental.

NUESTRA FÓRMULA ORGANIC COCONUT MCT OIL

Para poder ayudar a que el metabolismo se mantenga activo, tenemos nuestra fórmula de ORGANIC COCONUT MCT OIL, un ácido graso de cadena media de triglicéridos extraído del aceite de coco, el cual entre sus bondades tiene:

  • Facilita ese impulso de energía que se requiere, aportando un efecto de saciedad.
  • Ayuda a acelerar el metabolismo y proporciona vitalidad al organismo.
  • Puede contribuir a solucionar problemas de salud que van desde perder peso hasta tratar enfermedades cardiovasculares.
  • Puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina, contribuyendo a mantener los niveles de glucosa bajo control.
  • Mejora los niveles de los triglicéridos, facilitando la prevención de enfermedades cardiacas.
  • Ayudan a tener una mejor función cerebral, favoreciendo el rendimiento de la memoria.

Puedes obtenerlo en la Vitatienda.

organic coconut oil

Concluyendo

Se ha hablado mucho en literatura médica sobre el efecto “no saludable” de las grasas saludables. Siguen promoviendo el consumo de aceites vegetales hidrogenados que causan mucho daño a la salud por cuanto son aceites pro-inflamatorios.

No obstante, se han realizado Estudios relacionados con el uso del aceite de coco como una grasa saturada saludable al organismo.  Es una grasa de cadena media de fácil digestión.

Las grasas saturadas del aceite de coco es de fácil digestión , se absorbe rápidamente en el intestino y va al torrente sanguíneo y de allí a las células, así genera energía y calorías que no las acumula el cuerpo. En cambio otro tipo de grasas si son acumuladas por el cuerpo.

Los aceites vegetales hidogenados son mayormente genéticamente modificados o transgénicos (GMO). Estos aceites contribuyen a que se  potencien las grasas Omega-6 que lesiona los alimentos.  Crea un desequilibrio en la proporción de ácidos grasos Omega-6 a Omega-3.

El aceite de coco tiene un efecto medicinal en el organismo.  Dentro de sus beneficios están:  Apoya la salud del corazón, estimula la pérdida de peso cuando se requiera, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, ayuda a adelgazar, por ser una fuente de energía instantánea.

El aceite de coco es altamente beneficioso para el cuidado de la piel. Ayuda a mejorar la apariencia y elasticidad.  Tiene un efecto antiedad en la piel.  Es capaz de ayudar a restaurar la juventud de la piel, ya que minimiza la apariencia de las lineas finas y arrugas.

Melissa ya comenzó a cambiar su alimentación  y ha incorporado COCONUT MCT OIL  en la alimentación, iniciando en la mañana con un café al cual agrega aceite MCT. Este le ha hecho sentir diferente. Ahora está con más energía, más fresca y con mejor entusiasmo. Además de eso se ha vuelto creativa y ha probado todos los usos del ORGANIC COCONUT OIL,   aceite de coco tanto para su piel y cabello . Ella ha quedado quedado fascinada con los resultados.

Por lo tanto, te ánimo, así como lo hice con Melissa a que cada vez que vayas a cocinar, uses  ORGANIC COCONUT OIL  en lugar mantequilla, aceite vegetal, margarina, aceite de oliva o cualquier otro tipo de aceite.

“El aceite de coco se promociona fuertemente como un aceite saludable, con beneficios que incluyen el apoyo a la salud del corazón”

Laurence Eyres, Michael F Eyres, Alexandra Chisholm y Rachel C Brown

pubmed.ncbi.nlm.nih.gov

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas