12 Beneficios Del Agua De Azahar Para El Cuidado De La Piel
August 19, 2022
10 Plantas Curativas Para Emplear En Primeros Auxilios
August 23, 2022

Tratamiento Con Arcilla Y Aceite De Coco Para Revitalizar El Cabello

Afortunadamente, hoy en día se presta mucha atención a factores como la ecología y sostenibilidad. Cada día se hace mayor el número de consumidores, que eligen los “cosméticos verdes” considerados respetuosos con la naturaleza y que ayudan a minimizar la contaminación.

Dentro de estas nuevas alternativas elegidas se encuentra el empleo de aceites vegetales como el de coco. Al mismo tiempo, esta alternativa aprovecha las propiedades de la arcilla para el cuidado del cabello.

De este tema, que hoy en día ha comenzado a mostrar que la belleza está muy asociada al bienestar, les voy a hablar a solicitud de Katherine. Ella es una seguidora de Connecticut, que como muchas mujeres ha sufrido diversos maltratos en su cabello.

Por lo general esto ocurre al emplear productos químicos agresivos, que no toman en cuenta la vulnerabilidad del cabello. Ella a raíz de algunas decepciones al emplear ciertos productos comerciales para su cabello, decidió buscar algunas soluciones naturales.

Por ello, decidió contactarme y solicitar alguna sugerencia natural que favoreciera la restauración de su cabello. Como mujer, comprendo muy bien la sensación de frustración que se puede sentir al observar cómo se daña el cabello.

Estilo de vida saludable y salud  del cabello

El cabello forma parte del área externa del cuerpo humano.  Cuando el cabello tiene una buena apariencia,  es una señal de un estilo de vida saludable, así como esmero en su cuido.

Los nutrientes adecuados en la alimentación contribuyen a un cabello brillante y sedoso.  La cantidad y calidad del cabello están ligados con el estado nutricional de la persona. Es así como el suministro, la absorción, el manejo de proteínas, oliogelementos, minerales son fundamentales para  la actividad del folículo piloso.

Es por eso que siempre hay que tomar en cuenta que la salud y la belleza van de adentro hacia afuera. Una buena nutrición ayuda a que el cabello se vea reluciente.

Claro está el área visible debe cuidarse.  Por eso recopilé información acerca de las propiedades y beneficios del aceite de coco y arcilla y como emplear este tratamiento natural.

Muchas personas, en especial las mujeres, cada día experimentan con ciertas opciones naturales para el cuidado del cabello. Por ello, decidí compartir este artículo en mi página.

Recordando algunos elementos acerca del cabello

De acuerdo a la ciencia, el cabello es considerado un sistema integrado que presenta un comportamiento químico y físico particular. De forma gráfica podríamos decir, que el cabello se implanta en la piel al igual que una planta en la tierra.

En este caso, el tallo de la planta estaría representado por el tallo piloso, a su vez, el suelo en este caso estaría representado por el folículo piloso. Así, el cabello se considera una estructura filamentosa inserta en pequeñas hendiduras del cuero cabelludo denominadas folículos pilosos.

Cada uno de los cabellos está formado por una raíz, que se encuentra dentro del folículo piloso. Se ha observado, que la zona papilar o papila dérmica está conformada por tejido conjuntivo y vasos sanguíneos. Ellos se encargan de entregar al cabello los nutrientes necesarios para su crecimiento.

Según los estudios el tallo del pelo está conformado por tres zonas, ellas son la médula, corteza y cutícula. Se ha observado, que la médula se encuentra en mayor proporción en el cabello grueso. Por ejemplo las canas y el pelo de la barba.

La cutícula a su vez, es considerada una zona del cabello con alta resistencia físico-química. Está compuesta por una serie de escamas superpuestas a manera de tejas, denominadas queratinocitos. El cabello que posee mayor cantidad de escamas de grosor, es el de los asiáticos.

A su vez, el que menos posee menor cantidad de escamas de grosor es el cabello africano. Por ello, este tipo de cabello es el que posee mayor propensión a sufrir rupturas.

El cabello es más vulnerable de lo que se cree

De acuerdo a los estudios realizados hasta ahora, se sabe que la cutícula está unida a la corteza por un material intercelular denominado Complejo de Membrana Celular (CMC). El mismo está formado por membranas celulares y una especie de material adhesivo denominado cemento cuticular.

Se ha observado, que debajo de las membranas de las células de la cutícula se encuentran tres capas. Estas capas poseen ciertas proteínas fuertemente reticuladas, es decir formando redes. A su vez, están cubiertas por una capa de lípidos, que incluye el ácido 18-metil eicosanoico (18-MEA) y lípidos libres.

Ellas son la capa A, conteniendo la mayor cantidad de cistina, la exocutícula o capa B y la endocutícula. Según los especialistas, la 18-MEA está asociada con la hidrofobicidad (repelencia del agua). Sin embargo, se ha observado que este compuesto se afecta cuando se emplean cosméticos alcalinos. Este efecto acarrea daños potenciales al cabello.

Debemos estar conscientes, que la primera línea de defensa del cabello es la cutícula. La cutícula es capaz de proteger los diversos componentes, que conforman internamente el tallo capilar. Es bien sabido, que puede proteger de la humedad, radiación solar, elementos contaminantes e incluso del viento.

Por ello, una cutícula equilibrada y estable logra mantener la salud y brillo del cabello.

Es importante cuidar la cutícula del cabello

Como vimos, muchos factores ambientales pueden ocasionar daños a la cutícula del cabello. Sin embargo, en el mundo actual el daño más recurrente es el exceso de manipulación del cabello. Por ejemplo, daños ocasionados por exceso de cepillado y de calor suministrado mediante planchas, secadores y rizadores para el cabello.

Es importante resaltar además, que existen algunos agentes químicos capaces de causar serios daños sobre la cutícula. Estos efectos negativos propician un cabello quebradizo y frágil. Dentro de estos compuestos peligrosos destacan los tratamientos químicos, champús y tintes con sulfatos.

Según los especialistas, la corrosión de la cutícula ocasiona la presencia de un cabello menos saludable. Esto se traduce, en un cabello opaco y sin brillo.

De acuerdo a ciertos expertos existen algunas sugerencias, que permiten minimizar los daños sobre nuestro cabello. Dentro de ellas destacan:

  • Emplea productos, que protejan tu cabello del calor: se sabe que el calor excesivo sobre el cabello desnaturaliza la queratina
  • Ayuda a reducir el encrespamiento del cabello para de esta forma incrementar la manejabilidad: esto se puede conseguir empleando tratamientos capilares hidratantes, y evitando el lavado excesivo del cabello
  • Es importante evitar el empleo de champús con sulfatos. Se ha comprobado, que estos productos son agresivos con la cutícula, produciendo sequedad. Se ha establecido además, que al abrir la cutícula, ocasionan una pérdida más rápida de los colorantes, alisados permanentes e incluso de la queratina.
  • No debes abusar de los tratamientos de decoloración: recuerda, que los químicos abrasivos debilitan e irritan tanto el cuero cabelludo como la cutícula del cabello, propiciando la caída del cabello. Asimismo, puede incrementar la hidrofilia o absorción de agua, sensibilizando el tallo del cabello
  • Procura lavar el cabello con agua fría y modifica la forma de secarlo.

Una adecuada nutrición mantiene la estabilidad de los componentes del cabello

Mediante diversos estudios se ha logrado establecer, que folículo piloso es una estructura dinámica. Ello implica, que posee diversos requerimientos moleculares a los fines de mantener su rápido crecimiento. Según los expertos, las deficiencias nutricionales podrían conllevar a una interrupción del ciclo normal de un folículo.

Este efecto negativo, se refleja en cambios visibles que ocurren a nivel del tallo del cabello.

Se ha observado, que las personas que poseen ciertos trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa, son propensas a padecer desnutrición. De acuerdo a las estadísticas, estas anomalías son diez veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Incluso, se presentan con mayor frecuencia entre adolescentes y adultos jóvenes. Otro proceso que puede desencadenar problemas a nivel de nutrición, es la malabsorción. Ello ocurre cuando los nutrientes no se digieren o se absorben adecuadamente.

Aunque no lo creas, las deficiencias nutricionales pueden afectar tanto a la estructura como al crecimiento del cabello. Los efectos sobre el crecimiento del cabello incluyen el efluvio telógeno agudo (ET). Esta alteración del ciclo vital del pelo se produce especialmente en la fase de crecimiento, acarreando una pérdida de cabello notable.

Esta anomalía puede generarse por la pérdida de peso repentina y también por la disminución de la ingesta proteica.

Ciertas vitaminas son indispensables para un cabello sano

Cabe destacar, que también algunas vitaminas pueden inducir alteraciones a nivel del cabello. Un ejemplo de ello es la alopecia difusa, ocasionada por deficiencias de niacina o vitamina B3.

Algunos estudios han mostrado, que la biotina o vitamina B7 participa como cofactor de múltiples enzimas. De hecho se ha logrado establecer, que puede favorecer el incremento del ADN y síntesis de proteínas en los folículos pilosos. Una forma de incrementar sus niveles es empleando mi fórmula especial de MOLECULAR BIOTIN

De acuerdo a un estudio publicado el 2021 en Journal of Nutritional Science and Vitaminology, se mostró la eficacia de la vitamina D sobre el efluvio telógeno (ET). Este estudio se realizó con la participación de cuarenta mujeres adultas, entre 21 y 40 años que padecían ET. Se evaluó la eficacia de la terapia de vitamina D3 oral.

El empleo de vitamina D3 por vía oral durante tres meses, produjo mejorías sobre el crecimiento del cabello. Incluso, se notó el crecimiento del cabello en mujeres jóvenes (21 a 30 años) que, aunque no empleaban protección solar si ingerían leche o proteínas lácteas. Esta vitamina la puedes incorporar, mediante un suplemento como VITAMIN D3 + K2.

De igual manera un suplemento nutricional natural creado por Vitatienda llamado VOLUMINOUS HAIR ELIXIR compuesto por vitaminas y minerales, el cual ayuda a equilibrar la raíz con resultados visibles en alrededor de 90 días.

Arcilla y aceite de coco: ingredientes amigables para revitalizar el cabello

El cabello y el cuero cabelludo se benefician de la arcilla

El empleo de la arcilla como ingrediente natural se ha extendido como tratamiento cosmético para la piel y cabello. De acuerdo a las evaluaciones mineralógicas realizadas, la arcilla destaca por sus elevados niveles de compuestos que logran extraer excesos de secreciones sebáceas, toxinas y contaminantes del cabello.

Diversos estudios han determinado, que la arcilla de bentonita posee carga eléctrica negativa (aniónica). De acuerdo a los expertos en física esto logra atraer ciertas sustancias con carga positiva o catiónicas. De esta forma, al emplear arcilla sobre el cabello, podría compararse a la colocación de ciertos imanes sobre el mismo.

Esto permite extraer eficientemente ciertos compuestos químicos, impurezas y contaminantes que dañan el cabello. Además de ello, el elevado contenido de minerales de la arcilla como potasio, sodio, calcio, hierro, silicio, aluminio, cobre, boro, azufre y zinc permiten mejorar la salud del cabello y cuero cabelludo.

Al ser directamente extraída de sitios naturales, es un ingrediente sin presencia de compuestos químicos sintéticos.

Beneficios más conocidos de la arcilla sobre el cabello  

  • Combate la caspa: gracias a su extraordinario poder de absorción de sebo en exceso, la bentonita evita la formación de la caspa. Se cree, que esto se produce al eliminar ciertas condiciones necesarias para el crecimiento de la Malassezia, el hongo causante de esta enfermedad
  • Favorece el crecimiento del cabello: cómo se mencionó anteriormente, la arcilla posee diversos minerales. Muchos de ellos, como el calcio, potasio y sodio son considerados esenciales para el crecimiento del cabello. Se cree, que la arcilla favorece el incremento de la queratina
  • Coadyuva en la limpieza del cuero cabelludo y el cabello: se ha notado, que al realizar el enjuague de la mascarilla de arcilla se eliminan la mayoría de las toxinas e impurezas. Además de ello, se ha comprobado su excelente efecto hidratante y acondicionador, logrando rescatar el brillo natural del cabello
  • Posee la capacidad de eliminar las células muertas: la propiedad aniónica permite limpiar profundamente el cuero cabelludo y los folículos capilares. Esto incide sobre el crecimiento del cabello.

Propiedades y beneficios más conocidos del aceite de coco sobre el cabello

Según ciertos estudios, el aceite de coco se absorbe muy rápidamente cuando se emplea sobre el cabello. Incluso se ha corroborado, que posee la capacidad de mantener la integridad de la proteína capilar, confiriendo así mayor fortaleza.

Además de ello, este aceite posee un elevado poder antioxidante. Este efecto se debe a sus elevados niveles de grasos saturados, como los ácidos láurico, palmítico y mirístico. Igualmente, el aceite de coco actúa como una barrera protectora de la radiación solar sobre la piel. Se ha comprobado, que puede bloquear el 20% de la radiación UV.

Según el USDA, el elevado contenido de ácido láurico en el aceite de coco le confiere propiedades antibacterianas y antifúngicas. Esto contribuye a mantener el cuero cabelludo libre de infecciones.

Es importante destacar, que los ácidos grasos del aceite de coco ayudan a equilibrar el pH del cuero cabelludo. Esto permite disminuir ciertos problemas, tales como la resequedad o la producción excesiva de grasa. Se ha observado, que por esta enorme versatilidad, el aceite de coco es recomendado para todo tipo de cabello.

De acuerdo a un estudio publicado el 2003 en Journal of Cosmetic Science, se mostró el efecto del aceite de coco en diversos tipos de cabello. Esto se comparó con respecto al empleo del aceite de girasol y aceite mineral. Ambos tipos de aceite, no favorecen en absoluto la reducción de la pérdida de proteínas del cabello.

Según los investigadores esta diferencia se debe, en el caso del aceite mineral a que es un hidrocarburo. Esto implica, que no posee afinidad con las proteínas, lo cual le impide penetrar en el cabello y producir resultados favorables.

A su vez, el aceite de girasol posee una estructura, que le impide penetrar el tallo capilar, siendo incapaz de evitar la pérdida de proteínas.

Mascarilla capilar con arcilla y aceite de coco

Ingredientes

  • Dos cucharadas de arcilla blanca
  • Dos cucharadas de aceite de coco.

¿Cómo lo realizo?

  • Agrega la arcilla en un recipiente mediano
  • Vierte el aceite de coco y mezcla hasta homogeneizar
  • Humedece el cabello (debe estar perfectamente limpio)
  • Separa tu cabello en diversos mechones para facilitar la aplicación
  • Aplica esta mascarilla sobre el cabello desde la raíz hasta las puntas
  • Deja actuar unos veinte minutos
  • Enjuaga generosamente con agua del grifo
  • Seca y peina tu cabello como de costumbre.

Concluyendo

Como se pudo apreciar cada día las personas buscan alternativas naturales, que les permitan corregir algunos problemas en el cabello. Algunos de ellos, muchas veces son ocasionados por factores ambientales, condiciones genéticas y tratamientos inadecuados.

Entre ellos destacan, empleo de calor excesivo y empleo químicos agresivos en tintes, decolorantes y champús. A su vez, la higiene inadecuada del cabello también puede acarrear algunos inconvenientes, incluyendo la seborrea y caspa.

Existen ciertos productos cosméticos, que aseguran ser la solución para ciertos problemas del cabello. Sin embargo, estos productos en su gran mayoría, siempre dejan secuelas sobre el cabello o cuero cabelludo. Afortunadamente existen soluciones naturales, que han sido estudiadas como el aceite de coco y arcilla.

Ambos ingredientes naturales han sido empleados desde antiguo, y hoy gracias a las investigaciones se han desvelado sus secretos. En el caso el aceite de coco, su enorme  afinidad con las proteínas del cabello y efectos antimicrobianos, le hacen una opción inigualable.

A su vez, la arcilla por su condición aniónica y su enorme riqueza mineral complementan el efecto del aceite de coco, logrando una mascarilla muy especial.

Para Katherine la información que le envié, la cual también comparto en el post, fue realmente muy útil. Ella me agradeció mucho por mostrarle esta sencilla pero eficaz alternativa.

Ella me comentó, que en solo tres semanas empleando este tratamiento su cabello comenzó a recobrar salud y fortaleza. Me alegré mucho por ella y por todas las mujeres, que puedan también revitalizar de forma natural su cabello maltratado.

“El aceite de coco, al ser un triglicérido de ácido láurico (principal ácido graso), tiene una gran afinidad por las proteínas del cabello y debido a su bajo peso molecular y a su cadena lineal recta, es capaz de penetrar en el interior del tallo capilar”

Aarti S Rele 

División de Cuidado de la Naturaleza, Marico Industries Ltd.

Mumbai, india

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.