5 Tratamientos Naturales Para La Menopausia

Sofía Bolaño es una amiga que tenemos en común Glenda y yo. Hace poco se acercó muy preocupada a nosotras y nos expresó que presentaba algunos síntomas desfavorables.

Ella nos comentó que estaba padeciendo de dolor en sus articulaciones acompañado de un poco de migraña y además sentía un sueño inexplicable.

También tenía irregularidad en su periodo menstrual. Ella no lo tenía de manera normal, sino que últimamente pasaba un mes con ausencia  y un mes en el que sí se le presentaba.

Otro de los síntomas que incomodaba a Sofía era el aumento de peso corporal repentino. Al oír todas estas características de su comportamiento físico y metabólico,  tanto Glenda como yo pensamos que Sofía solo estaba atravesando por el proceso normal de una mujer mayor de 45 años llamado menopausia.

¿Qué es la menopausia?

Es una etapa donde la mujer sufre cambios integrales. Es decir que estos abarcan cambios hormonales, físicos y psicológicos, entre otros.

El síntoma principal es la ausencia total del periodo menstrual. Esto ocurre por la falta de reproducción de la hormona principal de la mujer llamada estrógeno.

Esta hormona es la encargada del desarrollo sexual de la mujer, del crecimiento de los senos, así como del desarrollo y madurez del útero.

En su ausencia, el cuerpo femenino es afectado con diferentes cambios, de los cuales te estaré hablando aquí.

Ausencia de estrógenos en el cuerpo de la mujer

El estrógeno es la base de las características sexuales féminas y otras funciones, por lo cual ante su falta se presentan diversos cambios:

  • Esta hormona ayuda a controlar el colesterol en la sangre. Por esa razón, cuando la menopausia está presente, la mujer sufre problemas en el aumento de grasa corporal, si su dieta no es monitoreada.
  • Otra ayuda del estrógeno en la mujer es el mantenimiento adecuado del calcio. Lo que quiere decir que cuando la mujer está en el proceso de menopausia sus huesos se debilitan. Por ello es necesario el consumo de alimentos que ayuden a fortalecer los huesos adecuadamente.

Síntomas de la menopausia

Algunos de los síntomas de la menopausia son los siguientes:

  • La piel se torna reseca por la ausencia de colágeno en el cuerpo
  • Sudoración consecutiva por las noches
  • Problemas óseos
  • Anemia
  • Falta de apetito sexual
  • Hipertensión arterial en la mayoría de mujeres
  • Insomnio
  • Cambios de ánimo de forma constantes, a veces triste y a veces contenta sin saber el motivo
  • Ausencia del periodo menstrual de forma consecutiva

Conoce estos 5 tratamientos naturales para la menopausia

Es importante resaltar que la alimentación juega un factor muy esencial en esta etapa de tu vida. Por ello si eres una mujer que está pasando por este proceso, o estás cerca de vivirlo es bueno que conozcas y pongas en práctica estos 5 tratamientos naturales para la menopausia:

1. Consumo de calcio constante por medio de alimentos

Como ya sabes la mujer menopáusica presenta deficiencia en la reproducción de calcio. Hecho que puede afectar gravemente la salud de los huesos. Para evitarlo mantén tu ingesta de calcio por medio de alimentos que contengan el mismo.

consumir-calcio-para-la-menopausia

Dentro de estos alimentos se encuentran los siguientes:

  • Leche de soya

Esta leche obtenida de la soya, es rica en calcio la cual te ayudará a adquirir el calcio que tu cuerpo necesita. Si consumes 3 vasos diarios aportaras alrededor de 800 gramos de calcio a tu organismo.

  • Jugo de naranja fresco

Aunque es preferible masticar la fruta de la naranja, sin embargo, un vaso de este jugo aporta aproximadamente 300 mg de calcio al ser consumido.

  • Vegetales verdes

Estos son muy ricos en calcio y antioxidantes que te ayudarán no solo a mejorar la deficiencia del calcio, sino que lograrán mejorar el sistema circulatorio. Uno de los mejores es la espinaca.

  • El huevo

Es un alimento muy básico y fundamental para la ingesta de calcio. Su mayor contenido de calcio está en la cáscara, que al pulverizarla con la licuadora pudieras usarlo en algunos zumos. Eso sí, debes asegurar que los huevos sean orgánicos.

2. Consumo de fibra natural

Las mujeres con menopausia suelen presentar problemas de engrosamiento en las arterias y descontrol en el colesterol, lo que ocasiona un desbalance en la grasa corporal. Por esta razón, es importante mantener la ingesta de fibra para mejorar el procesamiento de la grasa

Algunos de los alimentos ricos en fibras son:

  • Aguacate

Es una fruta deliciosa, rica en fibra.  Cada aguacate añade aproximadamente 15 miligramos de fibra. Esta fruta ayudará a mejorar tu salud y el procesamiento de los alimentos.

Por otra parte, tiene alto contenido en grasas buenas (grasas mono).  Esta fruta ayudará a tu cuerpo a controlar el colesterol que a causa de la falta de estrógeno se ha afectado.

  • Lentejas

Las lentejas son un tipo de grano, caracterizado por ser un alimento muy alto en fibra.  Es una buena opción para mejorar tu organismo en el proceso de menopausia.

3. Consume agua de forma disciplinada

El agua es un mineral único y esencial en el ser humano. Pero muchas veces no se consume en la cantidad adecuada. Lo ideal es que ingieras 8 vasos de agua al día, esto te mantendrá hidratada, en todo tiempo.

consumir-agua-para-la.-menopausia

El agua también es necesaria para:

  • El procesamiento de la grasa.
  • Ayudar en la circulación de la sangre.
  • Mejorar la reproducción del colágeno perdido por el proceso de menopausia.

También es recomendable que al momento de consumir alimentos con fibra lo acompañes con agua. Esta ayudará a tu sistema digestivo a trabajar adecuadamente, lo que te hará perder peso de forma natural y espontánea.

4. Práctica ejercicio físico

Como muy bien mencione anteriormente, durante el proceso de menopausia el cuerpo comienza a fallar circulatoriamente. Todo es a causa del engrosamiento de las arterias. Por esta razón una de mis sugerencias es practicar ejercicio cardiovascular.

Para ello camina o trota diariamente unos 30 minutos como mínimo. Esta práctica no solo traerá mejoría en lo físico sino también en lo emocional, ya que está comprobado que el ejercicio físico hace que se generen “hormonas de la felicidad”.

5. Controla el sueño

 

Otro tratamiento que sugiero es adaptar al cuerpo a ir a la cama a la misma hora cada día y de levantarse a la misma hora. Has de esto un hábito. Para lograrlo evita tomar siestas en el día, de esta forma ayudarás a vencer el problema de insomnio a causa de la menopausia.

Esta disciplina contribuirá también a mantenerte en un estado de ánimo controlado en tu proceso de menopausia.

Una sugerencia especial

Si te encuentras en el proceso de menopausia, tengo para ti una sugerencia que te ayudará a mantenerte activa. Esto sin contar que te será útil para cumplir estos 5 tratamientos que leíste anteriormente.

Se trata del reto “YoPuedo”. Este reto puede ayudarte a mantenerte sana y en disciplina en tu alimentación acompañada de ejercicio físico.

YoPuedo no es un programa común, el propósito es ayudarte a comer y vivir sano todos los días del año para que mantengas tu salud en perfectas condiciones. Ese es el objetivo principal del reto.

Consideraciones del reto YoPuedo

Nunca es tarde para iniciar YoPuedo, este reto no solo te ayudará a verte mejor sino a sentirte mejor, sobre todo en esta etapa de tu vida. Ya que puede ayudarte a mejorar o desparecer algunos de los síntomas desfavorables de la menopausia.

  • Te ayuda a estar energética ya que en tu proceso de menopausia tiendes a perder el ánimo. Con él lograrás mantenerte activa al momento de realizar tus actividades diarias.
  • Este reto acompañado de una rutina diaria de ejercicio durante 30 minutos diarios complementará tu mejoría física y cardiaca. Si eres de una edad avanzada lo recomendable no es trotar, sino caminar durante 30 o 40 minutos cada día, para poder responder a las actividades. Lo importante es mantenerte en movimiento todo tiempo.
  • La experiencia reafirma que cumplir con el YoPuedo ayuda a controlar la presión arterial que puede ser descontrolada como consecuencia de la ausencia del estrógeno en tu cuerpo. Lo que a su vez es generado por el proceso de menopausia que estas atravesando.

Lo que debes saber del YoPuedo

Debo resaltar que nuestros cuerpos necesitan ciertos elementos claves, para quemar grasa y aumentar energía. Yo Puedo nos hace ver lo importante que es permanecer sanos.

Quizás muchas veces nos hemos comparado a otras personas con un cuerpo espectacular, pero más allá de un cuerpo bonito, es tener un cuerpo sano integralmente.

Por medio de este reto sabrás como adquirir buena salud y energía para disfrutar todas las actividades de tu día a día.

Como mujer sé que la etapa de menopausia no es fácil de enfrentar.  Muchas pueden experimentar ansiedad y depresión. Por lo que quizás tengas desanimo al momento de hacer las actividades que antes hacías. Pero no te rindas, es tu cuerpo y tu vida, tú decides.

Si tal vez al igual que Sofía estás atravesando estos síntomas sin conocer el proceso de menopausia, mi sugerencia es que te animes en esta etapa. Empieza por aceptar que no es el final sino el principio de una nueva historia. Y no olvides que estos tratamientos naturales juntamente con el Yo Puedo podrán mejorar tu salud y bienestar.

MENOPAUSE S.Ø.S – Regulador de Los Sofocos

menopause-regulador-de-sofocos

Además de todo lo expuesto anteriormente, un estilo de vida libre de calorías inflamatorias como las del azúcar o las harinas blancas juegan un papel importante en no tener síntomas negativos durante la menopausia, pero el enlentecimiento del metabolismo y el desequilibrio hormonal pueden mejorarse con la adición de nutrientes como el yodo naciente y mi fórmula Menopause S.Ø.S. Puedes adquirirlo de manera fácil y online en mi TIENDA.

Menopause S.Ø.S está compuesto de una combinación de plantas especialmente formuladas para controlar los sudores nocturnos, los sofocos y cambios de humor.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Referencias:

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas