7 Tratamientos Caseros Para El Cabello Esponjado

Despertaste, estiraste todo tu cuerpo para sacudir lo que queda de sueño. Estás lista para ese paseo al campo, el sol está resplandeciente, el cielo azul y despejado. Sin duda este día será tu día. Te miras al espejo y gritas despavorida ¡el cabello está horrible!

Así me describió Margaret cómo se sintió al mirarse al espejo en la mañana y descubrir que su cabello estaba completamente esponjado. El frizz lo había invadido, ningún tratamiento antifrizz le ha ayudado realmente, a pesar de haber gastado montones de dinero en productos especializados.

Ya no sabía que hacer. Ese día era de gran importancia para ella, pero en lugar de estar alegre por el paseo especial que daría, estaba pensando desesperadamente cómo hacer para controlar ese cabello rebelde. Ya estaba cansada de usar sombreros, gorras, pañuelos y cuanto accesorio femenino existiera y que le permitiera disimular el cabello esponjado.

Por eso me llamó angustiada. Necesitaba con urgencia algún consejo, algo que ella no haya probado aún y que no terminara por dejarle maltratada su hermosa cabellera. Este es un problema más común de lo que crees. Así que, si estás sufriendo el mismo problema que Margaret, te invito a continuar leyendo para que descubras cómo eliminar lo esponjado del cabello con estos infalibles tratamientos caseros.

Causas del cabello esponjado

Esa apariencia esponjada puede generarse porque tu cabello es muy poroso, absorbe mucha humedad y la humedad lo esponja. También puede esponjarse por ser demasiado seco. No se trata de algo grave, pero sí de un problema estético que influye en tu día a día.

Son varias las causas por las que el cabello se esponja y aparecen los molestos frizz. Estas son las más comunes:

  • Envejecimiento capilar

Con el paso de los años el cabello también envejece, tornándose más poroso y débil. Esto provoca que absorba más humedad del ambiente y se esponje.

  • Uso de secadores

No sólo los secadores, también las tenazas y planchas eléctricas dañan la estructura del cabello, haciéndolo más quebradizo.

  • Abuso de tintes

Teñirse el cabello y decolorarlo continuamente debilita el cuero cabelludo y el cabello.

  • Shampoo inadecuado

Muchas veces usamos productos que están a la moda y ofrecen cientos de beneficios que no nos convienen por nuestro tipo de cabello.

  • Mucha humedad en el ambiente

El cabello absorbe la humedad del ambiente y se esponja.Esto sucede mucho en tiempo lluvioso.

El cabello esponjado puede obligarte a gastar bastante dinero en productos y salones de belleza, sin ver resultados 100% satisfactorios. Pero no desesperes, aquí te muestro 7 remedios naturales que te ayudarán a lucir un cabello hermoso y sin frizz.

7 remedios caseros para el cabello esponjado

No gastes una moneda más en productos comerciales cargados de sustancias químicas tóxicas. Prepara en casa tus propios tratamientos para lucir un cabello hermoso y saludable.

tratamientos-caseros-para-el-cabello-esponjado

1. Mascarilla de huevo y aceite de oliva

Esta mascarilla era el secreto de la abuela para mantener el cabello dócil y hermoso. El aceite de oliva repara las partes más secas y deterioradas de tu cabello. Además, hidrata profundamente las fibras capilares. Por su parte, el huevo suaviza y fortalece el cabello; también logra domar al cabello rebelde.

¿Qué necesitas?

  • 1 huevo
  • ¼ de taza de aceite de oliva

¿Cómo la prepararás?

Bate el huevo entero, añade el aceite de oliva y continúa batiendo hasta que se integren bien ambos elementos. Aplica la preparación sobre el cabello húmedo.

Deja esta mascarilla alrededor de cinco minutos y luego lava el cabello con tu shampoo de costumbre. Cuando salgas de la ducha, te sorprenderás al ver que tu cabello se encrespa mucho menos.

2. Tratamiento capilar con cerveza

Un buen uso para esta popular bebida, que se ha convertido en una caja de sorpresas para la belleza y cuidado del cabello. Es ideal para solucionar problemas de cabellos maltratados.

La cerveza contiene lúpulo y malta, dos sustancias que reparan profundamente el cabello y lo protegen de agentes contaminantes. Permite que tu cabello quede más suave, brillante y disciplinado. Es un remedio natural para eliminar el frizz del cabello.

¿Qué necesitas?

  • 1 botella de cerveza sin alcohol (el alcohol puede ser irritante para el cuero cabelludo)

¿Cómo lo prepararás?

Vierte la cerveza en un envase con aerosol. Lava tu cabello normalmente y después de sacar bien el shampoo, aplícate una rociada de cerveza. Déjala actuar por 10 minutos y enjuaga tu cabello de nuevo con shampoo para eliminar el olor de la cerveza.

3. Tratamiento con aceite de coco

Si eres de las que alisas o secas con frecuencia tu cabello, entonces necesitas aceite de coco. Éste contiene muchas grasas naturales y vitamina E, que nutren tu cabello y forman una capa protectora que lo aísla de las temperaturas altas y los rayos solares.

El aceite de coco te ayuda a eliminar el encrespamiento de los cabellos rizados o lisos, facilita el peinado y le da mucho brillo natural a tu cabello.

¿Qué necesitas?

  • 2 o 4 cucharadas de aceite de coco, dependiendo del largo y volumen de tu cabello.

¿Cómo lo prepararás?

Calienta un poco el aceite de coco. Hazlo en una cazuela gruesa y a fuego muy bajo, si se calienta mucho ya no te sirve para esta función. Úntate la yema de los dedos con el aceite y aplícalo en el cabello seco desde la mitad hasta la punta.

Envuélvete la melena con una toalla gruesa y deja que el aceite trabaje por alrededor de 30 minutos. Cuando pase este tiempo lávate el cabello normalmente y sécatelo con la tolla.

4. Mascarilla de aguacate y miel

Esta es una de mis preferidas. El aguacate, además de delicioso y nutritivo, está repleto de aceites saludables que humectan tu cabello y estimulan la producción de colágeno. Esta sustancia es vital para que tu cabello luzca brillante, suave y hermoso.

mascarilla-de-aguacate-y-miel

La miel es muy hidratante y combate la resequedad y las puntas abiertas, esas que llamamos horquetillas y son una pesadilla a la hora de peinarnos.

¿Qué necesitas?

  • 2 cucharadas de miel cruda de abejas
  • 1 aguacate mediano maduro

¿Cómo lo prepararás?

Haz un puré con el aguacate. Mézclalo con la miel en un recipiente que te permita remover con facilidad. Aplica la preparación sobre el cabello húmedo y déjala trabajar por media hora. Luego, enjuágate con tu shampoo de costumbre y seca con una toalla.

5. Mascarilla de aceite de argán y aloe vera

Con esta mascarilla eliminarás el frizz de tu cabello y evitarás que se esponje. El aceite de argán nutre e hidrata el cabello desde la raíz hasta las puntas, mejorando la producción de queratina. Esto hace que tu cabello se fortalezca y luzca abundante, denso y sano.

El aloe vera, por su parte, posee propiedades regeneradoras e hidratantes que reviven el brillo natural de tu cabello.

¿Qué necesitas?

  • 3 cucharaditas de aceite de argán
  • 6 cucharadas de gel de aloe vera

¿Cómo lo prepararás?

En un envase que te permita remover con comodidad, mezcla el aceite y el gel. Deben integrarse bien. Aplica la preparación sobre el cabello y masajea suavemente el cuero cabelludo. Deja actuar la loción por alrededor de media hora y enjuaga con tu shampoo de costumbre. Seca con una toalla.

6. Crema humectante de plátano

Esta crema es ideal para eliminar el frizz del cabello. Además, sus ingredientes libran de grasas y residuos tu cabellera.

¿Qué necesitas?

  • 1 plátano muy maduro
  • Una cucharadita de aceite de girasol
  • 1 cucharadita de zumo de limón fresco

¿Cómo lo prepararás?

Haz un puré pisando la pulpa del plátano. Añade el zumo de limón y el aceite de girasol, mezcla en un envase que te permita remover con facilidad. Debes obtener una crema homogénea y espesa.

Aplica la crema sobre el cabello esponjado y déjatela por 25 minutos. Luego, lávate el cabello normalmente y sécatelo con una toalla, no uses secador eléctrico.

7. Loción de vinagre de manzana

El vinagre natural de manzana le da vida y brillo a tu cabello. Por ello, constituye un excelente tratamiento para lucir una cabellera hermosa:

¿Qué necesitas?

  • 8 onzas de vinagre de manzana natural
  • 4 onzas de agua

¿Cómo lo prepararás?

Mezcla el agua con el vinagre de manzana. Lávate el cabello normalmente con tu shampoo de costumbre, enjuágate y aplica el vinagre por todo tu cabello. Luego enjuaga de nuevo con agua y seca con una toalla.

Otros trucos para eliminar el frizz

Estos son otros truquillos y remedios caseros que te ayudarán a eliminar el frizz y el cabello esponjado. También son ingredientes comunes que puedes tener en casa.

·   Crema humectante de mayonesa

Esta crema humecta profundamente tu cabello evitando el frizz.

¿Qué necesitas?

  • 1 vaso de mayonesa (si es casera mucho mejor)
  • La mitad de un aguacate

¿Cómo la prepararás?

Mezcla en un envase la mayonesa y la pulpa de aguacate hecha puré. Enjuaga tu cabello y déjalo bien húmedo. Aplícate la crema peinando con tus dedos todo el cabello para que la crema alcance toda la cabellera. Déjatela por 20 minutos bajo una toalla o gorro de plástico y luego enjuaga con tu shampoo de costumbre.

·   Prefiere los alisadores de cerámica

Si necesitas usar el alisador, lo mejor es que sea de cerámica, pues este material daña menos tu cabello porque aísla el exceso de calor. Antes de usarlo aplícate alguna crema o loción protectora en el cabello.

·   Humecta con frecuencia

Si tu cabello es muy reseco, te recomiendo usar humectantes naturales constantemente. De esta manera estarás combatiendo la resequedad.

·   Dile adiós al secador

Evita cuanto puedas el secador eléctrico, pues es uno de los peores enemigos de tu cabello.

·   Verifica el tipo de cerdas de tu cepillo

Evita el uso de cepillos de cerdas metálicas o plásticas. Estas cargan tu cabello de electricidad, esponjándolo como un erizo. Utiliza cepillos de cerdas naturales.

·   Cuidado con los tintes

La mayoría de los tintes contienen químicos que irritan y debilitan el cuero cabelludo y el cabello, así que trata de reducir el uso de tintes.

·   Utiliza productos para tu tipo de cabello

Recuerda que no existen dos tipos de cabellos iguales. Cada uno tiene sus propias características y está expuesto a diversos factores como climáticos, ambientales y de contaminación.

No es igual un producto para el cabello de la mujer que vive en una región cálida y húmeda que para la que habita en una zona fría y seca. O la que tiene un cabello fino y largo a la que tiene el cabello grueso y ondulado, o el cabello teñido al natural. Cada tipo de cabello debe tratarse según sus características y condiciones.

Hoy recibí una nueva llamada de Margaret. Esta vez su tono de voz era completamente diferente, estaba feliz, se podía percibir la gran sonrisa en su rostro. Ya su cabello contaba otra historia, lejos del frizz y completamente manejable. Se esponja sólo cuando ella así lo quiere o cuando tiene algún descuido en el cuidado de su cabellera.

Y qué sorpresa tan agradable, escucharle decir que finalmente se dio ese momento especial que esperaba aquel día. Recibió la gran propuesta de su novio desde hace más de 5 años. Ahora busca el peinado ideal para su próxima boda, a la que, por su puesto asistiré con mucha alegría.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas