¿Existe Un Tratamiento Para La Enfermedad Celíaca?

Lydia estuvo por años lidiando con síntomas de la enfermedad celíaca. sin saber cuál era su condición estuvo ignorando los síntomas. Ella pensaba que quizás era algo normal padecer de inflamación cada vez que comía pasta. Otro de los síntomas que jamás pensó relacionar con esta enfermedad fue la depresión y la ansiedad. Pero por más que trataba de salir de ello no lo conseguía.

Cierto día una amiga de Lydia le comentó que quizás ella era celíaca y que probara con ir al médico y hacerse los exámenes para ver cuál era el resultado. Y como te imaginarás este dio positivo. Ella lleva más de un año como fiel seguidora de mis redes y se puso en contacto conmigo para saber cómo podía comenzar un estilo de vida saludable con esta condición.

Al igual que Lydia tal vez eres celíaca o quizás intolerante al gluten. O simplemente conoces a alguien cercano que padece de esta enfermedad. Pero sea cual sea tu caso no pares de leer pues hoy voy a hablarte de cuál es realmente el tratamiento eficaz para esta enfermedad y cómo mi programa #Yo PUEDO, puede ayudarte en este proceso.

Síntomas de la enfermedad Celíaca

Muchas personas hoy en día, así como Lydia, desconocen que son celíacas y suelen llevar una vida consumiendo alimentos que a la larga lo que hace es empeorar la gravedad de esta enfermedad.

En sí, el no saber que el gluten te está enfermando no hace más que empeorar la situación. Por ello es importante que sepas cuáles son los síntomas de esta enfermedad para que de presentar alguno te realices un chequeo que te ayude a precisar la presencia de esta enfermedad.

Los síntomas de la enfermedad celíaca suelen involucrar los intestinos y el sistema digestivo. Pero también pueden afectar a otras partes del cuerpo. Los niños y adultos que padecen esta enfermedad pueden presentar síntomas totalmente diferentes.

Síntomas en los niños

Los niños con enfermedad celíaca pueden sentirse cansados ​​e irritables. También pueden ser más pequeños de lo normal o su pubertad se verá atrasada. Otros síntomas comunes incluyen:

  • Pérdida de peso
  • Vómito
  • Distensión abdominal
  • Dolor abdominal
  • Diarrea persistente o estreñimiento
  • Heces pálidas, grasosas, malolientes

Síntomas en adultos

Los adultos con enfermedad celíaca pueden experimentar síntomas digestivos. En la mayoría de los casos, sin embargo, los síntomas también afectan a otras áreas del cuerpo. Estos síntomas pueden incluir:

  • Anemia por deficiencia de hierro
  • Dolor y rigidez en las articulaciones
  • Huesos débiles y quebradizos
  • Fatiga
  • Convulsiones
  • Trastornos de la piel
  • Entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies
  • Decoloración de los dientes o pérdida de esmalte
  • Llagas pálidas dentro de la boca
  • Periodos menstruales irregulares
  • Infertilidad y aborto espontáneo
  • Dermatitis herpetiforme (DH). Este es otro síntoma común de la enfermedad celíaca. La DH consiste en una erupción cutánea con picazón intensa compuesta de bultos y ampollas. Puede desarrollarse en los codos, las nalgas y las rodillas y afecta aproximadamente al 15 y 25 por ciento de las personas con enfermedad celíaca. (Aquellos que experimentan DH por lo general no tienen síntomas digestivos.)

¿Qué puede desencadenarla?                    

Las investigaciones sugieren que la enfermedad celíaca sólo le sucede a los individuos que tienen genes particulares. Estos genes son comunes y son transportados por alrededor de un tercio de la población.

Otra de las razones es el excesivo consumo de gluten desde pequeño. Los investigadores no saben exactamente lo que desencadena la enfermedad celíaca en las personas en riesgo que comen gluten durante un largo período.

Se ha comprobado que esta enfermedad corre en familias. Alrededor del 10 al 20 por ciento de los que padecen esta enfermedad, tienen parientes cercanos también afectados por la misma.

Tus posibilidades de desarrollar enfermedad celíaca aumentan cuando tienes cambios en tus genes, o variantes. Ciertas variantes de genes y otros factores, como las cosas en su entorno, pueden conducir a la enfermedad celíaca.

¿Cómo reacciona tu sistema inmunológico?

El sistema inmunológico está compuesto de una red de células, tejidos y proteínas que nos defienden de posibles agentes dañinos. Agentes como virus o bacterias que causan enfermedades e infecciones, y son denominados antígenos.

Este sistema inmunitario, ataca a esos “enemigos” para mantener nuestros órganos a salvo. Entre las distintas células que componen el sistema inmunitario, destaca el papel de los leucocitos, también denominados glóbulos blancos.

Cuando la cifra de glóbulos blancos de una persona es baja, será vulnerable a cualquier virus, y bacterias. Y quizás pueda padecer de constantes resfriados e infecciones.

Cuando el sistema inmunitario no funciona correctamente, se denomina inmunodeficiencia, y esto da lugar a distintos trastornos o enfermedades. Por lo general las personas que padecen de celiaquía su sistema inmune es deficiente y atacan al gluten que de por sí no debería causar ese mecanismo de defensa.

El sistema inmunitario de un celíaco confunde al gluten con una sustancia dañina y desencadena toda una respuesta inmunitaria que daña las vellosidades intestinales. Es por eso que una dieta sin gluten, estricta, es importante, porque la más mínima cantidad de gluten provoca esta respuesta inmunitaria, independientemente de que se produzcan síntomas externos o no.

Tratamiento para la enfermedad celiaca

En la actualidad, el único tratamiento efectivo para la enfermedad celíaca y la sensibilidad al trigo no celíaco es la adhesión permanente a una estricta dieta sin gluten.

Para la mayoría de las personas, cuando siguen una dieta sin gluten el daño en el intestino delgado desaparece y comienza este a regenerarse. La mejoría de los síntomas puede sentirse en tan sólo pocos días de haber comenzado la dieta.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el intestino delgado de los niños por lo general tarda de 3 a 6 meses en recuperarse. Y la cicatrización completa puede tardar varios años en adultos. Una vez que el intestino se cura, las vellosidades, que fueron dañadas por la enfermedad, vuelven a crecer y absorberán los nutrientes de los alimentos en el torrente sanguíneo de manera normal.

Evita los medicamentos y productos no alimentarios que pueden contener gluten

Además de prescribir una dieta sin gluten, tu médico querrá que evites todas las fuentes ocultas de gluten. Y para esto debes consultar a un farmacéutico a la hora de comprar:

  • Suplementos herbales y nutricionales
  • Medicamentos recetados y de venta libre
  • Suplementos vitamínicos y minerales

También por si no lo sabías hay productos que pueden contener gluten. los cuales al ser usados pueden transferir el gluten a tu cuerpo a través de tus manos a tu boca. Algunos de estos productos pueden ser:

  • Plastilina para niños, como Play-Doh
  • Productos cosméticos
  • Lápiz labial, brillo labial y bálsamo labial
  • Productos para la Piel y el cabello
  • Pasta de dientes y enjuague bucal
  • Obleas de comunión

“No soy celiaca, pero ¿puede afectarme el gluten?”

Debes tener en cuenta que el gluten puede pasar desapercibido en alimentos como:

  • Maltas
  • Almidones
  • Proteína vegetal hidrolizada
  • La proteína vegetal texturizada
  • Saborizantes naturales

Además, está presente en granos que no son los de centeno como la cebada, la avena y el trigo.

Muchas creen que por no ser celíacas el gluten no les puede afectar. Pero la verdad es que cuando consumes granos con gluten, te expones a más de 200 efectos nocivos que pueden perjudicar tu salud.

Por otro lado, el gluten presenta más de 20 formas adversas de toxicidad, inclusive de neurotoxicidad. De igual manera, consumir gluten puede llevarte a padecer enfermedades crónicas, además de atacar tu sistema inmune. Y la verdad de todas es que existen más personas afectadas por la sensibilidad al gluten que por la celiaquía.

Entonces SÍ PUEDE AFECTARTE EL GLUTEN

Cómo el reto #Yo puedo ayudar a tratar la enfermedad celíaca

Como lo digo en reiteradas oportunidades el Reto #YO PUEDO no es una dieta, ni tampoco es un plan de ejercicios. En sí es una propuesta para ayudarte a dar un cambio en tu manera de pensar.

Este cambio debe verse reflejado en la mejora de tu salud, energía, vitalidad, el aspecto de tu cutis y figura.

El Yo Puedo también te ayudará como un tratamiento efectivo para la enfermedad celíaca. Se dirige directamente a enseñarte un mejor estilo de vida.

Si eres celíaca y aun no has comenzado a hacer una dieta libre de gluten, es primordial y necesario que pases por un proceso de preparación, para que tu cuerpo pueda entonces asimilar y aceptar los cambios que vas ahora a comenzar.

El reto #Yo PUEDO no solo va a ayudarte en este proceso, sino que te dará la oportunidad de brindarle a tu cuerpo un respiro y un tiempo de renovación. Sin contar que te permitirá que tus intestinos, así como tu hígado, vesícula y riñones puedan experimentar una desintoxicación.

Por eso he creado un e-book, para que puedas tener este Reto en casa. Pero tranquila es completamente Gratuito. En el #YO PUEDO encontrarás todas las recetas para depurarte por 21 días y recuperar tu salud.

Esfuérzate y logra tu objetivo

Lydia, al seguir mis redes y mi blog, comenzó el reto #YO PUEDO el cual como dice ella, le cambió la vida. Ahora se siente más saludable y está más consciente de los alimentos que debe consumir para llevar una vida sana con su condición.

¿Te animas a aceptar el reto?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

 

Referencias

https://celiac.org/celiac-disease/understanding-celiac-disease-2/treating-celiac-disease/

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/celiac-disease/diagnosis-treatment/drc-20352225

https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/celiac-disease/treatment

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas