4 Vacunas Naturales Contra La Gripe

En la oficina de Manuel la gripe está haciendo estragos. En menos de dos semanas se han enfermado cuatro empleados, y el chico de los repartos está estornudando desde esta mañana. Así Manuel cuenta cinco para el cierre de la tercera semana.

Cuando Pedro, el encargado de las ventas, comenzó a sentirse mal, a estornudar y toser por toda la oficina, debió darle un par de días libres para evitar que contagiara a todo el personal. Pero había unos contratos en puerta y pensó primero en los negocios.

Ahora tiene a casi la mitad del personal enfermo y en cama. A Luis lo acaba de enviar a casa, ya se encargará él de repartir dos pedidos que tiene hoy. Él mismo se está sintiendo mal (lo que faltaba) sólo Maritza, la recepcionista, se ve de maravilla.

Lo que pasa con Maritza es que ella ha tomado previsiones ante el virus que está azotando en la localidad. Su sobrino pilló la gripe en la escuela y la llevó a casa. De inmediato su madre activó el plan de contingencia casera contra la gripe.

La familia de Maritza es muy leal a la medicina casera y natural. Su madre guarda cuidadosamente la vieja libreta de su abuela, donde aparecen muchas recetas de remedios caseros, y Maritza, además, es una triunfadora del reto #Yo Puedo.

Maritza ha estado aconsejando a su jefe para que blinde la oficina contra la gripe. También le ha recomendado ventilarla, al menos los fines de semana, revisar los filtros del aire acondicionado y eliminar envases donde se acumula el agua, como floreros, entre otros consejos.

Y, finalmente, esta chica tomó las riendas del control de gripe en la oficina. Está orientando a sus compañeros enfermos para que afronten esta enfermedad con remedios naturales.

Vacunas naturales contra la gripe

Lo mejor es prevenir, siempre, prevenir para no lamentar. En el caso de la gripe se aplican vacunas y se toman algunas medidas para evitar el contagio. Pero las vacunas farmacológicas causan efectos secundarios no deseados.

Así que es mejor hacer uso del recetario de remedios naturales para combatir la gripe con vacunas naturales. Su principal ventaja es la de no causar efectos secundarios dañinos.

vacunas-naturales-contra-la-gripe

Nuestro sistema inmune es la barrera que protege al organismo de todo tipo de patógenos. Así que vamos a reforzarlo con elementos naturales y una alimentación saludable, rica en vitaminas y antioxidantes.

Las vacunas naturales contra la gripe que puedes tomar sin temor alguno son:

Equinácea

Es un poderoso recurso herbolario para potenciar y estimular la inmunidad del organismo. Varios estudios han comprobado su capacidad para activar la formación de linfocitos y potenciar la actividad de los glóbulos blancos.

La equinácea la puedes consumir en forma de decocción o adquirirla en tiendas herbolarias o farmacias, en cápsulas o extractos líquidos.

Setas shiitake

Estas famosas setas japonesas contienen polisacáridos que apoyan el sistema inmune. Se han puesto en marcha investigaciones sobre su efectividad para activar la acción de los macrófagos. Estos, literalmente, se comen al virus.

El shiitake lo encuentras en cápsulas, comprimidos o desecado. Actualmente, es fácil conseguirlo fresco para cocinarlo.

Astrágalo chino

En la medicina china, se utiliza la raíz de astrágalo contra las infecciones digestivas y de las vías respiratorias. Esta planta tiene propiedades vasodilatadoras, adaptógenas y antibióticas. Es suministrado incluso a pacientes oncológicos para estimular su inmunidad.

El astrágalo se bebe en decocción, mezclado con otras hierbas para reducir su sabor amargo. También en cápsulas o comprimidos.

Ajo

El ajo es antibiótico y antioxidante, contiene aliína, una molécula que, junto al selenio, el hierro o el silicio, le aporta una gran potencia terapéutica. Si no te molesta su sabor y olor penetrante, lo puedes comer fresco, dos o tres dientes al día. De lo contrario, toma 50 gotas del extracto líquido al día, con agua o zumos, o toma una cápsula al día.

Diferencias entre gripe y resfriado común

La gripe se conoce con otros nombres como gripa, gripe estacional, flu o influenza (por los virus que la causan, virus influenza). Se trata de una infección respiratoria muy contagiosa, causada por los virus Influenza virus A o Influenza virus B.

Frecuentemente se usa el término gripe como sinónimo de resfriado, pero esto es un error. El resfriado común, resfrío, constipado o catarro, es una infección del aparato respiratorio. Pero transmitido por un virus ARN.

El resfriado provoca síntomas similares a los de la gripe. Pero afecta solo la parte alta del tracto respiratorio, como los paranasales, nariz, laringe, faringe y no suele causar fiebre.

La gripe sí puede afectar otras zonas del aparato respiratorio como los pulmones o los bronquios, incluso otros órganos, incluyendo las meninges, el corazón, el cerebro o los músculos.

Los riesgos varían según el paciente

La gripe ataca a cualquier grupo de persona sin distinción de etnia, sexo o edad. Pero hay grupos de alto riesgo como los ancianos, mujeres embarazadas, infantes y personas debilitadas por otra enfermedad.

sistema-inmune-riesgos

Si bien los síntomas suelen ser transitorios, en algunos casos la gripe puede ser mortal. Sobre todo cuando afecta a personas cuyo sistema inmunológico está debilitado. Suele ser el caso de enfermos crónicos, recién nacidos o ancianos.

Los que corren más riesgo son los niños menores de cinco años, en especial si tienen menos de dos años. También los adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas o que recién han dado a luz.

De igual forma, son un grupo de riesgo personas con padecimientos como:

  • Asma
  • Enfermedades pulmonares crónicas
  • Problemas neurológicos
  • Enfermedades de neurodesarrollo
  • Problemas cardíacos
  • Trastornos endocrinos y sanguíneos
  • Fallas renales
  • Hepáticos
  • Metabólicos
  • Inmunológicos
  • Obesidad extrema

Síntomas de la gripe

Los síntomas comunes de la gripe que suelen confundirse con el resfriado o catarro son:

  • Secreción nasal líquida
  • Congestión en cabeza y pecho
  • Dolores musculares
  • Fatiga
  • Fiebre y escalofríos

Estos síntomas pueden aliviarse con muchos remedios naturales y tratamientos caseros.

Cuidado con la fiebre

La fiebre es un mecanismo de defensa del organismo. El calor revienta al virus como un globo lleno de aire que pinchas con un alfiler. La cuestión es no dejarla subir de 39° y mantenerla en ese grado no más de cinco minutos.

Es un error comenzar a administrar medicamentos antipiréticos y anti febrífugos, apenas sube un poco la temperatura corporal. Debemos dejar que el calor queme al virus. Lo que sí se debe hacer es refrescar el cuerpo cuando pasa de 39°.

Sin embargo, la fiebre causa deshidratación por la abundante sudoración, de manera que debes beber mucho líquido en forma de agua fresca, infusiones, caldos o zumos de frutas. Además, mantener el cuerpo hidratado ayuda a fluidificar las secreciones.

Tratamientos caseros para combatir la gripe

Además de las vacunas naturales para prevenir la gripe, existen numerosos tratamientos caseros a base de productos naturales, la mayoría los tenemos en casa.

tratamientos-naturales-para-la-gripe

1. Haz gárgaras con bicarbonato o sal

Agrega a un vaso de agua tibia una cucharadita de sal marina o de bicarbonato. Haz gárgaras con este líquido varias veces al día. Esto te aliviará las molestias de la irritación en la garganta.

2. Haz vahos

Es un buen remedio para despejar las vías respiratorias y aliviar la irritación de la garganta. Realizar inhalaciones de vapor de agua ayuda a humedecer, ablandar y eliminar las mucosidades de la garganta, nariz y bronquios.

Estos vahos son más efectivos si agregas al agua de la vaporización hojas de eucalipto, pues esta planta tiene propiedades expectorantes.

3. Toma miel y limón

No son la panacea, como popularmente se ha hecho creer, pero sí ayuda a aliviar las molestias de la gripe. Sobre todo la irritación de la garganta.

Mezcla el zumo de un limón fresco con un par de cucharadas de miel y toma esta preparación como un jarabe.

4. Irrigación nasal

La congestión nasal es especialmente molesta en las noches, ya que nos impide respirar con normalidad. Con este sencillo remedio natural puedes despejar bastante tus fosas nasales:

Mezcla un poco de sal marina sin yodo con bicarbonato de sodio en una taza de agua tibia. Con la ayuda de un gotero vierte unas gotas en tus fosas nasales, absorbe y expulsa. La congestión mejorará notablemente en pocos minutos.

5. Infusión de cebolla y ajo

Tanto la cebolla como el ajo son buenos para combatir las molestias de la gripe y proporcionan bastante alivio. En una taza de agua hierve un trozo de cebolla y un diente de ajo, endulza con miel de abejas cruda y bebe tres tazas al día.

6. Infusión de jengibre

El jengibre posee propiedades analgésicas, antibacterianas y antipiréticas, de manera que es muy efectivo para combatir las molestias de la gripe. Puedes beber tres tazas diarias, recuerda que sólo debes endulzar con miel o Stevia.

7. Bebe sopas

Este remedio tiene varios efectos curativos, te ayuda a hidratarte y a favorecer la fluidificación de las secreciones. Además, te aporta sensación de bienestar, contiene vitaminas y minerales necesarios para reforzar tu sistema inmune. La más recomendada es la sopa de pollo con verduras, o el caldo de pollo bien concentrado.

8. Reposa

El reposo es muy necesario cuando tienes gripe. Si bien no te impide hacer algunas cosas básicas como ir al baño o prepararte una infusión, lo mejor es que no hagas esfuerzos, no camines largos trechos y evita exponerte al aire.

Es un error creer que hacer ejercicios para “sudar” la gripe es beneficioso. Tu cuerpo está débil y, por ende, cualquier ejercicio o actividad física intensa te puede hacer sentir peor.

Medidas preventivas y anticontagio

La gripe hace estragos en ambientes cerrados, como es el caso de la oficina de Manuel. De manera que, si tienes gripe, tápate la boca al toser o estornudar, lávate las manos con frecuencia, usa pañuelos desechables y evita compartir vasos, platos u otros utensilios.

Los empleados de Manuel, incluyéndolo a él, están en cama, mientras Maritza reparte infusiones, recetas y la sopa de pollo de su abuela entre sus compañeros. Seguramente en tres o cuatro días todos estarán de pie y trabajando.

Pero ya están sobre aviso para la próxima arremetida del virus de la gripe. Ahora la esperarán con las defensas en óptimas condiciones.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas