Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
semillas-de-sésamo-beneficios
Semillas De Sésamo: Beneficios Y Contraindicaciones
September 20, 2017
almendra
Boro: Qué Es, Beneficios Y Contraindicaciones
September 21, 2017

5 Tratamientos Naturales Para Aliviar La Ciática

tratamientos-naturales-para-aliviar-la-ciática

En una noche de baile Manuel y Esther estaban disfrutando un montón. No pararon de bailar desde que llegaron, perdieron la noción del tiempo. Pero llevaban más de cuatro horas de danza sin apenas detenerse.

Manuel se lucía con el set de ritmos caribeños. Las clases que ha tomado de salsa y mambo lo están convirtiendo en un experto bailarín. Pero, de pronto Manuel se quedó paralizado, abatido por un dolor que hacía mucho tiempo no sentía. Es tan intenso el dolor que no podía mover las piernas.

Como puede, y ayudado por Esther, camina hasta su mesa. La velada se vio interrumpida pues fue necesario llevar a Manuel a urgencias. En un principio sus amigos creen que es apendicitis. Esther pensaba que pudo ser un movimiento brusco.

Pero resultó ser el nervio ciático, que viene sufriendo una compresión a causa de una hernia discal. Resulta que Manuel no ha querido tratarse esta afección por que detesta acudir a los consultorios médicos y hospitales.

Ahora Esther, quien ha decidido asumir el Reto #Yo Puedo, me escribió contándome lo ocurrido y consultándome sobre cómo tratar el dolor del nervio ciático de forma natural. Por eso he querido escribir este artículo, a fin de contaros acerca de estos 5 tratamientos naturales muy efectivos para aliviar el dolor del nervio ciático.

¿Qué causa el dolor en el nervio ciático?

El nervio ciático es uno de los más largos de nuestro cuerpo. Va desde la parte baja de la espalda, pasa por los glúteos y termina en ambos pies. Este nervio se encarga de dar movimiento, fuerza y sensibilidad a nuestras piernas.

En algún momento de sus vidas, el 40% de las personas tendrán ciática, como se le llama al dolor en el nervio ciático. Se trata de una condición que muchas veces se confunde con el dolor de espalda baja o calambres en las piernas. Lo que provoca la ciática es la presión que sufre el nervio ciático por diversas causas como:

  • Hernia discal
  • Aumento de peso
  • Obesidad
  • Posturas inusuales
  • Estrés
  • Movimientos bruscos

El dolor puede ser leve, molesto, o muy intenso, con sensación de ardor que puede llegar a impedir el movimiento de las piernas y girar la cintura. Regularmente, quien lo sufre se queda en cama y toma analgésicos.

¿Se puede aliviar el dolor del nervio ciático con tratamientos naturales?

Aunque siempre es importante seguir al pie de la letra el tratamiento prescrito por el especialista, existen también formas de tratar, en paralelo, esta afección de manera natural. Te cuento a continuación 5 tratamientos naturales para el dolor del nervio ciático que te serán muy efectivos.

1. Terapia quiropráctica

Aun cuando la efectividad de los tratamientos quiroprácticos muestra resultados científicos dispares, muchos pacientes que se someten a este tratamiento, afirman que los dolores se reducen significativamente.

terapia-quiropráctica-para-la-ciática

La manipulación correcta de la médula espinal, a través de presiones y movimientos, pueden lograr:

  • Restaurar la movilidad
  • Reducir la inflamación
  • Disminuir el dolor
  • Promover la curación natural de la afección en el nervio ciático

2. Estiramientos suaves

Sé que no te provocará moverte cuando tienes un dolor tan intenso como es la ciática. Pero la inactividad agrava la situación. Los movimientos suaves de estiramiento son muy beneficiosos para calmar el dolor. Bien ejecutados, estos estiramientos:

  • Fortalecen y tonifican los músculos de la espalda
  • Mejoran la movilidad
  • Aumentan el flujo sanguíneo

Si no te atreves o temes lastimarte, puedes caminar para estirar la espalda y las piernas. Estos estiramientos, realizados en las mañanas, apenas te levantes de la cama, ayudan a devolver el eje al cuerpo.

¿Cómo realizar estiramientos para aliviar la ciática?

Existen diferentes tipos de ejercicios de estiramiento que te pueden ayudar a aliviar el dolor en el nervio ciático. Te recomiendo seguir estos pasos:

  • Gira suavemente el torso de izquierda a derecha
  • Haz 10 movimientos y cambia el sentido del giro
  • Repite los 10 movimientos
  • Luego trata de tocarte el glúteo izquierdo con la mano derecha y el derecho con la mano izquierda.

Este último estiramiento debes hacerlo 10 o 15 veces por lado.

3. Acupuntura y masaje terapéutico

La acupuntura es un tratamiento alternativo originario de la medicina tradicional china. Se basa en insertar agujas muy finas, casi del grosor de un cabello, en puntos específicos del cuerpo. Esto estimula el flujo de energía mejorando la función nerviosa.

Algunos pacientes consiguen alivio en una sola sesión, otras requieren de varias. Este método ha ido ganando seguidores en todo el mundo y se utiliza para aliviar el estrés, migrañas, insomnio y dejar de fumar, beber alcohol y otras adicciones.

Por su parte, los masajes terapéuticos también resultan ser un tratamiento efectivo y natural para aliviar la ciática. La terapia de puntos desencadenantes o masaje de tejido profundo está reportando efectos positivos en los espasmos musculares, adormecimiento y dolor en piernas y tobillos.

Para potenciar sus efectos, se pueden utilizar aceites esenciales y así  conseguir una mejor relajación de los músculos.

4. Terapia de frío y calor

El nervio ciático se encuentra en una zona profunda de nuestro cuerpo. El hielo puede aliviar el dolor al momento, pero no alcanza el punto de inflamación del nervio. Para esto necesitas calor local. Por ello, la terapia de aplicar frío y calor al área afectada resulta ser un tratamiento eficaz para el dolor del nervio ciático.

¿Cómo aplicar frío y calor para aliviar la ciática?

Comienza colocándote una bolsa de hielo por 15 minutos en la zona con dolor. Seguidamente, retira la bolsa de hielo y colócate una bolsa de agua caliente. Si no la tienes, puedes fabricar una con una botella llena de agua caliente bien tapada. Otra opción es tomar un baño caliente, luego de haberte colocado la bolsa de hielo.

Este choque de temperaturas estimula la circulación sanguínea y el flujo linfático, reduciendo la inflamación interna. También promueve el proceso de curación.

5. Tratamiento con aceites esenciales para la ciática

Una manera sencilla, económica y natural para aliviar el dolor del nervio ciático, es con la aplicación tópica de aceites esenciales en tu cuerpo. Esto puede calmar el dolor y ayudarte a equilibrar el flujo energético a través de sus aromas.

Los aceites esenciales son extractos súper concentrados de plantas y conservan sus propiedades en cada gota. Te recomiendo utilizar aceites portadores para aplicarte el tratamiento sin causar efectos secundarios. La función de los portadores es diluir los aceites esenciales concentrados, para evitar daños a tu piel.

Además, el aceite portador favorece la aplicación, potencia las propiedades de los esenciales y también aporta sus propios beneficios. Los aceites portadores que puedes utilizar con este fin, y que además son más fáciles de conseguir, son los aceites que te menciono a continuación:

  • Coco
  • Oliva extra virgen
  • Jojoba
  • Almendras
  • Aguacate
  • Semillas de uva

¿Cómo aplicar aceites esenciales para aliviar la ciática?

El tratamiento con aceites esenciales, se ejecuta aplicando masajes estimulantes para aliviar la presión sobre el nervio ciático. De esta manera, se relaja el músculo, combinando las propiedades analgésicas y desinflamatorias de cada aceite. Para ello, sigue estos pasos:

  • Mezcla 3 cucharadas de aceite portador de coco, por ejemplo, con 5 gotas del aceite esencial que tengas, me gusta el de lavanda para estos casos.
  • Masajea con la yema de los dedos el área afectada, untando la preparación. Haz movimientos circulares para estimular la circulación sanguínea.
  • Cubre con una toalla caliente la zona y deja actuar a los aceites
  • Repite esta operación dos veces al día. Puede ser la primera en la mañana, y la segunda en la noche, alrededor de 20 minutos antes de ir a la cama.

El descanso adecuado es necesario para tratar el dolor del nervio ciático

El sueño extra y el descanso son importantes para reforzar cualquiera de los tratamientos que te he comentado. El cuerpo y los nervios necesitan tiempo para equilibrarse, relajarse y sanarse.

Disponte a dormir bien, tomando una posición adecuada y en la cual te sientas cómodo. Una que recomiendo es la posición de cúbito dorsal (sobre un costado). Colócate una almohada entre los muslos y una bajo la cabeza. Deben ser almohadas medianas.

La función de la almohada entre los muslos, es nivelar tu columna vertebral. Así alivias la presión de los discos sobre los nervios.

Ejercicios para aliviar la ciática

El dolor en el nervio ciático es imposible de disimular, y resulta altamente incapacitante cuando se aparece.

ejercicios-para-aliviar-la-ciática

Estos ejercicios son específicos para aliviar el dolor de ciática:

  • Acuéstate boca abajo y extiende los brazos al frente, si alguien te sostiene los pies es mejor.
  • Levanta el torso y baja.
  • Repite los movimientos 10 veces
  • El movimiento es semejante al de un barco subiendo y bajando las olas.

Otro ejercicio es el siguiente:

  • Colócate en la misma posición del anterior, pero con los brazos pegados a los lados del cuerpo.
  • Levanta el torso y permanece así durante 20 segundos.

Un tercer ejercicio es:

  • Acuéstate boca abajo, apoyado sobre las manos
  • Empujar hacia arriba manteniéndote erguido
  • Baja lentamente y repite hasta 10 veces el movimiento

Si el dolor y la inmovilidad persisten, aún después de haber aplicado estos tratamientos naturales para la ciática, lo mejor es acudir al médico para verificar si tienes una vértebra dislocada o cualquier otra lesión que esté presionando tus nervios. En estos casos podría requerir de intervención quirúrgica y/o la colocación de aparatos correctores.

Gracias a estos tratamientos naturales, Manuel ha mejorado mucho su problema con el nervio ciático. Según Esther, ha vuelto a bailar pero sin exagerar sus giros y saltos, para prevenir cualquier mal movimiento que haga volver el dolor.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.