5 Usos Domésticos Del Vinagre Blanco

Esta mañana cuando estaba en la cocina a punto de comenzar a preparar el desayuno para mi familia, me percaté que sobre la mesa alguien había dejado olvidado una botella de vinagre y otros elementos como un rociador y jabón líquido.

Así que empecé una ardua investigación para saber quién fue el olvidadizo que dejo esas cosas allí y que fue lo que hizo o que intentaba hacer. Pero,  mi sexto sentido me dice que alguno de mis hijos quiso hacer un herbicida para eliminar la maleza en un pequeño huerto que hicieron en el jardín.

Y aunque te resulte algo difícil de creer, resulta que el vinagre ha sido utilizado durante mucho tiempo (por muchos me refiero desde el siglo VI aproximadamente) para múltiples funciones en el hogar, bien sea como artículo de limpieza, herbicida, e incluso para tratar algunas enfermedad y hasta para bajar de peso.

Si no me crees te comento algunos ejemplos de su uso milenario:

  • En la antigua Grecia, Hipócrates utilizaba el vinagre para curar heridas.
  • Los babilonios por su parte trabajaban el vinagre como aromatizantes en combinación con frutas o miel.
  • En China, el vinagre era empleado para evitar infecciones y también para lavar las manos.
  • Y por último ejemplo te comentaré que en Estados Unidos se usaba el vinagre cómo tratamiento para la fiebre y herbicida para eliminar la hierba venenosa.

¿Para qué sirve el vinagre? 

En términos generales, el vinagre tiene muchas funciones, tantas así que después de leer este artículo iras al mercado y compraras unas cuantas botellas de vinagre. En primer lugar, el vinagre blanco es el más utilizado para labores domésticas, mientras que el vinagre de sidra de alguna fruta en efervescencia es más común para el consumo humano.

 

para-qué-sirve-el-vinagre

Entre los usos domésticos que le puedes dar al vinagre blanco se encuentra:

1. Plaguicida natural

Necesitas realizar una solución a base de vinagre y agua para desinfectar verduras, frutas y vegetales. En esta, debes añadir una proporción de 10% de vinagre y el otro 90% faltante agua.

Seguidamente, agrega a la mezcla lo que deseas desinfectar. Importante para las bayas o cualquier otra fruta frágil no lo utilices porque podría dañarla al absorber demasiado vinagre a través de su superficie porosa.

2. Herbicida

Si quieres controlar o eliminar la hierba mala en tu jardín prueba utilizar un galón de vinagre, una onza de aceite de naranja, una cucharada de jabón líquido y una cucharada de melaza. Importante no agregues agua a la mezcla, rocíala únicamente sobre la hierba que deseas eliminar porque de lo contrario vas a secar las demás.

3. Eliminar caspa en el cabello

Por sus propiedades similares a las del cabello humano; el vinagre de manzana es empleado para su cuidado, este acondiciona, limpia y elimina cualquier germen presente en el cuero cabelludo.

4. Cuidador de la piel de nuestras mascotas

Si tu mascota presenta problemas en la piel, tiene pulguitas o garrapatas, puedes realizar una solución a base de vinagre y agua, viértela o rocíala sobre su  piel después de un baño y ve como mejora.

5. Eliminar moscas

Si buscas ahuyentar las moscas, intenta utilizar una solución a base de vinagre, agua y un par de gotas de limón. Rocía por ventanas y mesa a estos insectos no le gusta el olor así que las mantendrás bien alejadas. Por otro lado, si las ventanas o la mesa son de vidrios el vinagre las hará lucir muy bien.

usos-del-vinagre-blanco

 Elije el mejor vinagre

Dependiendo el uso por que le vayas a dar al vinagre, ten en cuenta  estas dos cosas antes de comprarlo:

  • El vinagre blanco destilado es realmente bueno para labores domésticas como las que te mencione anteriormente y lo puedes conseguir  en cualquier tienda o mercado.
  • Si vas adquirir el vinagre para el tratamiento de alguna enfermedad es mejor evitar esta limpia presentación de vinagre blanco y busca una que tenga una especie de telaraña en su contenido y tenga un aspecto turbio.

¿Te parece extraño? El vinagre sin procesar aunque suele ser visualmente un poco desagradable es el mejor si de calidad hablamos, ese aspecto turbio con partículas dentro se le conoce como Madre y es una señal positiva cargada de muchos beneficios.

Como ya lo he mencionado en muchos artículos mientras más procesado este un alimento o un producto menos nutriente tendrá para ti, por ello es importante la razón por la cual quieres comprar vinagre.

Consejos para consumir vinagre

1.  Diluye siempre con agua antes de tomarlo; el sabor de vinagre es muy amargo debido al ácido acético. Puedes sazonr tus ensaladas con vinagre de manzana, así tendrás una forma muy rica de consumir vinagre.

2.   Nada en exceso es bueno, no lo consumas a largo plazo o bajarás tus niveles de potasio

3.   En teoría las propiedades del vinagre interactúan muy bien con otros medicamentos si estás siendo sometido a algún tratamiento médico. Pero de igual forma consulta con tu especialista.

Un dato curioso sobre el vinagre

Su nombre es nativo del francés se deriva de las palabras Vino Agrio y se debe a una historia ocurrida hace varios años cuando en una bodega fue dejado  un barril de vino mal tapado sin querer, permitiendo de este modo que entrara aire a su interior.

Cuando las personas se dignaron a tomar del vino cosechado, se dieron cuenta que tenía un sabor muy  agrio en vez del característico del vino. He allí su nombre.

Y bueno, te cuento que luego de una dura investigación encontré al culpable del desorden en la cocina, mis dos hijos junto a su padre  decidieron crear un herbicida a base de vinagre blanco para eliminar la maleza en el huerto de verduras que hicieron en el jardín hace algunos días atrás.

Al final yo guarde las cosas en su sitio y me les uní para compartirles diferentes formar ingeniosas en las cuales pueden usar el vinagre.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas