Conoce La Verdad Sobre Los Productos De Lavandería

Cada semana cuando voy al supermercado observo la gran cantidad de productos que las personas llevan a sus hogares. Piensan siempre que son seguros y que les ayudarán en sus labores cotidianas.

Sin embargo, una gran variedad de ellos están elaborados con sustancias que son increíblemente dañinas para tu salud.

Este es el caso de los suavizantes y otros productos de lavandería que compras con regularidad para lavar tu ropa.

Meter toallitas suavizantes junto con la ropa dentro de una lavadora es una rutina habitual para la gran mayoría de las personas. Sin siquiera pensarlo, lanzamos la ropa dentro de estas máquinas y listo. Es casi un proceso automático la hora de lavar.

Casi siempre sentimos una sensación de confort y comodidad al sacar la ropa limpia, calentita y suavecita de la secadora.  Pero pudiera no ser del todo buena, en especial para tu salud.

De hecho, al salir de la lavadora (o secadora), tu ropa viene impregnada con una serie de elementos que probablemente no le desearías ni a tu peor enemigo.

Ten por seguro que los motivos y adornos florales presentes en los empaques de estos productos y por los cuales te cobran más, en realidad te enferman y deterioran tu salud.

Y es que te estoy hablando de carcinógenos conocidos. Contaminantes peligrosos, disruptores endocrinos y otro tipo de elementos dañinos se alojan en órganos específicos de las peores maneras.

Sigue leyendo y te explico cómo afectan estos productos químicos a tu salud y al final te daré alternativas saludables para lavar tu ropa.
productos-de-lavandería

Los Productos De Lavandería: Datos Alarmantes

Seguramente te habrás dado cuenta al comprar productos para la lavandería que sus empaques siempre están adornados con motivos florales. Esto te hace pensar que tu ropa saldrá de la lavadora oliendo como un campo floral en primavera.

O si no, vemos en los empaques imágenes de ropa bien doblada en filas, sin arrugas, luciendo fresca y suavecita. Mientras más atractivo es el empaque, de seguro más caro será el producto.

Pero, ¿qué es en realidad lo que nos venden y no vemos?

La cruda verdad es que estos productos contienen una larga lista de químicos nocivos y perjudiciales para nuestra salud.

Lo que lo hace aún más increíble es que en la actualidad La Comisión para la Protección al Consumidor de Los Estados Unidos, no les exige a los fabricantes publicar una lista de estas sustancias. Ni siquiera los que componen los aromatizantes.

Para ayudarnos a descubrir lo que realmente hay en estos productos que tantas personas utilizan día a día, los científicos han estado estudiando las toallitas y los orificios de ventilación de las secadoras para tener una perspectiva más clara.

Los resultados no son muy buenos. Aquí tienes un resumen de algunos de los componentes detectados en las toallitas y en los orificios de ventilación de las secadoras.

Evidencia Científica Muy Reveladora

Una de las más destacadas investigadoras en fragancias hoy en día, la Dra. Anne Steinemann, llevó a cabo uno de los estudios más interesantes hasta el momento. En este estudio, la profesora de ingeniería ambiental y civil investigó los químicos que se desprenden de los orificios de ventilación de las secadoras de las lavanderías al usar productos químicos.

Para ello, el equipo de investigadores utilizó toallas orgánicas pre lavadas y las compararon con las emisiones de olores. Luego las lavaron utilizando un suavizante de fragancias perfumadas y otros productos de lavandería dentro de lavadoras y secadoras automáticas.

En una revelación impactante, el estudió concluyó que los orificios de ventilación de las secadoras desprendían aire  con siete contaminantes aéreos dañinos. Además de 25 compuestos orgánicos volátiles.

En otro estudio realizado por la misma Steinemann durante el año 2016, se encontró que un 12.5% de las personas encuestadas culparon de sus problemas de salud a los gases provenientes de los orificios de ventilación de las secadoras de las lavanderías que utilizaban fragancias aromatizadas.

Dentro de estos problemas de salud se incluyen problemas respiratorios, congestión nasal, ataques de asma, problemas cutáneos, migrañas e incluso problemas gastrointestinales.

Otro estudio de esta investigadora concluyó que las emisiones de acetaldehído proveniente de 5 detergentes perfumados y otros productos de lavandería.  “Se compara con casi el 6% de las emisiones de acetaldehído proveniente de automóviles”, una cantidad impresionante.

La investigadora acotó que estos productos pueden afectar no solo la salud personal sino también la salud pública y el medio ambiente. Estos químicos penetran en el aire, en las tuberías y en el agua.

Las personas se concentran sólo en la reducción de los gases emitidos por los automóviles. Pero en realidad son sólo una de las fuentes contaminantes. Los contaminantes de lavanderías podrían ser fácilmente reducidos.

lavandería

Otras Fuentes Contaminadoras

Si pensabas que estos agentes contaminantes se encuentran sólo en los productos de lavandería, pues te equivocas. Existen muchas otras fuentes de contaminación por acetaldehídos.

Como muestra te cuento que estos mismos compuestos se desprenden de los mortales gases emitidos por los vehículos al circular.

Por si no lo sabías, el acetaldehído es un ingrediente muy común que se encuentra en los aromatizadores y otros compuestos de fragancias artificiales. Es un carcinógeno potencial para los humanos y causa estragos en los riñones, y el sistema nervioso y respiratorio.

Es cierto que esta sustancia es regulada cuando es usada en emisiones externas. Pero no existe ninguna restricción para su uso doméstico.  Esto causa efectos secundarios bastante considerables.

Los doctores deberían aconsejar a sus pacientes no utilizar este tipo de productos, puesto que están en conocimiento de estos hechos.

A pesar de estos datos alarmantes, la verdad es que la mayoría de las personas no saben que son ellos mismos los que llevan estos contaminantes a sus comunidades.

detergenteOtros Hallazgos Científicos Importantes

Otros estudios indagaron aún más en los ingredientes de estos productos de lavandería y realizaron hallazgos significativos.

Por un lado, el 44% de los productos de lavandería aromatizados sometidos a prueba demostraron contaminar el aire con al menos un sustancia carcinogénica peligrosa. Incluyendo el acetaldehído, dioxano 1,4 y el formaldehído.

Por otro lado, en el año 2009, cerca del 10% de la población total de los Estados Unidos reportó irritación causada por los orificios de ventilación de las lavanderías. Para el 2016 el porcentaje aumentó a más del 12%.

Aunado a ello, se realizó un estudio centrado en disruptores hormonales y agentes alérgenos encontrados en productos de uso frecuente. Los investigadores del Instituto Silent Spring concluyeron que los productos para lavandería contienen unas de las más altas concentraciones de fragancias químicas nocivas.

Aún más, en estas fragancias se encuentran compuestos como acetil hexametil tetralin, el acetato de isobornil y el alcohol fenetílico.

De acuerdo con el portal EcoWatch, los productos para lavandería frecuentemente contienen compuestos de amoníaco cuaternario. Este es un agente que provoca ataques de asma.

En la misma línea, los suavizantes catiónicos de tela también contienen compuestos que causan toxicidad reproductiva en los animales. La acetona en estos productos puede causar mareos y jaquecas.

Aunado a ello, alrededor del 10% del peso total de los productos de lavandería es sólo fragancias químicas artificiales comprimidas.

De igual manera, los “niveles” de estos productos varían de forma considerable. Esto de acuerdo con La Guía para una Limpieza Saludable del Grupo Enviromental Working. Algunos productos bajo la categoría “F” contienen compuestos de amonio cuaternario. Esto es debido a sus propiedades alergénicas.

Otros compuestos encontrados en los suavizantes para ropa usados comúnmente en los productos de lavandería se consideran perjudiciales para la vida silvestre.

toallas-lavanderíaAlternativas Naturales A Los Productos Químicos

Si ya logré captar tu atención, ¡en hora buena! Tú puedes ser un agente de cambio en tu comunidad. Fija posición y atrévete a vivir sin estos productos.

De hecho, si lo pones en duda, la humanidad existe desde mucho antes que existieran estos productos químicos. Y aún así, el hombre prehistórico era capaz de lavar su ropa de forma natural.

Para que estés en conocimiento, la primera patente de un producto para lavandería no existió sino hasta 1969.

El creador original fue Conrad J. Gaiser. Luego le vendió su patente a la compañía Procter & Gamble, que creó el detergente Bounce.

Puedes evitar el uso de estos productos químicos en tus lavadoras y secadoras. Simplemente usa algunas de estas estrategias:

  • Agrega un cuarto de taza de vinagre blanco a tu ciclo de secado.
  • Utiliza detergentes sin olor hechos a base de plantas (o haz el tuyo propio)
  • Seca tu ropa al aire libre (así ahorras electricidad y tu bolsillo sufrirá un poco menos)
  • Agrega bolas de algodón secante a la secadora. Esto además minimiza el tiempo de secado. Puedes agregarle a los algodones unas pocas gotas de aceite esencial orgánico de menta, en grado terapéutico, a manera de aromatizante.
  • Ten cuidado con los productos que son “ecoamigables”. Algunos estudios han revelado que incluso éstos pueden segregar algunos compuestos químicos.
  • Anima a tu entorno laboral, tu condominio o vecinos a evitar estos productos químicos y a seguir estos consejos naturales para proteger la salud de todos en tu comunidad y en tu trabajo.

Pensamiento Final

Como te habrás dado cuenta, cada día puedes estar llevando a casa miles de productos que contienen compuestos químicos. Estos dañan tu salud y la de tus seres queridos.

Debes mantenerte alerta y tratar de usar siempre productos orgánicos. No sólo para tu alimentación, sino también para el uso diario en tu hogar, como los productos de limpieza o de lavandería.

Ya ves que éstos últimos, se encuentran entre los peores contaminantes. Esto es debido a todas las sustancias químicas dañinas que los componen. Y lo que es peor, muchas veces las regulaciones no exigen que èstas sean publicadas en sus etiquetas.

En un estudio con ratones, los suavizantes de ropa causaron dificultades respiratorias e irritación pulmonar en los animales sujetos del estudio.

Por otro lado, algunos de los peligros más inminentes de las fragancias artificiales en los productos de lavandería incluyen migrañas, ataques de asma, irritación nasal, irritación de la garganta y dermatitis por contacto.

No seas parte del detrimento de tu propia salud. Con tan sólo cambiar un poco tus hábitos diarios, estarás no solo contribuyendo con el medio ambiente. También estarás mejorando tu calidad de vida y cuidando tu salud.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas