Prueban Vacuna Contra El Colesterol En Humanos

Los avances en materia de salud, siempre son alentadores. Toda noticia sobre salud, sobre todo si se trata de una batalla ganada o en vías de ganar, es una buena noticia. Las investigaciones que se venían realizando para encontrar la vacuna contra el colesterol se están anotando puntos a favor.

El colesterol es una sustancia grasa natural, necesaria para el funcionamiento del organismo. Se produce principalmente en el hígado, pero también se obtiene a través de algunos alimentos de alto contenido graso.

Mantener los niveles de colesterol en equilibrio es necesario para prevenir enfermedades cardiovasculares. Cuando acumulamos exceso de grasa en el organismo, las arterias se obstruyen impidiendo el correcto flujo de la sangre.

Hoy, los avances de la ciencia se acercan a la primera vacuna contra el colesterol, buscando mejorar la calidad de vida de las personas. El trabajo se viene realizando en la Universidad Médica de Viena.

Los experimentos con ratones dieron resultados positivos de lo que podría ser la vacuna para reducir el colesterol y los ataques cardíacos. Una vez que se comprobó su eficacia en animales se dio el paso a las pruebas en seres humanos.

Según publicó el European Heart Journal, un grupo de voluntarios se somete al tratamiento experimental con la inyección. Si estas pruebas clínicas tienen éxito, la medicina estaría contribuyendo a reducir los depósitos de grasa que obstruyen a las arterias.

Pero no es tan fácil alcanzar la meta. Según el médico Guenther Staffles, uno de los autores del experimento, serán necesario años de pruebas dar garantía de que el tratamiento es realmente seguro y efectivo en los seres humanos.

Se estiman 6 años para que salga al mercado

Los especialistas responsables del estudio advierten que la vacuna podría estar en el mercado y aplicándose con regularidad dentro de seis años. Pero esta vacuna no puede convertirse en una excusa para consumir comida chatarra y dejar de hacer ejercicios.

Quienes se apliquen la vacuna, deben estar conscientes de que esto no significa que podrán llevar una mala alimentación repleta de grasas trans, disfrutar de un cómodo sedentarismo y olvidarse de la vida saludable. De ser así, la vacuna realmente no serviría de nada, ya que perdería su efecto en el organismo.

Según la investigación, esta vacuna ayuda al sistema inmunológico. De esta manera, el sistema inmunológico ataca a la proteína PCSK9, la cual permite que el colesterol malo o LDL se acumule en la sangre. Un tema al que será necesario prestar atención, ya que son conocidos los efectos secundarios de los inhibidores de esta proteína relacionados con las estatinas.

El tratamiento, aplicado durante un año a los ratones experimentales, ha cortado en 50% el colesterol malo en los roedores. También observaron que la vacuna es capaz de evitar que la grasa se acumule en las arterias.

Pero, actualmente existe una forma natural muy efectiva de prevenir la acumulación de grasa en las arterias. Esta no es otra que una alimentación saludable, que no necesariamente implican una dieta estricta en la que no puedes comer casi nada. Conoce el método más efectivo para evitar que tus arterias se llenen de grasa, Descargando Gratis tu e-book #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Dos mujeres fueron la clave para este descubrimiento

vacunas-contra-el-colesterol

La investigación sobre la vacuna contra el colesterol inició de una forma interesante. Fue un análisis de sangre simple que reveló una rareza genética en dos mujeres. Eran una estadounidense y una zimbabwense, ambas tenían una salud envidiable y un nivel de colesterol LDL muy bajo.

Lo que atrajo la atención de los médicos fue el tipo de vida que llevaban estas mujeres. No se sometían a ninguna dieta saludable ni practicaban deportes, no tenían rutinas de ejercicios físicos y consumían alimentos altos en grasas trans.

Investigando el genoma de las mujeres, descubrieron que portaban una mutación genética que les permitía mantener esos niveles ultra bajos de colesterol malo. Este gen es la clave en el metabolismo del colesterol.

Si el gen se inhibe, la producción del colesterol malo baja. De manera que estas mujeres, que no tienen relación étnica ni cultural, están libres de riesgos de sufrir accidentes cardiovasculares, a pesar de que no se restringen de comer hamburguesas y patatas fritas.

Este hallazgo se realizó hace cuatro años, y fue la inspiración para buscar la vacuna contra el colesterol, desde entonces se ha venido experimentando con ratones.

Lo que se espera de las pruebas en humanos

La carrera científica comenzó desarrollando medicamentos más efectivos para combatir el colesterol, reducir sus efectos y bajar sus niveles en el organismo. Lo primero que se desarrolló fue un medicamento que imitaba la mutación genética de estas dos mujeres, quienes siempre mantenían el colesterol bajo.

Los pasos más recientes se acercan a la vacuna anticolesterol, medicamento que podría causar gran impacto en la industria farmacéutica, tratamientos médicos y la salud de la población mundial.

Staffler, quien también es responsable científico de la empresa farmacéutica donde se desarrolla la vacuna, asegura que luego de las primeras dosis solo se necesitaría una colocación al año como recordatorio.

El nombre científico de la vacuna es AT04A. Pero ya se le conoce familiarmente como Affiris, nombre de la mencionada empresa farmacéutica. El éxito obtenido en las pruebas con ratones indica que la vacuna será eficaz con los seres humanos.

La revista de la Sociedad Europea de Cardiología publicó un artículo explicando resultados del experimento:

  • Los ratones fueron cebados con una dieta rica en grasas saturadas. A pesar de ello, la vacuna redujo sus niveles de colesterol malo en 53%.
  • El daño por acumulación de grasas en las arterias o aterosclerosis bajó en 63%.
  • La inflamación y el riesgo de infarto bajó también significativamente.

Ahora, con el trabajo que se realiza con voluntarios, se espera alcanzar la misma meta en el organismo humano. Esta empresa farmacéutica también investiga una vacuna contra la diabetes y el mal de párkinson.

¿Cómo se aplicaría y a quién va dirigida la vacuna contra el colesterol?

a-quién-va-dirigida-la-vacuna-contra-el-colesterol

Una gran ventaja de la vacuna Affiris es que libera al paciente del horario de la pastilla. Quienes se someten al tratamiento para combatir el colesterol malo, necesitan actualmente tomar su medicación diaria. En muchos casos se olvida y el efecto se pierde.

Otro inconveniente es no poder comprar la medicación por diversas razones, una de ellas el costo. No siempre se tiene el dinero a mano o vas de viaje y olvidas las dosis.

El tratamiento plantea inyectar a los pacientes tres o cuatro dosis al iniciar el proceso, dejando dos semanas de diferencia. Después, se colocaría sólo una inyección anual a modo de recordatorio. De esta forma los pacientes se libran de estar atados a las pastillas.

En el mercado existen otros medicamentos autorizados como el Repatha y el Praluent, que han logrado bajar los niveles del colesterol a 60%. Pero son muy costosos y se aplican cada cuatro semanas, por lo que en su masificación influye el factor económico.

Esta vacuna va principalmente dirigida a personas que ya han sufrido infartos y no logran bajar sus niveles de colesterol malo con las estatinas, que son la base de las pastillas, ni con las dietas. La vacuna les garantizaría un efecto de 50 a 60% de bajo nivel del LDL.

Pero también podrían beneficiarse de esta vacuna las personas con riesgo medio que tengan estas condiciones:

La meta es comprobar en los ensayos clínicos que la inmunoterapia funciona en humanos. Hasta ahora el proceso apunta en positivo. Por ello, sus creadores insisten que la vacuna estaría en el mercado en 2023 con todas sus garantías de salubridad.

Subir el colesterol bueno y bajar el malo

subir-colesterol-bueno-y-bajar-el-malo

El colesterol se ha convertido en el enemigo número uno de la población occidental. A la par del tabaco, es el factor de riesgo más serio de la enfermedad cardiovascular, teniendo mayor incidencia en hombres entre 30 y 50 años.

El colesterol es la causa más frecuente de infartos cardíacos y cerebrales. Pero es importante destacar que también juega un papel vital en el organismo, siempre en dosis pequeñas. Las células necesitan una pequeña cantidad de colesterol para funcionar óptimamente.

También ayuda a regular las hormonas sexuales y favorece la digestión. Entre otras funciones interviene en el metabolismo del calcio. Por ello es importante obtener colesterol proveniente de grasas buenas.

Así es, existe la grasa buena y la puedes obtener de alimentos como el aguacate y el aceite de coco, ambos productos poseen alto contenido de grasas saludables. Ayudan subir el colesterol bueno y a reducir los niveles de LDL.

Riesgo latente de efectos secundarios

Algo que bebes saber es que, si bien los medicamentos de última generación reducen significativamente el colesterol malo, no garantizan la reducción de enfermedades cardiovasculares.

Resulta que investigadores han encontrado que las estatinas que combaten el colesterol elevan el riesgo de diabetes. Por lo que existe un temor de que estos nuevos medicamentos que se están desarrollando puedan tener el mismo efecto.

La propuesta de vacunar contra el colesterol malo es una alternativa prometedora. Pero es necesario evaluar cuáles pueden ser sus efectos secundarios a largo plazo.

La alimentación es la mejor medicina preventiva

alimentación-preventiva-contra-el-colesterol

Cualquiera sea el medicamento o tratamiento que se aplique para reducir los niveles de colesterol malo, nunca se puede olvidar que el mejor apoyo para alcanzar una salud optima es una sana alimentación y una rutina de ejercicios físicos.

Por eso debes tener siempre presente que aunque exista una vacuna, no puede ser una excusa para hacer estragos con tu alimentación. Aunque aún falta para que salga a la luz, es importante recordar que lo mejor es no asumirla como un escudo contra el colesterol. La mejor medicina para el colesterol siempre irá de la mano de la prevención y una alimentación saludable.

Cuando esta vacuna llegue al mercado farmacéutico, los médicos deben explicar a sus pacientes que, si te aplicas la vacuna y sigues comiendo alimentos cargados de grasas trans, los efectos del medicamento pueden reducirse o anularse. Será necesario apoyar el efecto de la vacuna con lo siguiente:

  • Dieta rica en fibras solubles
  • Mucha agua
  • Vegetales frescos
  • Frutas frescas
  • Granos libres de gluten
  • Grasas saludables
  • Ejercicios
  • Evitar el sedentarismo

La dosis de grasas saludables las encuentras en estos alimentos:

  • Aguacate
  • Coco
  • Aceite de krill
  • Salmón
  • Aceite de oliva
  • Arenque
  • Anchoa
  • Aceite de coco
  • Sardina
  • Nueces
  • Frutos secos

Por eso, mientras llegue la vacuna y, aun cuando salga al público y sea realmente efectiva, no debemos descuidar nuestros hábitos alimenticios y de vida. La naturaleza nos ofrece la mejor medicina preventiva a un bajo precio, así que aprovechémosla.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

http://www.newsweek.com/high-cholesterol-vaccine-clinical-trial-heart-attack-stroke-627469

https://www.medicalnewstoday.com/articles/318009.php

https://www.nhs.uk/news/heart-and-lungs/will-a-cholesterol-busting-vaccine-work-for-humans/

http://www.bbc.com/news/health-40325035

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas