☑️ 7 Maravillosos Usos del Aceite Esencial De Palo Santo

Mucha curiosidad causa cada día alrededor del mundo, la utilización del aceite esencial de Palo Santo. Sobre todo, porque a veces se escuchan propiedades que superan la credibilidad de muchas personas.

Y esto es muy lógico, pues sus usos milenarios vienen impregnados de un aire místico, ritual y ceremonial. Este planteamiento lo realizo, porque una seguidora se comunicó conmigo ya que tiene muchas inquietudes sobre este aceite esencial.

Ella me planteó la posibilidad de que le preparara información relacionada con este aceite. En especial  porque había leído algo sobre él y no tenía la certeza de que realmente funcionara para los problemas de insomnio.

El tema de las terapias holísticas, que en su mayoría son legados culturales, son temas que realmente me apasionan. Es por ello, que de acuerdo a lo que conozco de este aceite esencial y a ciertas revisiones científicas a las que pude acceder, preparé un material bastante sencillo. Se lo hice llegar y para ser consecuentes, como siempre lo coloco a vuestra disposición.

Una pequeña reseña sobre el Palo Santo

De acuerdo a diversas investigaciones y estudios, se conoce que la planta de Palo Santo, cuyo nombre científico es Bursera graveolens, es originaria de algunas zonas de México, Centro y Suramérica. Es un árbol que vive alrededor de ochenta años y a partir de su muerte, su madera se deja reposar entre tres y cuatro años antes de extraer el aceite de la corteza mediante destilación al vapor. De acuerdo a los expertos, durante este tiempo, la madera experimenta una serie de reacciones químicas que favorecen la concentración de los diversos componentes del aceite esencial.

Pertenece a la familia Burserácea, a la cual también pertenecen el incienso y la mirra. Se conoce de acuerdo a los registros históricos, que el origen de sus usos, se remonta al imperio Inca. La madera de este árbol, ha sido utilizado en rituales de limpieza y purificación desde tiempos inmemoriales, sobre todo por chamanes andinos y amazónicos. Con el paso de los años, este conocimiento se entregó como legado y hoy su uso es muy apreciado a nivel mundial.

Componentes importantes presentes en los extractos del aceite de Palo Santo

  • De acuerdo a las múltiples caracterizaciones realizadas al aceite esencial, se sabe que contiene triterpenos y esteroides. Contiene, además resinas, sustancias reductoras, fenoles, taninos, flavonoides, saponinas, quinonas, antocianidinas, y aminoácidos.
  • Su característico aroma amaderado, proviene de sus ingredientes aromáticos que están compuestos de d-limoneno, alfa-terpineol y carvona.
  • Una característica poco común que posee el aceite esencial de Palo Santo, es la presencia del limoneno, el cual es muy común en la cáscara de los cítricos. Se sabe que no hay menos de doscientos estudios que indican, que posee excelentes propiedades anticancerígenas.
  • Posee además alfaterpineol, que también es objeto de muchas investigaciones recientes. Los terpinoles son alcoholes de origen natural y se pueden encontrar en flores como el narciso y la fresia. Se encuentran además en hierbas como la mejorana, el orégano, el romero y el aceite de cáscara de limón. Posee una interesante propiedad debido a su tamaño molecular. Se han realizado estudios donde se ha determinado que posee un efecto potenciador en la penetración de la piel, siendo posible que logre cruzar la barrera hematoencefálica. Esto les permite influir positivamente en el cerebro y el sistema nervioso central.
  • Debido a esta interesante propiedad, estimulan el hipotálamo (la glándula maestra) y otras regiones del cerebro. Esto influye en el equilibrio cerebral y hormonal.
  • Posee también lignano, que previene el crecimiento tumoral y ayuda a balancear los efectos adversos de los estrógenos.
  • Un estudio japonés publicado el 2005 en Chemical & Pharmaceutical Bulletin (Tokio), comprobó la presencia de lignanos tipo 4-ariltetralina, estos compuestos mostraron una actividad inhibitoria notable contra el cáncer y las células de fibrosarcoma.

Propiedades del aceite esencial de Palo Santo

Las características químicas presentes en el aceite esencial de Palo Santo, hacen posible que exhiba una serie de propiedades que hacen de este aceite esencial. Dentro de ellas destacan:

propiedades-del-aceite-de-palo

  • Antioxidantes
  • Apoptóticas (retrasan la degeneración y muerte de las células)
  • Anticancerosas
  • Antiinflamatorias
  • Antibacterianas
  • Antivirales
  • Antifúngicas
  • Antiprotozoarias
  • Analgésicas
  • Antisépticas
  • Antihistamínicas
  • Relajantes

Usos del aceite esencial de Palo Santo

 1. Alivio de la ansiedad y el estrés

El aceite esencial de Palo Santo, es excelente para aliviar la pesada carga de la ansiedad y el estrés. Esto se logra debido al efecto sinérgico de varios compuestos, en especial al potente efecto del alfaterpineol. Usualmente se utiliza la inhalación del aceite impregnado sobre las manos, justo antes de irse a dormir. Es apreciado por ser un aceite que sirve de base.

Una vez inhalado, sus compuestos volátiles viajan directamente a través del sistema olfativo. Esto por las propiedades antes vistas, logra un efecto a nivel del cerebro, activando una serie de respuestas de relajación. De esta forma logramos calmar los nervios, reducir el sentimiento de pánico, así como combatir la ansiedad y el insomnio.

Su comprobado efecto oxigenante a nivel cerebral, es tal vez una de las razones más generalizadas por su empleo en remedios populares para aliviar los síntomas de estrés, depresión y ansiedad. La alta capacidad de los aceites esenciales de Palo Santo para prevenir la muerte de células neuronales, lo convierte en una alternativa sin efectos secundarios para el tratamiento de enfermedades cerebrales degenerativas como la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

2. Tratamiento del dolor de cabeza

Muchas veces la medicina tradicional no logra equilibrar nuestra salud. Esto lo vemos a menudo con el consumo de analgésicos por parte de muchas personas. Precisamente, es aquí donde la propiedad analgésica del aceite esencial de Palo Santo nos puede apoyar. Su uso es muy reconocido en el combate y alivio de las cefaleas de diversos tipos, además de las migrañas y dolores de cabeza causados por el uso de medicamentos o el estrés.

Está comprobado que ayuda a disminuir la inflamación y aumentar el flujo de sangre. Usualmente se recomienda realizar inhalaciones del aceite en vapor o mezclar unas cuantas gotas en aceite de coco y realizar masajes circulares en las sienes y el cuello.

3. Prevención y cura del resfriado o gripe

Se han realizado múltiples investigaciones que confirman que este inusual aceite, es capaz de potenciar el funcionamiento del sistema inmunológico y respiratorio, logrando proteger nuestro cuerpo por la contaminación por virus y bacterias. Existen estudios clínicos que comprueban que el limoneno posee excelentes resultados en el tratamiento de bronquitis. Está bien estudiado su efecto antiviral en la protección y el tratamiento de estados gripales, catarros y resfriados.

Se sabe que sus excelentes propiedades, combaten las infecciones y los virus causantes de múltiples desarreglos del sistema respiratorio inmunológico. Para efectos de combatir gripe o resfriado, usualmente se realiza la aplicación de unas gotas de este aceite esencial en el pecho, al nivel del corazón. Hay quienes también lo utilizan agregando unas cuantas gotas en el agua tibia de la tina.

usos-del-aceite-esencial-de-palo-santo

4. Disminución y cura de procesos alérgicos

Muchos de los compuestos antiinflamatorios presentes en el aceite esencial de Palo Santo, son excelentes antihistamínicos naturales. Esto nos ayuda a prevenir reacciones alérgicas, ya sea, originados por la presencia de polen estacional, por la contaminación o por la exposición a agentes químicos.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, sirve para para combatir de forma efectiva los síntomas de alergia de temporada, además de problemas digestivos y algunas alergias que se desencadenan por procesos autoinmunes, incluyendo el asma. Se han realizado pruebas clínicas donde es posible tomarlo como un suplemento dietético para el alivio de la alergia natural y procesos de intoxicación.

Esto hay que realizarlo cuando se tiene la certeza de que se está adquiriendo un producto puro de grado terapéutico.  Es posible también hacer inhalaciones directamente del recipiente donde está contenido este aceite. Y es capaz de ayudar en este proceso, por sus múltiples propiedades benéficas sobre el sistema inmunológico.

Se sabe incluso que, bajo ciertas circunstancias, puede ayudar a reducir las respuestas inflamatorias causadas por una dieta inadecuada. Así también como los desequilibrios ocasionados por contaminación, estrés y enfermedad. Comunmente, se añaden gotas de este aceite esencial en agua caliente y se ingiere a manera de té o infusión.

5. Reducción de dolores articulares y musculares

Debido su alto contenido de antioxidantes y antiinflamatorios, es muy empleado para el tratamiento de procesos inflamatorios de los tejidos y muchos trastornos relacionados. Dentro de los que se pueden mencionar los trastornos articulares y dolores musculares, incluyendo los músculos abdominales. Es altamente eficiente en la reducción de los dolores relacionados con enfermedades reumáticas y degenerativas.

Su uso ha venido remplazando el uso de medicamentos con peligrosos efectos secundarios. Se ha utilizado en artritis, lesiones, dolores recurrentes de cuello o espalda y dolores musculares en diversas regiones del cuerpo.

Se ha visto, que los componentes del aceite esencial, al tener la propiedad de penetrar fácilmente a través de la piel, son una terapia muy efectiva para el alivio de dolores en diversas partes del cuerpo. Lo que se acostumbra en estos casos, es la aplicación de varias gotas del aceite esencial de Palo Santo, con el aceite portador de su preferencia.

Se acostumbra a realizar la aplicación sobre la zona adolorida, masajeando de forma circular, por lo menos tres veces al día. Se ha visto que es un poderoso calmante, esto ayuda a aliviar los dolores musculares, además el de las articulaciones, tendones y ligamentos.

6. Repelente de insectos y ambientador doméstico

Muchas civilizaciones americanas han utilizado ancestralmente la madera de este árbol para ahuyentar los insectos. Durante siglos se ha utilizado como incienso de forma muy efectiva. Este efecto también incluye a las molestas hormigas y arañas.

Gracias a la similitud de sus aromas con el de los aceites esenciales de salvia y cedro, puede ayudar a reducir los olores, bacterias y virus dentro de nuestra casa. Bien como incienso o como aceite esencial, es muy empleado para para limpiar el aire, difundir un fresco y relajante aroma. Por otra parte, es utilizado para la desinfección de superficies de la cocina y el baño, dadas sus demostradas propiedades antisépticas. Esto mantiene a raya a un amplio grupo de virus, bacterias y hongos.

Usualmente se emplea usando agua destilada en un frasco con rociador, añadiendo de diez a veinte gotas del aceite esencial. Solo se debe agitar de forma enérgica y aplicarlo sobre las superficies, sobre la ropa y la piel. No es conveniente que haga contacto con las mucosas ni con los ojos. Cuando se utilizan las astillas como incienso se dejan esparcir sus aceites volátiles y aromas por unos veinticinco minutos.

7. Tratamiento de hemorroides, infecciones de la piel y varices

Existen muchos reportes científicos de las múltiples propiedades del aceite esencial de Palo Santo. La combinación de sus múltiples propiedades vinculadas a sus comprobados efectos antiinflamatorios, antioxidantes, antimicrobianos, antisépticos y anticancerígenos potencia su acción.

Se ha visto que además de evitar la formación de tumores, es un gran descongestionante linfático y venoso. Ha sido muy empleado en el tratamiento de las várices y las hemorroides. Posee un potente efecto en el tratamiento de infecciones bacterianas subcutáneas como la dolorosa celulitis. Es también empleado en las inflamaciones que ocurren por efecto de retención de líquidos.

Por lo general,  para el tratamiento de varices y hemorroides se utiliza con aceite de oliva extra virgen.

Precauciones a considerar para el uso del Aceite Esencial de Palo Santo

  • De preferencia no emplear este aceite esencial en mujeres embarazadas o amamantando.
  • No emplearlo en niños y mantener este aceite alejado de ellos.
  • Nunca aplicar en los ojos.
  • Siempre es preferible diluirlo en un aceite portador.
  • Si no está seguro de tolerarlo, aplicar primero una pequeña porción en la piel y observar si presenta alguna reacción alérgica.
  • Comprar solo marcas de fabricantes reconocidos, aunque sea un poco más costoso.
  • Estar siempre atentos a las indicaciones de uso del fabricante.

aceite-esencial-de-palo-santo-precauciones

Concluyendo

De verdad que el tema de los aceites esenciales es apasionante porque posee muchos efectos que a veces sorprenden. Esto se debe principalmente, porque ellos son mezclas complejas, que como lo comprobamos con el Palo Santo, contienen un sinnúmero de moléculas diferentes que actúan en sinergia para producir su efecto curativo.

El material que entregué a mi seguidora, y que ahora presento en el post, fue muy apreciado por ella. Tanto es así, que me comentó hace pocos días que se atrevió a dar el salto cualitativo y optar por mejorar su salud de forma más integral. Algo que no me había comentado y lo hizo posteriormente, es que estaba tomando Lorazepam desde hacía semanas, para poder conciliar el sueño.

Afortunadamente ubicó, una empresa de trayectoria respetable y pudo adquirir de forma confiable el aceite esencial de Palo Santo. Esto la libró de la terrible dependencia de fármacos que incluso le podían llegar a causar amnesia.

Muchas veces lo he dicho, no hay nada más hermoso que el respeto por la naturaleza. En países como Perú y Ecuador están muy claros, pues no permiten que árboles de esta planta milenaria sean talados. Y es que ese legado ancestral para ellos, va más allá de los subproductos que se obtienen de ellos. Son vistos como integrantes importantes de la vegetación que sus ancestros les dejaron como legado.

Como siempre, me gustaría que cada día logremos apreciar más el amor que la naturaleza nos dispensa. Muchas veces en un fruto, otras veces en una flor y en algunas ocasiones con esencias que logran no solo equilibrar nuestro cuerpo y mente, sino que evocan sensaciones intangibles de la grandeza del creador.

“Toda planta es una lámpara. El perfume es la luz.”

Víctor Hugo

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas