☑️ 5 Ventajas Secretas De Añadir Remolacha A Tu Dieta

El consumo de frutas y vegetales en todas sus variedades es recomendado por todos los especialistas en nutrición.  La razón primordial es porque contienen las vitaminas y minerales que el organismo necesita para estar saludable.  La remolacha es uno de esos vegetales considerados de alta nutrición para el cuerpo humano.

Jake es una seguidora de Kentucky, quien me escribió muy amablemente para preguntarme acerca de los beneficios que la remolacha otorga a la salud.  En esta oportunidad quise mostrar las propuestas que científicos han realizado para demostrar sus grandes beneficios.  Son bien interesantes las ventajas de agregar  remolacha a la comida en su cotidianidad.  Este artículo se enfocará en los aportes que ofrece a mejorar la salud y enfermedades.  Además cuál es el mejor uso que se le puede dar añadido a alguna receta con este vegetal tan nutritivo.

Conociendo un poco más de la remolacha

La remolacha es una raíz cuya piel es de color púrpura o rojo intenso, rugosa, con tallo verde.  Pertenece a la familia de Beta vulgaris, que poseen hojas y raíz comestibles.  Muy buscada en tiempos ancestrales para obtener azúcar y por su color fue usada por muchas mujeres como cosmético.  Sus raíces eran empleadas como medicina y las hojas como alimento, aunque también para usos cosméticos.

¿Cuáles son los componentes nutricionales de la remolacha?

La remolacha es rica en antioxidantes, con fitonutrientes, en especial uno llamado betalaina,  pigmento bioactivo con capacidad antioxidante y ayuda a reducir la inflamación.  De igual forma está compuesto por fitoquímicos, estos comprenden carotenoides, ácido ascórbico, así como ácidos fenólicos y flavonoides.

  • Es una fuente rica de folato, componente de la vitamina B.
  • Contiene vitamina B1, B2, B3, B5 y N6
  • Posee fibra alimentaria
  • Contiene grandes cantidades Minerales como calcio, hierro, magnesio, manganeso, fosforo, potasio, sodio y zinc.
  • Contiene altos niveles de nitrato naturales. Estos se convierten en óxido nítrico cuando están en las arterias.

5  ventajas secretas de añadir remolacha a tu dieta

El uso de la remolacha de una forma constante es la oportunidad para ayudar al organismo a proteger sus células.  En conjunto con otros nutrientes constituyen la clave para mantener el cuerpo saludable.   Iniciar un estilo de la vida representa la mejor fórmula para comenzar a regenerar las células optando por frutas y vegetales, entre ellos la remolacha o betabel.  Acompañado todo de actividades físicas para mantener la flexibilidad y elasticidad del cuerpo humano.  En esto los alimentos antioxidantes y antiinflamatorios ejercen una excelente función.

Los beneficios de la remolacha le otorgan ciertas ventajas, producto de investigaciones de expertos realizadas en laboratorios de primera.  Es así como estos estudios han colocado a la remolacha en un peldaño para indagaciones y posteriores búsquedas científicas.

Dentro de esas ventajas se encuentran las siguientes:

1. Protege el organismo de los radicales libres y del daño oxidativo

La remolacha se encuentra dentro de los 10 vegetales antioxidantes más potentes que existen.  Se ha considerado que uno de sus componentes principales llamado betalaina tiene una gran capacidad antioxidante y antiinflamatoria.  Es así como el consumo de remolacha ayuda a reforzar las defensas en el cuerpo humano.

Sus antioxidantes ayudan a proteger el organismo de los radicales libres y el daño oxidativo que se genera.  De esta forma protege a las células de las lesiones que provocan enfermedades. No obstante, puede presentar que al haber exposición excesiva al calor, ejercicio físico que ha sido extenuante y patógenos infecciosos, se presenet una oxidación transitoria.

ventajas-de-añadir-remolacha-a-la-dieta

De igual manera varios estudios realizados por expertos afirman que la remolacha al habilitarla como zumo, protege contra el daño oxidativo de las estructuras de ADN, lípidos y proteínas. Esto ha sido plenamente demostrado según un estudio en el cual la capacidad oxidante del zumo de remolacha es comparable o superior a la de jugos de vegetales con frutas.

2. Potente antiinflamatorio

Los procesos inflamatorios que suceden en el cuerpo humano, son la respuesta a estímulos biológicos o físicos como son la infección, el traumatismo y otros agentes infecciosos que pueden dañar el organismo.  Los tratamientos tradicionales utilizados para sanar los trastornos inflamatorios han sido los medicamentos no esteroides, pero estas drogas pueden tener efectos secundarios que son desfavorecedores.  Por esta razón se comenzó a buscar nuevas fuentes de alimentos naturales para tratar las condiciones inflamatorias como alternativas excelentes.

Las betalainas y los extractos de remolacha han sido estudiados como potentes agentes antiinflamatorios. De allí que se ha planteado la posibilidad de que los suplementos de remolacha en dosis suficientes, pueden tener efectos antiinflamatorios ante los medicamentos farmacológicos sintéticos.

Es así como algunos estudios realizados han demostrado que los suplementos de remolacha tienen efectos antiinflamatorios, aliviando la inflamación y los dolores en personas que padecen de osteoartritis.

La inflamación crónica en el organismo forma parte del desarrollo de tumores malignos.  Existen diversas pruebas que sugieren que los extractos de betalaina extraídos de la remolacha son capaces de detener ese desarrollo.

Aun cuando falta mucho por investigar, hasta los momentos se prevé que los extractos de remolacha pueden ayudar a controlar algunos de los síntomas de inflamación que suscitan cuando hay manifestación de cáncer en el organismo.

3. Protege los tejidos sanguíneos (Función endotelial)

El endotelio es la cubierta que aísla los tejidos de la sangre, constituye el revestimiento celular interno de las arterias, las venas, vasos capilares y sistema linfático.  Esto significa que está en contacto directo con la sangre y las células que están alrededor.

El endotelio es un agente importante en el control de la fluidez de la sangre, en la regulación de la inmunología y la información además de ser un órgano metabolizador.  Está conformado por millones de células.

Se ha investigado que al haber problemas con las funciones del endotelio, se convierte en un factor de riesgo para desórdenes cardiovasculares, hipertensión, ateroesclerosis.  En estos casos la remolacha ha sido explorada para presentarla como un enfoque nutricional que restaura la función del endotelio.

Las primeras investigaciones que se hicieron para investigar los efectos de un suplemento de remolacha en la función endotelial, sugirieron que el jugo de remolacha actuó para preservar dicha función.

4. Ayuda a conservar la salud cerebral (Función cognitiva, memoria)

La función cognitiva es el proceso mental y la habilidad de aprender, procesar, recordar  información.  De igual manera que concentrarse y mantener atención en las cosas, seleccionar una información, transformarla, elaborarla y luego recuperarla.

Esta función cognitiva se va deteriorando con la edad y los investigadores afirman que una de las razones principales de ese deterioro se debe a la reducción del flujo sanguíneo al cerebro.  Al existir estos trastornos neurológicos, se desarrolla una capacidad memorística muy deficiente como lo es el daño cerebral y la enfermedad de Alzheimer.  Según Estudios realizados, la remolacha tiene el potencial de mejorar el flujo sanguíneo cerebrovascular y desafiar el deterioro de la función cognitiva.

Se han realizado ensayos puntuales y aunque no se han efectuado a largo plazo, dos estudios recienten han explorado la influencia del consumo de la remolacha en la función cognitiva relacionada con la edad.  En uno de esos estudios realizados con ancianos de 67 años, con diabetes tipo2, se les administró suplemento de jugo de remolacha durante 14 días.

Los ancianos experimentaron una mejora significativa en su capacidad de reacción.  De igual forma se investigó si el jugo de remolacha podía aumentar el estado de oxigenación cerebral y tuvo como resultado una mejoría en la función cognitiva de las personas estudiadas.

5. Puede ayudar a controlar la presión arterial

Consumir el zumo de la remolacha puede disminuir la presión arterial y reducir el riesgo de problemas cardíacos, cuando se integran a una alimentación balanceada.  Esto se debe a que la remolacha contiene nitratos que, convertidos en óxido nítrico pueden relajar y dilatar los bajos sanguíneos y controlar la presión arterial.

En un estudio sobre la presión arterial realizado a personas que consumían una alimentación sin restricción alguna y una dosis de 500 g. de zumo de remolacha, se observó la tendencia a reducir la presión arterial, lo que puede correlacionarse con una reducción de mortalidad cardiovascular de aproximadamente el 10% de la población.  Sin embargo, se requiere realizar estudios más amplios para determinar la eficacia de la remolacha en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Según la Dra. Stacy Mitchell Doyle, de FoodTherapyMD.com, los altos niveles de nitrato que contiene la remolacha se convierten en óxido nítrico al estar en las arterias.  Todo esto hace que los vasos sanguíneos del corazón y de los órganos se dilaten, reduciendo la presión arterial y aumentando el flujo sanguíneo.

De acuerdo a un estudio realizado por expertos, se descubrió que consumir un zumo de remolacha concentrada podía ser más eficaz para reducir la presión arterial.  La presión arterial controlada y saludable puede lograr que se disminuya el riesgo de infarto y de accidente cerebro vascular.

¿Cuál es la mejor forma de consumir la remolacha?

Según sus nutrientes, la mejor forma de consumir la remolacha es cruda.  Se puede elaborar el zumo de remolacha con el extractor.  Este proporcionará una dosis concentrada de antioxidantes, vitaminas, minerales y nitratos, necesarios para el fortalecimiento del organismo.  Se puede utilizar de igual forma cruda, agregándola a las ensaladas en forma rallada. En caso de querer emplearla de otra forma, se puede asar, saltear o cocinarlas un poco al vapor, para que mantengan sus nutrientes esenciales.   Cocinar la remolacha en agua hace que la misma libere sus nutrientes, dejándolos en el agua y se desaprovecha la oportunidad de obtenerlos.

Claro está, la alimentación variada debe ser el punto de equilibrio para que la combinación de nutrientes se haga efectiva en el cuerpo humano.

Una receta con remolacha

Ensalada de remolacha y queso de cabra

Ingredientes:

  • 1 libra de remolachas rojas, recortadas en rodajas
  • 1 taza de vinagre balsámico,
  • 2 tazas de rúcula
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • ¼ de cucharadita de sal
  • ¼ de cucharadita de pimienta molida
  • 2 onzas de queso de cabra desmenuzado
  • ¼ de taza de nueces tostadas picada

receta-con-remolacha

¿Cómo realizarlo?

  • Colocar las remolachas recortadas en rodajas sobre el centro de un papel parafinado o aluminio en una bandeja para hornear.
  • Agregar ½ taza de vinagre a las remolachas y cerrar las puntas del papel aluminio o parafinado, de manera que quede bien cerrado con las remolacha y el vinagre de vino dentro.
  • Llevar al horno las remolachas envueltas en el papel aluminio o parafinado alrededor de 45 minutos, o hasta que estén tiernas las lonjitas de remolacha.
  • Sacar del horno y dejar enfriar por media hora.
  • Cocinar la ½ taza de vinagre que queda en una cacerola. Cocinar hasta que el vinagre se reduzca.  Retirar del fuego.
  • Mezclar la rúcula, la sal y pimienta con el aceite en un recipiente.
  • Colocar las remolachas superponiendo una con otra en un recipiente plano.
  • Agregar la mezcla de la rúcula sobre la remolacha.
  • Colocar espolvoreado y por encima queso de cabra y nueces.
  • Añadir el vinagre balsámico ya reducido por encima de la ensalada.

Concluyendo

La remolacha es un vegetal que contiene nutrientes esenciales al organismo.  El gran aporte de vitaminas como A, B, ácido fólico y minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y manganeso ayuda a mantener una buena salud.  En especial, cuando es acompañada por otros vegetales con altos nutrientes.  Todo ello ayuda a minimizar los riesgos de algunas enfermedades crónicas.

Varios estudios se han realizado en torno a las ventajas del consumo y uso de la remolacha para diferentes situaciones relacionadas con las funciones orgánicas.  La remolacha parece ser una poderosa fuente de tratamientos terapéuticos para trastornos del organismo. Sus potentes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y protectoras de los vasos sanguíneos han sido mostradas en varios estudios realizados.

La remolacha ha tenido una creciente popularidad como aporte nutricional para ayudar a controlar enfermedades.  Se ha presentado el suplemento de remolacha para reducir la presión arterial, la inflamación, así como preservar la función endotelial.

Las ventajas secretas que se han encontrado son prometedoras.  Si… se ayuda a mejorar todas las funciones del organismo con el consumo de la remolacha.

Jake no sabía cuán importante es el consumo de la remolacha.  Es una gran fuente alimentaria para mejorar la salud y evitar riesgos de enfermedades crónicas.  Todo esto acompañado de un buen estilo de vida con los nutrientes que el organismo requiere.  De igual manera, actividades físicas y pensamientos positivos,  es sencillamente  un regalo que se otorga al cuerpo para estar saludable.

“Las remolachas cortadas tienen un color precioso. No solo es su color, sino su sabor y su textura.  Al fin y al cabo, es uno de los mejores alimentos”.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK57149
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4425174/
  • https://foodrevolution.org/blog/benefits-of-beets/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6722817/
  • https://www.eatingwell.com/article/291122/surprising-health-benefits-of-beets/

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas