☑️ 40 Increíbles Usos Del Limón Que NO Conocías

La semana pasada conversaba con Joelys una joven amiga.  Ella me preguntaba como hacer para distinguir que ciertos productos químicos para limpieza no fuesen contaminantes.  Cada vez que compraba algun producto, al abrirlo le producía estornudos. Yo le dije que había una manera muy buena para sustituir algunos limpiadores con el limón.

El limón es un fruto que no solamente es usado en el arte culinario, sino que también es beneficioso para el hogar y la salud.   Es rico en vitamina C, considerada una de las más importantes para mantenerse saludable. Son tantos los aportes que da el limón, que ayuda a mejorar la digestión,  la piel y facilita la pérdida de peso entre otras cosas.

Pero no solo contribuyen con el mejoramiento de la salud, sus funciones son tan amplias que dadas sus propiedades antibacterianas y antisépticas, se les da diferentes usos.  Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, desinfectantes, anti fúngicas y antibacteriales.  Puede ser utilizado como complemento a diferentes labores de limpieza, aseo, higiene y otros.

A continuación te menciono distintas maneras de utilizar el limón en el Hogar, así como en aseo e higiene personal.

Usos el limón

  • Belleza

Usar limón en la rutina de belleza se convierte en una excelente opción, que además de ser sana, es muy económica para usarla continuamente desde el cabello hasta las uñas.  Considerar su uso ayudará a disminuir el uso de productos con contenido de sustancias químicas que, además de ser dañinos a largo plazo para la piel,resultan más costosos que tener limones en la nevera.  Estos son algunos de los usos que el limón otorga al cabello, la piel y las uñas.

usos-del-limon-belleza

1. Aclarador de cabello

Toma  el jugo de un limón y lo mezclas  con aceite de almendras o coco. Aplícalo en el cabello.  Tu cabello tendrá un aclarado y se hidratará con el aceite.

2. Acné

Toma el jugo de limón y lo aplicas en la cara. Déjalo reposar durante 10  minutos, luego enjuaga con agua fría. Repítelo dos veces al día.

3. Blanqueador para las uñas

Toma el jugo de limón y lo mezclas con aceite de oliva. Aplícalo en las uñas.  Tus uñas se aclararán y se fortalecerán con el aceite de oliva.

4. Exfoliante para la piel

Mezcla jugo de limón con azúcar, aceite de oliva y miel.  Frota sobre la cara y el cuerpo y luego enjuagas con agua abundante. Tu piel quedará suave e hidratada.

5. Humectante

Mezcla jugo de limón con aceite de coco y aplícalo en la piel.  Tu piel se mantendrá hidratada.

6. Manchas y pecas

Toma un Hisopo, imprégnalo en jugo de limón y colócalo sobre las manchas por las noches. Estas se irán eliminando poco a poco.

  • Cocina

Los limones también se transforman en ayudantes de cocina.  Son considerados en los momentos de emergencia en la estufa  como un arroz cuando se pega en la olla.  Además, sus poderosas propiedades hacen que se conviertan en desinfectantes y ambientadores, necesarios en la cocina.

usos-del-limon-cocina

7. Ambientador

Coloca  unas cáscaras de limón, clavos de olor y palitos de canela en una olla con agua hirviendo.  Tendrás un agradable ambientador

8. Arroz pegado

Para evitar que el arroz se pegue, agrega una cucharada de jugo de limón al agua cuando esté hirviendo. Verás lo consistente que queda.

9. Corta grasas

Agrega una cucharadita de jugo de limón al jabón para lavar los trastes.   Ayudará a reducir la grasa.

10. Eliminador de olores

Coloca el jugo de limón con una esponja y lo pones en la nevera, deja reposar durante varias horas. Se eliminarán los olores fácilmente.

11. Frutas y vegetales (Evitar que se oscurezcan)

Para evitar que se oscurezcan las manzanas, coliflor, peras, aguacates, papas y plátanos, remójalos en un envase con agua de limón fría.

12. Lavado de Cafetera

Coloca jugo de limón y agua al recipiente de agua de la cafetera, deja que repose y la enciendes.  Apágala, vuelve a colocar solamente agua en el recipiente de agua y repite la operación. (Asegúrate que el sabor a limón ya se haya eliminado).

13. Lechugas frescas todo el tiempo

Coloca en un envase de agua fría el jugo de medio limón y remoja las hojas de lechuga. Llévala al refrigerador por una hora y luego seca las lechugas.

14. Limpieza de la tabla para cortar

Coloca un poco de sal gruesa en la tabla de cortar espolvoréala, frótala con la mitad de un limón. Se quitará la grasa. Úsalo también con ensaladeras y rodillos e madera.

15. Marinado para carnes

Mezcla el jugo de limón con las especies e hierbas para marinar las carnes. Le dará un sabor exquisito.

16. Microondas

Coloca los alimentos endurecidos  en el horno, coloca un tazón de agua con rodajas y jugo de limón, la comida se despegará de una vez.

17. Rallador de queso

Frota la mitad de un limón directamente sobre el rallador y así se eliminará la grasa.

18. Sustituto de crema agria

Agrega jugo de limón a la crema batida, deja reposar por 30 minutos y tendrás una crema agria.

  • Hogar

Utilizar el limón en tareas del hogar hace que te sientas más tranquila por tener al alcance de tu mano un ingrediente que por sus propiedades antibacterianas te ayudará a ejercer mejor las tareas del hogar.

19. Blanqueador de ropa de cama blanca

En lugar de cualquier blanqueador, coloca jugo de limón al agua caliente y deja remojando la ropa blanca de cama. De igual forma puedes agregar media taza de jugo de limón a la lavadora

20. Blanqueador de zapatos de tenis

Aplica jugo de limón sobre los zapatos de tenis blancos y ponlos al sol para refrescarlos y blanquearlos.

usos-del-limon-hogar

21. Chimenea

Coloca cáscaras secas de limón al encender la chimenea. Expelerá un olor muy agradable.

22. Humidificador

Coloca jugo de limón al agua del humidificador y luego enciéndelo.

23. Limpiador de manchas de óxido en el mármol

Coloca bicarbonato de sodio en las manchas y agrega jugo de limón. Luego frotas  y repites la operación. Termina limpiando con un trapo húmedo.

24. Limpiador de Pisos de madera

Crearás un limpiador de pisos libre de toxinas, mezclando limón y vinagre y pasándolo suavemente sobre el piso.

25. Limpiador de uso múltiple:

Mezcla limón, vinagre, bicarbonato de sodio, aceite esencial de limón y agua para tener un excelente limpiador para diferentes superficies.

26. Limpiador de vidrios

Mezcla jugo de limón, maicena, vinagre y agua para limpiar las ventanas. Eliminarás la grasa y la suciedad de las mismas.

 27. Manchas de sudor/grasa en la ropa

Coloca jugo de limón directamente en la mancha, agregas sal y comienzas a frotar sobre la mancha. Enjuaga.

Para quitar la grasa, mezcla jugo de limón y vinagre, aplícalo sobre la mancha, déjalo reposar  y enjuaga.

28. Manchas de moho

Elabora una pasta con jugo de limón y sal. Aplícalo sobre la mancha y pon a secar al sol. Repite la operación si es necesario.

29. Pulidor de cubiertos

El jugo de limón cumple una labor esencial cuando se requiere pulir los cubiertos, ya que borra las marcas de óxido de los cubiertos y las marcas de agua que los empañan.

Mezcla una cucharada de jugo de limón, 1.5 tazas de agua y 0.5 de leche en polvo. Coloca la mezcla en un envase y remoja los cubiertos durante la noche. Enjuaga y seca.

Si no tienes mucho tiempo disponible, toma los cubiertos y frotas el jugo de limón con una pequeña toalla de papel.  Cambiarán su aspecto.

30. Pulidor de latón y cobre

Mezcla jugo de limón con vinagre o bicarbonato de sodio, luego aplícalos  con una toalla de papel sobre el latón o el cobre. Pule con un pañito suave hasta que esté seco.

31. Pulidor de muebles

Mezcla jugo de limón, aceite de limón y aceite de oliva, elaborarás un pulidor  para tus muebles.  Solo tienes que pulir con un pañito.

32. Pulidor de zapatos

Haz una mezcla de una parte de jugo de limón con dos partes de aceite de oliva. Aplícalo sobre los zapatos de cuero. Déjalo reposar durante 15 minutos.  Frota con un paño.

  • Baño

El baño es uno de los lugares de la casa donde la limpieza diaria se hace necesaria y el cual debe mantenerse aseado y libre de olores desagradables. Por ser un lugar íntimo y estar casi siempre húmedo, los muebles y accesorios de baño tienden a mancharse, por lo que el uso de limón ayuda a que se mantengan brillantes y muy limpios.

33. Manchas en el Inodoro

Coloca media taza de jugo de limón al inodoro, déjalo reposar y luego friégalo normal. Ayudará a eliminar las manchas. Si la mancha es muy fuerte agrega al inodoro media taza de sal de boro o bórax.

34. Puertas de bañera

Coloca media roja de limón en bicarbonato de sodio y frotas directamente el cristal. Se eliminarán las manchas de agua.  Luego enjuagas y secas.

  • Salud

Unas de las mayores propiedades del limón es su alto contenido de vitamina C y fibra soluble, lo que lo hace sumamente beneficioso para la salud.  El jugo de limón es un contribuyente que merece atención especial para conservarse sano.  El limón ayuda a mejorar los problemas de estreñimiento, ayuda a perder peso, es un refrescante del aliento.  Además por sus propiedades antioxidantes, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

usos-del-limon-salud

35. Aliento Fresco

Toma agua de limón para refrescar tu aliento (luego enjuaga la boca con agua).

36. Antiinflamatorio/Antibacteriano/anti fúngicos

Dolor de garganta: Haz gárgaras de limón para aliviar el dolor de garganta.

Aftas: Haz gárgaras con una taza de agua de limón caliente para ayudar a sanar las  aftas y ulceras en la boca.

37. Erupciones en la piel

Coloca el  jugo de limón en un algodón y aplícalo en las erupciones. Te sanarán rápido.

38. Fortaleciendo la salud

Bebe agua de limón, te proporciona vitamina C y potasio, te ayuda con la digestión y a fortalecer tu sistema inmunológico.

39. Picaduras de insectos

Aplicate jugo de limón para aliviar la hinchazón y la picadura de insectos.

40. Tos

Toma agua de limón caliente y agregas miel. Te aliviará la tos y te ayudará a reducir la acumulación de flema.

Concluyendo

El limón es excelente para todo uso, es realmente multifuncional. Es una de las razones por las cuales en las compras en la frutería, en el mercado, el limón forma parte de esa lista.  Además de ser excelente en el uso culinario y consumirlo frecuentemente, es muy útil para utilizarlo en las las labores en el hogar, haciendo que las tareas sean más fáciles.  Por ejemplo, para la limpieza de la casa cumple una labor desinfectante y antiséptica que contribuye a que el hogar se mantenga limpio y con un olor agradable.

De igual manera el limón es utilizado en  muchas áreas del hogar y tareas domésticas que merecen atención. Su versatilidad es tanta, que es utilizado inclusive para disminuir el estrés y la depresión.  Definitivamente, el limón es un regalo que la naturaleza ha otorgado para el bienestar de quienes lo usan.  Aporta muchas soluciones tanto a la salud como al ambiente.

Mantener la higiene en el hogar es indispensable para protegerlo de bacterias y virus.  Además, es el lugar en el cual habitamos y debemos mantenerlo limpio y libre de impurezas.  El limón además nos libera de usar productos químicos altamente contaminantes y costosos, siendo una forma muy económica de cuidar y proteger a la familia.

Joelys colocó la lista de todas lo que podía hacer usando el limón para diferentes actividades del hogar, aseo e higiene personal.  Son tantas las opciones que brinda que ha comentado entre sus amigas las diferentes formas en que el limón aporta una solución a cualquier situación del hogar.  Considera que es una excelente opción altamente sana, ahorrativa y necesaria.

“Zumo de limón, zumo de bendición”

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=27
  • https://www.thekitchn.com/10-ways-to-use-a-lemon-around-the-kitchen-good-ideas-from-the-kitchn-217997
  • http://www.womenshealthmag.com/beauty/uses-for-lemons
  • https://www.organicfacts.net/health-benefits/fruit/health-benefits-of-lemon.html
  • http://www.medicalnewstoday.com/articles/283476.php

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas