He recibido muchos mensajes de mis seguidoras solicitándome remedios naturales y métodos para aliviar las hemorroides. Esta afección que también es conocida como almorranas, causa mucha incomodidad a quienes la padecen.
Las hemorroides inflamadas producen:
- Dolor en la zona del ano
- Ardor
- Incomodidad para sentarse y caminar (incluso estar de pie puede resultar incómodo)
Y si no se tratan a tiempo, pueden desencadenar en otros problemas de salud que sí pueden ser graves, como infecciones y abscesos.
Otra situación de riesgo que pueden generar las hemorroides, es el temor a evacuar por el dolor que ocasiona. Este estreñimiento “voluntario” podría convertirse en cualquier momento en un caso de estreñimiento crónico, y esto es bastante grave.
Pero las hemorroides pueden combatirse, aliviarse, curarse y prevenirse. Esto se puede lograr con remedios y tratamientos caseros que resultan económicos, seguros y fáciles de preparar y aplicar. Todo natural y hecho en casa.
Enzimas digestivas para tratar las hemorroides
Las enzimas digestivas son una clave para combatir las hemorroides. Se trata de moléculas creadas por nuestro organismo. Éstas catalizan miles de reacciones químicas que producimos. Si carecemos de alguna enzima, se altera nuestra función metabólica y el proceso digestivo.
Este déficit afecta la digestión, causando problemas a la hora de expulsar los desechos. Una evacuación deficiente puede provocar hemorroides.
Cada una de las enzimas tiene su propia función. Desde transportar nutrientes y eliminar desechos tóxicos, hasta nutrir y oxigenar el cerebro o purificar la sangre en el hígado. Las que nos interesan hoy son las que reducen la tensión del intestino y el estómago.
Las enzimas relacionadas con el tracto gastrointestinal refuerzan el sistema inmunológico. De igual manera controlan las dolencias provocadas por la inflamación crónica de estos órganos.
Una de ellas es la bromelina, una enzima que descompone las proteínas y que encontramos en la piña. Es resistente a los ácidos del estómago y a la alcalinidad del intestino. Es útil para tratar úlceras gástricas y dispepsias. Favorece la evacuación, evitando en gran medida la aparición de las hemorroides.
Tratamiento de piña y romero contra las hemorroides
Gracias a las propiedades de la piña y el romero, podemos hacer nuestro propio tratamiento casero para las hemorroides. La piña es rica en enzima bromelina. Es también:
- Diurética
- Digestiva
- Contiene vitaminas y minerales
- Es rica en fibra natural
- Su cáscara es también útil, sobre todo para desinflamar.
El romero, por su parte es útil para desinflamar y relajar la zona del recto y el ano. El uso constante de estos regalos de la naturaleza mejora notablemente la región afectada por las hemorroides, aportando además alivio y frescura.
· Compresas de piña y romero
Este tratamiento es muy eficaz y poderoso para combatir las hemorroides, lo preparas en casa y los ingredientes los consigues en cualquier tienda.
¿Qué necesitas?
- Las cáscaras de 2 piñas
- 34 onzas de agua
- 1 cucharada y medio de romero seco
¿Cómo las prepararás?
Hierve a fuego lento el agua por aproximadamente media hora, no menos. Agrega el romero seco y las cáscaras de piña. Deja hervir la preparación cinco minutos y retírala del fuego. Déjala tapada hasta que esté tibia.
¿Cómo la aplicarás?
Bebe una o dos tazas a diario. Puede ser una en la mañana en ayunas, y la segunda en la noche antes de acostarte. Recuerda que es diurética, así que lo mejor es no tomar demasiado en la noche sino quieres pasar la noche levantándote con muchas ganas de orinar.
El resto de esta infusión, una vez que se enfríe, aplícala en el recto, humedeciendo unos algodones y colocándolos directamente sobre las hemorroides varias veces. Realiza este tratamiento hasta que las hemorroides desaparezcan. Y te aseguro que van a desaparecer.
Cómo prevenir las hemorroides de forma natural
Siempre os lo digo, mejor prevenir que curar. Las hemorroides se pueden evitar llevando una buena alimentación, hábitos de vida saludable y ejercicios.
La higiene también es muy importante, así que debéis mantener una higiene correcta en la zona del ano, además:
- Evita la humedad provocada por el sudor, el baño o situaciones en las que debas mojarte como por lluvia, salpicones y otras.
- Lávate con cuidado utilizando un jabón neutro o elaborado a base de productos naturales como aceite de coco, aloe vera o manzanilla.
- Sécate con una toalla suave.
- Evita el papel higiénico pues a la larga resulta irritante.
- Recuerda consumir mucha fibra, casi todas las frutas son ricas en fibra. Asimismo, verduras y legumbres como la zanahoria, remolacha, calabaza y las habas tiernas. La papaya también es rica en bromelina y fibra.
- Evita los alimentos picantes o muy sazonados, entre ellos las comidas asiáticas. La mexicana es también extremadamente picante así que dile adiós a los tacos y las enchiladas.
- Saca de tu dieta los platos con mucha grasa y las harinas refinadas, pues son difíciles de digerir.
- Bebe mucha agua natural. También jugos y batidos de frutas naturales, infusiones de hierbas. En caso de sufrir hemorroides la mejor es la manzanilla.
- Reduce el consumo de bebidas estimulantes porque son irritantes. Evita el café, té y el chocolate.
- Trata de evitar las bebidas alcohólicas, son irritantes.
- Haz ejercicios. La actividad física controlada siempre es beneficiosa. Trabaja los músculos relacionados con tu sistema digestivo como gimnasia abdominal, esto favorece el movimiento de tus intestinos.
- Controla tu peso. La obesidad aumenta la presión sobre el piso pélvico impidiendo una buena evacuación y comprimiendo la zona del recto.
El sedentarismo puede causarte almorranas
Uno de los hábitos causantes de hemorroides es el sedentarismo. Por eso te recomiendo tratar de no permanecer mucho tiempo sentado o de pie. Estar sentado, aún en una silla o sillón mullido y cómodo, presiona tu recto y esto lastima la zona alrededor de él.
Si tu trabajo te obliga a estar sentado. Por ejemplo, si eres recepcionista, oficinista o conductor, trata de levantarte cada 15 o 20 minutos y caminar un poco para favorecer la circulación y aliviar la presión en la zona del recto.
Si se trata de estar de pie, el peso de la mitad de tu cuerpo recae sobre el piso pélvico. Así que camina un poco y trata de sentarte a ratos.
¿Cómo aumentar las enzimas digestivas de manera natural?
Las hemorroides están definitivamente relacionadas con tu aparato digestivo y el proceso que se realiza en él. Las enzimas son, como lo comenté al inicio del tema, claves para el buen funcionamiento de esta parte del organismo. Vamos pues por esas enzimas
1. Come vegetales frescos y crudos
Trata de llevar una dieta rica en vegetales crudos ya que estos te aportan muchas enzimas.
Si no puedes comerlos crudos, evita largas cocciones para no destruir sus propiedades. Puedes prepararlos al vapor o blanqueados sumergiéndolos 5 minutos en agua hirviendo.
Prepara ensaladas y jugos combinados de vegetales y frutas frescas. También sopas crudas como el gazpacho. Además de la piña, la papaya es otra buena fuente de enzimas, contiene papaína, tan poderosa que se usa para ablandar carnes.
2. Vegetales amargos
Los vegetales amargos estimulan la producción de gastrina, necesaria para tener una buena digestión. Come endibias, escarolas, alcachofa y rábanos.
3. Aumenta el consumo de kiwi
Esta fruta exótica originaria de Asia contiene actidina, una enzima que cataliza proteínas para la digestión.
4. Verduras crudas
Las verduras verdes son las mejores. Come brócoli, apio, perejil, espinacas y cilantro.
5. Miel cruda de abejas
Una opción para los ratos en los que provoca algo dulce, pero sin abusar. La miel cruda contiene enzimas digestivas que estimulan la absorción de los alimentos y el movimiento intestinal.
Algunas recetas que te ayudarán a prevenir y combatir las hemorroides
Te muestro algunas recetas sabrosas y beneficiosas para evitar molestias si sufres de hemorroides. Son ligeras, refrescantes y saludables.
· Salsa provenzal cruda
Ideal para bañar patatas al vapor para untar. Los ingredientes deben estar rallados y no licuados para obtener una consistencia algo espesa.
¿Qué necesitas?
- 1 cebolla pequeña rallada
- 3 tomates maduros grandes rallados
- 1 pepino grande pelado y rallado
- Un cebollín cortado en cubos finos (incluyendo la mitad de la parte verde)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cdita de vinagre de manzana
- Una cucharadita de miel cruda de abejas
- 1 diente de ajo
- Sal marina al gusto
¿Cómo la prepararás?
Mezcla los vegetales rallados en un recipiente. Aparte, mezcla la miel cruda de abejas, el vinagre de manzana y el aceite de oliva, batiendo hasta conseguir una emulsión homogénea. Agrega el aderezo a la salsa y mezcla bien. Añade sal al gusto sin abusar.
Prepara patatas, zanahorias y habas tiernas al vapor. Baña estos vegetales con la salsa, es una delicia.
· Gazpacho tropical
Una receta inspirada en el delicioso y refréscate gazpacho español. Delicioso, ligero y exótico.
¿Qué necesitas?
- 1 piña fresca cortada en cubos pequeños
- 3 tomates maduros
- Un pepino pelado
- El tallo de 1 apio cortado en cubos pequeños.
- 1 zanahoria grande
- Una manzana
- Sal marina al gusto
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- 1 cda de aceite de coco
¿Cómo lo prepararás?
Pasa por la licuadora los tomates, el pepino, la zanahoria, el aceite de coco y el vinagre de manzana.
Vierte el licuado en un recipiente y añade los cubos de piña y apio. Agrega la pizca de sal y remueve. Llévalo una hora a la nevera. Sirve y acompaña con pan integral tostado.
Te puedo asegurar que si sigues estos consejos que te doy para prevenir y aliviar la irritación de las hemorroides, podrás verte libre pronto de este problema.
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.
Referencias:
- https://draxe.com/how-to-get-rid-of-hemorrhoids/
- https://www.healthline.com/health/home-remedies-for-hemorrhoids
- https://health.clevelandclinic.org/2016/06/7-best-worst-home-remedies-hemorrhoids/