Los 6 Vegetales Más Fáciles De Cultivar En Casa

Hace poco tuve una “reunión de jardinería” con varias de mis amigas donde nos divertimos mucho.  Nosotras le llamamos “reunión de jardinería” al hecho de juntarnos para ayudar a alguna a iniciar con su huerto personal .  Allí le damos la bienvenida a ingredientes más que saludables para sus comidas.

Esas reuniones terminan siempre demostrando que cultivar un huerto en casa es más fácil de lo que se había imaginado.  Sobretodo, si se  trabaja en equipo.  De hecho, cada vez son más las personas que deciden plantar sus propias verduras y hortalizas en su hogar.

Esto se debe en gran parte a que tener tu propio huerto es una fuente importante y saludable de alimentos.  A la vez que te beneficia económicamente ahorrando una buena suma de dinero.  Inclusive la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación han dado a conocer que los huertos domésticos se han convirtiendo en una fuente de ingresos para las familias pobres de las zonas urbanas y periurbanas.

Entonces no esperes más para beneficiarte física y mentalmente de la jardinería gastando mucho menos dinero.

Vegetales para cultivar en casa

Si deseas empezar tu propio huerto te recomiendo analizar el espacio con el que cuentas e investigar las mejores estrategias para la siembra.  Si no cuentas con patio,  hay tácticas eficaces para sembrar en contenedores que puedes tener en el balcón u azotea.  Así puedes cultivar vegetales para tu familia.

Después de determinar el espacio, busca la mejor tierra y elige 1 o varios de los vegetales de esta lista.  Son opciones relativamente infalibles que te darán una cosecha generosa.

1. Germinados

germinado-cultivados-en-casa

Estos son una gran opción en especial si tienes limitaciones de espacio en tu hogar.

Los germinados son alimentos vivos cuyo valor nutricional se mantiene intacto hasta el momento en que se come.  Por lo que son excelentes para agregar a una ensalada fresca.

Cualquier semilla de leguminosa o grano de cereal puede ser germinado, aunque, los más apreciados por su ternura y buen sabor son:

  • Brotes de legumbres (porotos mung, soja, alfalfa)
  • Cereales (trigo, cebada)
  • Brócoli
  • Berro
  • Rábano
  • Calabaza
  • Girasol
  • Lino
  • Sésamo
  • Nueces
  • Chicharos

Por su parte el consumo germinados aporta grandes propiedades que te ayudarán a prevenir enfermedades y potenciar tu salud.

  • Favorecen los procesos de desintoxicación y depuración.
  • Fortalecen el sistema inmune.
  • Combaten la acción de los radicales libres.
  • Estimulan la secreción del páncreas.
  • Facilitan la digestión al activar los procesos de regeneración y desinflamación del aparato digestivo.
  • Mejoran el funcionamiento intestinal y fortalecen la flora intestinal.
  • Rebajan el índice de colesterol.

Para cultivar germinados puedes emplear frascos de vidrios.  Aunque es mucho más útil hacerlo en tierra dispuesta en macetas,  ya que los frascos necesitan ser enjuagados varias veces al día para prevenir el crecimiento de moho.  Mientras que cuando cultivas en el suelo o en macetas, no necesitas dedicarle tanto tiempo y puedes cosechar tus germinados en aproximadamente una semana.

2. Tomates Cherry

Los tomates cherry son una variedad de tomates muy fáciles de cultivar.  Para su siembra solo necesitarás las semillas que sembrarás en la tierra a un metro y medio de profundidad y a pleno sol. Puedes enterrar de dos o tres semillas por orificio y luego riega con abundante agua.

Aproximadamente una semana después de la siembra empezarán a brotar las plantas.  Recuerda que conforme crecen necesitarán ser atadas a un palo de soporte para que la planta se mantenga erguida. Por otra parte, se recomienda realizar un riego moderado, regando una o dos veces por semana.

3. Zanahorias

zanahoria-cultivada-en-casa

Las zanahorias son las hortalizas más fáciles de cultivar, y son ricas en vitamina A, antioxidantes y fibra dietética ayudando a combatir el  estreñimiento y vigorizar las mentes cansadas.

Estas hortalizas pueden sembrarse a lo largo de todo el año y crecen sin mayor dificultad.  Lo más importante en su cultivo es mantener la humedad de la tierra, aunque una vez comienzan a crecer puedes distanciar más los riegos.

4. Vegetales de Hoja suelta

Los vegetales de hoja suelta como las espinacas o la lechuga se pueden cultivar en pequeños huertos, separadas por unos 30 centímetros de distancia entre sí, o esparciendo las semillas en maceteros.

La época ideal para su cultivo es a principio de la primavera. La cosecha de estos vegetales suele estar lista en tan solo tres o cinco semanas y simplemente debes cortar las hojas con unas tijeras para usarlas.

5. Pimientos o pimentones

Estos vegetales bien sean verdes, rojos, amarillos o naranjas contienen nutrientes como el folato, tiamina y manganeso, y son ricos en fibra y en vitaminas C y B6, por lo que será útil tenerlos en tu huerto.

Para su cultivo debe tenerse en cuenta que esta hortaliza es sensible al frío por lo que la mejor época para plantarla es primavera.

A su vez debes contar con un terreno soleado y plantar las semillas a una distancia entre plantas de unos 40 centímetros y mantener un riego constante.

6. Rábanos

cultivar-rábano-en-casa

Los rábanos existen en color rojo, morado y blanco, estos tubérculos son una gran fuente de potasio, ácido fólico, magnesio y calcio y son usados comúnmente en aderezos de ensalada o como guarnición para ensaladas.

Para su siembra escoge un lugar soleado en tu jardín y planta las semillas un centímetro y medio por debajo de la superficie del suelo con dos centímetros y medio de espacio entre cada una.

Esta siembra se debe regar ligeramente cada dos días. Recuerda que los rábanos se cultivan rápido y deberían estar listos para ser cosechados en un par de semanas, por lo que debes estar alerta ya que si esperas demasiado tiempo empezarán a deteriorarse.

Los vegetales frescos obtenidos en huertas personales por lo general resultan ser más sanos y sabrosos, poseen más alta cantidad de nutrientes y por supuesto no están cargados de pesticidas tóxicos que causan daño a la salud.

Sin contar que tener tu propio cultivo puede ayudarte psicológicamente ya que según investigadores de los Países Bajos han descubierto que la jardinería es una de las más poderosas actividades que existen para aliviar el estrés, así que te aseguro que con tu propio cultivo recibirás un sin fin de beneficios.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas